Imagen de perfil de David Martínez
La opinión de
David Martínez

Los mejores shooter de 2017, ordenados de peor a mejor

Mejores FPS 2017

Después de haber probado los grandes shooter del año, os dejo mi lista con los mejores del año (ordenados de peor a mejor). Aquí podéis encontrar los grandes FPS de 2017, con sus puntos fuertes y débiles, los tráiler oficiales y links a los análisis de títulos como Star Wars Battlefront II, Call of Duty WWII o DOOM para Nintendo Switch.

En este artículo de opinión, he recogido los "shooter" (en primera persona) que he jugado a lo largo de este año, y los ordeno de peor a mejor. También he recopilado lo mejor y lo peor de cada título, para que os hagáis una idea de lo que ofrecen estos juegos de disparos. Hay que aclarar que los títulos no están ordenados por la nota que se llevaron en Hobbyconsolas, sino por preferencias más personales. 

Y por supuesto, cualquiera de los cinco primeros títulos es una estupenda elección para los amantes del género, puede que la posición entre uno u otro baile por cuestiones de ambientación, de si le vais a dedicar más tiempo a la campaña o al modo multijugador, e incluso de si ya tenéis las entregas anteriores de la misma saga y no queréis repetir. 

Apuntad... y disfrutad.

10. RAID World War II 

Como nos temíamos, las buenas ideas que guarda Raid World War II han desembocado en una versión bélica de PayDay 2 con un apartado técnico anticuado. Puede resultar entretenido en modo cooperativo, y desde luego tiene momentos emocionantes, pero en general, esas propuestas se pierden en la ejecución.

Lo mejor: La ambientación en la Segunda Guerra Mudial. El cooperativo para cuatro. El sentido del humor (en especial las secuencias de imagen real).

Lo peor: El apartado técnico hace aguas en muchos aspectos. Parece anticuado.

Análisis de RAID World War II

9. Sniper Ghost Warrior 3

Como fan del género, he disfrutado de algunos disparos épicos con Ghost Warrior 3. Su planteamiento "open world" y todas las piezas de equipo que pone a nuestra disposición, nos dan la posibilidad de jugar como queramos. Algunos momentos de la campaña, como el nivel de la boda, el laberinto o el matadero rompen la sensación de monotonía que podíamos tener con misiones más "convencionales" y nos hacen disfrutar cada vez que apretamos el gatillo. Pero parece evidente que el juego se ha lanzado con algunos aspectos inacabados.  

Lo mejor: Disfrutamos de cada disparo. La libertad para afrontar cada asalto a una posición enemiga.

Lo peor: Los fallos técnicos (niveles que se cuelgan, caídas de FPS, error en las traducciones, texturas borrosas...) Casi todas las misiones son similares.

Análisis de Sniper Ghost Warrior 3

8. Sniper Elite 4

Karl se dedicará a lo que mejor sabe hacer: sacar sus prismáticos, marcar a todos los enemigos de una zona, apuntar con su rifle de precisión, aguantar la respiración y desatar el festival de órganos saltando por los aires. Y es que la famosa "kill cam", una cámara lenta que nos muestra con rayos X los efectos de nuestro disparo sobre el cuerpo de nuestros enemigos, vuelve a ser uno de los grandes atractivos del juego. 

Lo mejor: La "kill cam" que sigue el viaje de nuestra bala hasta impactar en el enemigo. El modo cooperativo. El doblaje al castellano y la música.

Lo peor: Los escenarios abiertos han hecho perder protagonismo a la estrategia. La pobre IA de los enemigos y la simplificación de la personalización.

Análisis de Sniper Elite 4

7. Shadow Warrior 2

Las secuencias de acción están planteadas de una forma que recuerda a DOOM. Se trata de escenarios abiertos, en los que nos cruzamos con unos enemigos muy duros, a los que tenemos que plantar cara mientras esquivamos sus proyectiles. La salud no se regenera de manera automática, sino que requiere el uso de botiquines o Chi (una barra de energía que nos permite desplegar nuestros poderes ninja) y el efecto de nuestras armas -sierra mecánica incluida- es tan sangriento que resulta cómico.

Lo mejor: El ritmo de juego, su sentido del humor y el diseño de las armas y enemigos.

Lo peor: El argumento es flojo y no está bien narrado. Algunos movimientos de cámara son mareantes.

El argumento es flojo y no está bien narrado. Algunos movimientos de cámara son mareantes.

Análisis de Shadow Warrior 2

6. DOOM

Para sorpresa de propios y extraños Doom llega a Nintendo Switch (es el primer FPS que podemos disfrutar en la consola híbrida, y uno de los juegos con ambientación más adulta del catálogo) con la misma fuerza del juego original.  Desde el primer segundo, en que nuestro personaje -un marine espacial- despierta encadenado a una mesa de pruebas (a merced de los demonios) sentimos la descarga de sangre y adrenalina. No podíamos estar más de acuerdo con la primera voz que se escucha: "ellos son furiosos, brutales y despiadados. Pero nosotros seremos peores."

Lo mejor: DOOM portátil, tan salvaje y divertido como hace un año.

Lo peor: El apartado técnico "sufre" con caídas de frames y menor resolución que en el juego original.

Análisis de DOOM para Switch

5. Prey

El desarrollo de Prey se basa en hacer preguntas al jugador de forma constante, como en el caso del prisionero o planteando el famoso dilema del tranvía nada más empezar. Pero más importante aún que las preguntas, son las respuestas... Y Prey no se corta a la hora de darnos herramientas con ese fin: ¿cómo entro a la habitación? ¿Hackeo la puerta? ¿La abro por la fuerza? ¿Encuentro la tarjeta de seguridad que la desbloquea? ¿Alcanzo la rejilla de ventilación utilizando el cañón GLOO? A estas alturas, ya sabréis que este juego no tiene nada que ver con aquel que se puso a la venta en 2006 y su secuela cancelada. Si esperáis encontrar algo similar en el Prey de Arkane, os vais a llevar una terrible decepción... O no. Porque aunque Prey ya no sea "Prey", se ha transformado en algo mejor.

Lo mejor: La ambientación. La tensión constante de los combates. Las secciones de exploración espacial.

Lo peor: Los tiempos de carga. Los múltiples fallos que sacan de la experiencia. Le cuesta arrancar.

Análisis de Prey

4. Star Wars Battlefront II

En lo jugable, el juego es sobresaliente. Del apartado gráfico, poco podemos decir, salvo que el espectáculo es enorme y constante. El contenido que ofrece, más allá de que haya dos personajes (Luke Skywalker y Darth Vader que requieren demasiados créditos) es bestial. Tiene montones de modos de juego: campaña, arcade, multijugador, tiene una cifra muy decente de mapas y héroes y la promesa de que esto es sólo el comienzo de nuestras aventuras galácticas en los próximos meses.

Lo mejor: La enorme cantidad de contenido disponible. El apartado técnico, con unos gráficos y una banda sonora soberbios. El plan de actualizaciones gratis.

Lo peor: La campaña entretiene sin ofrecer mucha novedad. El sistema de colisiones a veces falla. Las cajas de botín, que no deberían existir en ningún juego.

Análisis de Star Wars Battlefront II

3. Call of Duty WWII

Para algunos el regreso a la Segunda Guerra Mundial es justo lo que la saga necesitaba, para otros, supone un parón en la trayectoria de juegos de guerra moderna y futurista. En cualquier caso, sigue siendo un "shooter" bélico muy sólido y profundo, que mantiene perfectamente el tipo pese al ritmo de una entrega anual. 

Lo mejor: El modo guerra y los cuarteles son grandes novedades en el mutijugador. La ambientación realista y el apartado técnico.

Lo peor: Las mecánicas con armas y equipo de la 2ª Guerra Mundial pueden suponer un paso atrás para algunos jugadores. Campaña corta y lineal.

Análisis de Call of Duty WWII

2. Wolfenstein II The New Colossus

Ya hace un tiempo que Bethesda se ganó el afecto matanazis de los jugones al resucitar un clásico como Wolfenstein con el estupendo Wolfenstein The New Order. 3 años después, B.J. Blazkowicz sigue vivito y coleando (a duras penas, eso sí) y vuelve a la carga contra las tropas de la odiosa Frau Engel. Con el análisis de Wolfenstein II The New Colossus tenemos el mismo sabor que con el juego original, pero cargado de varias novedades y "alimentado" en el apartado técnico como si se hubiera tomado una buena bratwurst con guarnición de chucrut.

Lo mejor: Las espectaculares armas. El arrollador carisma de todos los personajes y el genial guión.

Lo peor: Algunas escenas de corte se hacen demasiado largas. La dificultad a veces se dispara de más.

Análisis de Wolfenstein II The New Colossus

1. Destiny 2

Bungie ha hecho un trabajo excepcional. La campaña, en que le plantábamos cara a Dominus Ghaul de la Legión Roja de los Cabal, ya suponía un impresionante paso adelante en narrativa, variedad de niveles y momentos memorables (en particular los tres últimos niveles son para quitarse el sombrero).  Pero eso es sólo la punta del iceberg porque el mismo tratamiento se traslada a todas las actividades. 

Lo mejor: La campaña, espectacular y bien narrada. La incursión para 6 jugadores y las infinitas actividades en los nuevos planetas.

Lo peor:  El aspecto social del juego en la Villa y en el Viajero. Algunos bugs. Quizá la subida de nivel sea demasiado fácil.

Análisis de Destiny 2

Lecturas recomendadas