Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Razer Kitsune, el mejor mando "leverless" o sin stick del mercado y un "must" para los juegos de lucha a nivel competitivo

Análisis Razer Kitsune para PS5 y PC

Los mandos sin palanca son una de las mejores opciones para competir al máximo nivel en los juegos de lucha y Razer ha lanzado uno de los mejores modelos del mercado. Os contamos en qué consiste la propuesta de Razer Kitsune, y si merece o no la pena.

Razer no es nueva en el terreno de los arcades stick. En 2018 lanzó uno de sus últimos y recordados modelos, el Razer Panthera Evo. Pero en estos casi 5 años de diferencia, las tendencias en los juegos de lucha han cambiado considerablemente. Prueba de ello es este Razer Kitsune, su primer mando "leverless" o "hit box". O lo que es lo mismo, sin palanca o stick. Y con licencia oficial de PS5.

Disponibles desde 2018, los mandos "Hit Box" (llamados así porque el primer fabricante se llamaba así) han sido una propuesta que ha ido ganando adeptos, y este tipo de mandos cada vez se ven de manera más frecuente en los circuitos de competición profesional, por la velocidad de respuesta, control y comodidad extra que aportan. 

¿El problema? Que los fabricantes son pequeños, y conseguir uno puede llevar meses de espera... o directamente tener que hacértelo tú con carcasas y botones a gusto del consumidor, algo que requiere unos conocimientos mínimos. 

Como vamos a ver en este análisis de Razer Kitsune, el nuevo mando sin stick para PS5 y compatible con PC, Razer ha sido muy rápida e inteligente para internarse en un mercado que no es capaz de abastecer la demanda, y además hacerlo con una propuesta que probablemente sea la mejor de todas.

Y lo decimos con conocimiento de causa: Razer Kitsune parece haber sido diseñado con todas las peticiones y exigencias de los jugadores profesionales, o que aspiran a serlo con un mando de este tipo, tanto en cuestiones de diseño como de usabilidad.

Sin más preámbulos, estos son los aspectos que vamos a tratar en el análisis de Razer Kitsune para PS5 y PC.

Diseño y características de Razer Kitsune

Razer Kitsune es un arcade stick muy distinto a todos los modelos con palanca que hayas podido probar antes. Estamos hablando de un mando compatible con PS5 y PC y, por tanto, tiene los controles específicos de este sistema, como un touchpad, botones PlayStation, Create y Opciones. 

Es un mando que además es compatible con sistemas portátiles como ROG Ally, por lo que puedes conectarlo a través de un hub USB-C y disfrutar en estos sistemas de un gran control, por ejemplo, en Street Fighter 6.

Antes de entrar en mayor detalle, no está de más recordar las características técnicas de Razer Kitsune, y ver de un vistazo rápido algunos de sus aspectos clave...

Razer KitsuneCaraterísticas
Factor formaFino, portátil
Conectividadcable USB-C a USB-A (con sistema de bloqueo de cable)
Compatible conPS5, PC (Windows y Steam Deck)
Iluminación RGBSi (personalización en placa)
Interruptores y botonesDisposición de movimiento preciso con cuatro botones | Interruptores Razer óptico lineales de perfil bajo
PersonalizaciónCubierta superior de aluminio extraíble | Switches ópticos intercambiables en caliente
Dimensiones296 mm (largo) x 210 mm (ancho) x 19,2 mm (alto)
Peso800g
Contenido de la cajaRazer Kitsune, cable de 3,1 metros USB-C a USB-A
 

Una de las primeras claves de Razer Kitsune es su diseño, infinitamente más portátil y "llevable" que otros arcade sticks. Primero, porque puedes llevarlo en una mochila sin tener que preocuparte de aspectos como la palanca. Al no haber y tener un perfil bajo y muy plano, puedes meterlo en la mochila sin miedo.

Para ir poniendo las cosas en perspectiva, Razer Kitsune tiene un tamaño similar al de un iPad, o un portátil de tamaño contenido. Es realmente delgado, pesa bastante menos de 1 Kg. y, en líneas generales, llevarlo encima no es una carga como otros modelos. Ideal tanto si compites como si vas a casa de amigos a medirte el lomo.

Pese a esta delgadez extrema, el chasis de aluminio de Razer Kitsune es muy robusto y duradero: tendrás que ser muy cafre para que sufra algún daño: es un mando arcade hecho y pensado para durar. Tiene opciones de personalización, como poder retirar el panel superior (y personalizarlo con pintura o vinilos) o cambiar los interruptores (de los que hablaremos más adelante).

El segundo aspecto clave es el control: la ausencia de una palanca y la elección de los interruptores de perfil bajo favorecen que las direcciones se puedan pulsar más rápido, y con menos tasa de errores.

Análisis Razer Kitsune

Los botones de dirección están situados en la parte izquierda del Razer Kitsune. Los tres primeros están asignados a las direcciones izquierda, abajo y derecha. Así, para realizar un Hadoken y similares, basta con pulsar a abajo, y después a la derecha. Tardas menos en pulsar los dos botones de dirección, que en realizarlo con un stick.

Y la posibilidad de cometer errores, como arrastrar el stick hasta arriba a la derecha y acabar realizando un salto, queda reducida a cero. El botón de salto o arriba, está situado debajo de los tres anteriores, en la parte inferior del mando, y se pulsa con el dedo pulgar, como si fuera la barra espaciadora de un teclado.

El resto de botones tiene una disposición habitual en este tipo de controladores, y gracias a la amplia superficie del mando, podrás colocar cómodamente las manos sobre la superficie del Razer Kitsune, juegues con el mando sobre un escritorio o con él sobre las piernas. Pese a ser más pequeño que otros arcades sticks, su reducido tamaño no impide que sea un mando cómodo para jugar. Al revés.

Rematan el Razer Kitsune otros detalles, como un cepo que atenaza el cable USB, para evitar desconexiones involuntarias del mando, por ejemplo, por culpa de un tirón del cable. O una superficie inferior recubierta íntegramente de goma, que aferra el mando a cualquier superficie, y que no se mueva mientras jugamos.

Tampoco está de más la inclusión de botones L3 y R3, situados encima de los botones de acción. Son algo más pequeños, y están ahí por si queremos asignar algún atajo (por ejemplo, pulsar los tres puños o patadas a la vez). Sumados al touchpad, botones de opciones, PS y Create, tenemos las mismas funciones que con un mando de PS5.

 

Componentes, controles y extras de Razer Kitsune

En un mando en el que los botones son los protagonistas, hay que aplaudir la elección de Razer para conseguir un mando rápido y muy eficiente. Primero, porque el tacto de los botones es sencillamente sublime.

No son especialmente ruidosos, ni tienen un tacto duro: son muy cómodos para jugar durante horas, con una respuesta sonora y táctil tremendamente agradable. Además, puedes reposar los dedos sobre los botones, y no habrá pulsaciones por error hasta que no ejerzas presión real sobre ellos.

Parte de esta magia reside de la elección de los interruptores, que aquí son los switches rojos de tipo óptico lineal de perfil bajo, que han sido utilizados en teclados como el Razer Deathstalker V2.

Estos interruptores son los responsables de que el chasis tenga una altura muy reducida, además de ofrecer una distancia de actuación de 1,2 mm. Es decir, frente a los interruptores mecánicos de toda la vida (de máquina recreativa), el botón tiene que recorrer un 16,6% menos de distancia para marcar la pulsación.

interruptores Razer Kitsune

Es decir, a menor distancia, las pulsaciones son detectadas más rápido, lo que da una ventaja competitiva cuando uno de estos mandos cae en unas manos habilidosas. Además, en juegos como Street Fighter 6, puedes introducir el siguiente ataque mientras está ejecutando el anterior, e ir poniendo en "cola" acciones de manera precisa y sin fallos. Es una auténtica delicia.

Lo hemos probado con algunos de los mejores juegos de lucha, tanto del año pasado como de 2023, incluyendo Mortal Kombat 1, o incluso anteriores, como Guilty Gear Strive o Tekken 7, además de la más reciente joya de la corona de Capcom. 

En todos los casos, el control solo se puede calificar de exquisito y preciso. Si fallas un ataque especial, aquí ya es algo puramente tuyo, que no hayas pulsado los botones en el orden correcto, porque con los botones, la posibilidad de fallar es bastante más reducida que con un stick.

Siguiendo con los botones, también incluye dos pequeños conmutadores en la parte superior derecha. Uno de ellos está dedicado a elegir el modo de juego, entre PlayStation 5 y PC, mientras que el otro es el que activa o desactiva el modo "Torneo" (o Tournament).

Análisis Razer Kitsune modo torneo

Como el modo juego de los teclados "gaming", este interruptor deshabilita algunos botones, como el botón PS, que nos sacaría del combate. También inhabilita los botones L3 y R3, algo que a algunos jugadores puede no convencer (y que tendría fácil solución a través de una actualización de firmware... o reasignando esos botones a cualquiera de los 8 de acción).

Cierran las características de Razer Kitsune la iluminación RGB, una banda led que recorre todo el perfil inferior y cuyos efectos podemos modificar desde el propio mando, sin tener que pasar por el software Razer Synapse 3.0

Para ello basta con poner el interruptor en modo Torneo, y mantener y pulsar el botón Create junto con la flecha arriba para rotar entre los distintos efectos (color estático, ola, respiración, espectro de colores o modo reactivo), R1 y R2 para cambiar el color cuando es posible, L1 y R1 para cambiar la velocidad y círculo y triángulo para cambiar el nivel de brillo. Fácil, ¿verdad? 

Lo cierto es que la luz es un detalle que, valga el mal chiste, brilla especialmente cuando juegas con el mando sobre un escritorio y en un entorno con poca luz, añadiendo un plus a la atmósfera de juego.

 

Novedades y diferencias con un arcade stick con palanca

Más allá de la ausencia de palanca, que es la principal diferencia con un arcade stick de los de "toda la vida", como el reciente Daija Arcade Stick de 2022, la mayor diferencia reside en el factor forma, más compacto y llevable.

Basta con hacer una rápida comparativa de Razer Kitsune frente a Daija Arcade Stick, para darse cuenta que aquí estamos hablando de otra cosa... pero nunca renunciando a la comodidad y ergonomía (de hecho, es mucho más cómodo, y no sólo a la hora de tranportarlo). Y hay más diferencias que tampoco se pueden pasar por alto.

Razer Kitsune comparativa Daija Arcade Stick

La primera es que, al tener un cuerpo tan compacto, Razer Kitsune no cuenta con espacio para almacenar y transportar el cable dentro del mando, como otros muchos arcade sticks con palanca. En la caja tampoco encontrarás una funda de transporte o algo parecido, aunque buscando es posible que encuentres alguna funda de neopreno con bolsillos que te permita transportar todo junto.

Que tenga un cuerpo compacto no quiere decir que no tenga sitio para depositar las manos encima y jugar cómodamente. En ese aspecto es prácticamente idéntico a otros mandos de grandes dimensiones.

Pero lo que otros no tienen es que, al ser tan bajo, puedes ponerlo sobre la mesa y la altura no será tan elevada como con un mando con palanca, lo que se traduce en que tus muñecas estarán menos forzadas y sufrirán menos mientras juegas.

En segundo, y quizá más importante lugar, los mandos "leverless" o sin palanca requieren un período importante de adaptación. La redistribución de los controles (en especial que el salto esté abajo) o la forma de realizar los ataques especiales y ultra combos, fatalities y demás técnicas especiales, casi obliga a volver "a aprender" a jugar.

Es lo que nos ha pasado con Mortal Kombat 1, y la forma de ejecutar algunos fatalities, por la distinta disposición de las direcciones. Si estás muy acostumbrado a jugar con mando o arcade stick con palanca, te lo tendrás que tomar en calma: esto no es llegar y en una partida ya lo domino. 

 

Opinión y valoración final: ¿merece la pena Razer Kitsune?

Los arcade stick se sientan al lado de los mandos Pro, como Dualsense Edge, en el reino de los mandos caros. Y los mandos "leverless" o sin palanca no son menos. Razer Kitsune está en sintonía con lo que cuestan muchos mandos "hit box" del mercado, teniendo en cuenta que además tiene la licencia oficial de PlayStation y sus botones específicos, algo que no tienen el resto. 

Es un mando caro, que a día de hoy cuesta 349 euros. No es un accesorio que esté al alcance de todos los bolsillos. Pero hay que entender que se trata de un producto de calidad y orientado a un público muy específico: los jugadores que compiten a nivel profesional en juegos de lucha, o quieren mejorar y entrar en ese circuito.

Por eso, si la lucha es tu pasión, y estás pensando en saltar a un mando sin palanca, que no te quepa la menor duda: Razer Kitsune es una de las mejores alternativas, si no la mejor, dentro de los mandos sin palanca disponibles en 2023.

Es que lo tiene todo. Factor forma, diseño, componentes, velocidad de respuesta, tacto de los botones, acabados, nivel de sonido de los interruptores... si tienes una lista de deseos con todo lo que te gustaría ver en un mando de este tipo, es muy probable que nada se quede sin tachar.

Se le puede reprochar que no tiene funda de transporte, que no hay sitio en el chasis para guardar el cable, que personalizarlo no sea algo más sencillo... pero todo eso redundaría en cambiar alguna de las características que lo hacen un mando sobresaliente, como su tamaño. 

Por eso, si tu pasión son los juegos de lucha (o los arcades en general), no vas a encontrar un mando arcade para juegos de lucha mejor que Razer Kitsune en 2023. Y con eso, ya te lo he dicho todo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.