Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Omnicase 2 Pro, la "navaja suiza 12 en 1" de las conexiones que además es el dock más completo para Steam Deck y ROG ALLY

Análisis Omnicase 2 Pro

Si buscas el hub USB-C más completo para tu portátil, un dock para Steam Deck y ROG ALLY con todos los extras o una forma de sacar la señal vídeo de tu equipo a tres monitores distintos, o directamente todo a la vez, Omnicase 2 es uno de esos dispositivos que no sabes que necesitas hasta que lo pruebas...

No es la primera vez que os hablamos de Jsaux, uno de los fabricantes que más y mejores accesorios está lanzando para Steam Deck, empezando por los docks de distinto tipo, incluso con almacenamiento SSD incluido, que están entre los más vendidos por su relación calidad precio.

Pero no se han quedado ahí: el PC consola de Valve también ha recibido carcasas traseras transparentes con botones intercambiables o la funda modular, con protecciones extra y accesorios de todo tipo (¡hasta un ventilador!).

Pero lejos de quedarse ahí, también han desarrollado accesorios para ordenador y portátil, aunque su nueva creación, Omnicase 2 y Omnicase 2 Pro, va más allá y nace con vocación de ser un accesorio que puedas usar con todas tus plataformas. Podéis verlo debajo de estas líneas

Existen dos versiones, aunque nosotros solo hemos probado la versión más completa de las dos, con más conexiones, para este análisis de Omnicase 2 Pro, que es la que probablemente más pueda interesar a muchos jugadores.

Pero tanto estéticamente, como a nivel de funcionalidad y acabados (por ejemplo, superficie de aluminio en un tono que recuerda al "gris espacial" de Apple), ambas versiones son muy parecidas, aunque este modelo ofrece un plus de conectividad...

Omnicase 2 Pro: "la navaja suiza 12 en 1" de las conexiones para tus dispositivos

Para quien no conozca este accesorio, y como adelanta su propio nombre, Omnicase 2 Pro es una "cajita" con una funcionalidad similar a la de un hub USB, pero supervitaminada. Estamos hablando de un dispositivo de tamaño contenido, que casi ocupa por completo la palma de mi mano (12,5 x 7,5 cm), y que tiene un grosor de 2,5 cm. Es un tamaño que cabe casi en cualquier sitio.

Valga el símil, Omnicase 2 Pro es como una "navaja suiza", pero aplicado a los puertos y ranuras más comunes que podemos encontrar en un PC. De este modo, en ese pequeño cuerpo es posible encontrar un total de 12 conexiones distintas, junto a otras sorpresas.

Los puertos se distribuyen por los cuatro laterales de la cajita, como podéis ver en la galería que hay sobre estas líneas. En el modelo Pro de Omnicase 2 puedes encontrar las siguientes conexiones: 

  • x1 USB-C de alimentación de hasta 100W (suministra energía al resto)
  • x1 USB-C 
  • x1 USB-C 3.0
  • x1 USB-A 3.0
  • x1 USB-A 2.0
  • x2 HDMI (hasta 4K@60hz)
  • x1 DisplayPort (hasta 4K@60hz)
  • x1 lector de tarjetas SD
  • x1 lector de tarjetas miniSD
  • x1 conector de 3.5mm (audiculares, salida de audio)
  • x1 RJ45 puerto Ethernet

Se trata, por decirlo mal y rápido, de un "12 en 1" en el que encontrarás las conexiones y puertos más extendidos, para usarlos en todo tipo de dispositivos, desde portátiles como un MacBook Air M2 a consolas PC como Steam Deck o ROG ALLY

Todo es tan simple como enchufar un cargador USB-C a nuestro Omnicase 2 Pro (puede ser el del dispositivo que vayamos a conectar, u otro de hasta 100W), y conectar la pequeña cajita por USB-C al dispositivo en cuestión, sea el que sea, y a partir de ahí conectar lo que sea: discos duros o pendrives, tarjetas SD, un cable de red, un cable para cargar un móvil al mismo tiempo... 

¿Que el dispositivo al que quieres conectarlo no tiene USB-C? Pues tampoco es problema. Aparte de los puertos y conexiones, Omnicase 2 Pro guarda otro pequeño secreto: la tapa superior está imantada. Con una leve presión podemos retirar la tapa para descubrir un espacio para almacenar tarjetas sim, SD y microSD, además de un pequeño clip para abrir la ranura de los móviles.

Omnicase 2 Pro analisis y opinión

Pero lo mejor de todo es que también incluye un cable USB-C a USB-C y adaptadores para que virtualmente podamos conectar Omnicase 2 a cualquier dispositivo (conversores a micro USB, USB-A, un "codo" USB-C para tener los cables más recogidos...). Vamos, que llevas todo encima, organizado y en un tamaño muy manejable.

Los imanes de la tapa tienen la fuerza justa para que no se caiga incluso si lo pones boca abajo, y no han interferido de manera negativa con el rendimiento habitual de los dispositivos que hemos usado durante nuestras pruebas.

Lógicamente, si alguna funcionalidad relacionada con algún puerto está "capada" en el dispositivo que lo usemos, por ejemplo los discos USB en el modo Game de SteamOS, milagros tampoco hace y no los va a detectar (pero sí lo hará sin problema en el modo escritorio).

 

Todo lo demás funcionará como debe: salida de vídeo hasta 4K@60 fps (si la configuración de tu equipo lo permite, puedes sacar la imagen en hasta tres pantallas, con los dos HDMI y el DisplayPort), lector de tarjetas, conexión cableada a Internet, conectar un ratón y teclado... y todo funcionará como debe, al menos mientras el cargador tenga potencia suficiente.

Además, Omnicase 2 tiene vocación "universal", es decir, no se limita a los dispositivos que hemos mencionado aquí. También es compatible con portátiles PC, chromebooks y similares, ordenadores de sobremesa... Si tiene algún tipo de conectividad USB, podrás usarlo.

El accesorio que convierte a Omnicase 2 Pro en un dock universal para "consolas PC"

Como hemos comentado, puedes conectar esta pequeña cajita a una gran cantidad de cacharros directamente por USB, pero además, Jsaux ha lanzado dos accesorios adicionales para Omnicase 2 Pro que ayudan a que sea todavía más cómodo usarlo con algunos dispositivos.

El primero de ellos es una base, cuna o cuña para ordenadores portátiles, que permite elevarlos con dos posiciones distintas y, gracias al sistema de imanes, además, tener el conjunto con Omnicase 2 Pro recogido. 

Omnicase 2 Pro análisis y opinión

Pero, sin ningún tipo de dudas, para los jugadores hay un accesorio todavía más interesante, el Omnicase Stand, que nos permite convertirlo en un dock para los PC consolizados como las mencionadas ROG ALLY o Steam Deck, que son las que hemos podido probar.

Se trata de una base de aluminio, con una ranura para colocar nuestro PC consola y conectarlo a la tele o monitor de manera todavía más cómoda y organizada a Omnicase 2, para que quede un todo más compacto y organizado (hemos jugado a Street Fighter 6 en la tele, por ejemplo).

Esta base, como la tapa, también cuenta con zonas imantadas para que Omnicase se fije a su superficie y forme un conjunto que se sujeta mejor.

Opinión Omnicase 2 Pro y Omnicase Stand for Steam Deck

Eso sí, aquí la fuerza de los imanes es menor y es fácil que con una leve presión lo separemos, quizá para evitar que interfiera con los componentes de Steam Deck y ROG ALLY (ya ha habido accesorios que han dejado de fabricar porque la potencia de sus imanes afectaba a componentes como el SSD). Aquí no es el caso, lo podemos confirmar tras haberlo probado.

Como podéis ver en las fotos de arriba, lo hemos probado tanto con Steam Deck como con ROG ALLY, y ambas encajan en esta base perfectamente, sin ningún tipo de problema. ¿Estamos ante el primer dock universal?

 

La opinión de HobbyConsolas: Omnicase 2 Pro y Omnicase Stand, dos buenas ideas con algún "pero"

Omnicase 2 y Omnicase Pro 2 sólo pueden adquirirse en estos momentos a través de Kickstarter, donde ha recaudado más de 89.000 euros, mucho más de los casi 5000 que necesitaba para que el proyecto saliera adelante. Se puede encontrar a la venta en solitario (59,99 dólares para la versión normal, 79,99 para la Pro), así como con sus accesorios (el Stand y la base para portátiles).

Lo que propone Omnicase 2 Pro me parece muy interesante: un dispositivo agnóstico, que le da igual la marca y como buen dispositivo USB, tiene una vocación universal, para funcionar con un gran número de aparatos y dispositivos USB compatibles.

Desde el punto de vista funcional, lo hemos probado con portátiles, consolas PC y lo cierto es que funciona como se espera, rematado con un práctico diseño compacto con algunas buenas ideas, como los compartimentos interiores para llevar todo encima de manera organizada.

Eso sí, como todo en la vida, hay puntos que Jsaux debería mejorar. Por ejemplo, el sistema de sujeción con el dock para Steam Deck quizá debería haber apostado por tornillos u otro sistema de agarre. Los imanes tienen la potencia justa para sujetarlo, pero a poco que lo manipules para intentar conectar algo, es probable que se separe. 

Omnicase 2 Pro

La solución es tan sencilla como volver a colocarlo tras terminar... pero es eso: que una buena idea podía ser mejor si no fallara en este detalle, porque el conjunto me ha gustado mucho. También perderás acceso a las ranuras SD y microSD al acoplarlo a la base... pero no creo que estés sacando y metiendo tarjetas una vez esté todo en marcha... 

Del mismo modo, el dock debería incluir algún tipo de adaptador para poder usarlo con consolas que llevan funda o protección extra. Mi Steam Deck tiene siempre puesta la funda modular, y no entra en el dock. Sin este accesorio, entra como ROG ALLY, sin problemas. 

Del mismo modo, todas las piezas del compartimento interior bien muy bien encajadas, pero cuando lo manipulas unas cuantas veces, los espacios de algunos accesorios, en especial el adaptador microUSB, pueden ganar algo de holgura y soltarse más fácilmente. ¿Es grave? Para nada, basta con volver a encajarlo y cerrar la tapa para que todo siga organizado.

Es solo que con estos pequeños ajustes, el sabor de boca final sería todavía mejor. Porque sin duda alguna, Omnicase 2 es un dispositivo muy útil, tanto si eres jugador como si no, como si solamente buscas una solución total de conectividad con tu portátil o dispositivo. Eso sí, barato tampoco es, pero tampoco ofrece lo mismo que un hub USB-C de 15 euros...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.