Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Belén Cuesta y Jorge Suquet nos cuenta cómo fue rodar El cuco: “Había que tener muy claro en qué momento estábamos y qué nos pasaba”

Belén Cuesta y Jorge Suquet El cuco

Belén Cuesta y Jorge Suquet protagonizan El cuco, la nueva película de Mar Targarona en la que sus protagonistas hacen un inquietante intercambio de casas con una pareja alemana.

Esta semana llega a los cines El cuco, la nueva cinta dirigida por Mar Targarona y que protagonizan Belén Cuesta y Jorge Suquet. Su historia nos presenta a una pareja joven, formada por Marc y Anna, que intercambia su casa durante las vacaciones con una pareja jubilada alemana.

Belén Cuesta y Jorge Suquet nos explican en la siguiente entrevista si harían un intercambio de casas al igual que ocurre en la película de El cuco, y nos explican cómo es encarnar a estos personajes tan complejos. 

Para empezar, me gustaría preguntaros por la complejidad de vuestros personajes. ¿Cómo habéis trabajado en ellos? Pero me parece difícil preguntarlo sin spoilers. 

Belén Cuesta: Ya, es que es complicado. Está siendo complicado [risas]. 

Jorge Suquet: Complejidad toda la del mundo. Al final, como cuando empiezas un personaje que es como una especie de puzle de muchas piezas, que al final mejor que peor vas encajando, pero todo es como... Tuvo que ser como muy técnico en cuanto a cuestiones no solo internas, sino físicas de los personajes. 

Y hablamos mucho, mucho del tema. Y cada día que íbamos concretamos qué momento exacto estábamos haciendo en la historia y por ahí nos fundíamos un poquito, ¿no? 

El cuco Belen Cuesta y Jorge Suquet Mar Targarona

B: Sí, es lo que ha dicho Jorge. Luego trabajar mucho juntos, con la directora, e intentar... Como el rodaje también no fue cronológico, había que tener muy claro en qué momento estábamos y qué nos pasaba o qué no nos pasaba en cada momento. 

Y luego, por ejemplo, en mi caso había una prótesis que poner, que era muy complicada y eran muchas horas del día y muy difícil de llevar, pero... Pero sí, sí, sí que fue complejo. Sí, sí. 

Chris Hemsworth como Thor en el UCM

¿Para el rodaje tuvisteis que viajar a Alemania? 

Belén Cuesta: Sí, fuimos a la Selva Negra, que es precioso. 

Jorge Suquet: Sí, no lo conocíamos ninguno de los dos. 

B: Y que, bueno, es esta parte de los rodajes que además fue la última parte del rodaje: la primera se hizo en Barcelona, que se hizo un set con el interior de, pues las habitaciones de la casa -la casa sí es real y sí que está en la Selva Negra-. 

Se hizo también la casa nuestra de Barcelona, sí se hizo en Barcelona, pero todo el final de rodaje se llevó a Alemania y... Fue, bueno, pues terminar de esa manera hizo que todo... Bueno, que fuera muy bonito acabar así, sí, sí. 

El cuco Belen Cuesta y Jorge Suquet

¿Y cómo lleváis el alemán? 

Jorge Suquet: Mal. 

Belén Cuesta: Pues muy mal, la verdad, muy mal, imagínate. 

J: [Risas] Fatal, teníamos a alguien que nos estaba, ¿te acuerdas? 

B: Teníamos una profesora de alemán y luego había parte del equipo que era alemán, entonces en eso sí que fue muy divertido también. Y como de repente trabajar con gente de allí o con equipo alemán... Fue, bueno, una experiencia también. 

J: Es un idioma muy complicado. 

B: Es complicado. No, no es fácil. 

netflix stories

Hay un personaje de la película que dice que tener idiomas es muy importante... 

Jorge Suquet: "Idiomas, querida". 

Sí. ¿Qué os han aportado las lenguas que sabéis para vuestras carreras o vuestras vidas? 

Jorge Suquet: Buah, todo. 

Belén Cuesta: Uy, a mí me gustaría saber... Las que sé saberlas bien, y mucho mejor y saber más. A mí me parece que es lo que uno debe aprender en la vida, a comunicarse, ¿sabes? Y... Y sí, sí, es algo que a mí me atrae muchísimo. 

J: Buah, a mí todo, todo. O sea, es que no concibo mi vida como la conozco sin el inglés, para empezar. Me ha abierto los ojos, me ha abierto el poder viajar a casi cualquier sitio de una forma cómoda. He estudiado Arte Dramático en Nueva York, además, entonces es que eso, de pronto era... [hace un gesto de que le explota la cabeza]. 

B: Sí, sí. 

J: Y conocer gente de tantos sitios y poder expresarte tranquilamente con otro idioma que no es tu lengua materna -que por cierto, también es hablada en millones de sitios, con lo cual también ayuda pues increíble-. Las que luego he ido como cogiendo así, pues chapurreo y le echo morro. Y Sonrío. 

B: Eso está muy bien. 

J: Pero jo, es que es... 

B: Pero te haces entender, que es lo importante. 

J: Que es lo importante, que también luego está la forma de... Pero no, yo creo que es lo... Y la peli habla un poco también de esto, ¿no? De cómo, de viajar, de comunicarse. Y esperemos que las próximas veces que viajemos no ocurran cosas tan horribles como las que les ocurren a ellos. Pero, joder: "Idiomas, querida, idiomas". 

el cuco

¿Entonces haríais un intercambio de cosas como el de vuestros personajes? 

Jorge Suquet: Hombre pues no. 

Belén Cuesta: Yo no. 

J: Como ese: no. 

B: No, es verdad que conozco mucha gente que lo hace y... Lo que pasa que no sé, no lo descarto. No hay que descartar nada. Y ahora mismo no... No lo veo, no lo veo... 

J: Hay algo... Yo alguna vez he alquilado... ¡pero habitaciones de mi casa! Lo que pasa, no sé, a mí me da... hay algo efectivamente de... 

B: Son tus cosas. 

J: De que estén con su cosas, como esta tentación de abrirla, tal. Vamos a ver, luego yo sí he ido... He viajado a casas ajenas y la verdad es que me he comportado. Te digo, ¿por qué no...? No sé, hay algo raro, ¡y más después de hacer esta peli! [Risas]

B: No, yo de momento no. 

J: Una persona como Hilde pues que te está abriendo un cajón... 

B: ¡Yo que vengan a mi casa quien quiera! 

J: Eso sí, pero contigo en casa. 

B: Sí. 

J: Claro [risas].

¿Así que no tuviste ninguna experiencia rara cuando te ocurrió? 

Jorge Suquet: No, no que yo sepa. Estoy intentando hacer memoria, pero no. Si quieres me puedo inventar una... Pero me parece que no, ¿eh? [Risas]

10 Minutes Gone - Bruce Willis

¿Por qué dirías que Marc es el personaje más vulnerable de la película? 

Jorge Suquet: ¡Que buena pregunta! [Piensa] Porque... Porque estoy muy de acuerdo contigo. Perdona, es que me ha sorprendido la pregunta. Porque me parece que todavía tiene algo de inocencia, de niño que desea demasiadas cosas sin darse cuenta de lo que tiene ya, en casa. 

Que anhela una vida mejor sin darse cuenta de que la suya es buena. Y creo es el más influenciable de todos, en ese sentido, porque es muy fácil ponerle el caramelo delante y que lo muerda. Creo que eso es bastante importante. 

Y luego hay un punto también que... que es un poquito egoísta, o sea que está muy metido en su... En lo que a él le pasa sin ver, en este caso, la persona que tiene al lado, que es su compañera, su amiga, su todo, y que es la que le da esa estabilidad que ya tiene. 

Entonces, al tener un muro tan gordo aquí, es muy fácil que vengan otros estímulos y se lo lleven. Muy a la orden del día, también te digo. O sea, es una imagen de un hombre que lo ha tenido todo siempre muy fácil. Y, claro, la vida no es tan... No es tan fácil. 

Mad Max Furia en la carretera

¿Pudiste conducir ese Maserati que le prestan a Marc en la vida real? 

Jorge Suquet: ¡Siiii!, sí pude. Y mira que yo no soy fan de los coches para nada. 

Belén Cuesta: Muy Marc, ¿eh? [Risas]. 

J: Muy Marc me ha salido, ¿no? Tampoco soy un... pero oye: "Dejadme, ¿no?, conducir un poco esto". Y sí, me gustó mucho. 

¿Tú también lo probaste? 

Belén Cuesta: No, yo no probé, yo le dejé a él. Le dejé disfrutar, le dejé que disfrutara.

el cuco

Bueno, relojes de cuco ¿sí o no?, para vuestras casas.

Jorge Suquet: Buf. 

Belén Cuesta: ¡No! 

¿También por la peli? 

Belén Cuesta: No, porque no... A mí me pasa un poco como al capitán Hook, ¿no? Lo del: tic, tac. [Hace un gesto de metrónomo con el índice].

Jorge Suquet: Ah, lo del cocodrilo. 

B: Sí, me pone nerviosa a mí escuchar el segundero. No. Y luego, que tampoco me gusta mucho, pero no pasa nada. 

El cuco Belen Cuesta y Jorge Suquet

J: A mí estéticamente me gustan poco. Y luego, mira, yo no llevo reloj, no tengo relojes en mi casa. Hay algo... y que te estén recordado todo el rato, y que es un pajarillo: "uh, uh, uh". ¿Sabes?, es todo como... 

B: Y menos después de esa peli, ya te digo que no. 

En la película hay varios momentos en los que vemos cómo los personajes interactúan con los videojuegos, como Pokémon Go o con gafas de realidad virtual, pero lo ponen de forma negativa, nos aíslan. ¿Creéis que nos aíslan los videojuegos? 

Jorge Suquet: No necesariamente. Según. O sea, te puede aislar un libro también, ¿eh? 

Belén Cuesta: Sí... 

J: Quiero decir, según lo uses. Pero... hombre, el problema es si, como todo, si eso ocupa las tres cuartas partes de tu tiempo. 

B: Bueno, en el caso de la pareja de nuestra peli, sí. Quizá, sí.

J: Claro. ¿Tú estás haciendo la pregunta desde la gamer que llevas dentro o...? 

Sí, me fijé en ese detalle. 

Jorge Suquet: Claro, me imaginaba. Bueno, depende. 

Puedes ser sincero. 

Jorge Suquet: No, no, te estoy siendo sincero porque mi novio es súper, súper gamer, vamos. Eso sí, y hay veces que es como: "tío". Pero hay veces que me parece más interesante eso que estar en un móvil. O sea, quiero decir que hay juegos y juegos, hay tiempo para todo. 

El cuco Belen Cuesta y Jorge Suquet

Sí, es verdad que si eso ocupa, como en este caso, además, la mayor parte de tu tiempo, que estás todo el día por ahí, vuelves, y te metes aquí dentro. Y tienes [señala a Belén]: "¿Hola? ¿Sabes? ¡Estoy aquí!" 

Pero bueno, también pueden ser muy enriquecedores, juegas con gente en otras partes del mundo... Mira ahora la serie que han hecho, The Last of Us, eso es un juego en sí brillante y que además te estimula muchísimo. Así que bueno, depende. Sí, hombre, si estás todo el día jugando al, yo que sé. Pero es que claro, es todo en su justa medida, ¿no? 

Belén Cuesta: Sí, sí. 

J: Pero en nuestro caso, en la peli, pues sí era un impedimento, claro. En esa historia en concreto, no diciendo que los juegos en general, pero en esta historia en concreto era una forma de evasión de Marc hacia Belén, ¡uy!, hacia Anna, y hacia la propia relación y hacia su realidad, ¿no? 

El cuco, la nueva película de Belén Cuesta y Jorge Suquet, se estrena en las salas el próximo viernes 15 de septiembre de 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.