Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los 7 mejores duelos de sables de luz de Star Wars

Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith

Los duelos de sable de luz son una parte fundamental de la experiencia de Star Wars, y es difícil escoger solo siete de ellos.

Dentro del ingente imaginario de Star Wars, el sable de luz, o espada láser, sable láser, espada de luz, gusiluz, palitroque o el fluorescente de la cocina, como también es denominado de cuando en cuando, es un elemento clave. La icónica imagen de un combate con sables de luz en la saga es la mejor representación del duelo entre el bien y el mal que fluye en la trama principal de la historia.

Aunque elementos como las naves, los personajes, la Fuerza o los cientos de mundos que se han explorado en Star Wars contribuyen a que esa galaxia muy, muy lejana creada por George Lucas sea tan atractiva, los combates con sable de Star Wars tienen un plus de fascinación en los fans.

Cada película de Star Wars hasta la fecha ha incluido duelos de sable láser que, siendo más o menos vistosos, en función de cuando se ha filmado la cinta, han dado lugar a algunos de los momentos más necesarios de la saga. Los spin-off no han contado con ellos, porque ver a Darth Vader diezmando soldados rebeldes en Rogue One no se puede considerar duelo.

Hoy, en Hobby Cine, apelamos al poder de esta arma noble para tiempos más civilizados y repasamos los siete mejores combates de sable de luz de las películas de Star Wars. Alguno se queda fuera, claro, pero es lo que toca.

Darth Vader contra Luke en la Estrella de la Muerte II

Star Wars: Episodio VI - El retorno del jedi (1983)

Luke Skywalker y Darth Vader tienen enfrentamientos en cada película de la trilogía original, pero en Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza, el encuentro es a los mandos de sus respectivos cazas.

Su último cara a cara es en Star Wars: Episodio VI - El retorno del jedi y, aunque es un combate con espada láser climático para la saga, quizá carece del encanto que sí tuvo el que todo fan tenía en mente cuando lo vio por primera vez.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Hay que tener en cuenta que los duelos de sable de luz de la trilogía original son fruto de su tiempo, por lo que carecían de la espectacularidad que se dio a las acrobacias 20 años más tarde.

De hecho, cerramos la lista con este cara a cara entre Darth Vader y Luke en la segunda Estrella de la Muerte porque el de Vader contra Obi-Wan en la película original tiene demasiadas pegas como para ser considerado de los mejores.

Rey y Kylo Ren contra los guardias pretorianos

Star Wars Los Últimos Jedi en Blu-ray al mejor precio

Nos saltamos casi toda la Saga Skywalker para llegar a Star Wars: Episodio VIII - Los últimos jedi. Hay muchas pegas que se le pueden poner a la película de Rian Johnson, y que muchos fans llevan más de un lustro haciendo, pero un combate con espada de luz en concreto se salva de la purga.

Hablamos, claro, del momento en que Kylo Ren (Adam Driver) y Rey (Daisy Ridley) unen fuerzas para enfrentarse a la ira de los guardias pretorianos del líder supremo Snoke.

Es un combate espectacular dentro de una trilogía donde los combates con sable de luz de Star Wars pasan a un segundo plano en muchos aspectos, especialmente viniendo de la trilogía de las precuelas.

Darth Vader contra Luke en Bespin

Star Wars El imperio contraataca

Si comparamos el duelo entre Darth Vader y Luke Skywalker en Bespin con el que el lord sith tuvo con su antiguo maestro en la Estrella de la Muerte, son el día y la noche.

Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca mejoró enormemente las coreografías de los combates con sable de luz, justo a tiempo.

501st Legion - Spanish Garrison

La película se benefició de esta mejora para uno de los momentos que cambiarían la saga para siempre y que se convertirían en un imprescindible en la historia del cine, la gran revelación.

Los movimientos entre ambos son mucho más fluidos, se cambia de escenario poco a poco hasta el momento final y hay cambios de ritmo que aportan mucho al recorrido de este icónico combate de Star Wars.

Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker contra el Conde Dooku en Geonosis

Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones | Duelo entre Yoda y Dooku

Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones tiene un fantástico equilibrio entre acción y desarrollo, aunque las escenas románticas son excesivas para una parte del fandom.

La película de 2002 también cuenta con uno de los duelos de espada láser más espectaculares de la saga, aunque muchos afirmarán que es porque se trata de la primera vez que vemos a Yoda batirse en combate.

En realidad, esa parte solo es una guinda tras el combate entre el Conde Dooku, Anakin Skywalker y Obi.-Wan Kenobi.

No solo es el combate de sable de luz donde la trilogía cumple con el tropo de cercenar brazos, sino que se juega muy bien con la iluminación. Cierto que George Lucas hace algunas trampas con los planos que, en ocasiones, quedan bastante cutres si sabes lo que hay detrás, pero bueno.

Grievous contra Obi-Wan Kenobi

General Grievous

La trilogía de las precuelas sigue al dedillo aquello de subir las apuestas con cada entrega. En la primera película hay un villano con un sable de luz de doble hoja, en la segunda, Anakin combate con dos sables de luz... ¿qué tocaba en Star Wars: Episodio III - La venganza de los sith?

La respuesta es, un tipo con cuatro sables de luz: el general Grievous. El implacable villano le hizo sudar la gota gorda a Obi-Wan Kenobi en Utapau.

Star Wars - Saga Skywalker

Hemos descartado de la lista el combate entre Palpatine y Yoda en beneficio de este que, aunque también vive necesaria y excesivamente del CGI, tiene mucho más recorrido.

Pero a Obi-Wan le quitamos quince chachipuntos por sentenciar el combate de sable láser con un arma tremendamente incivilizada para Star Wars.

Anakin Skywalker contra Obi-Wan Kenobi

Star Wars III La venganza de los sith - Crítica

Seguimos en Star Wars: Episodio III - La venganza de los sith para avanzar hasta el momento climático de la trilogía de las precuelas.

Mustafar, el que sería el bastión de poder de Darth Vader y donde Obi-Wan Kenobi no remató el trabajo, dando la posibilidad a su antiguo padawan a sobrevivir para luchar unos años más.

Siguiendo el patrón de los grandes combates de sable de luz de Star Wars, el de Mustafar usa con frecuencia el entorno para generar complicaciones a los dos protagonistas.

Anakin y Obi-Wan lidian con numerosos obstáculos, el riesgo de morir calcinados en magma o atrapados en las instalaciones que se hunden en lava, aunque solo para enseñarnos la lección más valiosa de Star Wars: la altura da ventaja en un combate. 

Qui-Gon Jinn y Obi-Wan contra Darth Maul

Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma (1999) - Qui-Gon Jinn (Liam Neeson), Darth Maul (Ray Park) y Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) en Naboo

Retrocedemos hasta Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma para encontrar el que, para muchos, sigue siendo el mejor combate de espada láser de Star Wars, el duelo de los destinos de Naboo (Duel of the Fates, como reza el tema de John Williams que lo acompaña).

El principal factor para que este combate sea tan espectacular es la presencia por primera vez en acción real de un sable láser de doble hoja, pero no habrían sido posibles esos niveles de espectacularidad sin Ray Park, el actor que dio vida a Darth Maul.

No solo instruyó a sus compañeros en el uso de las espadas, sino que aportó un ritmo y movimientos que no vimos en la trilogía original.

 

Los duelos de sable de luz no volvieron a parecer combates con desarrollos ortopédicos, donde algunas veces parecía que los actores tenían que esperar el golpe porque sus compañeros se movían más despacio.

También es el combate donde una estocada de sable de luz mata a un personaje principal, aunque el resto de personajes que han sufrido un destino similar siempre han vuelto… mala suerte, Qui-Gon.

Nos dejamos varios duelos de sable de luz de Star Wars fuera de la lista, aunque algunos sufren al ser hijos de su época o no son tan espectaculares o trascendentes como estos siete.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.