Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Mortal Kombat 1, un nuevo universo para una lucha sólida como una roka

Mortal Kombat 1

Uno de los juegos de lucha más legendarios ha vuelto y lo hace con un espectáculo arrollador. Mortal Kombat 1 saciará tu sed de peleas impactantes... Y de sangre.

Parece mentira, pero ya han pasado cuatro años desde que Mortal Kombat 11 marcara un nuevo baremo de músculo gráfico. Ahora, es el momento de "retconear" ese universo, como dicen los modernos, con Mortal Kombat 1 para PS5, Xbox Series X|S, Switch y PC.

En un panorama en el que los juegos de lucha vuelven a representar una competencia encarnizada, ¿cuáles son las bazas de este juego de Netherrealm para imponerse? Como veréis en este análisis de Mortal Kombat 1, se trata de acción, humor, un sistema de lucha sólido que juega sobre seguro y más espectáculo y sangre que lo que vuestros pobres ojos pueden asimilar. Excellent!

El análisis de Mortal Kombat 1 para PS5, Xbox Series X, PC y Switch en Hobby Consolas:

Jugabilidad y gameplay de Mortal Kombat 1

El sistema de juego se mantiene fiel a las raíces de los últimos Mortal Kombat, pero a la vez incorpora algunas novedades interesantes. En lo básico, tenemos peleas 1 contra 1 en 2D, con botones principales: los dos superiores son para cada brazo y los dos inferiores para las piernas, como en Tekken.

A base de combinaciones de botones sencillas (normalmente, dos direcciones y un botón, por ejemplo detrás, delante, A) podemos ejecutar los numerosos ataques especiales de cada luchador, que además potenciamos pulsando el gatillo derecho, siempre que tengamos la barra de especiales lo bastante llena.

Si nos queda poca salud, podemos ejecutar el Fatal Blow (pulsando los dos gatillos a la vez) para iniciar una secuencia devastadora para nuestra vista y para la salud del rival. Si lo ejecutamos, pero el rival lo esquiva y se cubre, tendremos otra oportunidad pasado un tiempo. A cambio, como rivales tenemos un pelín más de margen para bloquear este ataque que en juegos pasados.

Por supuesto, al vencer en el segundo round podemos desencadenar los legendarios Fatalities, que también mantienen unos comandos bastante sencillos: tres direcciones y un botón, aunque hay que hacerlo a la distancia adecuada, claro. Por defecto, tenemos un Fatality por luchador, pero podemos desbloquear hasta 3 más para cada uno.

También vuelven los Brutalities, con el "descabezamiento" por defecto y otros para desbloquear, pero por ahora no hay ni rastro de Friendships, Babalities o similares. Tiene toda la pinta de que algo de esto llegará vía DLC más adelante...

El gran cambio durante los combates es que se han eliminado las interacciones con el escenario (ya no podemos impulsarnos en él o lanzar objetos) y a cambio se ha añadido el sistema Kameo: todos los luchadores tendrán un compañero de apoyo, al que podremos llamar con un botón para que lance un ataque y luego se marche.

Mortal Kombat 1

Según la dirección que pulsemos al activar el Kameo, el personaje ejecutará diferentes acciones e incluso puede ayudarnos cuando hagamos una presa. También aparece durante los Fatal Blows. El medidor de Kameo se rellena solo con el paso del tiempo y, una vez lleno, nos permite ejecutar dos de estos Kameos seguidos.

A nivel de dinámica de combate, no hay mucho más que destacar. Las normas son bastante sencillas (han desaparecido los medidores de movimiento especial defensivo o de ataque, por ejemplo), pero a la vez cada luchador tiene un catálogo de movimientos especiales y únicos enorme y variado.

Además, hay luchadores con particularidades: Shang Tsung puede transformarse en versión anciana para cambiar sus golpes, Johnny Cage puede "aumentar su fama" en pleno combate para potenciar ataques...

Mortal Kombat 1

El juego nos "invita" a que enlacemos combos e incluso a que ejecutemos algo de juggling, llamados aquí movimientos acrobáticos, pero no esperéis un nivel de complejidad propio de Street Fighter 6 o de un juego de Arc System Works, aquí la curva de aprendizaje es bastante más rápida.

En cualquier caso, tenemos un completísimo tutorial para aprender a bloquear, ejecutar combos o ser conscientes del área de impacto de cada ataque, además de un modo práctica.

La Kampaña y mucho más

Esto nos lleva al catálogo de modos de juego. Como ya es tradición en la serie, tenemos una campaña bastante larga y llena de escenas de corte que nos ponen en contexto del nuevo lore del juego. 

En el final de Mortal Kombat 11 (han pasado ya 4 años, ya no es spoiler, ¿no?), Liu Kang consiguió derrotar a Kronika y se convirtió en el encargado de crear un nuevo universo desde cero. Ahora, el juego arranca cuando su obra ya está "madura" y nuevas versiones de los luchadores clásicos están viviendo su vida.

Para evitar nuevos conflictos, Liu Kang dio papeles intrascendentes a villanos como Shang Tsung o Quan Chi (¿no podía hacer que simplemente no existieran, nos preguntamos?), pero una extraña mujer ha comenzado a influir en ellos para que recuperen todo su poder...

Mortal Kombat 1

A partir de ese punto arranca una campaña dividida en 15 capítulos en las que todos los personajes principales tienen su momento de brillar y se da un nuevo enfoque a sus orígenes. Esto es una buena oportunidad para que algunos, como Kenshi o Baraka, se puedan ver desde una nueva e interesante perspectiva, mientras que quizá Scorpion o Sub-Zero tengan una relación algo menos impactante.

En cualquier caso, la campaña es muy interesante, tiene escenas brutales e incluso algunos golpes de humor con un Johnny Cage absolutamente tronchante (ojo a sus referencias cinematográficas).

Pero si queréis jugar en solitario, esa no es la única opción. También vuelve el modo Torres, con 3 recorridos según la dificultad, además de un modo infinito y un modo Superviviente. Si superamos las torres, podremos ver un "final rápido" para el personaje elegido, como si fuera un modo Arcade.

Y de estreno se encuentra el modo Invasión. Es una especie de recorrido en un tablero (recuerda algo a lo visto en Dragon Ball Z Budokai 2, por ejemplo) en el que vamos avanzando con el personaje que querampos, el cual podemos cambiar en cualquier momento, siempre que estemos en el tablero. 

Para avanzar en cada casilla, habrá que librar un combate normal, uno con reglas especiales (varios rivales seguidos, trampas en el escenario, alguna mejora temporal para el rival...) o incluso pruebas tipo "Test Your Might" o de esquivar objetos.

Mortal Kombat 1 - Test your might

Algunas casillas estarán bloqueadas por llaves que habrá que encontrar o tendrán bifurcaciones para que tomemos caminos diferentes e incluso habrá algunas con tiendas para comprar ventajas temporales en combate o con talleres para reparar talismanes que nos asignemos, los cuales pueden darnos ventajas elementales, por ejemplo.

Y es que, como si de pokémon se tratara, los luchadores en este modo tienen afinidades elementales: Raiden será eléctrico, por ejemplo. Cada elemento será especialmente eficaz contra otro, pero débil frente a un tercero. Por eso, habrá que elegir bien qué personaje escoger antes de cada combate, aunque también podemos lanzarnos a lo macho y ver qué pasa.

Si jugamos mucho con un personaje, aumentaros su nivel de maestría. Al hacerlo, ganaremos acceso a una tarjeta de jugador especial, nuevas paletas de colores, los brutalities... ¿Y quién sabe qué más? Hay 35 niveles de maestría por personaje.

Mortal Kombat 1

Como podéis ver, este modo, que tiene 8 tableros diferentes, aporta mucha variedad y algún que otro encuentro loco (hay emboscadas, duelos secretos...) en el que los desarrolladores se han soltado la melena.

Por último, podemos llevar a cabo combates sueltos contra la CPU o entrar en un torneo. Estas dos opciones, por supuesto, también admiten un segundo jugador.

Los diferentes modos nos van regalando complementos cosméticos para los luchadores, nuevos fatalities o algún personaje Kameo extra, pero también podemos usar el dinero virtual que vamos ganando en el llamado modo Templo, donde lo canjeamos por recompensas al azar: melodías, artes conceptuales... No es tan interesante como la Kripta, pero algo es algo.

Aparte de esas monedas doradas, también vamos ganando algunas plateadas que podemos gastar en la tienda de objetos de temporada. Cada cierto tiempo, irán llegando nuevos complementos estéticos para los luchadores. También hay una tienda Premium, con trajes más chulos que, en esta ocasión, sí usan una moneda virtual que se puede conseguir comprando con dinero real.

Mortal Kombat 1

Las monedas plateadas se pueden ganar al cumplir retos diarios o semanales ("haz un como de 6 golpes" y cosas así), así que es bueno ir refrescando la lista de retos cada cierto tiempo.

La tienda Premium es la única parte con micropagos, aunque eso incluye las fichas de Fatalities fáciles para que ejecutarlos sea más sencillo. No es un pay to win, pero casi, si bien es posible obtener esas fichas de Fatalities también a base de subir la maestría de los luchadores Kameo.

Fuera de la faceta coleccionista, nos quedaría el modo online, donde podemos acceder a combates privados o informales y, por supuesto, también a unos rankeados con eventos que, de nuevo, van cambiando con el paso del tiempo, dentro de la llamada Liga de Kombate. Hay un modo extra, llamado Templo del guerrero, que por ahora no está disponible...

Por cierto, por ahora no hay crossplay entre plataformas, pero desde Netherrealm aseguran que llegará más adelante. Una pena.

Pero, ¿kuántos personajes hay?

La lista inicial de personajes, sin ser un disparate, es muy correcta. Tenemos 23 personajes para elegir, de los cuales uno se desbloquea al pasar el modo Historia (Havik) y otro, Shang Tsung, es un incentivo por reservar el juego o por adquirir la edición Premium. Por supuesto, también se podrá comprar aparte, una vez el juego esté a la venta...

Vuelven algunos personajes "olvidados", como Nitara de Mortal Kombat Armageddon o Ashrah de Mortal Kombat Deception, mientras que clásicos como Scorpion, Reptile o Baraka no podían faltar tampoco a la cita. Llama la atención, eso sí, la ausencia de personajes nuevos.

Mortal Kombat 1

Después de estos personajes base, llegará el primer Kombat Pack con 6 personajes extra: Takeda, Quan Chi y Ermac, además de los invitados estrella Peacemaker, Homelander de The Boys y Omni-Man de Invencible.

Respecto a los personajes Kameo, tenemos 15 en total, algunos tan icónico como Kano, Goro o Sonya Blade. Estos personajes sólo se pueden usar como Kameo, no es posible controlarlos en combate. Varios de ellos se desbloquean al ir avanzando en el juego, como Motaro o la versión clásica de Kung Lao.

El número de escenarios (desbloqueados desde un principio) asciende hasta los 19, con variantes de día-noche. Luego volveremos con ellos, porque es un disparate lo bien que se ven.

Cuánto dura Mortal Kombat 1

El modo principal del juego, la campaña, se supera en unas 8 horas, aproximadamente, aunque es posible saltarse las escenas intermedias y hacerlo en mucho menos tiempo, a riesgo de que se pierda la gracia, claro.

El modo Invasión es igualmente largo, con tableros enormes que además invitan a rejugar para subir el nivel de cada personaje y desbloquear así sus extras.

Mortal Kombat 1

Añadid a eso que el versus local y, sobre todo, el online tienen una duración indefinida (especialmente, si tenemos en cuenta que irán llegando diferentes temporadas para la comunidad online) y tenéis combates mortales para semanas.

¿Es difícil Mortal Kombat 1?

En su dificultad por defecto, el juego es ligeramente más sencillo que las entregas previas, sobre todo en el modo Campaña, que no llegará a poneros contra las cuerdas. El combate final no llega a esos extremos desesperantes tan propios de estos títulos, lo cual se agradece, porque parecía una situación descompensada.

En cualquier caso, el juego está configurado en dificultad media por defecto, pero hay otros dos niveles por debajo y por arriba, así que podéis complicaros la vida todo lo que queráis.

Lo que está claro es que los controles son más fluidos e intuitivos que nunca, aunque enlazar combos más largos suponga, como es lógico, algo de práctica. 

Los Fatalities también son bastante sencillos de llevar a cabo (y, si aun así no queréis quebraderos de cabeza, podéis comprar fichas de Fatalities fáciles) y los tutoriales para prácticamente cualquier movimiento os ayudarán a pillar velocidad de crucero rápido.

No es que el juego sea un paseo por el campo, por supuesto, pero la curva de dificultad está bastante mejor medida que en ocasiones previas.

Precio y plataformas disponibles

Mortal Kombat 1 está disponible para PS5, Xbox Series X|S y Switch a un precio de 74,95 euros en su edición estándar, tanto en físico, como en digital. En el caso de Switch, son 69,99 euros.

También en físico y digital (pero solo para PS5 y Xbox Series X|S) tenemos la edición Premium, que incluye el Kombat pack con más personajes, acceso anticipado al juego y a los personajes DLC, la skin de Jean Claude Van Damme y 1250 kristales de dragón para el modo Templo. Cuesta 99,99 euros.

Mortal Kombat 1

Por último, solo en físico tenemos la edición Collector, con todo lo anterior pero 2700 kristales de dragón, una escultura de 40 cm de Liu Kang que brilla en la oscuridad, un póster, estuche metálico y una skin exclusiva de Liu Kang, todo ello por 249,99 euros.

En el caso de PC, Mortal Kombat 1 vale 69,99 euros en su edición estándar y 94,99 euros en su edición Premium digital.

Esto es un espektákulo

Catálogo de modos y luchadores a buen nivel, sistema de lucha a buen nivel... Pero lo que está en otra liga es el apartado técnico. Lo hemos jugado en Xbox Series X y estamos bastante seguros de no haber visto un juego de lucha más espectacular gráficamente, bastante por encima de titanes como Dragon Ball FighterZ o Street Fighter 6.

Todo se ve en 4K y 60 fps de forma tremendamente fluida (no hay opción de elegir entre modo rendimiento o calidad, pero ni falta que le hace) y los combates son un verdadero festival. Solo hemos notado algunas ralentizaciones en pequeñas escenas de la campaña, pero no es lo habitual.

Mortal Kombat 1

Los modelos de los personajes son de lo más realista, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Netherrealm desde los tiempos de Injustice. Ahora, además, son más expresivos en los mini detalles: la sonrisa burlona de Shang Tsung, la cara de pavor cuando se acerca un Fatality... 

A eso se añade la aparición de nuevos rostros para la mayoría de personajes y la participación de artistas conocidos, como Megan Fox para Nitara o la skin de Jean-Claude Van Damme para Johnny Cage en la versión premium del juego. ¡Le cambia hasta la voz para poner la de su actor de doblaje! Brutal.

Mención especial para unos escenarios que dejan con la boca abierta por su nivel de detalle (cómo el público se va alejando a medida que los golpes se recrudecen) y su estética más colorida y luminosa que nunca. Verlo en pantalla grande es alucinante, de verdad.

Mortal Kombat 1

Los efectos de partículas en personajes como Li Mei también resultan alucinantes y nos recuerdan a esos tiempos en los que Killer Instinct de Xbox One nos dejó patidifusos. ¡Cómo pasa el tiempo!

Es interesante ver cómo se ha diseñado todo para aprovechar la casi ausencia de tiempos de carga en las nuevas consolas y así enlazar transiciones casi sin que nos demos cuenta. Los rivales se lanzan unas arengas durante la pantalla de selección de luchador y, de repente, estamos peleando. Alucinante.

Tenemos que aclarar, eso sí, que no hemos podido probar aún la versión de Nintendo Switch, la cual probablemente tenga un rendimiento muy diferente, por lógicos motivos de potencia.

La banda sonora mezcla los típicos acordes tétricos con otros motivos orientales y de películas de acción (probad a configurar el juego en modo home cinema y la cosa mejora mucho), pero lo que más destaca, una vez más, es un doblaje al castellano con actores de primer nivel.

Curiosamente, en el modo Invasión las voces sí están en inglés, pero en el resto del contenido las tenemos en castellano.

Este apartado técnico se ve rematado por una ambientación cuidadísima, que mezcla a la perfección lo siniestro y gore tan propio del juego (los Fatalitys y Fatal Blows son una verdadera salvajada) con un sentido del humor que le viene de fábula.

Mortal Kombat 1

Johnny Cage roba toda la atención con sus chistes y referencias a montones de clásicos del cine, pero el propio juego es muy consciente de su legado y del propio mundo de los videojuegos. Por ello, encontraréis bromas por aquí y por allá sobre el Modo Sangriento de Mega Drive, los secretos de juegos pasados... ¡Hasta hay una buena pullita a la película original de Street Fighter!

Es, en definitiva, un juego desinhibido pero sin ser loco, lo que redunda en que sea, en definitiva, muy divertido, que es de lo que se trata.

Mortal Kombat 1 no es perfecto (la navegación por el modo Invasión es algo lenta, fastidia que se reserven mucho contenido para DLCs y el final de la campaña se desinfla un poco), pero hace que lo juegues con una sonrisa en la boca, que te sientas a gusto peleando y que pegues más de una carcajada. En definitiva, tiene todo lo necesario y más para que quieras decirle: get over here!!

VALORACIÓN:

Netherrealm no arriesga demasiado con su nueva entrega, pero afianza un juego de lucha brutal en todos los sentidos, cómodo de controlar y muy divertido.

LO MEJOR:

A nivel visual es una auténtica maravilla. Su sistema de lucha completo, pero accesible. Su mezcla de acción, gore y humor.

LO PEOR:

Innova poco en lo jugable y en modos de juego. El final de la campaña se desinfla un pelín.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PC,

Xbox Series X,

PS5

Versión comentada: Xbox Series X

Hobby

90

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.