Análisis de Corsair Scimitar Elite Wireless SE, el ratón gaming con 12 botones extra que integra la funcionalidad de Stream Deck

Análisis y opinión de Scimitar Elite Wireless SE, el nuevo ratón gaming de Corsair para MMOs que además pone en la palma de tu mano un completo Stream Deck.
En su afán por ofrecer opciones cada vez más atractivas, los fabricantes de accesorios están explorando todas las vías posibles, y más cuando hablamos de lanzar un nuevo ratón gaming. Después la carrera por conseguir el ratón ultraligero, como el Razer Viper V3 Pro, otra de las tendencias es ofrecer más funcionalidad, y ahí entra en juego el Corsair Scimitar Elite Wireless SE.
Se trata de la puesta al día del ratón para juegos MMO de Corsair, que se caracteriza por contar con 12 teclas extra programables que podemos configurar para que realicen acciones concretas o macros en nuestros juegos favoritos. Esa seña de identidad no se ha perdido, sino que se ha ampliado ahora con la posibilidad de configurarlo como si fuera un Stream Deck.
Es una de las muchas que voy a tratar en este análisis de Scimitar Elite Wireless SE, el nuevo ratón gaming de Corsair que llega a las tiendas hoy mismo cargado de mejoras respecto a los anteriores modelos.
El mejorado sensor óptico Marksman (que ha pasado de tener un DPI de 25K a 33K), unas opciones de personalización muchisimo más robustas a través del software o conectividad y autonomía ampliadas son solo algunas de las novedades que incorpora este nuevo modelo.
Como siempre, vamos a empezar con un vistazo a las características técnicas, ya que es la mejor manera de ver, de una forma bastante rápida, todo lo que podemos esperar de este nuevo modelo.
Unboxing y características técnicas del Corsair Scimitar Elite Wireless SE
Como otros accesorios recientes de Corsair, como el reciente auricular Void Wireless V2, la nueva versión de Corsair Scimitar Elite viene presentado en una caja bicolor, en tonos negro y amarillo, que tiene el tamaño estándar en este tipo de periféricos (es decir, la caja no es muy grande).
En el interior encontramos, además del ratón, un cable de carga USB de 1,8 metros y una pequeña herramienta metálica de la que luego hablaremos, además de la "literatura". No incluye patines de repuesto ni ningún otro tipo de extra. Visto el contenido de la caja, vamos con las características técnicas del Corsair Scimitar Elite Wireless SE, la versión de 2025.
Como se puede ver, estamos hablando de un ratón que pone sobre la mesa algunas mejoras importantes respecto al anterior modelo, y que reflejan los avances del mercado en esta materia, como son mejorado sensor con 33.000 DPI o un Hyperpolling de 1.000 Hz.
Y eso, por no hablar de la autonomía de hasta 500 horas al usarlo por Bluetooth. No obstante, lo que marca la diferencia de este ratón con otros modelos no son estas mejoras técnicas, que también suman, sino las posibilidades de su panel con 12 botones extra programables, del que hablaremos largo y tendido un poco más abajo.
Diseño, ergonomía y experiencia de uso de Corsair Scimitar Elite Wireless SE
Al sacar el ratón de la caja y tenerlo entre las manos, se nota que es un ratón que huye de la corriente ultraligera, con 114 gramos para ser exactos. Pero no es menos cierto que esa sensación "pesada" desaparece por completo al deslizarlo sobre una alfombrilla. Los nuevos patines minimizan la fricción y hacen que literalmente vuele con una sensación de ser tremendamente ligero.
Por su parte, el chasis de Scimitar Elite Wireless SE es muy parecido al de la anterior versión. Como se suele decir, para qué tocar algo que funciona. Y aquí se cumple a rajatabla. Es un ratón muy cómodo que permite apoyar toda la palma de la mano, gracias en a su parte a su ergonomía, con un diseño más ancho rematado con un alerón texturizado.
En la parte superior encontramos el habitual botón para cambiar los DPI del sensor, con un total de 5 pasos, además de dos zonas con iluminación RGB. Ambos aspectos son programables a través del software iCue, del que hablaré un poco más adelante.
En la parte inferior se esconde el selector para cambiar entre los modos 2,4 Ghz y Bluetooth (o apagar el ratón), además del botón para cambiar entre los distintos perfiles que tengamos en memoria (hasta 5) y un pequeño compartimento con tapa que permite guardar el receptor USB, un detalle que, a título personal, me encanta siempre que lo veo en un ratón.

Pasando a la parte mecánica, los dos botones principales tienen unas dimensiones considerables (en especial el izquierdo), y se apoyan sobre los interruptores ópticos de Corsair, con una respuesta ultrarápida y sin rebote que, además, garantizan 100 millones de pulsaciones como mínimo. Si tienes algo de cuidado y lo tratas bien, vas a tener ratón para mucho tiempo.
La rueda de desplazamiento situada entre los dos botones principales también esconde un botón programable y cuenta con un acabado texturizado muy parecido al del aleron, aunque en goma, que me ha resultado bastante agradable al tacto.
Pero sin ningún tipo de duda, la estrella de Scimitar Elite Wireless SE son los 12 botones programables, un bloque de tres filas con cuatro teclas bautizado como "Key Slider", una pieza que podemos deslizar por el hueco dedicado a tal efecto que encontramos en el lateral izquierdo. Dicho de otro modo, tienes margen para fijar estas 12 teclas donde más cómodo te resulte al pulgar.
El proceso es muy sencillo, y ahí entra en juego la pequeña herramienta metálica que comentaba antes, ya que una pequeña tuerca de la parte inferior nos permite desbloquear y bloquear el desplazamiento de esta pieza. Los usos y funciones que ofrecen estas teclas son muchos y muy variados, y en el apartado del software lo explicaré a fondo.

Estos 12 botones tienen un buen tacto, algo más duro que los dos botones principales, y luz RGB configurable. La segunda y cuarta columna tienen una textura y color distinto para que sea más fácil reconocer sobre qué botón tenemos el dedo, aunque creo el tacto debería ser todavía más diferenciador.
Dicho todo esto, no está de más indicar que no estamos ante un ratón con diseño ambidiestro, ni por la disposición de este alerón (sobre el que descansa el dedo anular) ni por los 12 botones laterales. No creo que sea posible, ni cómodo, ni operativo, manejarlos con el meñique.
Lo cierto es que desde el punto de vista de diseño y ergonomía, Corsair Scimitar Elite Wireless es un ratón muy cómodo, aunque requiere un proceso de adaptación para llegar a ubicar las teclas del key slider que más vayas a utilizar... pero no es nada que el tiempo y el uso pueda remediar.
Pese a que Corsair lo orienta a juegos MMO como Final Fantasy XIV Dawntrail o World of Warcraft, por la cantidad de atajos que podemos asignar a los 12 botones, lo cierto es que su rendimiento me ha parecido igual de bueno en shooters como DOOM: The Dark Ages, donde el mejorado DPI permite movernos a la velocidad del rayo o Fortnite, donde además puedes asignar atajos de construcción.

Por tener, tiene hasta un modo "sniper" o francotirador que te permitirá bajar los DPI con tan solo pulsar un botón para poder apuntar de manera precisa con armas con mira en el multijugador de títulos como Call of Duty Black Ops 6, por poner un ejemplo.
Es decir, aunque parece estar orientado a un género muy concreto, da el tipo en otros géneros extendidos como los shooters, si bien, como decía un poco antes, necesitarás algo de tiempo para familiarizarte con los botones del Key Slider y, sobre todo, con las funciones que asignes a cada uno de ellos según el juego o perfil, algo que da bastante más juego de lo que cabría esperar.
Scimitar Elite Wireless SE y las opciones de configuración con iCUE y otro software
Para personalizar el Scimitar Elite Wireless SE entra en juego iCUE, el software propietario de Corsair, aunque en esta ocasión no es la única opción. Es un software bastante intuitivo y muy visual, que reconoce todos los periféricos de la marca que tengas instalados, incluidos módulos de memoria RAM.
Desde iCUE puedes instalar actualizaciones de firmware para tener tu dispositivo al día y, por supuesto, modificar todos y cada uno de los aspectos del ratón, ya sea configurar los efectos de iluminación RGB o los saltos de DPI o calibrar el sensor según la superficie donde vayamos a jugar, además de crear perfiles (ya sea por juego, género o usuario) y guardarlos en memoria.
Pero donde resulta más completo es todas las opciones que da para programar las teclas como más te guste. El software te da la opción de configurar cualquiera de las 16 teclas del ratón como quieras, ya sea asignando teclas del teclado, combinaciones (Ctr + 1, por ejemplo) o una macro con una secuencia más compleja.
También puedes asignar las funciones típicas del ratón a cualquier botón, como los botones atrás o adelante, que aquí no tienen representación física como tal (y los puedes asignar a los botones 2 y 3 del Key Slider, por ejemplo).
Y no solo eso: puedes asignar el arranque de una aplicación o juego a un botón, asignar los controles de las funciones multimedia del PC, que pegue el texto que le hayas indicado (por ejemplo, si es una tarea rutinaria en un Excel que te obliga a pegar muchas veces un texto en distintas casillas)... etc.
Pero sin ningún tipo de duda, la característica estrella es su integración con Stream Deck, que es el segundo software con el que podemos configurar este nuevo ratón.
El software de Stream Deck ya reconoce el bloque de teclas o Key Slider como un panel configurable de Stream Deck (no confundir con Steam Deck), y podemos asignar a los botones las funciones que nos dé la gana y que permitan los plugins que instales en tu PC.

Es decir, que más allá de las opciones que da iCUE para los juegos, puedes aprovechar el ratón y crear paneles virtuales de Stream Deck para Twitch y otras aplicaciones de streaming con funciones dedicadas en cada botón (activar efectos de sonido, emojis, iniciar y finalizar stream...) o incluso programas de productividad (acciones en Photoshop o Excel o editores de vídeo como Final Cut...).
Además, existen cientos de paquetes con iconos para personalizar tus paneles de Stream Deck. Hay de juegos como Fallout o Valorant, RPGs como Path of Exile... vamos, que podrás darle el toque visual que más te guste (la inmensa mayoría son gratis).
Esto multiplica su funcionalidad por 1000, ya que no necesitarás ningún tipo de Stream Deck físico, y podrás realizarlo todo desde el mismo ratón, un detalle que lo convierte en un periférico 2x1 en cuanto a funcionalidad.
La opinión de HobbyConsolas de Corsair Scimitar Elite Wireless SE
No me cuesta reconocer que, al principio, era un poco escéptico con lo que esperaba encontrarme con este ratón, pero tras pasar 10 días con él, me ha convencido: Corsair Scimitar Elite Wireless SE es mucho más que un ratón para MMO, a pesar de que pueda parecer el género perfecto (o la estrategia), por la cantidad de atajos que podemos asignar a sus 12 botones extra.
En el pasado, he utilizado un hardware equivalente a Stream Deck, y debo reconocer que tener esa funcionalidad integrada en el ratón, y que además funciona de maravilla y se configura exactamente igual, es un plus a tener en cuenta, sobre todo si piensas usar el ratón como un periférico para algo más que jugar.
Claro que es útil lanzar hechizos o combinaciones de teclas con tan solo pulsar un botón y sin tener que mover tus dedos por el teclado, tanto o más como poder usar ese mismo botón, u otro, para realizar una acción en Photoshop o para controlar la música que escuchas en Spotify.
Y todo, además, sin descuidar el resto de aspectos, desde la ergonomía (es super cómodo) a la autonomía, de hasta 500 horas sin efectos RGB (y por bluetooth), o las opciones de conectividad, el mejorado sensor de hasta 33.000 DPI.
Y todo por 149,99 euros, lo que cuesta ya casi el Stream Deck "normal" de ElGato. Sin duda, un producto muy interesante, sobre todo si eres de los valoran los dispositivos con múltiples funcionalidades que te permitan hacer muchas cosas. Sirve para jugar, pero también para mucho, mucho más.
Otros artículos interesantes:
Lanzamiento
20-7-2017
Género
Acción
Compañía
Epic Games
Pegi
+12
Número de jugadores
1-100
Multijugador
online, local
Idioma de los textos
Español
Idioma de audio
Español
Idioma de los subtítulos
Español
World of Warcraft
Lanzamiento
18-10-2007
Género
Otros
Compañía
Activision Blizzard
Pegi
+12
Número de jugadores
1
Multijugador
online
Idioma de los textos
Español
Idioma de audio
Inglés
Idioma de los subtítulos
Japonés
Doom: The Dark Ages
Género
Shooter
Compañía
id Software
Pegi
18
Número de jugadores
1
Multijugador
No
Idioma de los textos
Español
Idioma del audio
Inglés
Idioma de los subtítulos
Español

Alberto Lloret
Redactor jefe
Alberto Lloret es redactor jefe de Hobby Consolas desde 2019. Está especializado en videojuegos, hardware, retro y tendencias de la industria del videojuego, y coordina el vertical dedicado a videojuegos.






