Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Super Pocket, las dos nuevas portátiles para llevar un puñado de clásicos recreativos de Capcom y Taito en el bolsillo

- Actualizado:
Análisis Super Pocket

Ya hemos probado Super Pocket, el nuevo invento de los creadores de Evercade. Un nuevo tipo de consola portátil que, según el modelo, integra hasta 18 recreativas de Capcom o Taito, con las que podrás viciarte a grandes leyendas de los salones en cualquier parte. Os lo contamos todo en nuestro análisis de Super Pocket.

Tal y como adelantamos el pasado mes de julio, el próximo 14 de noviembre se ponen a la venta los dos modelos de Super Pocket, la nueva línea de consolas portátiles de Blaze Entertainment, bajo una nueva gama bautizada como "Hyper Mega Tech". Sí, hasta el nombre remite a los 90, cuando todos soñábamos con maquinitas portátiles que cabían en el bolsillo, empezando con Game Boy

Como vamos a ver en este análisis de Super Pocket Capcom y Super Pocket Taito, se trata de dos nuevas portátiles de tamaño compacto con una serie de juegos en memoria, que son versiones recreativas de algunos de los grandes éxitos de cada compañía, desde Street Fighter II a Final Fight en el caso de Capcom, a Puzzle Bobble y Rastan en el de Taito.

Aunque la base son juegos de máquina recreativa, no estamos hablando de un dispositivo como Taito Egret II Mini, sino más bien de todo lo contrario: unas maquinitas económicas, con las opciones justas, que se centran en lo importante: los juegos.

Se trata de una nueva propuesta que sigue algunas de las ideas de Evercade, la línea de consolas con cartuchos intercambiables y orientadas a los juegos retro que, a finales de 2023, lanzaba el que por ahora es el último miembro de la familia, Evercade EXP

Decimos que ambas propuestas están relacionadas porque toda la librería de cartuchos de Evercade es compatible con Super Pocket, gracias a la ranura para cartuchos que hay en la parte trasera. No tienes porque usarla nunca, pero si coleccionas los cartuchos, o tienes alguno, también puedes usarlo aquí.

Aclarados los puntos de partida, estos son los aspectos que vamos a tratar en nuestro análisis de Super Pocket Taito y Super Pocket Capcom 

Características técnicas, diseño y ergonomía de Super Pocket

Super Pocket es una consola de tamaño reducido, pensada para llevarla en el bolsillo de un abrigo, el bolsillo trasero del pantalón... Es decir, es un dispositivo verdaderamente portátil, que prácticamente cabe en la palma de la mano, salvo que tengas manos tamaño Frodo.

Todo el cuerpo de Super Pocket está fabricado íntegramente en plástico. No hay acabados metálicos, ni cristal protegiendo la pantalla, ni ningún detalle premium. Eso permite que mantenga un precio bastante competitivo, aunque eso es algo de lo que hablaremos después.

El diseño recuerda al de las consolas portátiles con disposición vertical, como la mencionada Game Boy, su grosor y tamaño son menores, y cuenta con esquinas redondeadas, que hacen que cogerla sea bastante agradable.

En la parte superior trasera, se encuentra la ranura para cartuchos Evercade, que viene protegida por una tapa con la forma de un cartucho, y que ayuda a que las formas de la consola permanezcan redondeadas.

Valoración Super Pocket

Cabe destacar que, si bien el diseño es idéntico en ambos modelos, y cuentan con los mismos botones y controles, cada uno cuenta con un acabado visual distinto. Capcom Super Pocket viene con la conocida combinación de colores azul y amarillo, vista por ejemplo en Capcom Retro Station y otras muchas consolas y dispositivos del fabricante.

Por su parte, Taito Super Pocket está rematada en el llamado color "mint" o menta, una tonalidad verde clarita que también le sienta de fábula y que "en vivo" resulta también muy bonita. Pero si me tuviera que quedar con una, me parece mucho más atractiva la de Capcom... siendo las dos preciosas.

En términos de control, cada una de las Super Pocket cuenta con una cruceta digital con base circular, cuatro botones de acción frontales, cuatro traseros, Select, Start, un botón "menú" para acceder a los ajustes y opciones de la consola, así como dos botones para controlar el volumen del sonido, que sale por el altavoz frontal, en la parte inferior. 

En general, los controles son buenos y funcionan bien, aunque puede que tengas que acostumbrarte un poco al tacto de la cruceta, en especial con las diagonales. Los botones tienen buen tacto y recorrido. El único "pero" lo encontramos en los botones traseros: no tengo unas manos especialmente grandes, pulsarlos no me resulta muy cómodo.

Super Pocket análisis y opinión

El problema está en que el cuerpo de Super Pocket es tan pequeño, que tampoco había mucho margen para cambiar los botones traseros de sitio o disposición: no se pueden situar un poco más arriba, que es donde quizá resultarían más cómodos, porque es donde está la ranura para los cartuchos. 

Que, además, estén los cuatro dispuestos formando una "fila", tampoco ayuda a que pulsarlos sea cómodo. Lo peor de todo es que el software de sistema no permite remapear los botones, es decir, no podrás cambiar la función de estos botones traseros a alguno frontal. Por suerte, los juegos que usan 6 botones son los menos en cada una de las dos consolas.

Remata el diseño los elementos situados en el canto inferior de la consola, donde es posible encontrar el interruptor de encendido y apagado, el puerto de carga USB-C y un conector para auriculares con clavija de 3,5 mm, para quienes gustan de jugar con cascos con cable. 

Por su parte, la pantalla es un panel IPS de 2,8 pulgadas con resolución 320 x 240 (para este tamaño y tipo de juegos, suficiente), con muy buenos ángulos de visión y un brillo y color muy bien ajustados. Como suele suceder con los paneles IPS, es una pantalla que realza los juegos y los hace lucir de fábula. De hecho, es uno de los aspectos que más me han gustado.

Merece la pena Super Pocket

Eso sí, en una de las unidades que hemos probado, la de Capcom, es posible apreciar una fuga de luz en uno de los márgenes de la pantalla (lo podéis ver en el vídeo que hay al principio del artículo), algo que no nos ha sucedido con la versión de Taito. Es un defecto que tienen muchos dispositivos con pantalla y, como la lotería, puede tocarte o no.

En general, Super Pocket cuenta con un buen diseño, que no es solo bonito, y que solo pincha en los botones traseros... aunque tampoco había muchas opciones más para situarlos en otra parte y que fueran cómodos.

 

Juegos incluidos en cada versión de Super Pocket

Cada Super Pocket cuenta con su propio catálogo de juegos en memoria, a los que puedes jugar nada más sacar la consola de la caja y cuyos tiempos de carga son reducidísimos. Insistimos, todos son conversiones de recreativa, salvo uno en el modelo de Capcom, que es un juego de NES.

Por si tienes dudas sobre por cuál de las dos versiones te puede atraer más, estos son los juegos incluidos en cada modelo de Super Pocket, ya sea Capcom Edition o Taito Edition.

Juegos de Super Pocket Capcom y Taito

Taito Super Pocket

  • Bubble Bobble
  • Space Invaders
  • Space Invaders 91’
  • Operation Wolf
  • The New Zealand Story
  • Rastan
  • Cadash
  • Chack’n Pop
  • Don Doko Don
  • Elevator Action
  • The Fairyland Story
  • Football Champ
  • Growl
  • Kiki Kaikai
  • The Legend of Kage
  • Liquid Kids
  • Volfied

Capcom Super Pocket

  • 1942 (Arcade)
  • 1943 (Arcade)
  • 1944: The Loop Master (Arcade)
  • Bionic Commando (Arcade)
  • Captain Commando (Arcade)
  • Final Fight (Arcade)
  • Forgotten Worlds (Arcade)
  • Ghouls ‘n Ghosts (Arcade)
  • Street Fighter II: Hyper Fighting (Arcade)
  • Strider (Arcade version)
  • Mega Man (8 bit)
  • Wolf of the Battlefield : Mercs (Arcace)

Cabe destacar que Capcom Super Pocket incluye menos juegos del fabricante que los que trae de serie Evercade EXP, donde era posible encontrar un total de 18 títulos, frente a los 12 que incluye esta nueva portátil.

Por si te interesa saber cuáles son los 6 que faltan, estamos hablando de Breath of Fire, Commando, Legendary Wings, Megaman 2, Megaman X y Vulgus. 

La mitad de ellos provienen de consolas domésticas, mientras que de las otras 3 recreativas que se han omitido, las que echo más de menos son Commando y Vulgus. Quizá estas omisiones se deban más a un problema más de memoria interna o licencia que a otra cosa.

 

Interfaz, opciones y rendimiento de Super Pocket

El interfaz de Super Pocket es bastante minimalista y sencillo, pero cumple de sobra su cometido y tiene alguna opción que puede sorprender de primeras. La primera de todas la encontramos nada más encender la consola: podemos elegir entre un modo fácil o un modo normal.

A grandes rasgos, la diferencia entre uno y otro es como tocar los "dip switches" de las máquinas recreativas, es decir, toquetear los ajustes de la bios que permitían modificar el número de vidas por cada partida, créditos al echar una moneda o rebajar o subir la dificultad del juego. En cualquier momento puedes cambiarlo desde los ajustes del sistema.

Super Pocket modo fácil

Una vez elegido el modo, la pantalla te muestra el arte promocional y el nombre de los juegos, y puedes moverte entre ellos con la cruceta para elegir el que quieras, e iniciarlo con solo pulsar A. Lo dicho, supersencillo y nada que no hayas visto antes.

Si pulsas el botón menú antes de lanzar un juego, puedes acceder a la configuración de todos los aspectos de Super Pocket, desde el idioma del sistema a la mencionada dificultad, pasando por la pantalla (puedes elegir entre proporcion original, Pixel Perfect o pantalla completa, además de efectos scanline más o menos pronunciados) o el sonido.

Una vez dentro de un juego, aparecen además opciones para guardar o cargar partidas, por si tienes que apagar la consola y otro día quieres empezar desde el punto donde lo dejaste.

Valoración Super Pocket Capcom y Taito

Por decirlo mal y pronto, es como una "reducción de Pedro Ximenez" de lo visto en los ajustes de Evercade, y de hecho se echan en falta algunas opciones que se han introducido en una de las últimas actualizaciones, como es la posibilidad de remapear los controles, algo para mi vital en Street Fighter II Hyper Fighting.

Por su parte, el rendimiento de los juegos en Super Pocket es el óptimo: como producto con licencia oficial, aquí no vas a encontrar ralentizaciones o fallos que no estuvieran en los juegos originales. Son adaptaciones prácticamente perfectas de los muebles originales, y con una emulación muy buena. No he tenido cuelgues, ni nada raro.

Autonomía, conectividad y otras características de Super Pocket

La batería de Super Pocket da para unas cuatro horas de juego, algo más dependiendo de aspectos como el nivel de volumen con el que juegues, o el título en cuestión.Algunos pueden ser un poco más exigentes, y pueden ayudar a drenar más rápido la batería (por ejemplo, si la acción es más vertiginosa en pantalla). Pero unas 4 horas largas puedes sacarle fácilmente.

Hablando del sonido, estamos hablando de un único altavoz en el frontal, pero lo cierto es que suena bastante bien, y tiene un buen nivel de volumen. Lógicamente, cuanto más alto, más puede tender a empastar los sonidos... pero cumple de sobra su función, y siempre tienes la opción de jugar con cascos.

A diferencia de Evercade, con Super Pocket no podemos sacar la imagen vía mini HDMI para jugar en la tele. Es decir, se trata de una portátil a la vieja usanza, para jugar en modo portátil y ya.

Tampoco esperes compatibilidad con bluetooth, ni nada parecido: en un afán por reducir los costes al máximo y dejar un producto con precio atractivo, no incluye ningún tipo de conectividad inalámbrica, ni siquiera Wi-Fi, para por ejemplo, actualizar el firmware e introducir posibles correcciones o novedades como el mencionado remapeo de botones.

Super Pocket review en español

Hemos preguntado al fabricante si será posible actualizar el firmware aunque sea a través de USB conectando la Super Pocket al ordenador, pero todavía no hemos recibido respuesta (actualizado: sí se podrá actualizar vía USB, aunque por el momento solo habrá correcciones de bugs, no nuevas funciones, ni está previsto añadir opciones para remapear los botones).

No es la única duda que hemos tenido: en la primera nota de prensa que recibimos se hablaba de la posibilidad de jugar en cooperativo conectando dos consolas con un cable link, algo que no hemos podido comprobar en el momento de realizar este análisis.

Al tener solo un modelo de cada Super Pocket, nos ha resultado imposible comprobar si conectando dos consolas por USB, es posible jugar una partida a dobles a Bubble Bobble o medirse el lomo a Street Fighter 2. Actualizado: tal y como nos han confirmado, es una opción que se acabó desechando por los elevados costes asociados que tenía, y la dificultad de implementarlo bien.

 

Precio y ediciones de Super Pocket

El 14 de noviembre se pondrán a la venta las dos versiones de Super Pocket anunciadas hasta la fecha, Super Pocket Capcom Edition y Super Pocket Taito Edition.

Cada una tiene un precio de 59,99 euros, y se pueden reservar ya en algunas de las principales tiendas de nuestro país.

Aparte de estas ediciones, existe un bundle especial que incluye ambas maquinitas en una edición especial limitada a 2000 unidades, con acabados transparentes. Eso sí, al estar la tienda en Reino Unido, prepara la cartera para pagar los aranceles...

La opinión de HobbyConsolas de Super Pocket: ¿merece la pena?

No voy a negar que, de primeras, no terminaba de ver el concepto de Super Pocket. ¿Estando Evercade, para qué necesito otra consola de este tipo?

Pero tras haber pasado unas cuantas horas con ambos modelos, lo cierto es que mi perspectiva ha cambiado radicalmente. Me encanta su diseño compacto, que convierte a Super Pocket en un dispositivo mucho más portátil y llevable y su pantalla se ve espectacularmente bien.

Salvo por los botones traseros, es un dispositivo cómodo, y aunque como en todos los recopilatorios algunos de los juegos incluidos puede parecer que "sobran", lo cierto es que están muchas de las vacas sagradas de cada fabricante. En general, no es una mala selección, aunque también puedes sentir que hay algunas omisiones. Nunca llueve a gusto de todos.

La ranura para cartuchos Evercade convierte a Super Pocket en la mejor puerta de entrada para este sistema de cartuchos coleccionables, al ser el sistema compatible más barato, y ofrecer prácticamente la misma funcionalidad, ejecutar los juegos sin problemas de rendimiento y con una autonomía similar.

Super Pocket valoración final

Y si ya tienes una amplia colección de cartuchos Evercade, como es mí caso, me parece una alternativa todavía mejor para llevar encima esa colección con la que te has picado, en un dispositivo bastante más llevable.

De verdad, Super Pocket es una cucada... aunque tampoco es perfecta. Lo de los botones traseros es un poco de juzgado de guardia, tanto o más como que no tenga opciones para remapear los controles o que algunos juegos con desarrollo vertical, como 1942, se vean muy pequeños en la pantalla al no llenarla. O quizá soy yo, que me estoy quedando medio ciego.

Como siempre en estos casos, no tardaran en aparecer los que dicen "eso puedo hacerlo con mi móvil", pero lo cierto es que no hay nada como jugar con una portátil dedicada, con buena pantalla y controles físicos integrados que, además, cabe en cualquier sitio. Y con un precio muy competitivo. Y con todos los juegos con licencia oficial. Y ampliable con cartuchos.

No sé, a mí desde luego me ha convencido, y me parece una propuesta más que interesante. ¿Para cuándo más modelos? Si corrigen lo de los botones traseros, ahí estaré el primer día... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.