Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 secretos, referencias y teorías sobre Super Mario Bros. La Película tras su nuevo tráiler

Super Mario Bros. La Pelicula

Hemos analizado el segundo tráiler de Super Mario Bros. La Película para encontrar todas las referencias y secretos: teorías de la trama con multiversos, el mapa del Reino Champión, la Isla de Yoshi, los primos de Donkey Kong...

El segundo tráiler de Super Mario Bros. La Película pone toda la carne en el asador mostrando mucha más acción, más personajes del Reino Champiñón... y dejando caer detalles que podrían poner patas arriba todo el universo Nintendo.

Como hicimos con el primer tráiler (que apenas salió hace un mes y medio) hemos escudriñado todo el tráiler en busca de las referencias a los juegos, los secretos ocultos por el fondo, personajes secundarios...

¡Y hemos encontrado mucho más! Cada plano del tráiler, de dos minutos y medio, podría mirarse con lupa, así que hemos seleccionado las diez claves más importantes que hemos aprendido sobre Super Mario Bros. La Película.

Y mientras los juegos de Mario arrasan en Nintendo Switch (aunque, de momento, no hay juego nuevo confirmado para el año que viene, solo rumores), la película de Super Mario se estrena el 31 de marzo de 2023 en cines españoles, exclusivamente en cines (no llegará a plataformas).

Rediseño de Donkey Kong inspirado en el arcade

Donkey Kong Super Mario Bros La Pelicula

Uno de los aspectos más comentados del tráiler es el nuevo diseño de Donkey Kong. El propio Miyamoto confirmó en el Nintendo Direct en el que se anunció el tráiler que esta es la primera vez que se atreven a cambiar el diseño del personaje desde que dio el salto al 3D en Donkey Kong Country de 1994.

Ya que es un personaje muy querido para Miyamoto, porque antes de Mario creó el arcade Donkey Kong en 1981 (donde Mario es Jumpman), han querido que el gorila se parezca más al del arcade, y darle un aspecto cómico.

Nuevos minions de Bowser

Super Mario Pelicula enemigos

El primer tráiler mostró a varios enemigos del ejército de Bowser, pero en su avanzadilla hacia el Reino de los Pinguinos, solo vimos a Koopas y Paratroopas. En este plano vemos a otros enemigos que no pueden faltar en cualquier juego de Mario: Shy Guys, Goombas, Plantas Pirañas y Swoopers (los murciélagos).

Hay que recordar que en el primer tráiler ya se vieron Marchimotas y Huesitos pululando por ahí, y en este segundo tráiler también se ven los peces Cheep-Cheep (uno de ellos le come la cara a Mario), aunque estos no estaban a las órdenes de Bowser...

La familia Donkey Kong

Super Mario Pelicula Donkey Kong

El tráiler abre con Mario en un coliseo en la jungla de los Kongs. Nunca antes habíamos visto tantos Kongs juntos... que luego se unen a Mario en sus karts en el apoteósico final del tráiler, en el que Peach también pasa a la acción con su mono de motorista.

Sin duda, este es el plano que más ha vuelto loco a los fans. A la izquierda, muy pequeñito, vemos sin duda a Kiddy Kong, la bebé gorila de Donkey Kong Country 3, que no ha vuelto a salir en ningún juego. Agarrada al kart podría ser Dixie Kong. Más cerca se ve el kart compartido en el que parecen estar Funky Kong y Diddy Kong

Super Mario Pelicula Donkey Kong Diddy Dixie

Por si había alguna duda, el póster individual de Donkey Kong muestra claramente a Diddy, Dixie y Swanky Kong.

Ninguno de estos cuatro kongs está confirmado en la hoja del reparto... pero podrían aparecer a modo de cameo. Recordad que se rumoreó una serie spin-off de este Donkey Kong de Seth Rogen...

El Reino Champiñón conocido... y RIP los pingüinos

Super Mario Pelicula Reino Champiñón

Este plano es significativo, porque muestra un mapa de todo el Reino Champiñón conocido, compuesto por seis grandes islas. La más grande tiene la Ciudad Champiñón con el Castillo de Peach en lo más alto. 

También hay un desierto, la isla de Donkey Kong, dos islas de fuego, y una isla que parece ser frondosa, con grandes montañas y cascadas. Pero... ¿por qué dos islas de fuego?

Super Mario Pelicula Castillo Bowser

Lamentablemente, la isla de fuego que hay a la derecha... es en realidad la isla de hielo, que en el primer tráiler defendió el Rey Pinguino con su ejército... que visto lo visto, no tuvo nada que hacer contra el castillo volador de Bowser, que ha consumido por completo la isla.

¡Esperemos que los pingüinos estén bien!

Manadas de Yoshi... ¿pero dónde está la Isla de Yoshi?

Super Mario Pelicula Yoshi

El plano más celebrado por muchos es el de la mandada de Yoshi corriendo por una jungla. Vemos Yoshis de muchos colores, y parece que tendrán un comportamiento más "dinosauriano" que los Yoshis inteligentes y erguidos de sus otros juegos.

Lo interesante es que el ecosistema en el que se mueven los Yoshis no parecen formar parte de ninguna de las islas del Reino Champiñón que salen en el mapa de arriba. 

¿Quizás la Isla de Yoshi no forme parte de las fronteras del Reino? Esto augura que quizás los Yoshi no salgan mucho en la película, aunque cabe recordar que en el primer póster oficial veíamos a un Toad con un huevo de Yoshi en la ciudad.

Aún así, Yoshi es un personaje tan popular que seguro que Universal y Nintendo aprovechan la oportunidad para comercializar nuevas figuras y muñecos de Yoshi (sobre todo cuando tiene una atracción en los parques Universal). ¡Hoy día, no puedes tener una película comercial sin un "Baby algo", ya sea Baby Yoda, Baby Groot, Baby Sonic...

Mario y Luigi son fontaneros del mundo real

Super Mario Pelicula

El tráiler parece confirmar algo que ya quedó patente en el primer tráiler, con Mario preguntándose "¿pero dónde estoy?" al llegar al Reino Champiñón. En este tráiler, vemos que Mario y Luigi son fontaneros... pero del mundo real (y de Brooklyn, como en la peli del 93).

La historia será un "pez fuera del agua": Mario y Luigi aterrizan en el Reino Champiñón y dejan que Peach y Toad les explique a los hermanos (y por tanto, también al público que no esté familiarizado con los juegos) qué es el Reino Champiñón, quién es Bowser...

El paradero de Pauline... que también es del mundo real

Super Mario Pelicula Pauline

En un póster filtrado, veíamos la furgoneta de los "Super Mario Bros.", aparcada en Brooklyn... ¡y al fondo salía Pauline

En Donkey Kong del 81, es la damisela en apuros que rescata Jumpman. Pero desde Super Mario Odyssey en 2017, Pauline se convirtió en alcaldesa de New Donk City, y lo más importante, un personaje femenino del mundo de Mario que no es una princesa ni lleva vestido.

Hemos visto a Pauline en el fondo de un póster filtrado, que confirma que no es del Reino Champiñón sino del mundo real, como Mario y Luigi. Pero en el tráiler no aparece, ni tiene a ninguna actriz asociada. ¿Saldrá en la película a modo de un simple cameo, o tendrá algún peso en la historia que todavía es secreto?

Mario, Luigi, Peach, Toad, Bowser y Donkey Kong encabezan el reparto

Poco después de subir el tráiler, Universal también publicó seis pósteres individuales, que confirman que Mario, Luigi, Peach, Toad, Donkey Kong y Bowser son los seis personajes principales de la película.

Los pósteres son una gozada... y también permiten especular. Por ejemplo, ¿por qué Luigi cae solo en el Reino Champiñón? 

Super Mario Pelicula Luigi Globo

En el primer tráiler se vio que Luigi huía de unos Huesitos y se metía en un castillo. No era Luigi's Mansion, pero era la misma estética.

Y atentos... en el póster de Luigi, se ve un misterioso globo, que no hemos identificado con nada que saliera en el tráiler, ni con otras cosas de los juegos de Mario... aunque tiene cierto parecido con la nave Odyssey, de Super Mario Odyssey. ¿Quién estará dentro?

Disfraces de Tanuki y Flores de fuego

Super Mario Pelicula

Una de las señas de identidad de los juegos también está en la película: los disfraces. En el tráiler vemos a Mario volando con un traje de Tanuki, quizás su disfraz más característico al salir en Super Mario Bros. 3 (1991) y muchos juegos después.

El tráiler también tiene un campo de flores de fuego, que crecen como girasoles... pero es Peach la que obtiene el poder del fuego.

Super Mario Pelicula Peach

De hecho, un detalle muy chulo es que al tocar su polen y obtener los poderes para crear bolas de fuego, también cambia el color de su vestido, de rosa a blanco y rojo, igual que en el juego.

¿Qué otros trajes veremos? Como os contamos en el repor de guiños del primer tráiler, en el póster se veía también un bumerán, además de bloques y martillos pixelados, en el puesto de una de las tiendas de Ciudad Champi.

Galaxias... ¿y multiversos?

Super Mario Pelicula

"Hay un universo enorme ahí fuera, con muchas galaxias, que cuentan con nosotros". Eso dice Anya Taylor-Joy, o sea, Peach. El guiño a Super Mario Galaxy es evidente, y de hacer una secuela, lo más probable es que salgan al espacio, con Estela y los destellos (que no están confirmados y probablemente no salgan, que la peli ya está abarrotada).

Pero que Mario y Luigi vengan del mundo real al Reino Champiñón abre la puerta a que hay otros universos. Y las posibilidades son enormes. 

El canon de Mario, de personajes y mundos, es grande... pero si quisieran conectar la película de Mario con otras franquicias de Nintendo, como Zelda, Star Fox o Splatoon, o incluso Pokémon (aunque sus derechos estén en otro estudio) tienen la justificación ya hecha. 

¿Habrá un "Universo Cinematográfico Nintendo? ¡Muy atentos al final, a ver si tiene escena post-créditos!

Análisis Nintendo Switch OLED

Super Mario Bros. La Película, 31 de marzo de 2023 en cines

Chris Meledandri, productor de Illumination, estudio de Universal conocida por las películas de los Minions, se ganó la confianza de Shigeru Miyamoto, que ha trabajado activamente en la película y está acreditado como productor.

El reparto de voces incluye a  Chris Pratt como Mario, Anya Taylor-Joy como Princesa Peach, Charlie Day como Luigi, Jack Black como Bowser, Keegan-Michael Key como Toad, Seth Rogen como Donkey Kong, Fred Armisen como Cranky Kong, Kevin Michael Richardson como Kamek y Sebastian Maniscalco como Spike, además de Charles Martinet en un rol sin especificar.

Super Mario Bros. La Película está dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic (Teen Titans Go! La película), con guion de Matthew Fogel (La Lego Película 2), y tendrá música de Brian Tyler en colaboración con Koji Kondo, el maestro desde los inicios de la saga de Nintendo, también compositor de la música de Zelda.

Recordad que Super Mario Bros. La Película (The Super Mario Bros. Movie en su título en inglés) se estrenará el 31 de marzo de 2023 en cines españoles, el 7 de abril en Estados Unidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.