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Avance de Tekken 8 - La lucha de los Kazama y los Mishima es más brutal que nunca

Tekken 8

La franquicia de lucha más espectacular de Bandai Namco (que nos perdone Goku) vuelve 6 años después con un Tekken 8 lleno de luchadores, modos de juego y espectáculo. Lo hemos jugado en PS5 y os contamos por qué tiene papeletas para gobernar con puño... de hierro, por supuesto, el género de las peleas.

Seguramente te hagamos parecer viejo de golpe, pero ya han pasado más de 6 años desde que Tekken 7 llegara a consolas. Por tanto, iba siendo hora de que una nueva hornada de "get ready to the next battle" saltara a la palestra. Y así es, Tekken 8 está a punto de llegar al ring de PS5, Xbox Series X|S y PC y nosotros ya lo hemos jugado.

Por supuesto, lo esencial no cambia, con combates principalmente 2D, uno contra uno y, por defecto, 3 victorias. En Bandai Namco han mantenido muchos de los elementos característicos de Tekken 7, como el modo Furia, para llevarlos a un nivel de jugabilidad más fluido y dinámico y, por el camino, se han añadido luchadores, modos y unos escenarios muy locos.

Bandai Namco nos invitó a una sesión de juego en la que, a falta de probar las modalidades online, nos pudimos hacer una idea muy clara de cuál será la gama de posibilidades del juego. 

Para empezar, tenemos 16 escenarios y 32 luchadores disponibles en modalidades como Versus, entre las que tenemos añadidos como Reina (una misteriosa chica que lucha con el estilo Mishima), Victor, que mezcla armas blancas y de fuego, o Jun Kazama, que vuelve a ser seleccionable tras Tekken 2 y Tekken Tag Tournament 2. Sus golpes basados en "chip damage" son muy particulares.

Pero sin duda, nuestra nueva favorita es Azucena, una luchadora peruana que practica artes marciales mixtas, está obsesionada con el café y es un personaje muy desenfadado, al estilo de Eddie o Christie. Por cierto, estos personajes no aparecen en esta entrega, del mismo modo que se nos han caído de Tekken 7 luchadores como Lucky Cloe o Anna.

Además del Versus, pudimos probar un modo historia que promete ser largo y con mucha trama, una trama en la que, con Heihachi fuera del tablero, arranca con un bestial duelo entre Jin y Kazuya. El leit motiv de esta entrega parece ser la búsqueda de equilibrio de Jin entre el poder que le otorga su faceta demoniaca y sus ganas de hacer el bien, mientras Kazuya pasa a ser todo un megalómano.

Tekken 8

Aquí, tenemos una única trama general en la que está predefinido qué personaje controlamos. ¿Conseguiremos que Jin sea el luchador justo, pero implacable que derrote a Kazuya? ¿Y qué papel jugarán su madre Jun o la extraña Reina en todo esto?

Otro regreso muy simpático es el modo Tekken Ball, un clásico de Tekken 3 y Tekken Tag Tournament 2, en el que no podemos golpear directamente al rival, sino que hemos de alcanzarle a él o a su área de juego con una enorme pelota de playa. ¿Lo recordáis?

Tekken 8

Sin duda, la gran novedad es el modo Arcade Quest, una especie de aventura en solitario en la que diseñamos a un avatar para que vaya recorriendo diferentes salones recreativos de cara a convertirse en el mejor jugador posible de Tekken 8.

Por el camino, tenemos que hablar con otros avatares (controlados por la CPU) para que nos den consejos o regalos o para que nos reten a combates. Poco a poco, podremos ir practicando las diferentes rutinas del juego y convirtiéndonos en los reyes de cada salón recreativo

También es aquí donde podemos cumplir otro clásico de Tekken: ir ascendiendo de rango a base de mantener una racha estable de victorias.

Aunque desde luego el modo tiene su potencial y apenas hemos visto los primeros compases, os reconocemos que nos ha recordado un poco en exceso al modo World Tour de Street Fighter 6, si bien entendemos que poco a poco irá demostrando más su personalidad. Eso sí, ¿por qué avatares cabezones, por qué?

Tekken 8

Una opción interesante para los jugadores a los que les agobie jugar online es el modo Ghost Battle, en el que pelear contra la CPU, pero con movimientos basados en nuestras propias partidas o en las de otros jugadores, de tal forma que podamos ir puliendo nuestra técnica.

La mejor defensa es un buen...

Una vez en los combates, tenemos que destacar el Rage System, que se viene utilizando desde Tekken 6. Cuando nos quede poca salud, entraremos automáticamente en un estado en el que hacemos más daño y podemos ejecutar un "Rage Art" devastador simplemente pulsando un botón.

Lo interesante es que, cuanta menos salud nos quede, más daño haremos con este Art, así que es un arma de doble filo.

Por tanto, esta vez no tendremos un medidor de Rage, pero sí uno dedicado al nuevo sistema Heat. Este sistema se puede activar una sola vez por round, simplemente pulsando un botón o bien con algún comando especial que nos permita iniciar un ataque y entrar "al vuelo" en ese estado.

Tekken 8

Dentro de ese estado, podemos ejecutar un ataque especial muy dañino, de nuevo con un solo botón. La contrapartida es que, tras usar ese movimiento, acertemos con él o no, el estado Heat queda anulado para el resto del round.

Con el Heat System activado, un medidor va decreciendo poco a poco, pero podemos "frenarlo" si golpeamos al rival. Así pues, cuanto más agresivos seamos, más ventaja sacaremos al combate.

Lo mismo pasa con la otra faceta de los combates, la "recoverable gauge". Si somos golpeados, parte de nuestra barra de salud se verá mermada, pero una porción será recuperable en el caso de que mantengamos una actitud agresiva y golpeemos al rival.

Como veis, esta entrega se focaliza mucho en combates sin miramientos, en los que los usuarios que jueguen demasiado a mantener las distancias y esperar a que el rival ataque pueden tener las de perder. Es un sistema que requiere un tiempo para acostumbrarse, pero que nos gusta: aquí hemos venido a lo que hemos venido, nada de estrategias cobardonas.

Tekken 8

Para dar más vidilla a los combates, algunos escenarios cambian cuando llega el último round, pero también hay zonas que se pueden destruir para mandar al rival a otro punto. Incluso hay alguna trampa explosiva por ahí...

Por cierto, al pausar la partida para ver el catálogo de movimientos, ya no se muestra el nombre de cada uno de ellos, sino una rápida descripción de cómo puede ser más útil y, por supuesto, el comando a ejecutar.

Tekken for dummies

En ese sentido, Tekken se suma a la moda de ayudar a los jugadores más novatos o menos hábiles con el llamado Modo Especial, en el que basta con pulsar los botones principales del mando para ejecutar combos complejos. Este modo se puede activar o desactivar en cualquier momento. Se agradece la variedad de opciones, aunque lógicamente mola mucho más elaborar combos "a mano".

Como veis, en Tekken 8 se mantiene ese equilibrio entre un estilo muy técnico, que premiará al que sepa enlazar bien combos y juggles, con un factor importante de agresividad, todo ello salpimentado con ese tono exagerado y algo humorístico que ha caracterizado siempre a la ambientación de la saga.

Eso nos lleva al apartado técnico, que claramente se ha beneficiado de que el juego salga en exclusiva para la generación más reciente de consolas. Probad a poner un momento Tekken 7 y notaréis la enorme diferencia visual, con personajes ahora mucho más detallados y montones de efectos especiales tanto a su alrededor como en los propios escenarios. Es todo un espectáculo.

Y atentos también a la banda sonora, tan cañera como divertida, con voces en los idiomas originales de cada personaje. ¿Hemos mencionado ya lo divertida que es Azucena?

Después de haber probado la beta cerrada y de comprobar por dónde irán los tiros offline, tenemos mucha, mucha fe en Tekken 8, una que quiere satisfacer por igual al entusiasta de los combos eternos online y al que simplemente quiera pasar un buen rato con partidas informales o en solitario. Por ahora nos falta ver a Mokujin, pero no se puede tener todo.

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