Por qué Outriders y Oddworld Soulstorm están en Game Pass y PS Plus desde el primer día
Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesariamente o exactamente con la posición de Axel Springer o de Hobby Consolas.
Dos de los lanzamientos más importantes de abril se pueden encontrar "gratis" en servicios de suscripción desde el día de lanzamiento. Se trata de la versión para PS5 de Oddworld Soulstorm (el último juego de Oddworld Inhabitants y secuela de New´N Tasty) y de Outriders para Xbox One y Series X. Y a estos dos se podría añadir el desarrollo español Narita Boy, que también está en Game Pass.
El primero de ellos, se puede descargar ya mismo si sois usuarios de PS Plus, mientras que el "shooter" de People Can Fly y Square-Enix forma parte de los juegos incluidos en Game Pass. Si queréis conocer más detalles sobre cualquiera de los dos podéis echar un vistazo al análisis de Outriders y el anánisis de Oddworld Soulstorm, que hemos publicado durante esta misma semana.
La cuestión es que tratándose de dos lanzamientos de primer nivel, y disponibles en las consolas de nueva generación, cabría preguntarse si a las compañías les compensa lanzar directamente el juego en servicios de suscripción, en lugar de esperar a las ventas en el mercado tradicional (ambos se editan en formato físico y se pueden comprar en las tiendas digitales). En este artículo, reflexiono los motivos por los que sí compensa lanzar un juego en Game Pass y en PS Plus.
La comunidad
Este aspecto afecta más a Ouriders, ya que se trata de un juego cooperativo online. Para disfrutar al máximo de lo que ofrece el "looter shooter" es mejor contar con la ayuda de dos amigos a través de Internet (también con un sistema de matchmaking). Y ya que el juego cuenta con cross play entre todas las plataformas y generaciones (PS4, PS5, Xbox One, Series X y PC) lanzar el juego en Game Pass es asegurarse que habrá muchos jugadores en los servidores desde el primer día.
De hecho, los servidores del juego (que requiere conexión permanente) han atravesado bastantes problemas debido a la avalancha de usuarios que se han lanzado a combatir sobre la superficie del planeta Enoch desde el primer día.
En el caso de Oddworld Soulstorm, el aspecto online se limita a un ranking en que podemos comparar nuestros tiempos con otros jugadores, así que este aspecto no es tan importante.
La publicidad
En la era de las redes sociales, la comunicación entre usuarios funciona mejor que nunca. Hay que tener en cuenta que las versiones de Oddworld Soulstorm para PS4 y PC, y de Outriders para PS5, PS4 y PC siguen a la venta por las vías tradicionales, así que los jugadores que lo pueden probar por suscripción sirven como embajadores del juego. Es una manera de asegurarse la visibilidad en un mercado que cada vez está más saturado.
Ahora mismo hay más de 18 millones de suscriptores de Game Pass (datos de Microsoft en 2021) y en diciembre, el número de usuarios de PS Plus ya superaba los 41.5 millones en todo el mundo en diciembre. La impresión favorable de estos juegos para todos ellos puede convertirse en un motivo de compra para el resto.
¿Y esta impresión es favorable? Por el momento Soulstorm ha alcanzado un 76 de media en Metacritic (agregador de notas de la prensa especializada) y Outriders está sólo un punto por debajo. Se trata de dos juegos con una recepción positiva tanto para la crítica como para los usuarios.
Los ingresos
Seguramente el aspecto más interesante, y más delicado es ¿cuánto genera un juego que se lanza desde el primer día en Game Pass o en PS Plus? ¿Merece la pena para los estudios este lanzamiento"gratis"? Además del dinero que se genera por la venta en otras plataformas, gracias a la publicidad, ¿cuánto dinero gana un juego en Game Pass?
Phil Spencer ha explicado los diferente modelos de monetización, aunque no tenemos las cifras exactas. Sirve para hacerse una idea de cómo funcionan los servicios de suscripción. En sus palabras "(...) está basado en las necesidades del desarrollador. Una de las cosas que resultan bastante interesantes es que los desarrolladores pequeños o medianos nos dicen: estamos dispuestos a poner este juego en Game Pass el día de lanzamiento si nos pagáis X dólares ahora".
Este es un buen formato para juegos "pequeños" o independientes, que se pueden asegurar la rentabilidad incluso antes del lanzamiento. Continúa Spencer "en algunos casos pagamos la producción completa del juego. Entonces ellos tienen la posibilidad de vender el juego además de Game Pass. Pueden venderlo en PlayStation, en Steam, Xbox y Switch".
Sin embargo, este modelo no funciona con dos juegos "grandes" como los que nos ocupan. ¿Cuál es la financiación que reciben títulos como Oddworld Soulstorm o Outriders? También se explica cómo funcionan estos acuerdos "otras desarrolladoras quieren acuerdos que se basan en el número de descargas o en modelos de monetización que pueden depender de microtransacciones o de otros aspectos".
Descubre más sobre David Martínez, autor/a de este artículo.
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