Logo Hobbyconsolas.com

Call of Duty Modern Warfare II, impresiones de la campaña: ¡el rey de los shooters vuelve con novedades!

Call of Duty Modern Warfare 2 impresiones

Os contamos las principales novedades de la campaña de Modern Warfare 2, la continuación del exitoso reboot de 2019 que volverá cargado de nuevas ideas y una renovada jugabilidad el próximo 28 de octubre. ¿Listos para volver a la guerra moderna?

El trailer de la semana pasada ya lo adelantaba: tras asistir al evento de presentación de Call of Duty Modern Warfare II, hoy día 8 de junio toca levanta el telón y ya podemos contaros todo lo que hemos visto del nuevo y esperado shooter, que no ha sido precisamente poco.

Un evento en el que hemos podido descubrir algunas de las misiones de la campaña de MW2 y las novedades del multijugador, de la mano de Infinity Ward en su primer desarrollo de nueva generación, para el que han contado con una versión mejorada y vitaminada del motor gráfico del anterior MW.

Call of Duty Modern Warfare II se lanzará el próximo 28 de octubre en PS5, Xbox Series X|S, PC, PS4 y Xbox One (si lo reservas tendrás acceso a la beta), y será una de las patas de una nueva era bautizada como COD 2.0, para la que han preparado un montón de cambios y novedades. 

La primera es que Modern Warfare 2 se complementará con una nueva experiencia de COD Warzone ambientada en el mismo universo, y que se lanzará también en 2022 en una fecha aún por definir, y que ambos juegos compartirán motor y contarán con el soporte de Ricochet desde el día de lanzamiento, para luchar contra los tramposos. 

La segunda es un secreto a voces, del que se tiene constancia desde hace meses: Warzone Mobile. Además, Modern Warfare 2 llegará también a Steam (y quizá sea jugable en Steam Deck), tal y como se filtró hace una semana, rompiendo así la exclusividad con el launcher Battle.net de Activision Blizzard.

Call of Duty Modern Warfare 2 impresiones

Pero volviendo a MW2, para llegar a esa fecha, al 28 de octubre, el máximo responsable de Infinity Ward, Pat Kelly, compartió cuáles han sido las claves para llevar a cabo la visión que tenían con COD Modern Warfare II, la continuación del éxito de 2019 y que se puede resumir en estos puntos:

  • Ficción inspirada en los eventos militares que dan forma a nuestro mundo.
  • Heroico y humano. Los protagonistas no son superhéroes, son vulnerables.
  • Aventura entretenida.
  • Parece real y vivo.
  • Todo el mundo juega y se divierte junto.

Este último punto es que refiere a que Call of Duty Modern Warfare II ha hecho un esfuerzo extra para que todo el mundo pueda jugar con su estilo en los distintos modos de juego que ofrecerá.

Para alcanzar esa visión, se han aplicado unos principios o dogmas que debían cumplirse, como ser divertido para todos, que no hicieran falta instrucciones para jugar, que no fuera más complejo (evolución e innovación más sencillas de asimilar) y fue fuera realista y molón, sin caer en el exceso de sensacionalismo.

Estos son los mejores routers gaming

Estos son los mejores routers gaming

El gaming tiene unas exigencias muy particulares en cuanto a conexión. Eso hace que seguramente sea una buena idea apostar por un router gaming.

Ver listado

Según Pat Kelly, Call of Duty Modern Warfare II es "lo mejor que hemos hecho nunca. Punto". Puede sonar convencional, y lo que se suele decir siempre que se lanza un nuevo juego "pero si no fuera así, deberíamos volver atrás y revisarlo".

De hecho, quieren dejar claro que esto no es una aproximación "como si fuera una expansión", a la que sólo han añadido mapas y mejoras superficiales. En COD Modern Warfare II se ha reescrito todo, desde el rendering, al sonido, el manejo de las armas... todo se ha rehecho.

Un vistazo a las claves de la campaña de Modern Warfare II

De presentarnos la campaña se encargaron Jeff Negus (director narrativo) y Brian Bloom (escritor principal). Nos explicaron que MWII ha sido un proyecto en el que han participado multitud de estudios repartidos por el mundo (en Polonia, México...) y todos han contribuido para que el juego fuera lo mejor posible, en base a las metas que se perseguían.

Pusieron el ejemplo de un uno de los nuevos operativos, Alejandro Vargas, que está basado en una persona real (no pueden dar el nombre auténtico), que trabaja en las operaciones más peligrosas en México. Lo que buscaban era la persona a quien querrías tener al lado en una trinchera. Y dieron con él. 

Adaptaron la forma de pensar y actuar en la vida real de un operativo auténtico para que el personaje de ficción se sintiera real, gracias a la base que tenían para agarrarse. 

Call of Duty Modern Warfare 2

La campaña continuará 3 años después del primer Modern Warfare (de 2019, el reboot). Con la Task Force 141 ya establecida y operando por todo el planeta para poner fin a posibles amenazas. 

Kate Laswell, la supervisora de la División de Actividades Especiales de la C.I.A. sobre lucha antiterrorista del anterior juego regresará con más peso en el equipo, proporcionando intel sobre operaciones y como enlace con la Task Force 141, que será la que lleve a cabo las operaciones.

En las filas de la Task Force 141 encontraremos caras conocidas, como el capitán Price, que no necesita presentación, o a un Gaz Garrick más curtido y veterano, y sin necesidad de tener un mentor cerca.

A ellos se sumarán Simon "Ghost" Riley, el recordado "fantasma", también conocido como ejército de un solo hombre que, reaparece así en el reboot, además de Soap McTavish, el protagonista de los MW1 y 2 originales.

Call of Duty: WWII

Entre las caras nuevas estarán, aparte del mencionado coronel Alejandro Vargas, del cuerpo de los "vaqueros", un cuerpo de élite de México y Philip Graves, miembro de una milicia privada que pondrá sobre la mesa debates como los distintos niveles de implicación en un conflicto o los límites para cumplir los objetivos, distintos para una corporación privada.

La frase "nosotros nos ensuciamos para mantener el mundo limpio" viene a reflejar el espíritu del juego, que tocará muchos temas, y nos invitará a encontrar nuestra línea, nuestros límites y a responder la pregunta clave: ¿necesitas volverte aquello que intentas destruir para destruirlo?

La narrativa de Call of Duty Modern Warfare II arranca con un hecho que, sospechosamente, recuerda a un hito real de 2020: un ataque aéreo americano acaba con un general enemigo extranjero, empujando a sus compatriotas a jurar venganza... 

Algo que la Task Force 141 y las fuerzas especiales mexicanas tratarán de impedir en una nueva carrera contrareeloj que nos llevará por buena parte del planeta, desde América a Europa, pasando por Asia.

En este contexto, vimos un total de 5 misiones, aunque no podemos hablar de todas ellas en este momento por cuestiones de embargo, dado una de ellas se verá en alguno de los eventos que se celebrarán próximamente.

Sesión de juego 1: así son las misiones de COD MW2

La primera misión que pudimos ver tenía el título de Nightwar, o guerra nocturna. Es una misión que guarda cierto parecido con una misión del juego, en tanto en cuanto es una misión nocturna, en la que debemos asegurar distintos edificios.

El objetivo es recuperar vivo a un hijo secuestrado y la misión comienza como muchas tantas, con una inserción en helicóptero que acaba mal, y que nos obliga a reconducir la operación para rescatar al piloto, al más puro estilo Black Hawk Derribado, una de las mejores películas bélicas de la Historia.

Tras poner pie en tierra, los gráficos de Modern Warfare II resultan mucho más realistas, y se nota en detalles como el efecto de las gafas de visión nocturna. Pero no sólo eso. También en detalles de otro tipo, como el movimiento del arma mientras corremos, el ritmo al que avanzan los operativos... Todo se siente más real.

Incluso cuando llegamos a las proximidades del primer edificio a despejar para poder llegar a la zona de accidente. La sensación es que la acción es más pausada, los tiroteos más "realistas". No se trata de un festival de disparos y balas sin sentido, incluido el comportamiento de los enemigos.

Call of Duty Modern Warfare 2 avance

Se esconden en trampillas dentro de los edificios, intentan pillarnos por sorpresa... El registro en el interior de la casa, para despejar cada habitación, es más pausado. Podemos, incluso inclinarnos y asomarnos progresivamente por las puertas. Como decimos, son técnicas que un soldado aplicaría en la vida real (no entraría a lo loco).

Así despejamos dos de los edificios y logramos alcanzar el helicóptero abatido y verificar que uno de los pilotos está herido, pero ambos vivos. Toca prepararse para un ataque frontal de los enemigos mientras vemos cómo se van acercando con una música de fondo que mete la tensión en el cuerpo a las mil maravillas. 

La acción se corta en plena refriega para pasar a la segunda misión, no sin antes recordarnos que todo lo que estamos viendo es una versión pre-alpha, aunque todo se ve y se mueve de lujo. 

Trabajo mojado, la misión que introduce una gran novedad en MWII

La siguiente misión la presentó Zier Riecke, otro miembro de Infinity Ward, quien confesó que llevaba queriendo hacer una misión de este tipo desde hace muchísimo tiempo, ya que introduce un estilo de juego distinto, en el que nadar es un elemento clave.

La misión se llama "Wet Work", y nos lleva a los canales de Amsterdam, donde podemos asistir a otra de las grandes novedades de Modern Warfare II: el agua, su recreación y comportamiento.

En esta misión, Laswell informa de movimientos extraños en los muelles de Amsterdam, y allí se desplazan el capitán Price y Gaz, este último pertrechado con equipo de buceo. Nuestro cometido, despejar los muelles para poder llegar hasta el barco sospechoso.

Call of Duty Modern Warfare 2 impresiones

Para ello nadamos y buceamos entre las pasarelas, lanzando al agua y acuchillando a los hombres armados (que pertenecen a algún tipo de cartel o milicia paramilitar).

Desde estudio incidieron en el realismo que han querido alcanzar con el agua: refracciones y reflejos, como afecta a la balística (tanto de los disparos que hacemos nosotros bajo el agua con nuestra pistola silenciada como los de los enemigos), por no hablar de su comportamiento, la iluminación bajo el agua, o la suciedad que hay en la superficie, como hojas. 

Desde el estudio han querido redefinir el uso del agua en Call of Duty, tanto en combate, como en todo tipo de contextos (incursiones en ríos, por mar, como afecta el agua limpia o sucia a nuestra visión y visibilidad...) y confirmaron que esto no es algo sólo de la campaña, sino que estará en todos los modos, multijugador incluido.

Aún están en fase de decidir aspectos como el campo de visión dentro del agua, la dificultad para que nos vean... pero la parte técnica la tienen ya completa. Y no es un guiño o un mero detalle visual puntual, es una tecnología que no necesita intervención de ningún artista, todo está generado en tiempo real.

Mejores PS5 hasta noviembre 2022

Y es espectacular. Tanto, que en algunos momentos nos recordó a los niveles de Uncharted 4, en concreto aquellos en los que el agua tiene un papel central. Ya os podéis hacer una idea de su calidad...

La misión va alternando eso, zonas de buceo, sigilo para acabar con los enemigos (también podemos lanzar cuchillos arrojadizos), acabamos con patrullas en lancha motora... Si somos detectados, podemos hundirnos y alejarnos sin ser vistos.

Una vez despejado el muelle, llega el momento de adentrarnos en el barco, y tras limpiarlo, conseguir el teléfono móvil de uno de los tripulantes con información para nuestro siguiente objetivo...

Nuevas mecánicas que dan más libertad al jugador

Pudimos ver otras dos misiones más, de manera muy breve, para que pudiéramos ver hasta que punto están trabajando para introducir novedades jugables en el desarrollo del nuevo MW2.

"Tower" (torre) fue a primera de estas misiones, y como su propio nombre adelanta, tiene lugar en un gigantesco rascacielos, en el que debemos descender por la fachada del edificio.

La novedad es que quedará a decisión del jugador cómo proceder. Puedes moverte por la fachada boca abajo, asomando primero la cabeza, o bien descender en posición normal, exponiendo el cuerpo. 

Es sólo un ejemplo, pero cada una de las posibilidades abrirá distintas estrategias, como intentar encontrar la mejor perspectiva para, por ejemplo, abatir a dos enemigos con un único disparo.

Avance Call of Duty Modern Warfare II

La segunda de estas misiones se llamaba Convoy, y quizá represente la novedad más loca y rupturista de todo lo que hemos visto en este primer contacto con Modern Warfare 2.

No es ningún secreto que COD, a lo largo de su historia, ha tenido numerosas misiones a bordo de vehículos. Pero aquí será distinto. En convoy, podremos conducir todos los vehículos que veamos. Y no sólo eso.

Será una misión en la que podremos sacar el cuerpo por la ventanilla para disparar a otros vehículos, salir y subirnos al techo y saltar a otro para abordarlo y hacernos con su control.

Más novedades: armero e inteligencia artificial

Conocido como "Gunsmith", el armero es otro elemento que volverá a Modern Warfare 2 revisado, ampliado y mejorado. De hecho, lo tienen prácticamente terminado, y le están dando los últimos retoques.

Su objetivo es que los jugadores conecten con las armas de Call of Duty, introduciendo nuevas opciones que dan más poder y control sobre tecnología militar ya asentada.

La primera novedad es que el armero estará basado en lo que el estudio ha llamado "plataformas", que tienen una o dos armas al comenzar. Iremos desbloqueando nuevas plataformas, y desde estas, armas.

preview Call of Duty Modern Warfare II

La idea es que sea un juego dentro del juego, pudiendo ajustar además los accesorios y complementos de las armas para ir aún más profundo en la personalización de nuestro armamento y probar nuevas combinaciones y estilos de juego.

La otra gran novedad es la inteligencia artificial que veremos en Modern Warfare II, que supone una evolución enorme respecto a los anteriores juegos de la saga. Es algo que se intenta mejorar en cada nueva entrega, y en MW2 es una de las responsables de que el juego resulte más "vivo" y real.

Es un elemento que estará presente en todos los modos de juego y con los mismos niveles de calidad, no es algo exclusivo de la campaña. La idea es que demuestren un respeto por el jugador y los enemigos provean una experiencia de jugador. No se trata de arrojar al jugador "carne de cañón".

Infinity Ward ha puesto el foco de los personajes asistidos por IA en varios aspectos, como son los comportamientos coordinados (veremos unidades completas actuar de manera uniforme, coordinada), son conscientes del entorno que les rodea y son capaces de detectar espacios y actuar en consecuencia.

Es decir, la IA reconoce y evalúa si hay un hueco en el que debe mirar, de manera sistémica, y no guionizada. A esto se suman los comportamientos de auto preservación, lenguaje corporal...

Accesorios OMEN

Pudimos ver diversas demos de soldados manejados por la IA avanzando por pasillos estrechos, analizando el entorno, asegurándose de que la zona era segura antes de seguir avanzando, etc.

Para lograr este comportamiento han contado con la ayuda de consejeros militares, y además han analizado decenas de películas y metraje para ver cuál es el comportamiento en situaciones reales. 

Lo mejor de esta tecnología es que está preparada para que haya muchos personajes controlados por IA, incluso en Warzone II y en zonas enormes. Como decíamos antes, es una de las nuevas tecnologías compartidas entre todos los modos, y aplicable a zonas enormes. Todo, desde funciones, al mundo o la IA, estará compartido con el nuevo Warzone.

Y con esto llegamos al final de nuestras impresiones de la campaña de Call of Duty Modern Warfare 2, una nueva entrega que, por lo que hemos podido ver, promete reconducir la serie de nuevo a la buena senda con todas las novedades incluidas... y eso que apenas hemos visto 40 minutos de juego.

Pero como bien sabéis, queda otra parte importante, que hemos tratado en un artículo aparte, y que se centra en las novedades del multijugador de Modern Warfare 2...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.