Logo Hobbyconsolas.com

Análisis LucidSound LS50X, otro gran headset para disfrutar de un gran sonido sin cables en el ecosistema Xbox

Análisis LucidSound LS50X

Probamos a fondo el headset gaming LS50X, el nuevo modelo de LucidSound que propone otra solución de sonido integral para el ecosistema Xbox, ya juegues en consola, PC o móvil. ¿Pero merecen la pena? Vamos a verlo...

Puede que la marca no te diga mucho, pero LucidSound lleva ya 5 años fabricando auriculares y headsets gaming. Fue comprada en 2020 por PowerA, el fabricante de accesorios gaming, y desde entonces, de manera más o menos tímida, y a su ritmo, han ido llegando muchos de sus modelos. 

Así, si hace poco dimos cuenta de los LS15P, un modelo para las consolas PlayStation, y como vamos a ver en este análisis de LucidSound LS50X, ahora hacemos lo propio con el modelo tope de gama para Xbox, un auricular que se quiere convertir en la solución de sonido definitiva para el ecosistema de juego de Microsoft.

De hecho, es algo que buscan los últimos headsets que hemos probado para el ecosistema de Microsoft, desde el auricular oficial Xbox Wireless Headset, al Kaira Pro de Razer o el glamouroso y caro Beoplay Portal de Bang & Olufssen: que saltemos de una plataforma de juego (Xbox, PC o móvil) a otra sin quitarnos el auricular de la cabeza y de la manera más cómoda e intuitiva posible

Pero antes de entrar en materia, como siempre, echamos un vistazo a las especificaciones técnicas del auricular, para saber de antemano qué es lo que ofrece...

Características técnicas de LucidSound LS50X

  • Tipo de auricular: inalámbricos, cerrados, circumaurales
  • Tipo de membrana: 50 mm
  • Frecuencia: 20 Hz a 22 kHz
  • Sensibilidad: 97 dB
  • Códecs: AAC y SBC
  • Sonido envolvente: Dolby Atmos (no incluido)
  • Conectividad: 2,4 Ghz (adaptador USB), Bluetooth 4.2, USB-C y jack de 3,5 mm
  • Cancelación activa del ruido (ANC): No
  • Micrófonos: 2 micrófonos  (uno extraíble, uno integrado)
  • Batería: Iones de litio no sustituible
  • Autonomía de la batería: Hasta 20 horas con conectividad Ghz y Bluetooth, más sólo con Bluetooth 
  • Dimensiones: 167,3 x 178,7 x 92,6 mm
  • Peso: 408 g

LucidSound LS50X, unboxing y contenido de la caja

Como auricular premium que es, el LS50X viene protegido en una robusta y rígida caja, que desde fuera ya destaca algunas de sus principales características (conexiones, autonomía y otras características). Todo, rematado en tonos verdes, en representación de los sistemas de Xbox con los que es compatible. 

Análisis LucidSound LS50X

En el interior, encontramos una útil funda rígida, que será de gran utilidad para quienes planeen usarlos en la calle, o transportarlos con regularidad. Dentro de esta están todos los accesorios incluidos, desde el dongle o emisor USB (imprescindible para usarlo con las consolas Xbox y el PC) o el micro extraíble.

Valoración LucidSound LS50X

Por último, también incluye el cableado necesario, ya sea para cargarlo (cable USB-C), como el cable con conectores de 3,5mm, que virtualmente hacen compatible el auricular con cualquier dispositivo con esta clavija (tablets, móviles, reproductores de mp3, consolas, etc.).

Auriculares inalámbricos Xbox

Auriculares inalámbricos Xbox

Los primeros auriculares oficiales de Microsoft para Xbox Series X y Series S ya están aquí. Con micrófono retráctil y la mejora calidad de sonido para jugar sin cables.

Cómpralo al mejor precio

LucidSound LS50X: diseño, ergonomía y materiales a examen 

Como modelo premium que es, con un precio de salida que puede echar para atrás a más de uno, lo cierto es que el diseño de los LS50X es de calidad y se nota especialmente en muchas decisiones de su construcción. Empezando por la diadema de aluminio, y siguiendo por el sistema de sujeción de cada auricular, también metálico, todo rezuma calidad y buenos acabados.

Hasta el acolchado de la diadema, cosido y envuelto en una agradable piel sintética, parece diseñado para durar eones. No es un auricular que se sienta endeble, ni mucho menos y podrás retorcer la diadema sin miedo a cargártelo. Y eso es algo de agradecer en un auricular que llegará próximamente a las tiendas por 269 euros. Un precio elevado, pero como decimos, se nota en los detalles.

LucidSound LS50X

La gran mayoría de las cosas que destacamos como positivas en un auricular, por no decir todas, están presentes en este modelo. El LS50X cuenta con bisagras que permiten rotar 90º cada auricular (para depositarlos sobre los hombros mientras no jugamos), no ejercen demasiada presión en las sienes...

Si nos centramos en los auriculares, son bastante grandes, y hacen que el conjunto sea ligeramente más pesado que en otras soluciones similares (algo más de 400 gramos), pero lo cierto es que reparten bien el peso, y no resultan molestos.

Las almohadillas con espuma de memoria cuentan además con una capa de gel que tiende a retrasar el calor que se acumula mientras jugamos. Además, logra mitigarlo al contar con dos tipos de tejido que envuelve el conjunto. La parte exterior está rematada en piel sintética, mientras que la parte que entra en contacto con nuestros oídos es de tela, que ayuda a absorber mejor el sudor.

Análisis LucidSound LS50X almohadillas

En líneas generales cuentan con un buen diseño, aunque a título personal, en esta franja de precio, echo en falta algunas cosas (no incluye iluminación de ningún tipo), y otras me sobran (la serigrafia en la parte superior de la diadema podía ser menos llamativa). Pero es una cuestión de gustos.

LS50X: manejo, funcionalidad, controles y apps

Como hemos adelantado, el headset gaming LucidSound LS50X es compatible con Xbox Series X|S, Xbox One, PC y móviles. En el caso de las consolas Xbox, es imprescindible la pequeña mochila USB que viene en la caja, y que transmite el sonido mediante la frecuencia de 2,4 Ghz (en PC puede reconocer el dongle como un mando Xbox, aunque el app de Dolby reconoce el auricular).

Esta decisión puede parecer un paso atrás frente a otros modelos del fabricante, que contaban con el estándar inalámbrico de Xbox, pero debido a los problemas de microcortes que surgieron, el fabricante ha optado por volver al estándar de 2,4 Ghz. En nuestras pruebas, no hemos experimentado ningún tipo de interferencia o corte, incluso moviéndonos por casa y rebasando la distancia recomendada de 10 metros de distancia respecto al adaptador USB.

LucidSound LS50X dongle

La cosa no se queda ahí, ya que también es un auricular Bluetooth (4.2), lo que nos permite conectarlos de manera inalámbrica al móvil y PC , siempre que tenga módulo BT, para disfrutar del sonido sin cables. Pero, sin duda alguna, lo mejor es que podemos mezclar las dos fuentes de audio, la del dongle y la del bluetooth, para atender llamadas o escuchar música mientras jugamos.

Y todo muy sencillo y bien pensado, sin necesidad de apps o complicaciones externas: todo lo controlamos desde el propio auricular. Es algo que destacamos en el análisis del LucidSound LS15P y que aquí vuelve a estar presente, y es lo bien que implementa LS50X los controles, y sin marear al usuario con decenas de botones. 

Controles LucidSound LS50X

A primera vista, LS50X solo cuenta con dos botones, uno en cada auricular. El del auricular izquierdo sirve para encender y apagar el auricular. El del auricular derecho, con una presión larga activa el emparejamiento, y con presiones breves rota entre las 5 ecualizaciones de sonido (de lo que hablaremos más adelante).

Es digno de elogio que el LucidSound LS50X esconda el resto de controles de una manera tan elegante como intuitiva, haciendo que su manejo sea muy sencillo y natural tras los 5 primeros minutos de uso. De nuevo, en el aro exterior de cada auricular encontramos un dial. En el izquierdo, este dial controla el volumen, mientras que derecho varía según la fuente de sonido.

Si estamos en modo juego, podemos equilibrar la mezcla del sonido, dando prioridad al chat de voz o el sonido del juego. Si la fuente es bluetooth, podremos pasar de canción o volver a la anterior. Además la superficie exterior de cada auricular, justo donde está el logo, esconde un botón, cuya función varía según como lo pulsemos.

LucidSound LS50X review

Este botón en el auricular izquierdo tiene tres funciones: con una pulsación breve detenemos la música o silenciamos el sonido; con dos pulsaciones, el asistente del auricular nos dirá el nivel de batería; y con una pulsación larga, cambiaremos entre modo juego y bluetooth.

Pulsando el botón del auricular derecho muteamos el micrófono, mientras que una pulsación larga nos permite monitorear el micro y escuchar en el propio auricular nuestra voz, para saber si estamos pecando de voceras o si por el contrario hablamos demasiado bajo. 

Mutear el micro va acompañado de una doble señal audiovisual: por un lado escucharemos un "click" por el auricular, y al mismo tiempo, veremos que se enciende una luz roja en la punta del auricular. Es un detalle que siempre viene bien. Además, cuenta con un segundo micrófono, un pequeño orificio en el auricular izquierdo para atender llamadas si no tenemos conectado el micro extraíble.

Los mejores juegos de Xbox Series X|S hasta la fecha

Los mejores juegos de Xbox Series X|S hasta la fecha

Top con los mejores juegos de Xbox Series X|S actualizado a fecha de febrero de 2021. Os contamos cuáles son los mejores videojuegos para Xbox Series X y S.

Descúbrelos

Por último, el auricular izquierdo también cuenta con puerto de carga USB-C y conector para clavija de 3,5 mm, con la que podemos conectarlos a Nintendo Switch, Switch Lite, tablets y cualquier dispositivo que tenga entrada para los clásicos cascos con cable. Además, incluye una pequeña tapa de goma para tapar el hueco del micro extraible mientras no lo estamos usando. 

En conectividad sólo le faltaría poder usarlos con cable USB, pero es algo que sólo está limitado a la carga. Por lo demás, y a pesar de que la caja sólo hace hincapié en Xbox, lo cierto es que el espectro de dispositivos compatibles es mucho mayor.

LS50X: calidad de sonido a examen

Todo lo anterior está muy bien, ¿pero qué tal suenan los LucidSound LS50X, que al final es lo más importante? Hemos realizado pruebas de todo tipo, desde juego, a usarlos en la calle, y el resultado general es bastante bueno... aunque como siempre, depende de lo que pretendas encontrar. Su corazón, eso sí, son los cada vez más habituales drivers de neodimio de 50mm.

Análisis LucidSound LS50X

Si bien, por regla general, todas las frecuencias están bien ajustadas y niveladas, con unos agudos limpios, y unas frecuencias medias nítidas y en el rango justo, y unos graves potentes, no es menos cierto que dependiendo de la fuente de sonido y la ecualización, e incluso el género de música que estemos escuchando, se produzcan algunos efectos inesperados.

Como hemos adelantado, el botón EQ del auricular derecho nos permite rotar entre las 5 ecualizaciones que trae de fábrica el LS50X: "signature" o mejorado para juegos (que permite detectar pasos desde más lejos); "bass boost" para potenciar los graves, "no EQ" sin potenciar ninguna frecuencia, "music" y "movies" para disfrutar de una ecualización para esos medios. Una voz femenina nos indica tras cada pulsación el modo activo.

Valoración final LucidSound LS50X

Lo cierto es que no tenemos pegas con el sonido salvo en una situación: si escuchas música atronadora con muchísimos graves (por ejemplo, música electrónica), las frecuencias medias y graves pueden empastarse y difuminarse. No se escuchan mal, pero si tienes el oído educado notarás que "algo pasa". Es especialmente evidente en la música, no así en juegos, por muchas explosiones que confluyan.

Es algo que quizá se podría mitigar si tuviera una aplicación de PC o móvil que permitiera cambiar la ecualización, o crear nuestros propios perfiles o una web para descargar nuevas ecualizaciones y actualizar el auricular, como hemos visto en modelos de otros fabricantes, pero es algo que no existe en el auricular gaming LS50X. Y es una pena.

Pero como decimos, fuera de este contexto puntual, y que es especialmente evidente con música con muchos graves, a la hora de jugar, cumplen con creces y suenan de fábula, y si tienes licencia Dolby, podrás incluso disfrutar del sonido 3D envolvente, que también suena de fábula.

LucidSound LS50X: micrófonos, autonomía y otros detalles

La otra parte fundamental de cualquier headset es el micrófono, y como vamos a ver en este análisis de del auricular gaming LucidSound LS50X, este modelo cuenta con dos opciones distintas, y ambas con resultados dispares.

Análisis LucidSound LS50X micrófonos

Por un lado está el micrófono extraíble, con cuerpo flexible, que captura la voz de manera bastante natural y atenuando el ruido ambiente de manera eficiente. De nuevo, pueden surgir problemas si tienes una voz de ultratumba, muy grave, o sueles hacer sonidos guturales (que no es que sea lo más normal).

Por lo demás, deja un sonido limpio, y no tendrás ningún problema para que tu equipo te entienda mientras juegas, y menos aún al responder llamadas, usar Discord o cualquier otro uso que le quieras dar.

El segundo micro, el que es un pequeño orificio en el auricular izquierdo deja un sonido más artificial, más "de lata" y con algo más de ruido ambiente y eco. Pero bueno, peor sería no tenía ni siquiera esa opción para poder contestar llamadas mientras lo usamos en la calle, aunque se escucha peor.

Microsoft Mando inalámbrico Xbox + cable USB-C

Microsoft Mando inalámbrico Xbox + cable USB-C

Mando inalámbrico para Xbox y PC oficial de Microsoft. Incluye un cable USB-C de 2,7 metros y es compatible con el conector para auriculares estéreo de 3,5 mm.

Cómpralo al mejor precio

Así pues, quienes se esperen encontrar la misma calidad que en un micro UBS dedicado, o en algunos modelos cableados, que se quite esa idea de la cabeza: es un problema inherente a la gran mayoría de auriculares inalámbricos. En este caso son más que correctos, pero conociendo las limitaciones, cumplen de sobra.

Donde sí destaca LucidSound LS50X es en otros aspectos, como la autonomía. El fabricante garantiza 20 horas de batería con una carga completa, pero de nuevo, esa cifra puede variar y mucho dependiendo de cómo usemos el auricular, el nivel de volumen y otras variables.

Análisis LucidSound LS50X

Lo cierto es que en nuestras pruebas hemos rebasado esa cantidad en modo juego, sin ponerlo al máximo volumen, y usando la mochila USB hemos superado las 25 horas de autonomía. Esa cifra será inferior si conectamos y usamos al mismo tiempo un dispositivo bluetooth o usamos el auricular en modo bluetooth exclusivamente.

Pero superar las 20 horas es algo que pocos auriculares gaming con estas características ofrecen (el oficial de Xbox se acerca a las 15 horas, Kaira Pro con la iluminación RGB 15 horas...), y es sin duda otro atractivo a tener en cuenta.  

LucidSound LS50X: conclusiones finales

Nuestra opinión del LucidSound LS50X es clara: no es un auricular barato, ni perfecto y puedes encontrar soluciones más baratas. Sin ir más lejos, el oficial Xbox Wireless Headset. Pero, aún con todo, nos parece un modelo a considerar.

Si empezamos con los aciertos y buenas ideas, de LS50X nos gustan mucho los controles, su robusto y duradero diseño, las variadas formas de conexión que ofrece y su sonido, a pesar del tema de los graves que hemos comentado. Es un auricular versátil, para usar tanto dentro como fuera de casa (aunque no cuenta con cancelación activa y su sellado no es perfecto, y permite entrar ruido de fuera del auricular). 

Tal y como vienen de fábrica, con sus 5 ecualizaciones o modos, es posible conseguir un buen sonido para juegos, música, películas o graves atronadores, y además con una autonomía que está dentro de lo normal hoy día. Los extras, empezando por la funda rígida, tampoco son desdeñables.

Análisis LucidSound LS50X

Pero del mismo modo, para ser un auricular redondo, y en esta franja de precio, echamos en falta otro tipo de extras, como no ser compatibles con Xbox Wireless (y quitar de la ecuación el dongle USB), mayores opciones de configuración (vía software o app dedicada, para poder crear perfiles o ecualizaciones personalizadas) o no contar con extras como iluminación RGB. 

Del mismo modo, para este segmento de precio, echamos en falta opciones y modos que si incluyen otros auriculares bluetooth que rondan los 250 euros, como es el caso de la cancelación de ruido activa, compatibilidad con códec AptX.. aunque en su defensa diremos que no son modelos gaming dedicados.

Quizá, el principal problema de los LS50X es que el precio de partida es muy elevado, y como decíamos al principio, es posible encontrar modelos que ofrecen soluciones muy parecidas pagando 100 o más euros menos. Claro está, sin el acabado y algunos de los extras de LS50X. Así pues, como decíamos al principio, depende un poco de lo que buscas o esperas encontrar en un headset, y los extras que ofrezca. Pero a todas luces, LS50X no es, ni mucho menos, un mal auricular, aunque quizá le falta "algo" para distinguirse de la creciente competencia y justificar su precio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.