Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Cuántos Consejos Jedi hay en Star Wars y de qué se encargan?

Consejo Jedi - Star Wars

El Consejo Jedi de Star Wars es mucho más complejo de lo que imaginas: tanto es así que, de hecho, no hay solo uno.

Star Wars abunda en mitología y, muy probablemente, la Orden Jedi es la organización que más desarrollo ha tenido, tanto en el canon actual como en el antiguo Universo Expandido, ahora conocido como Legends. Quizá ande a la par con la República en lo que a desarrollo se refiere.

George Lucas concibió a los guardianes de la paz con muchas características: desde los icónicos sables de luz a los muchos poderes y capacidades que les confiere su afinidad con la Fuerza.

Pero, como organización, la Orden Jedi no deja de ser una suerte de hermandad religiosa con una jerarquía bastante definida, aunque tendemos a generalizar en muchos aspectos, como en nuestra creencia de que solo hay un Consejo Jedi.

Sí, cuando se menciona el Consejo Jedi en una conversación sobre la saga, pensamos inevitablemente en el Gran Maestro Yoda, en Mace Windu diciéndole a Anakin que no se le concede el rango de maestro o en Ki-Adi-Mundi mesándose la barba para distraerte y que no pienses que el cereano es, en realidad, un Caracono encubierto.

En realidad, ese es solo uno de los cuatro Consejos Jedi que podemos encontrar en la orden. Así que hoy, en HobbyCine, vamos a repasar cada uno de ellos y a destacar a qué se dedican.

El Alto Consejo Jedi

Cuando en las películas, y en la mayoría de conversaciones, se habla del Consejo Jedi, se suelen referir al Alto Consejo Jedi, el principal órgano de gobierno de la Orden.

Son doce maestros y un Gran Maestro —Yoda desde antes de Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma— quienes determinaban el rumbo de la orden, ya se alineasen con los designios del Senado de la República o no, puesto que gozaban de bastante autonomía.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Este consejo se reunía en el pináculo de la Torre del Alto Consejo, una de las cuatro que conforman las cuatro esquinas del Templo Jedi de Coruscant.

Es el consejo al que desafió Qui-Gon Jinn para entrenar a Anakin, el que acogió a Obi-Wan Kenobi entre sus filas en las Guerras Clon y el que terminó cabreando al joven Skywalker por no aceptarlo como maestro en Star Wars: Episodio III - La venganza de los sith.

Consejo del Primer Conocimiento

La sabiduría es clave en la doctrina Jedi, por lo que el conocimiento es uno de los elementos que más en cuenta se tienen en la instrucción de todo futuro caballero.

El segundo de los consejos es el del Primer Conocimiento, que, siguiendo con la tradición, se convoca en la Torre del Primer Conocimiento.

Star Wars - Archivos Jedi

A cargo de este grupo está el Cuidador del Primer Conocimieto. Sí, los nombres de los jedi para estas cosas son como el chiste aquel de la Cala de los Naufragios de Piratas del Caribe.

Como imaginarás, a cargo de este consejo están, entre otras cosas, los extensos Archivos Jedi: una fuente de información tremenda, y muy peligrosa si cae en malas manos. Cad Bane pagó una visitilla a las instalaciones en The Clone Wars.

Consejo de Reconciliación

El tercero de los cuatro Consejos Jedi de la orden es el de Reconciliación, que viene a ser el que encabeza la pacificación por parte de los jedi. Su lugar de reunión, como habrás adivinado, era la Torre del Consejo de Reconciliación.

Es el consejo que más colabora de forma externa, junto con el propio Alto Consejo, claro, con la República Galáctica, ya que su principal cometido es la mediación en conflictos interplanetarios.

 

En La amenaza fantasma, es muy probable que el Consejo de Reconciliación fuese quien, junto con el Canciller Supremo Valorum, enviase a Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi a Naboo.

También se implicó en muchos conflictos que encendieron la llama de los Separatistas antes de que las Guerras Clon estallasen al final de Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones.

Consejo de Reasignación

Es fácil pensar que todo niño sensible a la Fuerza que encuentran los jedi y llevan a la Orden se convierte en un caballero ducho con el sable de luz que, eventualmente, será el héroe de muchas historias, pero la realidad es muy diferente.

Muchos iniciados no logran superar las Pruebas de Iniciación y, por extensión, alcanzar el rango de padawan, pero ya han sido arrancados de sus vidas y dejaron a sus familias atrás y no se plantean regresar, por lo que el Consejo de Reasignación encuentra un uso más apropiado para ellos. Y sí, se reúne en la Torre del Consejo de Reasignación.

Esos iniciados y padawans que no logran completar el entrenamiento ni regresan a casa, terminan en el Cuerpo de Servicio Jedi, donde pueden seguir siendo útiles a pesar de no blandir un sable de luz.

501st Legion - Spanish Garrison

Como ves, la Orden Jedi no es tan simple como puede parecer de entrada y la prueba de ello son sus diferentes Consejos, que son solo la punta del iceberg de una organización más compleja.

Star Wars está repleta de detalles como este, muchos de los cuales pasan inadvertidos a ojos del gran público, que no consume más allá del audiovisual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.