Logo Hobbyconsolas.com

¿Por qué no hay personajes de Final Fantasy en Kingdom Hearts III?

¿Por qué no hay personajes de Final Fantasy en Kingdom Hearts 3?

Si estáis jugando y/o habéis terminado a Kingdom Hearts III, probablemente os habréis percatado de una gran ausencia en el juego de Square Enix y Disney para PS4 y Xbox One: no hay personajes de Final Fantasy. Desde la primera entrega, lanzada para PS2 en el año 2002, hemos visto a algunas de las caras más populares del universo Final Fantasy: Tidus, Waka y Selphie vivían en las Islas del Destino junto al trío protagonista (aunque luego desaparecían de la existencia, como la cena de Sora) y Squall, Yuffie, Cloud, Aeris y Cid tenían un papel importante en Ciudad de Paso... Papel que ganaba en protagonismo en Kingdom Hearts II. Demonios, si hasta YuRiPa tenían un cameo.

Pero lo más emblemático siempre ha sido el combate contra Sefirot. El gran villano de Final Fantasy VII actuaba como jefe secreto tanto en el primer Kingdom Hearts como en el segundo, y su altísimo nivel de dificultad -es capaz de vaciar la barra de salud de Sora de un solo tajo- ha elevado el enfrentamiento a la categoría de legendario (por no hablar de que ver a Cloud y a Sefirot intercambiado aceros siempre está bien).

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro y Xbox One X

Pero Sefirot no está en Kingdom Hearts 3 (aunque sí hay un jefe secreto). Ni Cloud, ni León, ni ninguno de los personajes de Final Fantasy que han tenido alguna relevancia en la historia de Kingdom Hearts. Los únicos restos que quedan de Square Enix son la secuencia de introducción de El Olimpo, los Moguris (que actúan como vendedores), los nombres de los hechizos, un par de referencias en forma de constelaciones y un guiño a Dissidia NT en el mundo de Toy Story. Y para muchos, ver colisionar a los personajes de Final Fantasy con los mundos de Square Enix era uno de los principales reclamos para adentrarse en Kingdom Hearts. Así que...

Kingdom Hearts III

¿Por qué no hay personajes de Final Fantasy Kingdom Hearts 3?

Antes de que sigáis leyendo: a día de hoy no hay una respuesta oficial, así que si eso es lo que buscáis, este no es vuestro artículo. Tenemos, sin embargo, varias ideas sobre a qué se debe la ausencia. Ideas que vamos a ampliar a continuación.

La primera ya la sabéis si habéis leído nuestro análisis de Kingdom Hearts III: es de sobra sabido que la trama se ha complicado a niveles absurdos con cada nueva entrega, haciendo que sea muy difícil seguirla si no tenemos un entendimiento pleno de todas las entregas (y no sólo las numeradas). Personajes que son varios personajes, personajes que cuando mueren resucitan al personaje original, personajes que se esconden en el corazón de personajes, personajes creados a partir de las memorias de personajes, personajes que viajan en el tiempo para reencontrarse consigo mismos y almacenar fragmentos de su corazón en... Más personajes.

Eh...
Eh...

Era un completo caos, y no queremos ni imaginar lo difícil que ha debido ser poner punto y final a todas (o casi) las tramas de forma satisfactoria. Así que imaginad que también hubiesen estado los personajes de Final Fantasy de por medio medio. Duele admitirlo porque les tenemos mucho aprecio, pero sólo habrían estorbado dentro de la historia principal de Kingdom Hearts 3.

«Vale», estaréis pensando, «pero podrían haberlos incluido sin que participasen en la historia, como NPCs en los mundos, ¿no?». Aquí nos encontramos con un pequeño problema, una novedad de Kingdom Hearts 3 respecto a anteriores entregas que es fácil pasar por alto: todas las conversaciones están dobladas, mientras que en los anteriores había secuencias mudas que se desarrollaban a través de cuadros de diálogo. Así que contar con los personajes de Final Fantasy, aunque sólo fuese con un pequeño cameo, habría obligado a contratar actores de doblaje y demás. Eso, o hacer que no dijesen ni una palabra... Y tenemos los casos de Phil, Dilan y Aeleus para demostrar que eso no funciona (aunque, en el caso de Phil, se debe a que su seiyu falleció).

Sefirot en Kingdom Hearts

Hasta ahí nuestra primera idea de por qué no hay personajes de Final Fantasy en Kingdom Hearts III. Tiene algunos cabos sueltos, pero es plausible (o eso pensamos). Desgraciadamente, para explicar la segunda debemos adentrarnos en "territorio SPOILER". Y más concretamente en uno de las mayores revelaciones de todo Kingdom Hearts 3: el final secreto. Así que si ya lo habéis visto o no os importan los destripes, podéis seguir leyendo. A continuación os dejamos nuestra explicación a esta escena secreta; si la cruzáis, ya no habrá vuelta atrás.

Kingdom Hearts III - ¿Qué significa el epílogo y el final secreto?

El final secreto de Kingdom Hearts III tiene lugar en Shibuya, pero no en una Shibuya cualquiera: el número 104 en la parte superior del edificio central deja claro que se trata de la Shibuya de The World Ends With You, el magnífico JRPG de Square Enix para Nintendo DS, relanzado el año pasado en Switch. Neku, Shiki, Beat, Rhyme y Joshua, protagonistas del juego de los segadores, aparecían en Kingdom Hearts Dream Drop DIstance, en Ciudad de paso. Y al final de su pequeña aventura, se despedían de Sora con un: nos vemos en Shibuya.

Neku y Shiki

Es una conexión muy interesante, pero sus implicaciones son mucho mayores de lo que parece. Hasta ahora, en la saga Kingdom Hearts, hemos visitado mundos basados en películas Disney... Y sólo de Disney. Eso significa que, si efectivamente el próximo Kingdom Hearts (¿Kingdom Hearts IV?) tiene lugar en Shibuya, sería la primera vez que se utiliza un videojuego de Square Enix como ambientación. Es más, la presencia de Noct... esto... Yozora, también indica que definitivamente estamos ante algo que guarda una estrecha relación con los videojuegos. ¿Y qué otra gran saga de videojuegos tiene Square Enix? Exacto.

¿Y si los personajes de Final Fantasy no se han quedado fuera de Kingdom Hearts para evitar complicaciones en la trama o solventar problemas de presupuesto? ¿Y si, en realidad, los están reservando? ¿Y si en el próximo Kingdom Hearts visitamos mundos basados en cada entrega de Final Fantasy, así como en otros títulos de Square Enix? Es una teoría loca, no cabe la menor duda.

Pero ¿y si... ?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.