Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

25 referencias y cameos de Super Mario Bros. La Película que puedes haberte perdido

Super Mario Bros. Película

Super Mario Bros. La Película está plagado de referencias, easter eggs y cameos que puedes haberte perdido. ¡Ojo, SPOILERS! Aquí destripamos la peli de arriba a abajo, así que si todavía no la habéis visto, ¡marcaos este artículo para volver cuando la hayáis visto!

Super Mario Bros. La Película es un torrente de fan service de 90 minutos que ha dejado a los fans de Super Mario y Nintendo (mayormente) satisfechos. 

La película puede que tenga una trama muy ligerita, como os contamos en la crítica de Super Mario Bros. La Película, pero está plagada de momentos, personajes, "power ups" y temas musicales reconocibles para todos los jugadores de Mario.

El equipo de Illumination, bajo la atenta supervisión de Miyamoto, ha cogido elementos y referencias de decenas de juegos de Super Mario y de Nintendo... y en este reportaje os los contaremos todos (¡o todos los que nos dio tiempo a ver y apuntar en un único visionado, al menos!).

Naturalmente, insistimos: vamos a hablar de la peli CON SPOILERS, así que si no la has visto todavía, pásate por la crítica ¡y ve a verla cuánto antes!

SPOILERS de Super Mario Bros. La Película (último aviso)

La película que dirigen Aaron Horvath y Michael Jelenic está plagada de huevos de Pascia, de los más recientes juegos de Switch como Mario Kart 8, Super Mario Odyssey o Bowser's Fury, a los más viejos de los 80 como a Donkey Kong, Punch Out! o Wrecking Crew... ¡antes siquiera de que naciera el propio Mario!

La cantidad de guiños, referencias, easter eggs y cameos de Super Mario Bros. La Película puede ser abrumadora... ¡así que aquí te hemos seleccionado lo más importantes! Y seguro que nos hemos saltado alguno...

The Super Mario Bros. Show

Nuestro primer contacto con los Mario en la peli es en el anuncio de televisión de sus servicios de fontanería (que ya fue publicado como spot hace unos meses), y que es una referencia genial: ¡es el rap de la serie The Super Mario Bros. Show!

Esta serie, que mezclaba animación e imagen real, fue emitida en 1989, y además de ser una serie de culto para fans de Mario, fue la que consolidó la imagen de que Mario y Luigi son humanos, fontaneros de Brooklyn, que se trasladan al mundo mágico del Reino Champiñón.

Esa misma premisa repitieron en la película de 1993, con Bob Hoskins y John Leguizamo... y, aunque Nintendo nunca la ha hecho canon en los juegos, la han repetido para la película animada.

La pizzería de Punch Out! y Duck Hunt

Super Mario Bros. Pizza

Conocemos a los hermanos Mario en un local muy especial: una pizzería decorada con fotos de Little Mac o Glass Joe, los personajes del popular juego de boxeo Punch Out!, de NES.

No solo eso: también hay varias fotos con los patos de Duck Hunt (y no es el único sitio de Brooklyn en el que vemos a estos patos). ¡Atentos también a algunos monigotes de Game & Watch en las señales de la ciudad!

Jumpman (y primer cameo de Charles Martinet)

Mario Jumpman

En esa misma pizzería, Mario está al lado de una máquina recreativa muy especial... llamada Jumpman. Como muchos sabrán, Jumpman era el nombre que tenía Mario en Donkey Kong (1981), antes de bautizarse como Mario en la recreativa Mario Bros. (1983).

Nunca ha existido un arcade llamado "Jumpman", pero este guiño deja claro que, en el mundo real en el que viven los hermanos Mario (y en el que existe Nintendo), "Jumpman" se quedó con su nombre... 

Ah, ¿y os fijasteis en el cameo de Charles Martinet, actor de doblaje de Mario de los juegos, en esta escena? Según los créditos, se llama Guiseppe, y está vestido igual que Jumpman. ¡Y el actor, que sabe español, también pone la voz tanto en la versión en castellano como en catalán!

Spike es un villano anterior a Bowser

Wrecking Crew

El personaje que vacila a los hermanos en la pizzería (y que vuelve a salir en el clímax) no es una invención de la peli. Foreman Spike es el antagonista de Wrecking Crew, un juego lanzado en arcades en 1984 (un año antes que Super Mario Bros., donde debutó Bowser).

En este juego, Mario y Luigi van armados con martillos y su objetivo es... demoler. Este villano apenas ha tenido apariciones después en los juegos de Nintendo, por lo que su presencia en la película es una sorpresa. De hecho, muchos lo consideran un predecesor a Wario y Waluigi...

Nivel 1-1 de Super Mario Bros.

Super Mario Bros. Película

Una de las referencias más mágicas en la escena en la que Mario y Luigi van corriendo a su primer trabajo, y atraviesan una zona de obras... que recrea exactamente el nivel 1-1 de Super Mario Bros. (1985). ¡Fijaos en la colocación de las cajas-bloque, los andamios y la tubería!

Y al final del nivel, por supuesto, la bandera y el castillo... que es una hamburguesería.

El politono de GameCube

Los que jugaran a GameCube, la mítica consola de principios de los 2000 que compitió con PS2, se habrán dado cuenta al instante que el politono de los hermanos Mario es el sonido de arranque de la consola.

El sonido de GameCube, por cierto, es un meme de Internet...

El arte de Pikmin

Miyamoto Pikmin 4

Naturalmente, el casoplón al que van los Mario a arreglar las cañerías (y casi matan a su perro Francis) está decorado gustosamente... con estatuas de diseño de Pikmin, ¡nada menos! 

Esta franquicia, que debutó en GameCube, fue creada también por Shigeru Miyamoto. Y está a punto de salir Pikmin 4 en Nintendo Switch.

El padre de Mario... ¿Talon?

Zelda Talon

Ahora tratamos con uno de los guiños más gordos: el personaje del padre de Mario es el que está interpretado por Charles Martinet (además del cameo previo como "Jumpman"). ¡Y es un rol relativamente largo, con escenas al principio y al final de la película!

Martinet pone la voz tanto en inglés, castellano y catalán, según eCartelera.

Pero lo que más nos ha llamado la atención... es el sorprendente parecido del padre de Mario con Talon, el personaje de The Legend of Zelda Ocarina of Time, que a su vez está evidentemente inspirado en Super Mario.

Habitación nintendera

Super Mario Bros.

Cuando Mario se marcha enfurruñado a su habitación, confirmamos lo que ya sospechábamos al ver el arcade Jumpman antes: que Nintendo existe en este universo (o al menos, la NES existe). 

Y no solo eso, también existe la SNES, porque Mario (que está jugando a Kid Icarus) tiene colgado un juguete del Arwing de Star Fox.

Pauline, ¡alcaldesa de Nueva York!

Super Mario Pelicula Pauline

La presencia de Pauline, que en los juegos es alcaldesa de New Donk City (y mucho antes, la primera doncella que rapta Donkey Kong y "Jumpman" debe rescatar, ya se conocía en un póster, pero solo tiene una escena: un pequeño cameo en la televisión... como alcaldesa de Nueva York

¿Tendrá papel en la secuela, con Yoshi suelto en Nueva York?

Mundo 1-2

Super Mario pelicula

La película comienza con una recreación del nivel 1-1 de Super Mario Bros... así que, cuando Mario y Luigi se meten a las alcantarillas, no dejan pasar la oportunidad de colgar un cartel que pone 1-2.

Es decir, el segundo nivel de Super Mario Bros., que como muchos recordarán, es el primero subterráneo. ¡Un detalle molón!

Crazy Cap en Ciudad Champiñón

Super Mario Odyssey Pelicula

Por fin llegamos al Reino Champiñón. Naturalmente, la Ciudad Champiñón está plagada de referencias y elementos del mundo de Mario: monedas, un café de Toad, un cheep-cheep en una bolsa, una tienda de "Antigüedades" (con un Toad diciendo que "si no funciona, sopla"), un cartel musical en el que sale Toadette...

Esta escena ya se vio en un clip publicado hace meses. Hasta cierto punto, todas estas cosas no son guiños como tal, simplemente... cosas del mundo de Mario en el mundo de Mario. Pero sin duda, una de las cosas que más destaca es la tienda de gorras Crazy Cap, de Super Mario Odyssey.

El "heavy" de Bowser's Fury

La presencia de canciones del mundo real no ha gustado demasiado, pero afortunadamente la banda sonora original de Brian Tyler está llena de temas musicales de la saga compuestos por Koji Kondo (y otros).

Pero uno de los temas que se ha mantenido tal cual sonaba en el juego pertenece a la escena del fiestón que los secueces de Bowser se montan, un tema "heavy metal" que pertenece a Bowser's Fury, en las batallas contra el Bowser gigante de esta expansión de Super Mario 3D World para Switch.

La belleza del Reino Champiñón

Super Mario Pelicula

En su viaje para visitar el Reino de los Kongs, Mario, Toad y Peach pasan por varias localizaciones del Reino Champiñón. 

Una de ellas es la Isla de Yoshi, y hay dos localizaciones sacadas directamente de las recientes aventuras de Mario. También vemos el desierto Tostarena de Super Mario Odyssey, con su pirámide invertida. 

Super Mario Pelicula

Pero el momento "wow", cuando Mario se maravilla por las vistas del Reino Champiñón, es con unas montañas rocosas sobre las nubes, calcadas a las Minas Almendradas, uno de los mundos de New Super Mario Bros. U.

¡Ojalá los futuros juegos de Super Mario se vean así!

Los tres bebés

Baby Peach

Algo que no esperábamos ver es a Baby Mario y Baby Luigi, en un precioso flashback, y con el mismo diseño que tienen desde Yoshi's Island (aunque, en muchos juegos como Mario Kart 8, salgan a la vez Mario y su versión de bebé, pese a la paradoja que supone).

Aun más sorprendente fue ver a Baby Peach, la versión bebé de la princesa, que salió por primera vez en Mario & Luigi Compañeros en el tiempo, y posteriormente en Yoshi's Island DS.

El lado musical de Jack Black

Sin duda, Jack Black como Bowser es un "highlight" de la película... y se guardaron la sorpresa del lado más romántico de Bowser, al interpretar "Peaches Peaches Peaches" y hacer roleplay con Kamek, en una de las escenas más divertidas.

Quizás nada de esto hubiera sido posible sin Jack Black, actor y cómico, pero que también es cantante: forma junto a Kyle Gass la banda Tenacius D... y ya dejó caer en entrevistas que veríamos el "lado musical" de Bowser.

El rap de Donkey Kong

Y otra increíble referencia musical: el rap de Donkey Kong 64, odiado en su momento y hoy convertido en un meme, del que se ríe hasta su compositor, Grant Kirkhope. Y sí, es lo primero que hace el Donkey Kong "payasete" de esta película: cantar su rap.

Lamentablemente, la película no le acredita correctamente: en los créditos del juego, el "DK Rap" pone simplemente que es "from Donkey Kong 64".

Koji Kondo es el único compositor acreditado (pues ha trabajado activamente en la película con Brian Tyler, se supone), pese a que la cinta bebe del trabajo de muchos otros compositores, incluyendo David Wise, compositor del primer Donkey Kong Country, cuyo tema principal también suena en la peli.

DK vs. Mario, Final Destination

Super Smash Bros.

La pelea entre Mario y Donkey Kong es una gozada, y que, a puñetazo limpio, recuerda mucho a una partida de Super Smash Bros. Juraríamos que algunos movimientos de Donkey Kong, como esa patada, están casi clavados a los del juego de lucha.

Mario, por su parte, usa dos objetos pertenecientes a los juegos: el champi mini de los New Super Mario Bros. y la supercampana para convertirse en gato, que le permite saltar y tirarse como una bala, como en Super Mario 3D World.

"Error" en la kongtinuidad Kong

Familia Kong

La película introduce un pequeño "error de continuidad" al decir que Donkey Kong es el hijo de Cranky Kong... cuando en realidad es su nieto

El Donkey Kong del arcade es el que ahora se considera Cranky Kong, que tuvo un hijo, Donkey Kong Jr., que salió en un arcade de 1982 en el que Mario era el villano.

Donkey Kong Jr

Ese Donkey Kong Jr. ha sido prácticamente olvidado por Nintendo, y aparece en pequeños cameos aquí y allá, y más recientemente en Mario Kart Tour para móviles.

Pero implica que, al menos en el canon de Nintendo, el Donkey Kong actual, el de los juegos de Donkey Kong Country para adelante, es el nieto de Cranky... aunque aquí se han saltado una generación para no confundir.

Familia Kong

Super Mario Pelicula Donkey Kong Diddy Dixie

Algunos fans observadores ya los vieron en un póster, y en la película salen Diddy Kong, Dixie Kong, mientras que Swanky Kong sí aparecía en el póster. Eso sí, no tienen líneas de diálogo.

¿Y qué pasa con Funky Kong? El surfero de los juegos de Donkey Kong Country, y que sale como extra en DKC Tropical Freeze de Switch, sí aparece en un póster en la choza de Cranky Kong. ¡Seguro que le vemos en la rumoreada serie de Donkey Kong!

Personaliza tu Kart

Mario Kart Pelicula

Al ritmo de Thunderstruck de AC/DC (pero también de un remix de la música de Mario Kart 8), Mario, Peach y Toad personalizan sus karts de la misma forma que en Mario Kart 7 y Mario Kart 8: girando tres ruedas con el chasis, las ruedas y el ala delta. 

Anteriormente, vemos cómo uno de los kongs albinos, "Copito", sacaba el ala delta, y posteriormente vemos a Peach usando los motores de ingravidez del kart para flotar por el agua, algo que no sucede en los juegos.

Por cierto, esa jungla Kong en la que todos se mueven en kart, ¿es una referencia a Diddy Kong Racing de Nintendo 64? Probablemente no, pero ojalá, ¡queremos una secuela de aquel juego de Rare!

La morena gigante

Super Mario 64

Cuando Mario y Donkey son volados por los aires con el caparazón azul (¿no hace falta explicar esa referencia, no?) son devorados por una morena gigante, un enemigo habitual en los juegos de Mario, vistos por primera vez en Super Mario 64.

Aunque el aspecto más terrorífico que muestra en la película viene de Super Mario Odyssey. La anguila también se puede ver en otros juegos, incluyendo los Mario Kart.

Boda real (e invitados reales)

Mario 64 Bob Omb

Una de las sorpresas de la película son las intenciones de Bowser. ¡Casarse con Peach! Illumination ha "robado" la trama del más reciente juego de la saga, Super Mario Odyssey, en el que Bowser rapta a Peach para casarse con ella.

Eso sí, en el juego era una boda más privada en la Luna, y aquí es más sádico: Bowser quiere sacrificar a todos sus amigos... frente a dos invitados muy especiales: el Rey Bob-omb y el Rey Boo: el primero era un jefe de Super Mario 64 (y el segundo, jefe de Super Mario 64 DS).

¡Yoshiii!, ¿o Godzilla?

Super Mario Pelicula Yoshi

La segunda escena post-créditos avanza la secuela... ¡y parece que Yoshi se va a escapar por Nueva York! Un huevo de Yoshi ha aparecido en las alcantarillas de Nueva York... y de él se escucha salir a un Yoshi (quienes ya tienen un pequeño cameo antes en la película, confirmando que en este universo se comportan como dinosaurios, no como seres interesantes que defraudan a Hacienda).

Posiblemente sea una simple coincidencia... pero la escena es idéntica al final de Godzilla 1998, cuando se descubre que un huevo de Godzilla sobrevivió. ¡Esperemos que Super Mario Bros. sí tenga secuela!

El crédito a Satoru Iwata

Satoru Iwata

Los geniales créditos finales de la películas terminan no con los directores de la película, sino con un homenaje a Nintendo: acreditan al presidente de Nintendo actual, Shuntaru Furukawa... y al anterior presidente de Nintendo, Satoru Iwata.

Naturalmente, Iwata nunca participó en la producción de esta película, pues falleció en 2015

Fue una persona muy querida por los fans y respetada por toda la industria: se recortó el sueldo durante la época de "vacas flacas" por el fracaso de Wii U, y fue el impulsor de Nintendo Switch, que dio la vuelta a la tortilla al convertirse en la consola más exitosa de la historia de la compañía.

Probablemente, su crédito también significa que Iwata impulsó el aspecto transmedia de Nintendo que acabó desembocando en esta película y su colaboración con Universal para los parques temáticos. Sin él, quizás no tendríamos esta película, y es un gran detalle que le hayan incluido de esta forma.

Tenemos que hablar de Super Mario Galaxy

Super Mario Pelicula Estela y Destello

Muchos esperaba que la escena post-créditos fuera con Estela, llevando a Mario al espacio, como en Super Mario Galaxy. Lamentablemente, no hubo presencia de Estela, pero sí hubo muchas referencias a Super Mario Galaxy.

La más clara es Lumalee, este destello "turumba" prisionero de Bowser, que sí, tiene nombre propio: es el personaje que en los juegos de Mario Galaxy nos vende champiñones o vidas extra antes de los jefe (y así aparece acreditado en la película, con voz, por cierto, de una tal Juliet Jelenic, la hija del director Michael Jelenic).

Pero hay otras muchas referencias y "namedrops" a Mario Galaxy: en la escena en la que Mario y Luigi hacen de fontaneros en el apartamento elegante, vemos un libro titulado "Galaxy". Y Peach hace referencia directa a que "es un universo enorme, lleno de galaxias". 

Super Mario Galaxy, Yoshi suelto por Nueva York, más historias de Donkey Kong... ¡Nintendo e Illimination tienen muchas ideas para explorar en las futuras secuelas de Super Mario Bros. La Película!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.