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5 cosas que necesita Zelda Tears of the Kingdom para superar a Breath of the Wild

Zelda

¿Qué necesita The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom para superar a su predecesor? En este reportaje, repasamos las claves que el juego para Nintendo Switch necesita para alzarse más allá de los cielos... donde descansa Breath of the Wild.

¿Cómo superar lo insuperable? Durante los últimos cinco años, esta pregunta ha debido cruzar las mentes de los diseñadores de Nintendo encargados de desarrollar The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom a diario.

Porque se dice pronto, pero esta gente tiene la "papeleta" de realizar la secuela de Breath of the Wild, el juego con mayor número de puntuaciones perfectas de la historia. Un título aclamado por crítica y público que está considerado una obra maestra y que, aun a día de hoy, sigue sorprendiéndonos con la profundidad de sus mecánicas.

Visto así, cuesta creer que Tears of the Kingdom sea capaz de superar a Breath of the Wild... Pero si nos salimos un momento del discurso con palabras grandilocuentes y lo contemplamos todo desde un prisma más crítico, podemos encontrar varios aspectos mejorables en Breath of the Wild que, de ser corregidos, harían de Zelda Tears of the Kingdom un juego aún más redondo.

Y para eso estamos hoy aquí: para repasar los aspectos clave que necesita The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom para superar a Breath of the Wild.

5 cosas que necesita Zelda Tears of the Kingdom para superar a Breath of the Wild

Más y mejores mazmorras

Y vamos a empezar, cómo no, con lo más evidente: las mazmorras. A nivel de diseño, las mazmorras de Breath of the Wild seguían la misma filosofía que el propio juego: libertad ante todo. 

En lugar de seguir un camino concreto, los puzles de las mazmorras de Breath of the Wild se podían resolver con libertad, resultando en un diseño exquisito. Sin embargo, todas ellas pecaban de un problema: eran demasiado parecidas desde un punto de vista visual.

Zelda Breath of the Wild

Os proponemos un reto: ¿sois capaces de recordar cómo era el interior de Vah Ruta y el de Vah Medo? ¿Y sois capaces de recordar cómo era el interior del Templo del Agua y el Templo del Fuego de Ocarina of Time? Si las respuestas son no y sí, entonces estaréis de acuerdo con nosotros en este punto.

El otro cambio que necesitan las mazmorras es aumentar su número. Comparado con otras entregas de la saga The Legend of Zelda, Breath of the Wild es uno de los que menos mazmorras tiene... Y aunque lo compensaba con lo más de cien santuarios, al final se echaban en falta más mazmorras tradicionales.

En definitiva: Zelda Tears of the Kingdon necesita más mazmorras y que sea más memorables.

Jefes para el recuerdo

Tener pocas mazmorras también supone tener pocos jefes, y ese es otro aspecto que Zelda Tears of the Kingdom debe mejorar. 

De hecho, todo lo que hemos dicho sobre las mazmorras de Breath of the Wild se puede aplicar a los jefes: las Iras de Ganon eran los imponentes enemigos que esperaban al final de cada bestia divina, pero de nuevo tanto su diseño visual como su comportamiento no era demasiado memorable.

Esto fue en parte resultado del desarrollo abierto de la aventura, pues al poder ir a por las mazmorras en el orden que quisiéramos, los jefes no exigían ningún método o habilidad concretos para derrotarlos, provocando que a los combates les faltase un poco de chispa. 

Zelda Breath of the Wild

Y para muestra, un botón: los "jefes de mundo abierto" (Hinox, Petrarok, Centaleón, Moldora...) tenían muchísimo más encanto que los de las mazmorras. Y el motivo eran las notables diferencias en su aspecto visual y patrón de ataque.

Si Tears of the Kingdom pretende superar a Breath of the Wild, debería incluir enfrentamientos contra jefes épicos que se queen grabados a fuego en nuestras retinas.

Una banda sonora inolvidable

Breath of the Wild apostó por una banda sonora realmente particular; sus notas de piano sueltas servían para acompañar la exploración evocando sensaciones de nostalgia y misterio.

A título personal creemos que funcionaba realmente bien dentro del propio juego y no nos importaría que Tears of the Kingdom repitiese la jugada, pero es cierto que a veces se echaban en falta las melodías bombásticas y pegadizas de las entregas tradicionales de Zelda.

Tampoco estamos diciendo que toda la banda sonora deba estar compuesta por fanfarrias épicas, pero un mix entre melodías "tenues" y canciones para el recuerdo sería la fórmula del éxito en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom.

Mayor importancia para la historia

La historia es otro de los aspectos que suelen ser más criticados en The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Dado que el título antepone la libertad de exploración por encima del resto de elementos, la historia quedó relegada a un segundo plano.

De hecho, Breath of the Wild hacía algo que aunque no fue del gusto de todos, a nosotros nos pareció brillante: para conocer al completo la historia, debíamos encontrar una serie de recuerdos siguiendo las pistas que nos daban. Era una forma magistral de combinar la libertad de exploración con la narrativa.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Aun así, entendemos que este enfoque no es para todo el mundo, así que si Zelda Tears of the Kingdom quiere contentar a un mayor número de jugadores, debería optar por contar la historia de una forma más tradicional.

O, al menos, contar el grueso de la historia de una manera más tradicional y reservar las innovaciones narrativas para aquellos que quieren exprimir el juego al completo.

¡Sorpresas!

Esto lo damos por hecho, pero no deja de ser importante: esperamos que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom se reserve unas cuantas sorpresas bajo la manga.

Y lo damos por hecho porque todavía hay un gran número de interrogantes que rodean al esperado juego para Nintendo Switch: ¿quién es el villano? ¿Qué le ha pasado al brazo de Link? ¿Qué le sucede a la Espada maestra? ¿Qué son las "Lágrimas del Reino" a las que hace referencia el título? ¿Será Zelda un personaje controlable?

Zelda Tears of the Kingdom

Por no saber, no sabemos cosas básicas... como el funcionamiento de las mazmorras en esta entrega (así que el punto número uno podría haberse solucionado). Estamos seguros de que el día que nos pongamos a los mandos nos llevamos unas cuantas sorpresas.

Esto también es importante de cara a acallar las voces críticas que aseguran que Tears of the Kingdom podría haber sido una expansión, insinuando que novedades como la combinación, la infiltración o la ultramano no son suficientes (todas vistas en el último tráiler). ¿Veremos alguna novedad aún no revelada que sea capaz de convencer a los detractores?

Probablemente, tengamos que esperar hasta el 12 de mayo para descubrirlo, día en que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom se pondrá a la venta para Nintendo Switch.

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