10 videojuegos que deberían ser adaptados a película (y cómo queremos que se rueden)

Metroid Dread

Hemos seleccionado 10 juegos o sagas de videojuegos que darían para adaptaciones de videojuegos geniales, comentando en qué estilo nos gustaría verla: como película de animación, de acción real, serie o comedia. Zelda, Metroid, Kingdgom Hearts, sagas míticas... y algún juego que te sorprenderá.

Las adaptaciones al cine (o televisión) de videojuegos están ganando fuelle estos últimos años, rompiendo por fin la maldición que venía acompañándolas durante décadas: no había película de videojuegos buena.

Ahora, en gran parte debido a la necesidad de sumar contenido a mansalva en las plataformas de streaming, cada vez están saliendo más adaptaciones bien dignas de videojuegos: series de Halo, The Last of Us, Fallout, Resident Evil, animes de Tomb Raider, Diablo o League of Legends y películas de cine como Super Mario, Uncharted o Gran Turismo.

En este reportaje repasamos 10 juegos (o sagas de videojuegos) que todavía no han confirmado ninguna adaptación, pero que en nuestra opinión serían estupendas películas.

Kingdom Hearts como batiburrillo nostálgico de animación 2D

Kingdom Hearts III - Coliseo del Olimpo

La saga Kingdom Hearts nació de una inesperada colaboración entre Final Fantasy de Square Enix y los mundos de Disney, y continúa a día de hoy con una cuarta entrega en el horizonte. Disney está en una posición muy diferente que hace 20 años, cuando crearon la saga: son dueñas casi de un monopolio del entretenimiento.

Últimamente hemos visto muchas películas a modo de batiburrillo nostálgico, llenas de cameos de otras pelis, como Space Jam 2 de Warner o Chip y Chop: Los Guardianes Rescatadores de la propia Disney, en la que sale el "mismo" Peter Pan que en su clásico animado de 1953.

VIDEO

Tráiler de Chip y Chop: Los guardianes rescatadores

Pero ¿por qué a ningún ejecutivo se le ha ocurrido usar Kingdom Hearts como excusa para una película animada que, literalmente, permita volver a las películas clásicas de Disney como La Sirenita, El Jorobado de Notre Dame, Aladín, Hércules, La Bella y la Bestia...?

Usando a Sora de hilo conductor, podríamos volver a ver a estos personajes con los que crecieron varias generaciones de niños (ahora con poder adquisitivo y mucha morriña), emulando el mismo tipo de animación que entonces. Sería como una de esas "secuelas legado" tan populares hoy día, pero a lo bestia.

Splatoon con la estética de Into the Spiderverse

Splatoon 2 Splatfest

Splatoon es una de las franquicias más jóvenes de Nintendo, pero los Inklings ya son personajes perfectamente identificables por todos, y parece que lleven toda la vida con nosotros. El mundo de Splatoon está habitado por niños calamar, pulpos, gatos obesos, medusas, anémonas, langostinos... ¡Parecen personajes de una película animada de Dreamworks o Pixar!

Ahora que Nintendo se está animando a lo grande a entrar en la producción de contenido audiovisual, una película animada de Splatoon, que amplíe la historia de las octoamazonas de los juegos, podría ser el mejor paso después de las películas o series de Mario y Donkey Kong.

El universo de Splatoon tiene un enorme potencial y siempre ya está caracterizado por su estética callejera "underground" y música rock. Si lo llevan más lejos... ¿imagináis el mundo de Splatoon hecho con la estética 2D-CGI estilizada de Sony Pictures Animation, como en Spider-Man: Into the Spiderverse o la nueva del Gato con Botas? Se me hace la boca agua...

Hellblade dirigido por Robert Eggers

Hellblade II

El Hombre del Norte ha sido una de las películas más sorprendentes de 2022, visualmente apabullante y visceral que trata sobre la forja de un guerrero vikingo que busca vengarse del asesinato de su padre, en Islandia durante el siglo X.

La tercera película de Robert Eggers, director de El Faro y La Bruja, muestra la época de los vikingos sin el "lifting" al que estamos acostumbrados en otras películas o series sobre la cultura nórdica y escandinava, como Vikings. 

VIDEO

Tráiler final de El hombre del norte, la odisea vikinga de Robbert Eggers

Exactamente lo mismo que hizo Ninja Theory con Hellblade: Senua's Sacrifice, un juego de acción al que se refieren como un "indie AAA" en el que además la psicosis de la protagonista, Senua,  tiene un gran peso en la trama y la puesta en escena, que como en la película de Eggers roza el terror psicológico, también parecido a El Faro, la anterior película de Eggers.

Hellblade ya es uno de los juegos más "cinematográficos" de los últimos años, y si Microsoft quisiera hacer una película para acompañar el lanzamiento de su secuela, Senua's Saga: Hellblade 2, sin duda El Hombre del Norte y El Faro deberían ser las principales referencias.

Bully al estilo Élite con mucha carga social

Bully Scholarship Edition

Aunque Rockstar siempre se ha inspirado en el mundo del cine para su saga criminal Grand Theft Auto (incluso contando con estrellas de las películas de mafia en los repartos de voces, como el desaparecido Ray Liotta en Vice City), nunca han mostrado demasiado interés en llevar sus IPs al mundo del cine.

¿Deberían? Rockstar siempre se ha enorgullecido de los titulares que suelen acompañar a sus juegos, más caros que muchas superproducciones de cine, y también más rentables. En otras palabras: Rockstar no necesita del mundo del cine, e invertir en él podría ser visto como "rebajarse".

VIDEO

Tráiler oficial de Élite temporada 5, que llega a Netflix el 8 de abril

Pero si lo hicieran, no nos gustaría ver GTA o Red Dead Redemption, que difícilmente tendrían nada que aportar a sus géneros... sino algo más arriesgado, como Bully, un juego de 2006 ambientado en una escuela privada, protagonizada por un adolescente conflictivo que se gana su fama a base de puñetazos y actos vandálicos.

Una adaptación de Bully no sería muy diferente a la serie Élite, con la que comparte la ambientación de una escuela pija con personajes de diferentes capas sociales. Hay algo muy adictivo en estas historias de delincuencia, violencia y sexo entre adolescentes, pero que también serviría, si se hace de forma inteligente, para introducir crítica social.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

The Legend of Zelda como serie antológica de Amazon Prime

Zelda

La serie Zelda es una de las más reverenciadas de la historia de los videojuegos, y los fans llevan años soñando con adaptaciones en imagen real, con actores que encarnen a Link, Zelda, Ganondorf y poder ver en vivo el reino de Hyrule.

Lamentablemente, ese sueño parece imposible. ¿Cómo adaptas una saga como Zelda de forma convincente? Viendo el nivel de producción de la serie de Amazon Prime de El Señor de los Anillos, nosotros soñamos con una serie antológica basada en Zelda.

Cada temporada sería independiente, pero compartiendo los mismos actores (en cada juego, Link y Zelda son diferentes "reencarnaciones"). Una adaptaría Ocarina of Time, otra Majora's Mask, otra Twilight Princess, otra Breath of the Wild... Con tantos juegos, se quedarían antes sin dinero que sin historias que adaptar.

Shadow of the Colossus por Denis Villeneuve

shadow of the colossus

La trilogía de Fumito Ueda (Ico, Shadow of the Colossus y The Last Guardian) se caracterizan por tramas minimalistas y el uso del entorno y la música para transmitir emociones (generalmente melancolía y soledad). 

Los juegos del Team Ico usan recursos fácilmente equiparables a los de la puesta en escena cinematográfica, y Shadow of the Colossus, con sus gigantes que merodean un mundo desierto, podría lucir increíble como una película de Villeneuve, colaborando con los dires de foto Roger Deakins o Greig Fraser para mostrar a los colossi a contraluz.

Denis Villeneuve es uno de los directores actuales que mejor saben aunar efectos especiales de magnitud gigantesca con historias íntimas, como vimos en Blade Runner 2049 y Dune, y que además no le tiene miedo al silencio.

Metroid como superproducción de acción real

Metroid Florence Pugh

Metroid tiene el honor de ser la primera saga de videojuegos con un personaje femenino como heroína, alguno que no se descubre hasta el final, cuando Samus Aran se quita el casco y se descubre que, bajo esa imponente armadura espacial, había una mujer.

De todas las sagas de Nintendo, ninguna se prestaría tanto al espectáculo de una superproducción de Hollywood como Metroid. Si bien Nintendo está empezando a hacer películas de animación, Metroid debería ser una película en imagen real, con una actriz popular bajo el casco, como Florence Pugh.

De hecho, no sería muy diferente a The Mandalorian: ambos son cazarrecompensas espaciales que van de planeta en planeta aceptando llamadas de socorro, luchando contra monstruos (aunque el armamento de Samus es más sofisticado)... y despertando su instinto maternal con un bebé, en el caso de Samus una larva de Metroid que se encuentra al final de Metroid Samus Returns.

Comedia de Among Us

Samurai Gunn Among Us

Among Us es un juego extraño, porque no tiene historia, y son los propios jugadores las que escriben la historia. ¡Una historia nueva y única en cada partida! El grupo de jugadores debe organizarse en las reuniones de emergencia y defender su inocencia mientras uno a uno todos los tripulantes están siendo asesinados.

Usando Among Us como excusa, podríamos tener un "whodunnit" en el espacio, como Puñales por la espalda, lleno de guiños a los minijuegos. 

Pero, dado que Among Us es un juego que acaba entre trolas y risas... no podemos imaginarnos una película de Among Us de otra forma que no fuera una comedia, llena de malentendidos y giros de guion, que tenga al espectador intentando averiguar quién es el asesino.

Ya basta de Resident Evil: es hora de Dino Crisis

Dino Crisis fan art Alexander Forssberg

Resident Evil es la franquicia de videojuegos que más veces han insistido en adaptar al cine o la serie, con seis películas de Milla Jovovich, un reboot-remake del primer y segundo juegos, y una serie en Netflix que está dividiendo a los fans.

En los juegos, Capcom está explotando Resident Evil con nuevos juegos casi cada año o dos años, incluyendo remakes, mientras los fans imploran a Capcom que lanza un remake o remaster de Dino Crisis, otro survival horror creado por Shinji Mikami, pero con dinosaurios en lugar de zombies.

Y digo yo, ¿por qué no ir all in con la idea y hacer no solo un reboot de Dino Crisis en los juegos, también una película? Ahora que la saga de Jurassic World se ha completado, es hora de tener una nueva franquicia con dinosaurios asesinos, que no tenga miedo de mostrarlos de nuevo como criaturas terroríficas.

Y además

Kingdom Hearts 3

Plataformas:

PS4, Xbox One

Lanzamiento: