Logo Hobbyconsolas.com

Red Dead Redemption 2 promete el mejor mundo abierto en un sandbox

Red Dead Redemption 2

El gameplay de Red Dead Redemption 2 para PS4 y Xbox One que acaba de publicar Rockstar Games esconde un mensaje. Se trata de demostrar por qué la aventura de Arthur Morgan y los demás miembros de la banda de Dutch Van Der Linde tendrán lugar en el mejor mundo abierto que hemos visto hasta la fecha. Los creadores de GTA V, Red Dead Redemption o Canis Canem Edit ya nos han sorprendido con su manera de reflejar los "open world" en juegos anteriores, pero esta vez nos encontramos con un giro de tuerca. 

Gameplay de Red Dead Redemption 2 

El ocaso de los pistoleros

Durante mi visita a los estudios de Rockstar en Edimburgo, no sólo comprobé que estamos probablemente ante el juego que más gente ha necesitado para salir adelante, sino a un cambio en sus objetivos. Tradicionalmente la compañía de los hermanos Houser se centra en contra una gran historia, con personajes memorables, un tono "canalla" que nos sitúa al margen de la ley (no siempre, que también recuerdo Table Tennis) y un mundo en que podamos divertirnos con libertad. Son la auténtica definición de "sandbox", es decir un campo de juegos en que cada usuario se divierte a su manera. 

Impresiones de Red Dead Redemption 2 en PS4 y Xbox One

Pero esta vez el objetivo era diferente, más trascendental. Como se puede ver en el gameplay de Red Dead Redemption 2, esta vez se trata de conseguir que la percepción de cualquiera que coge el mando vaya más allá de lo que experimentamos con los juegos anteriores. No se trata tanto de vivir la historia de Arthur Morgan como de que cada uno de nosotros deje su huella en el Salvaje Oeste. Por supuesto, es un objetivo difícil; tiene que ser compatible con un guión elaborado y con las dificultades técnicas que implica que se trate de su primer juego en exclusiva para Ps4 y Xbox One.

Avance exclusivo de Red Dead Redemption 2 para PS4 y Xbox One 

Red Dead Redemption 2 para PS4 y Xbox One

¿Cómo se consigue esto? El protagonismo se cede en parte al entorno; no sólo a las llanuras, desiertos y bosques que hemos podido ver en el nuevo tráiler sino al mundo de finales de siglo, en que los pistoleros se enfrentaban no sólo a las fuerzas de la ley sino al final de su modo de vida. El hecho de que el protagonista viva en un campamento itinerante nos traslada esta sensación decadente, casi de urgencia. Pero la melancolía de los últimos pistoleros está compensada por los escenarios. 

Red Dead Redemption 2 para PS4 y Xbox One

Naturaleza monumental

Cualquiera que haya salido al campo alguna vez sabe que en cuanto uno se interna en el monte, o en un bosque, siente una conexión con la naturaleza. Los sentidos se agudizan para que disfrutemos de lo que nos rodea, de un modo orgánico. Y eso está en el gameplay de Red Dead Redemption 2 (aquí juego con ventaja, porque yo tuve la suerte de ver 40 minutos del juego sin editar). La luz se filtra entre las copas de los árboles, el sonido del viento y los arrollos ponen la banda sonora de nuestra particular aventura, y a nuestro paso, los animales se vuelven locos de actividad. 

Red Dead Redemption 2

Esa sensación de libertad y ese instinto primigenio de encontrarse con la naturaleza se reflejan en Red Dead Redemption 2 como no habíamos visto en otro juego, si acaso en algunos escenarios de The Witcher III Wild Hunt. Conseguir esta sensación no es cosa de n día; Rockstar lleva experimentando con la recreación del campo desde GTA San Andreas para PS2, Xbox y PC. La principal diferencia es que nuestro personaje entonces, CJ, era un elemento ajeno, mientras que Morgan se integra con aquello que le rodea. A medida que jugamos dejamos nuestra huella en el entorno, y a cambio, lo que vemos (unos escenarios sobrecogedores y una iluminación soberbia) nos marca. 

Red Dead Redemption 2

Lo que consigue Red Dead Redemption 2, como hemos dicho anteriormente, comenzó con San Andreas, y se ha depurado con el primer RDR y GTA V hasta conseguir un resultado impresionante, en tamaño y en la profundidad. Aunque en esta ocasión no contemos con fondos marinos, la variedad de entornos que hay en el mapa del juego también es impresionante, al igual que las transiciones entre valles, montañas y pantanos. 

Entrevista exclusiva Red Dead Redemption 2

Para ponerle la guinda a este escenario, el clima y el paso del tiempo introducen variaciones que podremos experimentar a medida que  avanza la aventura. Es un mundo abierto enorme, y además es persistente. 

Red Dead Redemption 2

Relaciones con otros personajes

Pero la vida (la del jugador y la del forajido) se forja a través de las relaciones. Lo más inteligente en el diseño de Red Dead Redemption 2 es que no se limita a dejar que Arthur establezca lazos con sus compañero de armas (los forajidos hasta el final de la banda de Van der Linde) sino que podemos trazar el modo en que nos perciben un montón de NPC. 

Red Dead Redemption 2 para PS4 y Xbox One

Esta es la grandeza del juego de Rockstar, nos han dado un abanico de opciones (a través de menús contextuales) que nos van a permitir ser honrados o malvados, crueles, compasivos, curiosos... y cambiar el modo en que la gente perciba a Morgan. Hace unos años se intentó algo parecido con Fable para Xbox (a cargo de Lionhead Studios y Peter Molyneux) pero no se consiguió la misma profundidad que vemos en el título de 2018. 

Las influencias de Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2 para PS4 y Xbox One

Pero las personas no lo son todo. La relación con nuestro caballo (y muy posiblemente con un perro, por lo que vimos en nuestra exclusiva) y con elementos físicos con los que también establecemos un lazo, en particular las armas, completan este mundo abierto. Aunque juguemos con las limitaciones propias de un mando de control, vamos a tener una sensación casi física de cabalgar por la frontera en el salvaje Oeste, apreciar nuestros objetos y cuidar a nuestra montura como si estuviese viva. En esos segundos del gameplay en que se ve a Morgan cepillando a su caballo se puede apreciar lo que digo. 

Red Dead Redemption 2 para PS4 y Xbox One

Luego vendrán las misiones, los minijuegos y la inteligencia artificial de los enemigos, pero si Red Dead Redemption 2 consigue recrear el entorno vivo que nos promete, serán victorias que se acumulen sobre estos cimientos tan sólidos, ni más ni menos que el mejor mundo abierto que hemos visto nunca en un "sandbox" (y eso en la generación que ha visto nacer The Witcher, Batman Arkham Knight, Metal Gear Solid V, Horizon Zero Dawn o Zelda Breath of the Wild).

Los mejores sandbox o mundos abiertos de la generación

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.