Armageddon de cancelaciones: las plataformas golpean, pero no siempre está todo perdido

1899

Las plataformas digitales están sufriendo y cancelando algunas de las series más caras de su catálogo de producción propia. Por suerte, eso no siempre es el final.

Parece que el año 2023 viene algo cuesta arriba a juzgar por las medidas que siguen tomando las plataformas digitales como Netflix o HBO Max. Sus catálogos se van a seguir reduciendo, por lo que parece, sacrificando más series de producción propia.

La que ha iniciado el año con unas tijeras más severas ha sido Netflix que ha sacrificado la serie 1899 tras su primera temporada y a continuación ha cancelado una serie de animación ya renovada como es el caso de Ultrasecretos. La criba sigue con otras como Dead End: Paranormal Park.

¿Pero cuál es el por qué de las cancelaciones?

Aunque a simple vista nos puedan parecer criterios más que dignos el número de horas de reproducción de una serie o el tiempo que permanece en el top 10 de la plataforma hay otro criterio que se impone a los anteriores: la llamada "tasa de completación". O, lo que es lo mismo, el porcentaje de audiencia que completa el visionado.

Si nos atenemos a los comentarios de Gaiman en su día respecto a Sandman, una de la serie que entra en nuestra área de preocupación, es fácil darse cuenta de que lo que le pedía a los fans de su obra era que la vieran rápido y "hasta el final". 

Vamos, que da igual la reputación de una serie, lo que diga de ella la crítica especializada o incluso que a la propia audiencia le parezca una ****da. El criterio al que se le da preponderancia es el que mide numéricamente el interés de los espectadores: si te engancha como para llegar hasta el final, merece una apuesta más alta; si no es así, vas al olvido de cabeza.

Comparando series muy distintas y también con resultados en este sentido diametralmente opuestos, El juego del calamar tuvo una tasa completación del 87% mientras que 1899 solo del 32%. En términos culinarios, para qué te van a servir una segunda porción de tarta si no te has terminado ni un tercio de la primera. Tiene su lógica.

En el caso de HBO Max los recortes han venido impuestos por necesidades económicas: necesita retornar inversión y para ello ha ido alcanzando acuerdos con otros operadores y, en un futuro no muy lejano, probablemente haga lo propio con canales con publicidad o servicios de streaming más pequeños (contenidos de prestigio como Raised by Wolves o Westworld son las perfectas candidatas).

Logo de SkyShowtime

De momento, buena parte de las series de producción propia españolas de las que desaparecieron de su catálogo verán la luz de SkyShowtime, que comienza a funcionar en España en febrero contando con los contenidos audiovisuales de Universal, DreamWorks, Paramount, Paramount+, Nickelodeon o Sky. Se unen a ella Por H o por B (segunda temporada incluida), Foodie Love, Sin novedad y Todo lo otro.

En fin, si han cancelado tu serie favorita, no te tires de los pelos demasiado, porque aún puede tener una nueva vida en otro hogar, se puede revertir una decisión o puede que te lleves una sorpresa inesperada... Son tiempos de mucha inestabilidad pero al final la fidelidad de la audiencia tiene sus recompensas... los números que a Netflix no le salen, pueden ser oro para otras plataformas.

Eso sí, la política tan opaca para tomar las decisiones, le puede terminar pasando factura. Cuando se comprenden los criterios es más fácil sobrellevar la frustración de quedarte a medias...

Y además

1899 (Serie TV)

1899 cartel

Argumento:

1899 es un nueva serie original de Netflix dirigida por Baran do Odar, responsable de la exitosa serie de la plataforma Dark. La trama de esta serie de intriga siguela historia de un barco cargado de inmigrantes europeos que dejan Londres para dirigirse a la ciudad de Nueva York. Durante su travesía encuentran otro navío migratorio que se enc...