Logo Hobbyconsolas.com

Cómo se conectan entre sí las películas del Universo Marvel 

Jesús Delgado

Cómo se conectan entre si las películas del Universo Cinematográfico de Marvel 
Te contamos cómo se conectan entre sí las películas del Universo Cinematográfico de Marvel. A través de estas guías te haremos saber cómo encajan la mayor parte delas películas del UCM y qué importancian tienen de cara a Infinity War.

Las películas del Universo Cinematográfico de Marvel están conectadas entre sí. Esta es una premisa en la que se ha basado la fundación de este mastodóntico proyecto que lleva más de diez años vivo. Desde el estreno de Iron Man en 2008 hasta la reciente Vengadores: Infinity War, todo el UCM ha estado conectado. Esto, claro, incluye las series televisivas como Agentes de SHIELDy Agent Carter, o las series de Netflix y Marvel como Daredevil, Jessica Jones o The Punisher

Sin embargo, dejando a un lado las series, nosotros nos vamos a centrar en las películas, para explicaros cómo se conectan entre sí las películas del Universo Cinematográfico de Marvel. Esto es, vamos a ir desde el principio, hasta nuestros días.

En las siguientes líneas destacamos por epígrafes como las películas han ido abriendo camino hasta la última película de Vengadores hasta la fecha. Aunque, también incluiremos el próximo estreno de Ant-Man y La Avispa y, es posible, que omitamos alguna cinta, al considerarla de menor importancia. 

Iron Man (2008) y Iron Man 2 (2010)

Iron Man y su secuela marcan el primer bosquejo importante para la construcción del Universo Marvel. Mencionamos estas dos primeras películas por motivos obvios. Es el primer superhéroe en aparecer en el cine, dentro de la continuidad de las películas de Marvel, pero también supone la introducción de elementos clave que servirán de eje al resto.

Nick Furia, el agente Coulson, SHIELD, la Viuda Negra, el pasado de Howard Stark, las diferentes armaduras de Iron Man, Máquina de Guerra, IMA, etc... y, por supuesto, la Iniciativa Vengadores, que pretendía reunir a gente con poderes especiales. 

Los seres más poderosos del Universo Marvel y cómo su jerarquía de poder

Capitán América: El primer Vengador y Thor (2011)

La apuesta subió en 2011 con los estrenos de la primera película del Capitán América y el inicio de la trilogía de Thor. En la primera se nos presentaba no solo a la organización HYDRA, que daría bastante por saco durante un tiempo, también al Centinela de la Libertad, así como la primera gema del infinito. En el Teseracto, también llamado Cubo Cósmico, se encontraba una de las seis gemas que veríamos en Infinity War. Se trataba de la gema del Espacio, cuyo color en el UCM es azul. 

En tanto, Thor presentaría no solo al dios del trueno, sino también a Loki, un anti-héroe y antagonista que cosecharía una nutrida base de fans en lo sucesivo. Además, también presentó (muy brevemente) a Ojo de Halcón

Por cierto, sí, nos dejamos la película de El increíble Hulk, ya que no aporta mucho al conjunto del UCM. Edward Norton dejaría el papel y sería sustituido en lo sucesivo por Mark Ruffalo. 

Los Vengadores (2012) y Vengadores: La Era de Ultrón (2015)

Los Vengadores de Joss Whedon cambiarían el paradigma del cine de superhéroes, demostrando que era posible hacer películas crossover del género y además hacer que funcionasen. La película mostró la formación del equipo, pero también reveló otra de las gemas del Infinito, la de la Mente (de color amarillo en el UCM). 

Esta gema estaba alojada en el cetro de Loki, tal y cómo se reveló en la siguiente película, Vengadores: La Era de Ultrón, en donde la gema fue una de las claves para la creación de Ultrón, pero también del superhéroe La Visión. En tanto, esta misma serviría para crear a Mercurio (Quicksilver) y La Bruja Escarlata, dándoles sus poderes. 

Por cierto, en las dos películas de Vengadores, Thanosprotagonizó sendas escenas postcréditos. En la original, solo haciendo acto de presencia, pero vaticinando con ello su llegada. En la segunda, ya le pudimos ver con el guantelete del infinito, en el que iría engarzando las gemas, en sus manos. 

¿Cómo funciona la cronología del Universo Cinematográfico de Marvel?

Thor: El Mundo Oscuro (2013) y el incio de la Fase 2

Aunque es, posiblemente, de las más criticadas y peor valoradas del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), Thor: El Mundo Oscuro sirvió para presentar muchos elementos. El primero, el Aether, el artefacto de materia oscura que en realidad era la gema de la Realidad. Esta gema de color rojo acabaría en manos de Tivan, más conocido como el Coleccionista, señor de la Estación Sapiencial, que hacía su aparición en esta película.

Además, la cinta serviría para reorientar la carrera de Thor en la Tierra y realizar un importante cambio de poder en Asgard. En paralelo, mientras, discurrirían Iron Man 3 (2013) y Capitán América: El Soldado de Invierno (2014). Una cerraría la trilogía original del Vengador Dorado, mientras que la segunda serviría para volver a poner en juego a la organización HYDRA e introducir al Soldado de Invierno, que no era otro que el viejo camarada de armas del capi, Bucky Barnes

¿Te pica la curiosidad? ¡Consigue las mejores películas de Marvel Studios y del UCM en Amazon!

Guardianes de la Galaxia (2014) y Guardianes de la Galaxia vol 2. (2017)

La primera entrega de la fiesta de desparrame cósmico de Marvel, Guardianes de la Galaxia, resulta capital en la formación del UCM, ya que introdujo el cosmos de Marvel y los distintos planetas. Entre ellos, los Kree y a Ronan "el Acusador", que tendrán un papel fundamental en la próxima Capitana Marvel. También sirvió para presentar la Estación Sapiencial, la prisión de las Klyn, los Nova Corps y buena parte del conjunto de grandes planetas del UCM.

Pero también tuvimos la formación de los Guardianes y el descubrimiento de la gema del Poder, que en las películas es morada. De la misma forma, se nos reveló el plan de Thanos y se comenzó a dar forma al personaje en las películas. 

Como colofón, mencionamos la secuela, ya que presentó al personaje de Mantis y sirvió también para esclarecer (de aquella manera) la relación entre Star-Lord y Gamora, en tanto se contaba la ascendencia del forajido y su relación con los Celestiales. 

Civil War y sus ramificaciones

El siguiente hito es Capitán América: Civil War. Esta película, a nivel argumental, fue la que destruyó el grupo, disgregándolos. De ahí que no haya una cohesión de superhéroes al inicio de Infinity War, ni tampoco una estrategia común hasta el desenlace de la cinta. Pero, en otro plano, también sirvió para introducir una serie de elementos.

El más destacado es Spider-man, cuya historia y relación con Tony Stark se desarrollaría en Spider-man: Homecoming. Esta última, por cierto, dejaría en evidencia los efectos de las luchas de los Vengadores a pie de calle. Mostraría como las grandes luchas cósmicas acababan por afectar a los ciudadanos corrientes, y las consecuencias de sus actos, llevando la lucha a los callejones de Queens. 

La Civil War también expondría la importancia de la ausencia de Thor y la llegada de Pantera Negra, que tendría su propia película, Black Panther. En esta, no se nos enseñaría ninguna gema del infinito. En su lugar, se mostraría Wakanda, revelando un campo de batalla clave en Infinity War. 

Mencionamos, por cierto, Ant-Man y su secuela, Ant-Man y la Avispa, aunque en esencia los efectos de cada una de ella son menores. La primera es una película de orígenes con conexiones con Capitán América: Civil War. En tanto, la segunda discurrirá antes de Vengadores: Infinity War, mostrando las consecuencias para el héroe, tras su desastrosa alianza con el Capitán América contra Tony Stark. Aunque, lo mismo, nos guarda alguna que otra sorpresa. 

¿Quién ha podido derrotar a Thanos en los comics de Marvel?

Doctor Strange (2016) y Thor: Ragnarok (2017)

Doctor Extraño abrió la Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel tras el fuerte arranque de Civil War. Pero la importancia de Doctor Strange radica en la presentación de la gema del Tiempo (de color verde). Esta se encontraba en el Ojo de Agamotto, del buen Doctor. 

Vengadores: Infinity War - Nuevo spot para televisión con Thor y Loki

Thor: Ragnarok, en tanto, tiene el detalle de servir como antesala, sino prólogo a Vengadores: Infinity War. Como tal, solo pone en juego de nuevo el Teseracto, preparando la venida de Thanos en su escena post-creditos. Además, también lamina el reino de Asgard y deja camino libre a Thor para tomarse "un respiro" tras la próxima película. 

Las 3 peores películas del Universo Marvel ,¿estás de acuerdo?

El futuro aguarda....

Y hasta aquí llegamos. Aún nos queda por ver la importancia de Capitana Marvel, que ya fue una de las claves en una de las escenas postcréditos de Vengadores: Infinity War. En unos meses sabremos más sobre ella y, tras su estreno, descubriremos quizá qué papel jugará la heroína para derrotar a Thanos. 

Además, no sabemos qué importancia tendrá Ant-Man y la Avispa en la próxima película de Vengadores y cómo los dos pequeños grandes héroes afectarán al devenir de los acontecimientos en el Universo Marvel (UCM). ¿Quizá tengan un papel de gran importancia? Tiempo al tiempo. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.