PS5
Reportaje

Detalles sorprendentes que ya conocemos de la nueva PlayStation 5

Por Javier Escribano
Es oficial: Sony lanzará su PlayStation 5 a finales de año. Y el anuncio, según incesantes rumores, podría ser inminente. Aunque aún no hemos visto el diseño final de la consola y mando, ni conocemos sus características técnicas, sí hay una buena cantidad de datos que ya conocemos. Y muchos os pueden sorprender...

La nueva generación de consolas está a la vuelta de la esquina. Al igual que pasó en 2013, Sony y Microsoft moverán fichas a la vez, y a finales de 2020 llegarán a las tiendas tanto PlayStation 5 como Xbox Series X. De la de Microsoft ya conocemos muchas cosas, desde el diseño de la consola y el mando, a muchas especificaciones técnicas. Sin embargo, Sony está manteniendo la intriga un poco más.

En el vídeo de abajo podéis conocer algunos datos más acerca de la consola. Sin embargo, hoy os traemos una selección de las cosas más curiosas y sorprendentes que tendrá la consola. Sí, hay algunos rumores, pero muchas de ellas ya están 100% confirmadas. Y no deberíamos tardar mucho en averiguarlas: según Sony, el calendario de anuncios de la nueva consola será similar a los de consolas pasadas... y PS4 se presentó en febrero de 2013. Cuando ese día llegue... ¡a ver con qué otras sorpresas nos encontramos!

Quizá lo primero con lo que deberíamos es su nombre: PlayStation 5. Que parece una tontería y una obviedad, pero puede leerse como una declaración de intenciones frente al sentimiento que planea desde hace años y que apuntaría a un cambio de paradigma en la industria: en lugar de generaciones de consolas, actualizaciones periódicas de las consolas actuales a versiones más potentes (como PS4 Pro y Xbox One X), a imagen del mercado de teléfonos móviles.

Y lo cierto es que el críptico nombre de la nueva máquina de Microsoft, Xbox Series X, sigue sugiriendo, si bien sutilmente, hacia ese modelo. Solo el tiempo dirá hacia donde nos dirigimos, pero parece claro que PlayStation 5 será, ni más ni menos, la verdadera sucesora de PlayStation 4, la quinta en un linaje que no da señales de parar. En un revelador artículo para Wired, Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, se mostró así de aliviado al confirmar el nombre oficial. "Es como quitarse un gran peso de los hombros".

Pero bueno, pasemos ya a hablar de la consola. Seguro que ya has visto en muchos sitios el batiburrillo de datos técnicos, así que no te aburriremos (puedes verlos más en profundidad en este reportaje). Sí que podemos confirmar que una de las máximas es reducir al mínimo los tiempos de carga, gracias a un disco duro sólido (SSD), que también ayudará a reducir considerablemente el tamaño de los juegos... o bien optimizarlos al máximo para crear mundos aún más gigantescos. Ni que decir tiene que el famoso ray tracing estará presente, ejecutado desde la propia GPU de la consola, lo que nos brindará efectos de luz y sonido más realistas que nunca. 

Aunque desconocemos el aspecto de la consola (solo de estos kits de desarrollo que, casi con total seguridad, no se parecerán en nada a la versión final), sí sabemos que leerá discos ópticos de 100 GB, e incluirá reproductor de Blu-Ray 4K. Además, será retrocompatible con PS4, por lo que habrá que olvidarse de los infinitos ports que han marcado esta generación (Xbox Series X también lo será). La resolución nativa debería ser 4K y 60 fps, pero será capaz de reproducir juegos a 8K y 120 fps. Los que van a estar desactualizados van a ser nuestros ojos.

PS5 dev kit

Con respecto al tamaño de los juegos, a pesar de que se deberían reducir las mastodónticas descargas (como esos 100 GB de Final Fantasy VII Remake en PS4), PS5 permitirá descargas "modulares". Es decir, podremos elegir descargar solo el modo multijugador, o descargar el juego completo y borrar la campaña para un jugador cuando la hayamos terminado, manteniendo los modos que queramos.

Dar facilidades al usuario será la prioridad, y por ello se han remodelado por completo la interfaz y los menús. Para juegos multijugador, el menú nos ofrecerá una selección de actividades en tiempo real, o las partidas en las que están jugando nuestros amigos, para que podamos unirnos nada más encender la consola.

Esto también se extiende a los juegos para un jugador, ofreciendo "accesos directos" a misiones determinadas, por ejemplo. A falta de verlo en vivo, nos podemos hacer una idea si pensamos en las interfaces de plataformas de vídeo por streaming como Netflix: iconos con las series y películas que estemos siguiendo o las más populares para saltar directamente a ellas con un único click.

El mando es otra de las incógnitas que más intrigan a muchos jugadores (aunque podemos confirmar que se cargará con USB Tipo C, el estándar de la mayoría de móviles hoy día, ¡hurra!). Según el artículo de Wired, podemos esperar que sea muy parecido al DualShock 4, en negro mate. Se especula también que venga con micrófono incorporado... y sabemos que Sony presentó una patente para un asistente virtual por comandos de voz que nos ayudaría cuando nos atasquemos en algún juego. 

Y aunque el DualShock 5 no sea muy revolucionario por fuera, por dentro esconderá algunos ases en la manga. Sabemos, por ejemplo, que tendrá gatillos adaptativos, con diferentes niveles de resistencia y sensores de vibración independientes (una función ya introducida en el mando de Xbox One). De esa forma, el gatillo respondería de forma distinta, por ejemplo, si estamos disparando un arma de fuego o si estamos tensando un arco... y también lo sentiríamos diferente en las yemas de nuestros dedos, gracias a la vibración. De hecho, también incluirá sensores de vibración más avanzados en los agarres (al estilo de la vibración HD de Nintendo Switch), que se notarían, por ejemplo, si avanzamos por distintas superficies. 

Y no acaba ahí la cosa, pues podría contar también con sensores en los agarres con funciones de biofeedback. Una palabra que seguramente no os diga mucho, pero que según la patente, sería capaz de reconocer ciertas funciones corporales, como nuestro pulso o temperatura. Las aplicaciones jugables de esto son todo un misterio, pero se nos ocurre, por ejemplo, reconocer nuestra tensión jugando a un juego de miedo, para rebajar un poco los sustos... o meternos caña, según le tercie al juego.

Viviremos los juegos de PlayStation 5 con la vista, el tacto... y el oído. Y con un innovador sistema de sonido 3D, más que nunca. Los desarrolladores que ya están preparando estas nuevas aventuras hablan maravillas de las capacidades de audio de la consola, que según Mark Cerny, arquitecto de la consola, fueron injustamente relegadas en las anteriores consolas. El objetivo, transformar los videojuegos en sensaciones físicas. No en vano, estamos convencidos la tecnología háptica va a dar mucho que hablar la próxima generación.

playstation logos

Aún quedan muchas incógnitas por resolverse. El anuncio de PlayStation 5 debería ser inminente... y a juzgar por algunas declaraciones, podría haber aún más sorpresas por revelarse

Y además