Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los directores de Mundo Extraño reflexionan sobre la importancia de cuidar nuestro planeta para las generaciones futuras

mundo extraño strange world disney

Don Hall y Qui Nguyen, los directores de la película de ciencia ficción de Disney Mundo Extraño, nos desvelan sus influencias para ella y reflexionan sobre el medioambiente y la diversidad en sus personajes.

Disney está a punto de estrenar Mundo Extraño, una película de animación, de ciencia ficción y aventuras inspirada por las antiguas revistas pulp y por otras obras del género, para llevarnos a un viaje al centro de la tierra.

Con motivo del estreno de Strange World, hemos tenido la oportunidad de charlar con Don Hall, el director de la película, y con Qui Nguyen, el co-director y guionista. En la entrevista repasamos sus influencias para Mundo Extraño y los cambios que está viviendo Disney en materia de diversidad.

La película está basada en las antiguas revistas pulp, ¿pero de dónde vino la idea para hacer Mundo Extraño?

Don Hall: La inspiración de la película se remonta a 2017, cuando terminé Moana. Estaba intentando pensar en lo que iba a hacer después y en lo que tenía en mi cabeza. Y recordaba a mis hijos, y pensaba en qué clase de mundo iban a heredar, y en qué clase de mundo heredé yo de mi padre, que era agricultor.

Simplemente tenía ese deseo de contar una historia que hablase sobre cómo nos convertimos en buenos antepasados, sobre cómo debemos pensar en la próxima generación. Así que principalmente quería hacer una historia medioambiental y una historia medioambiental intergeneracional.

También me encantan las historias de aventuras. Crecí enamorado de ese tipo de historias, desde Edgar Rice Burroughs hasta King Kong y En busca del arca perdida. Así que simplemente di rienda suelta a este género pero con el peso narrativo sobre la historia medioambiental. 

mundo extraño strange world disney

¿Cómo creéis que la sociedad va a ver este mensaje ecologista?, ¿cómo nos va a cambiar después de ver la película?

Don Hall: Creo que vamos a arreglar el cambio climático con esta película, ¿verdad Qui?

Qui Nguyen: Creo que así es como funciona, ¿no? Lo estamos haciendo todo mejor. No, en serio. Es una pregunta muy amplia. Por supuesto, queríamos hacer una película que fuera súper entretenida y divertida, que quisieras ver una y otra vez.

Las aventuras del doctor Dolittle

Pero, en última instancia, era una oportunidad que teníamos para, tal vez, fomentar una conversación en los hogares sobre cómo nos vemos a nosotros mismos como protectores de este mundo, sobre cómo seremos buenos antepasados para las generaciones futuras.

Es algo muy personal. No queríamos hablar sobre algo específico -porque el medioambiente tiene muchas razones complejas acerca de por qué está pasando por lo que está pasando- sino sobre cómo actuamos frente a eso como individuos, ¿cuál es nuestra responsabilidad? Ese era más bien el objetivo. 

mundo extraño strange world disney

Otro punto interesante de Mundo Extraño es que tiene a un personaje principal abiertamente gay, por primera vez en una película animada de Disney, ¿ha sido difícil llegar hasta aquí?

Don Hall: Bueno, en realidad no somos los primeros. Creo que lo fue el personaje de Mbita en la serie de ¡Baymax! Y, por supuesto, Disney Studios también tiene personajes queer. Pero, fundamentalmente, todo se redujo a algo muy simple: nuestras películas son para cualquier persona alrededor del mundo.

Y, como cineasta, creo que es increíblemente importante desde el principio -no importa qué mundo estés creando: ya sea San Fransokyo en Big Hero 6, o Abalonia en Strange World, aunque sean de fantasía completamente inventados-, que reflejen el mundo que nos rodea.

Lisbeth Salander

Por tanto, la diversidad e inclusión en la animación de Disney la vemos cada día, la vemos a través de la ventana, y queríamos que Abalonia reflejase eso. Así que todo se redujo a una ecuación muy simple. Y en cuanto a si fue difícil: realmente no.

Así es como era Ethan, y es un aspecto de Ethan. La película no se detiene en eso, es una parte de Ethan. También es enérgico, audaz y un poco impulsivo a veces (risas), pero está llenísimo de empatía. Y esa empatía sostiene la historia medioambiental de Strange World. Así que no fue difícil, así era Ethan, y no recibimos más que apoyo a lo largo del camino.

mundo extraño strange world disney

Y para el resto de personajes, ¿cómo decidisteis quiénes iban a formar parte de Mundo Extraño?

Qui Nguyen: Cuando llegué al estudio fue curioso, porque Don ya los había esbozado a todos. Obviamente se basaba en esas cubiertas de portadas en revistas pulp que has visto una y otra vez. Siempre tenían a ese gran aventurero musculoso con una camisa blanca rasgada. 

Eso era todo. Y, justo después de eso, ver: ¿qué pasaría si en lugar de hacer una película sobre él la hicieras sobre su descendencia?, alguien que quiere ser justo lo opuesto, y teníamos a este personaje que era un granjero.

mundo extraño strange world disney

¿Y qué es lo siguiente, cuando empiezas a hablar de algo generacional? Tienes al hombre mayor, luego a un personaje que es como Don o como yo, muy de generación X e Y, y queríamos a alguien que fuera más moderno, y ese era Ethan. 

Y, además, los dos estamos casados con mujeres muy fuertes y también queríamos a alguien fuerte como Meridian, y necesitábamos a una líder para Avalonia que no nos esperábamos. Queríamos a alguien que fuera igual de heroica, y así fue como Callisto se convirtió en quien era. Así que fue algo natural que la historia estaba pidiendo, que estos personajes surgieran.

mundo extraño strange world disney

Para la creación del mundo, del interior terrestre, ¿visitasteis lugares reales de nuestro planeta para usarlos como inspiración en la película?

Don Hall: No. Ojalá pudiéramos haber ido a Islandia o algo así y haber hecho algo de exploración. Pero no, desafortunadamente no lo hicimos. 

En realidad el único viaje de investigación que hicimos fue a Washington DC para visitar la sede de National Geographic, porque cada verano tienen una evento llamado Explorers Fest donde llevan a algunos de sus exploradores de campo y dan presentaciones sobre todas las cosas geniales que están haciendo y lo que están explorando. 

Ghost of Tsushima

Así que ese fue nuestro gran viaje de investigación. Pero fue genial porque pudimos conocer a algunos exploradores reales y la versión moderna de la exploración. 

E Incluso National Geographic en general tiene más que ver con la conservación. Es exploración al servicio de la conservación, no sólo por el afán de explorar. Y eso se alineó mucho con la temática de la película. Sí. No fuimos a ningún lado, pero hablamos con mucha gente que sí lo hizo. (Risas)

El próximo viernes 25 de noviembre, Don Hall y Qui Nguyen estrenan en cines Mundo Extraño, la nueva película de animación de Disney.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.