Minecraft Classic

Minecraft es ya una leyenda de los videojuegos. A través de una década de éxitos, creatividad y originalidad, Minecraft ha conquistado a millones de jugadores. Y, ni por esas, conoces todas las curiosidades de este singular título. 

Si hablamos de videojuegos emblemáticos que han hecho historia, Minecraft estaría sí o sí en la lista, porque prácticamente creó su propio género. Minecraft es leyenda del ocio electrónico.

Lanzado en el año 2009 y popularizado en la posterior década, la obra de Mojang (ahora propiedad de Microsoft) lleva más de una década entre nosotros, y ha tenido innumerables versiones para todos los sistemas.

VIDEO

Así corre Sonic en Minecraft con su expansión homenaje

Minecraft nos ofrece montones de posibilidades más allá del crafteo. Tampoco hay que olvidarse de sus expansiones, como Cliffs and Caves, o spin-off tan interesantes como el aventurero Minecraft Dungeons.

No hay ningún jugador que no conozca Minecraft. Puede que no te atraiga su propuesta, pero lo que está claro es que todos hemos oído hablar o hemos probado este rompedor título, disponible en PC, móviles y todas las consolas.

Los mejores (y peores) encantamientos de Minecraft

Los mejores (y peores) encantamientos de Minecraft

Minecraft cuenta con una gran variedad de herramientas y posibilidades. Hoy repasamos cuáles son los mejores y peores encantamientos que podemos encontrar.

Leer más

Sin embargo, hay una buena serie de curiosidades de las que es probable que nunca hayas oído hablar, ni tan siquiera si eres muy fan de Minecraft

¿Te pica la curiosidad? Prepara tu pico, consigue los recursos necesarios y echa a volar tu imaginación en este cúbico mundo. Aquí tienes las curiosidades sorprendentes de Minecraft que ni los más fanáticos conocen.

LA VERSIÓN ORIGINAL DE MINECRAFT SE HIZO EN SEIS DÍAS

Minecraft

El diseñador sueco Markus Persson quería crear un juego sandbox para relanzar Mojang, su empresa, pero incluyendo también crafteo y hasta toques de supervivencia

Comenzó a trabajar en lo que fue Minecraft un 10 de mayo del año 2009. Solo seis días más tarde, y tras corregir ciertos aspectos, la versión alpha de Minecraft se hizo pública... un 16 de mayo de ese mismo año.

MINECRAFT NO ESTUVO COMPLETO HASTA EL AÑO 2011

Minecraft

A pesar de que Minecraft debutó en el mercado en 2009, tuvieron que pasar dos años hasta que Mojang hiciera pública la versión completa del juego.

Muchas veces se indica el año 2009 como fecha de lanzamiento, pero lo cierto es que no se considera así, pues llegaron numerosos parches y actualizaciones hasta conformar la verdadera experiencia de Minecraft.

NOMBRE ORIGINAL DE MINECRAFT

Minecraft

En los seis días que Markus Persson empleó para desarrollar Minecraft, inicialmente se conoció el proyecto como ''Cave Game''.

Cuando la alpha de Minecraft se hizo pública, el nombre se cambió a Minecraft: Order of the Stone... y finalmente se acortó hasta la denominación que todos conocemos.

INFLUENCIAS E INSPIRACIONES DE MINECRAFT

Minecraft

El creador de Minecraft siempre quiso crear un sandbox, pero lógicamente no todas las ideas surgieron de su creatividad. 

Algunos de sus juegos favoritos y en los que se inspiró son: Dwarf Fortress , Dungeon Keeper o RollerCoaster Tycoon.

Sin embargo, la mayor inspiración de Minecraft se esconde en Infiniminer, un simpático RPG con una estética muy particular. Persson siempre ha admirado dicho título, que data del año 2009.

EL ORIGEN DE LOS CREEPERS

Minecraft

Los creepers son uno de los monstruos más emblemáticos de Minecraft, y uno podría pensar que su inquietante aspecto fue premeditado. Sí... y no. 

Persson quería crear este monstruo, pero surgió de un error de programación. El creador de Minecraft estaba diseñando un cerdo, pero en el último momento se equivocó en las dimensiones del mismo. 

Cambiando las cifras de longitud y altura, dicho ''cerdo'' terminó convirtiéndose en un creeper. El resto es historia.

EXTRAÑO IDIOMA DE ENDERMAN

Minecraft

Mojang nunca ha revelado de dónde procede el idioma que hablan los Enderman, unas extrañas criaturas de Minecraft. Y aquí entran las teorías del fandom del juego. 

Algunos fans aseguran que los Enderman hablan inglés, pero al revés. Las expresiones ''aquí'', ''para siempre'' y ''¿qué ocurre?'', forman parte de su elenco de frases, pero siempre se dicen al revés... aunque Mojang no ha confirmado que esto sea cierto.

LOS SONIDOS DE GHASTS PROCEDEN DE UN GATO

Minecraft

Los ghasts son una de las criaturas más ardientes de Minecraft, conocidos mundialmente por el extraño sonido que emiten. ¿Sabías que este sonido procede del mundo real?

En mitad de una de sus siestas, el gato del productor musical de Minecraft, Daniel “C418” Rosenfeld, se despertó repentinamente. 

El extraño y agudo sonido que hizo fue reutilizado por Mojang para poner ''voz'' a los ghasts. Todo un acierto.

MINECRAFT Y SU PODER PEDAGÓGICO

Minecraft

Minecraft es asignatura obligatoria en el instituto Viktor Rydberg, ubicado en Estocolmo. Desde el año 2013, el videojuego de Mojang forma parte del plan de estudios de secundaria para alumnos mayores de 13 años.

En palabras de un profesor de dicha escuela, ''con Minecraft aprenden sobre planificación urbana, problemas ambientales, cómo hacer las cosas e incluso cómo planificar el futuro''. Curioso, pero sin duda una pasada.

INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA CON MINECRAFT

Minecraft

Minecraft no solo es una herramienta pedagógica, sino que además sirve para analizar y extraer geodatos

En Dinamarca, en el año 2014, los investigadores Simon Kokkendorf y Thorbjørn Nielsen utilizaron el juego con fines estatales.

Básicamente, generaron una réplica a escala de toda Dinamarca en el mundo cúbico de Minecraft, para recopilar datos y ayudar a promover el interés de los más jóvenes en el sector geográfico. 

Sin duda, les funcionó muy bien.

YOUTUBE, EL GRAN IMPULSOR DE MINECRAFT

Minecraft

En base a un estudio realizado por Alex Leavitt, estudiante de máster de la Escuela de Comunicación Annenberg, Minecraft no debe su popularidad al marketing de pago.

Un tercio de los primeros jugadores de Minecraft afirmaron que conocieron el juego gracias a vídeos y gameplays en YouTube, y otro tercio lo hicieron con el popular boca a boca. 

EL MUNDO DE MINECRAFT TIENE UN LÍMITE

Minecraft Dungeons

Siempre se ha especulado sobre si Minecraft tiene un mundo infinito. En el año 2011, su creador habló sobre ello en un post oficial, confirmando que los entornos cúbicos tienen un final... en cierto modo.

Los mapas de Minecraft se generan proceduralmente, conformando nuevos escenarios que se guardan encima de los anteriores. 

Es decir, que siempre habrá un límite, pero nunca lo veremos porque se van regenerando de 128 bloques en 128 bloques.

EN BUSCA DEL ''MINECRAFT PERDIDO''

Minecraft

Pese a los comentarios de Persson, un fan empedernido de Minecraft decidió emprender un interminable viaje para descubrir el final del mundo del juego. Fue en el año 2011, y de hecho Kurt J. Mac retransmitió sus aventuras vía YouTube.

Con el fin de alcanzar ''Tierras Lejanas'', este jugador comenzó un viaje de más de 12.000 km virtuales para alcanzar el colapso de programación del juego

Lamentablemente, nunca terminó su viaje, porque Minecraft eliminó Tierras Lejanas en 2011 (versión 1.7.3 o anterior).

EL AVATAR DEL CREADOR Y SU ÍTEM EXCLUSIVO

Minecraft

En las primeras versiones de Minecraft, Markus Persson decidió incluir un pequeño detalle para su avatar personal en el juego. Más adelante se eliminaría, pero vale la pena recordarlo.

Como elemento exclusivo, algunos jugadores confirmaron que el avatar del creador de Minecraft dejaba caer una manzana al suelo, al morir. ¿Será una referencia a Apple?

UN TUIT QUE LLAMÓ LA ATENCIÓN DE MICROSOFT

Mojang Studios

Hasta el año 2014, Mojang fue una empresa independiente que fue creciendo a pasos agigantados por el fenómeno Minecraft

Sin embargo, Persson quería que su estudio fuera adquirido por un gran gigante de la industria del ocio electrónico.

La cuenta oficial de Mojang publicó un tuit sobre posibles interesados en adquirir la compañía. Tres meses más tarde, Microsoft anunció la compra de Mojang por una suma total de 2500 millones de dólares. Casi nada.

ERROR ORTOGRÁFICO EN 1 DE CADA 10.000 OCASIONES

Minecraft Smash Bros Ultimate Steve

Terminamos con una curiosidad que seguro que has visto pero quizá no te hayas dado cuenta de que existe. Resulta que Minecraft te mostrará un error ortográfico en su menú de introducción. 

Sin embargo, este error ortográfico solo se puede ver en 1 de cada 10.000 veces que ejecutamos Minecraft, de forma aleatoria. 

La pantalla de título alternará la e y la c de Minecraft, formando el nombre erróneo de ''Minceraft''.

Las mejores semillas de Minecraft para explorar en 2021

Las mejores semillas de Minecraft para explorar en 2021

Estas son las mejores semillas de Minecraft que puedes explorar en 2021, con los biomas principales y las coordenadas con los puntos más interesantes.

Saber más

Minecraft está disponible en multitud de sistemas. Desde PC a dispositivos móviles, pasando por las ya añejas PS3, Xbox 360 o PS Vita, y siguiendo con PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PS5 y Xbox Series X|S.

¿Conocías todas estas curiosidades de Minecraft? ¿Hay alguna que te haya llamado especialmente? Lo cierto es que un juego tan importante tiene muchos secretos, y estas 15 curiosidades son solo una parte de ello. 

Y además

Minecraft

Plataformas:

Móvil, Nintendo Switch, PC, PS VITA, PS3, PS4, Wii U, Xbox 360, Xbox One

Lanzamiento: