Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de World of Warcraft: The War Within, un inicio de saga plagado de grandes aciertos y aventuras

World of Warcraft: The War Within
Foto del redactor David RodríguezFoto del redactor David Rodríguez

World of Warcraft: The War Within da comienzo a la Worldsoul Saga dentro del popular MMORPG de Blizzard. ¿Cómo arranca esta primera expansión de la trilogía? He vuelto a Azeroth para vivir una nueva y épica aventura que te relato en este análisis de WoW The War Within.

World of Warcraft vuelve con fuerza con una expansión que marca una ambiciosa hoja de ruta para el título más emblemático y popular de Blizzard. Una nueva era comienza con la saga del Alma-Mundo y un primer capítulo realmente interesante que debes conocer en este análisis de World of Warcraft The War Within.

Las pasadas expansiones de MMORPG generaron todo tipo de opiniones y tras los altos vuelos de Dragonflight toca cambiar de tercio para recuperar algunas de las tramas del pasado, perfeccionar ideas ya formuladas y dar rienda suelta a esa magia tan única que tiene WoW.

Esta expansión nos deja con una nueva campaña, una nueva raza, más mecánicas, recompensas y algunos cambios y extras importantes. En esta review de World of Warcraft: The War Within voy a abordar todo este contenido que marca el viaje a la misteriosa región de Khaz Algar.

Análizar una expansión de este titán nunca es sencillo y quizá sea demasiado pronto para establecer una sentencia firme sobre ella, así que tómate este escrito como unas impresiones extensas sobre lo que puedes esperar mientras conoces los primeros posos que me ha dejado la aventura.

Tras expansiones de otros MMO destacados como The Elder Scrolls Online: Gold Road o Final Fantasy XIV Dawntrail, el padre del género para muchos también mueve ficha de forma más que contundente. Vamos con el análisis de World of Warcraft: The War Within.

Historia de World of Warcraft: The War Within: profundizando en Azeroth

La campaña de World of Warcraft: The War Within no es muy larga y sigue la tendencia de Dragonflight con una duración de entre unas 4 y 5 horas. Si bien esto puede palidecer si se compara con otros RPG, no me ha parecido una mala decisión.

Y es que, a excepción de algunos bajones de ritmo, la historia que nos lleva a los mundos subterraneos ofrece una experiencia llena de grandes momentos que se permite dar una evolución muy natural a personajes como Anduin o Magni y que rescata algunas tramas pasadas.

Ha llegado el momento de explorar Khaz Algar, una nueva region bajo tierra que presenta a la nueva raza neutra, los terráneos, quienes puede que no resulten tan llamativos como los dracthyr, pero que son bien recibidos por sus distinguidas características.

World of Warcraft: The War Within

La historia consolida a Xal'atath como un peligro muy tangible y pese a que la motivación de Alleria Brisaveloz sigue anclada en la venganza (recuerso demasiado trillado) creo que, en términos generales, presenta un relato muy atractivo que expande el lore en gran medida.

No solo porque se nos permite conocer a una nueva raza, su cultura e inquietudes, sino porque también ahonda en aspectos clave que podrían haberse quedado algo descolgados con el paso de los años. Se cierran arcos y se abren otros nuevos (con un poco de cliffhanger).

Lo único que hay que tener en cuenta es que la campaña presentará su "final" junto con la llegada de los terráneos jugables el 3 de septiembre. Además, también tocará esperar al 17 de septiembre para la llegada de la primera temporada y raid. Aún queda mucho que valorar.

Pero WoW es más que una campaña y lo cierto es The War Within puede permitirse el lujo de alardear de unos cuantos añadidos que dotan de una mayor profunidad al juego y que, en su gran mayoría, me han parecido la mar de acertados.

World of Warcraft: The War Within

El gameplay de WoW: The War Within y todas sus novedades en cuanto a contenido

The War Within pone encima de la mesa un amplio contenido del que disfrutar para alcanzar ese ansiado nivel 80. La historia es solo el primer paso y debido a su breve duración, aún tendrás que realizar cantidad de actividades para seguir progresando con el endgame y contenido de mundo.

Al final, la esencia de World of Warcraft no es otra que seguir viviendo aventuras y esta expansión nos presenta un nuevo tipo de desafío que me ha ganado a las primeras de cambio. Me gustan mucho las Profundidades.

No hablo de las nuevas zonas (de las que también tengo una muy buena opinión que expongo más abajo), sino de las aventuras de temporada que se establecen como "minimazmorras" y que se pueden jugar en solitario o en un grupo de cuatro jugadores.

World of Warcraft: The War Within

Las Profundidades permiten que te tomes todo con más calma y encima traen consigo algunas mecánicas muy interesantes que fomentan, con gran acierto, una de las grandes señas de la expansión: la exploración vertical. Es una experiencia muy dinámica y algo a lo que muchos no están tan acostumbrados.

Estos retos se pueden completar en apenas 15 minutos y ofrecen hasta 11 niveles de dificultad para conseguir mayores tesoros y recompensas. Creo, sinceramente, que es un añadido que a algunos jugadores no les importará tanto, pero que para otros puede convertirse en lo mejor de la expansión.

El otro gran "extra" de The War Within es el sistema de talentos heróicos, nuevos árboles de habilidades centrados en aportar pasivas a cada clase que hace que la progresión hasta el nivel 80 se sienta más gratificante.

World of Warcraft: The War Within

El resultado es algo más tibio de lo que me esperaba. Es cierto que se generan nuevas configuraciones y la personalización aumenta, pero el impacto en algunas clases no es tan significativo. Aunque claro, no he probado las más de dos decenas de ramas que hay.

Y hablando de cantidad... contenido secundario no falta. Las misiones son más que comunes y algunas dan un desarrollo adicional a la nueva zona en la que nos encontramos con buena escritura y variedad, pese a que otras sigan siendo recados. Desde luego, aburrirte no te vas a aburrir.

Dado que tampoco puedo hablar mucho de las mazmorras o de los aspectos referidos a Míticas +, prefiero abordar una de las decisiones jugables más interesantes (y arriesgadas) que ha tomado Blizzard para The War Within: el vuelo surcacielos.

World of Warcraft: The War Within

Este sistema de vuelo dinámico se introdujo en Dragonflight y aquí se ha pulido para ofrecer una experiencia de exploración única. Y es que debloqueamos el vuelo al poco de comenzar, por lo que el modo en el que nos deplazamos, avanzamos y descubrimos cambia de forma radical.

Más allá de que varias misiones aprovechan las monturas para ofrecer batallas más estratégicas, lo que me ha sorprendido y conquistado es que el vuelo tenga tanta importancia dentro de una expansión que tiene lugar bajo tierra.

Si bien luego se puede desbloquear el modo constante de The Burning Crusade, el dinámico goza aquí de mejoras que hacen que la navegación sea muy divertida y algo más estratégica. Quizá algunos sientan que la sensación de descubrimiento es menor, pero creo que este cambio le hace un gran favor a los bastos escenarios del juego.

 

Ambientación y banda sonora de The War Within: recorriendo las profundidades de Azeroth

Porque uno de los aspectos que más me ha convencido de la expansión es su diseño de zonas y ambientación. Blizzard ha hecho un gran trabajo con cada una de las grandes localidades y escenarios, empezando por la Isla de Dorn.

Esta se siente muy familiar gracias a sus verdes parajes, que te hacen recordar con nostalgia viejos tiempos mientras disfrutas de innovadoras urbes como la capital Dornogal, que luce impresionante con sus bastas estructuras que buscan acariciar el cielo.

Un contraste más que acertado con todo lo que nos espera debajo... Las zonas subterraneas del Azeroth más ancestral y desconocido también logran destacar. Puede que las Cavernas Resonantes de los Mecaoradores sean algo más apagadas, pero siguen teniendo su encanto industrial.

Y estas refuerzan aún más el impresionante aspecto de una de las dos zonas posteriores como es Santificación, que resulta tremendamente vistosa y cuyo concepto de "Sol" en las profundidades le da aún más atractivo y variedad visual a la propuesta de The War Within. ¡Vaya zona!

World of Warcraft: The War Within

Probablemente, lo que más me ha gustado de la expansión sea como Blizzard ha conseguido que ese "viaje al centro de la tierra" se sienta opresivo cuando es necesario, pero que también genere una enorme sensación de libertad, pese a estar encerreado entre "cuatro paredes".

En términos sonoros, ando escribiendo este análisis de The War Within con la banda sonora de la expansión a todo volumen y tengo que decir que varios de los temas me han sorprendido para bien consiguiendo brindar más épica con música dinámica en las mazmorras o con acogedoras y clásicas notas en las tabernas. 

Puede que el nivel no alcance lo escuchado en Battle for Azeroth, Legion o Warlords of Draenor (ahí los gustos de cada uno), pero creo que compositores como Adam Burgees de Overwatch 2 o Leo Kaliski de Diablo 4 han demostrado una gran capacidad de adaptación. Música para mis oidos.

¿Cuánto cuesta World of Warcraft: The War Within? Precio y ediciones de la expansión

Como ya nos tiene acostumbrados Blizzard, esta nueva expansión también consta de varias ediciones con diferentes extras y precios. La Base Edition está disponible por 49,99 euros (más el precio de la suscripción) e incluye la subida de personaje hasta el nivel 70 y 500 cupones.

También está a la venta la Heroic Edition por 69,99 euros con los extras antes mencionados y la montura jinete de la tormenta de Algar con vuelo surcacielos, más de opciones de personalización y acceso a circuitos especiales junto con el conjunto de transfiguración atuendo de jinete de la tormenta.

Por último, tenemos World of Warcraft: The War Within Epic Edition por 89,99 euros que incorpora todo lo listado anteriormente más 30 días de tiempo de juego, Borrascoso, prole de la tormenta, el juguete grifo de tormenta balancín y el efecto de piedra de hogar terránea de habitante de las profundidades.

 

El inicio de una nueva edad

Shadowlands no consiguió convencer a todo el mundo y Dragonflight lanzó ideas que tampoco fueron acogidas por unanimidad. Sin embargo, viendo lo que me está ofreciendo The War Within en su estreno (a falta de seguir jugando y jugando) creo que esta expansión es realmente sólida.

En estos primeros compases World of Warcraft: The War Within se establece como una aventura muy recomendable, con las ideas claras y bien ejecutadas que anticipan un mayor despliegue de Blizzard de cara a Midnight y The Last Titan.

World of Warcraft: The War Within

Y es que esto es lo verdaderamente emocionante para el futuro de WoW. Por primera vez, nos enfrentamos a una historia que forma parte de un relato aún más grande. Este primer capítulo es una introducción, pero no se conforma solo con eso.

Habrá que valorar más tarde cómo avanza World of Warcraft: The War Within con el transcurso de las semanas y temporadas, si el contenido anticipado redondeará lo introducido aquí o el impacto de las Bandas Guerreras y sus sistema de progresión compartido, pero por el momento, la ilusión por seguir viviendo aventuras ha vuelto a despertar.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

VALORACIÓN:

World of Warcraft: The War Within se siente como un regreso a lo mejor del juego en muchos de sus apartados. La nueva expansión presenta cantidad de aciertos en lo jugable, pero brilla especialmente en la faceta artística y narrativa. Un inicio más que prometedor para la nueva era de este MMORPG.

LO MEJOR:

Las nuevas zonas. Las Profundidades y su variedad. Campaña corta, pero intensa y refrescante.

LO PEOR:

Queda contenido por ver para aclarar dudas. El acceso anticipado rompe la magia. Nunca me han gustado las arañas.

Plataformas:

PC

Versión comentada: PC