Logo Hobbyconsolas.com

¿Por qué algunas consolas de Nintendo se volvían amarillas con el paso del tiempo?

SNES

Acabas de desempolvar tu vieja consola sacada del desván... y no recuerdas que tuviera ese color amarillento. Tranquilo, es algo totalmente normal, y afortunadamente tiene solución. Esto es todo lo que debes saber sobre el ''yellowing'' de las consolas retro.

En ocasiones nos encanta revivir nuestra infancia o juventud. Y, en esto de los videojuegos, a veces apetece dejar de lado nuestra PS5, PS4, Xbox Series, One o Switch. ¿Recuerdas a tu querida SNES? Está en el trastero esperándote.

Acabas de sacar tu vieja gloria del desván, y te apresuras a pasarlo en grande con Super Mario Kart, Zelda A Link to the Past o Super Metroid. Pero hay un problema: no recuerdas que tu consola fuera amarilla.

Te presentamos uno de los grandes problemas que afectan a las consolas clásicas: el yellowing. Los más entendidos en la escena retro saben a lo que se enfrentan, pero puede que tú no. También es muy común en los monitores y teclados viejos.

Este amarilleo del plástico suele afectar a consolas de Nintendo, como NES, SNES, Game Boy o incluso Gamecube (esta última en menor grado). Pero, oye, también le ocurre a la primera PlayStation o a Dreamcast.

El Rey León

Afortunadamente, hay una forma de limpiar tu consola clásica y que recupere su color habitual. No es particularmente difícil, y en este reportaje os explicaremos qué productos necesitáis y cómo hacerlo. 

Si quieres recuperar tu consola tal y como la conocías, adéntrate en este reportaje retro: 

¿Por qué algunas consolas de Nintendo se volvían amarillas con el paso del tiempo?

Lo primero es aclarar una cosa: el yellowing ocurre con muchos dispositivos electrónicos, no solo con consolas clásicas de Nintendo. Es posible que tengas por casa un viejo televisor o un ordenador al que le pasa lo mismo.

Como habrás adivinado, el plástico (o mejor dicho, el tipo de plástico) es el principal culpable de este fenómeno. Y su víctima favorita son los dispositivos de color blanco o gris, como Super Nintendo.

Este deterioro es algo totalmente normal, que se agrava con el paso del tiempo. Es muy posible que tu consola clásica lleve unos cuantos años sumida en el olvido. Fuera lamentaciones, porque hay una forma de solucionarlo.

El amarilleo del plástico no tiene por qué afectar a toda la superficie de la consola. Algunas veces solo afecta a una zona en concreto, una parte del plástico o puede que al mando de tu dispositivo.

Aunque le sucede a muchas consolas (PS1, Dreamcast, Game Boy, NES...), la mayoría de jugadores coinciden en que Super Nintendo es la más afectada. Esto se relaciona con el plástico que usó la compañía japonesa para fabricarla.

Durante muchos años este problema se achacó a la acumulación de polvo o al humo del tabaco... pero NO, no tiene nada que ver. Es un fenómeno natural que afecta e este tipo de plástico, y que os explicamos a continuación.

¿Por qué mi SNES está amarillenta?

Aquí vamos a explicaros el por qué se produce este amarilleo del plástico, conocido en tierras anglosajonas como ''yellowing''. Todo tiene que ver con el tipo de plástico que se utilizó para fabricar estos productos.

En las décadas de los años 80 y 90 (o incluso a principios de los 2000), las compañías utilizaban un plástico conocido como ABS. Por supuesto, Nintendo hizo uso de este material en la fabricación de SNES... con sus respectivas consecuencias.

En esencia, el plástico ABS se compone de combustible. Para contrarrestar un posible sobrecalentamiento de la máquina, en la mezcla se utilizaban diversos químicos retardantes para evitar un incendio interno en el sistema.

En resumidas cuentas, para fabricar el plástico ABS se utiliza una sustancia química llamada bromo, el cual con el tiempo muestra su color base: el marrón. Os podéis imaginar que ocurre cuando el color gris o blanco se mezcla con este marrón del bromo.

¿Por qué el bromo se deteriora de esta forma? Pues debido a la oxidación de esta sustancia, lo cual se puede producir de forma natural o artificial. Al exponer este compuesto químico a la luz natural o artificial, los enlaces se rompen... provocando el óxido.

Es decir, que es la radiación ultravioleta la que produce la oxidación del bromo. Esto hace que ese color marrón base se mezcle con el gris / blanco de la carcasa de SNES... provocando el color amarillo.

Cuenta una leyenda urbana que Nintendo no consiguió una composición perfecta para el plástico ABS, especialmente en la fabricación de Super Nintendo. Sin embargo, esto no está confirmado.

SNES no es la única consola de la Gran N donde esto ocurre. Por ejemplo, la parte de plástico blanco de los conectores de Gamecube también sufre de amarilleo (un servidor lo ha sufrido en sus propias carnes).

Al margen de Nintendo, consolas como Sega Dreamcast o Sony PlayStation también sufren de yellowing. Afortunadamente, existe una forma de blanquear este plástico con un producto concreto.

Cómo blanquear / restaurar el plástico

La unión de la comunidad de jugadores ha logrado cosas maravillosas. A principios de los 2000, los nostálgicos se cansaron de este feo color amarillento y pensaron en cómo solucionarlo. 

Os presentamos la receta de Retr0bright, que básicamente es la composición de varios químicos que ayudan a blanquear el plástico. No es difícil de producir, aunque hay que tener especial cuidado.

A través de su web oficial puedes descubrir cómo fabricar este químico, así como los pasos a la hora de limpiar tu consola clásica. Eso sí, hay una forma más fácil de blanquear plástico.

Antes de nada, una consideración previa: el blanqueo del plástico ABS romperá las moléculas de bromo, lo que eliminará provisionalmente el color amarillento. Eso sí, esto puede hacer que el plástico sea más frágil, y dentro de unos años puede volver a aparecer el yellowing.

El mejor producto para blanquear el plástico amarillento es el peróxido de hidrogeno. O, como todos los conocemos, el agua oxigenada. Este producto puede ser de mucha utilidad (especialmente en pasta).

Otra opción es comprar directamente un compuesto químico. Por ejemplo, OxiClean, que se puede comprar en Amazon y utiliza agua oxigenada como ingrediente principal.

Por supuesto, tendrás que desmontar la carcasa de plástico de tu consola. Asegúrate de tomar las medidas de seguridad necesarias para ello (gafas y guantes en el caso de Retr0bright), y echar mano de un pincel / brocha para limpiar las zonas más pequeñas.

Dreamcast - Chocheluismos

Ahora ya sabes qué es, por qué sucede y cómo solucionar el yellowing de tus consolas clásicas. Si quieres que recupere su color habitual, podrás conseguirlo en unos minutos (dependiendo de qué producto utilices).

Nos encanta lo retro, y SNES sin duda es una de las grandes consolas de la historia. No dudéis en disfrutar de esas viejas glorias que tanta alegría os dieron en vuestra infancia y juventud. Quien sabe, quizá os diviertan más que las consolas actuales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.