Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Hay un motivo en el canon de Star Wars por el que muy pocos jedi usan sables de luz de doble hoja

Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma (1999) - Darth Maul (Ray Park)

A pesar de que hay excepciones, pocos miembros de la Orden Jedi empuñan estos sables de luz tan icónicos, y Obi-Wan Kenobi explicó muy bien la razón en los cómics de Star Wars.

El sable de luz es uno de los elementos distintivos de Star Wars desde la misma concepción de la saga de George Lucas. Esta arma noble para tiempos más civilizados encarna los valores de los jedi de un modo mucho más simbólico de lo que podamos imaginar.

Con el correr de los tiempos, llegaron nuevas versiones del sable de luz, como el de doble hoja, popularizado por Darth Maul (Ray Park) en Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma, aunque ya había sido visto en los cómics en manos del legendario Exar Kun.

Pese a las distintas modalidades de sable de luz que hemos descubierto, es raro que veamos a jedi que empuñen algo que no sea el sable individual, y hay un motivo dentro del propio canon para explicar eso.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

En Star Wars #25, el cómic se divide en cuatro historias, siendo la primera de ellas una lección de Obi-Wan Kenobi a Anakin Skywalker en algún momento entre La amenaza fantasma y El ataque de los clones. El padawan pregunta por qué no se emplean cristales kyber para potenciar otro tipo de armas, como lanzas o desintegradores.

Obi-Wan Kenobi, haciendo gala de su sobrada sabiduría, admitió que él mismo tuvo ese pensamiento años atrás, pero Qui-Gon Jinn le explicó que parte de lo que simbolizaba el sable de luz era que los jedi no usaban más poder del que debían, aunque pudieran hacerlo.

Casos especiales donde hemos visto sables de luz de doble hoja en manos de jedi

Como toda norma, especialmente no escrita, hay excepciones, y fijo que las imágenes de Bastila Shan y su descendiente, Satele Shan en los videojuegos de Star Wars: Caballero de la Antigua República y Star Wars: The Old Republic han acudido a tu mente.

También están los guardias del Templo Jedi, muchos de los cuales empuñaban sables de luz de doble hoja, o el infame Pong Krell, un tipo afable que era todo paz y amor con los clones, como recordarás de The Clone Wars.

Por supuesto, tenemos a Cal Kestis en los videojuegos de Star Wars Jedi: Fallen Order y Survivor, con ese sable de luz que se convierte en diferentes modelos.

Pero son raras avis dentro del imaginario de Star Wars desde que el canon se restableció hace casi una década, y muchos de ellos coquetean con el lado oscuro. ¿Crees que es un motivo convincente?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.