Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Cuántos huevos de pascua hay en Wish? Su productor nos da la respuesta: “Nos pareció bien incluirlos de forma orgánica”

Chris Buck Fawn Veerasunthorn Peter Del Vecho  Wish: El poder de los deseos

Entrevista con el director Chris Buck, la directora Fawn Veerasunthorn y el productor Peter Del Vecho por la nueva película de Disney Wish: El poder de los deseos.

Chris Buck es un realizador habitual en Disney, conocido especialmente por dirigir Frozen. El reino del hielo (2013) y Frozen II (2019), que ahora estrena Wish: El poder de los deseos, co-dirigida por Fawn Veerasunthorn y producida por Peter Del Vecho.

Wish: El poder de los deseos es la película animada número 62 de Disney, y también con la que la compañía celebra su 100 aniversario de una manera muy especial, pues su historia trascurre en el reino ficticio de Rosas, ambientado en España.

Wish es un homenaje a los 100 años de Disney. ¿When You Wish Upon a Star fue la base para empezar a construir esta película?

Chris Buck: Bueno, desde luego. Echamos la vista atrás a todas nuestras películas y, ya sabes, Pinocho era una de mis películas favoritas, la vi cuando era niño. Siempre me encantó esa canción. Así que fue una inspiración.

Pero la inspiración para Wish vino de ver todas nuestras películas, y pusimos un fotograma de cada una de ellas en un panel, y así pudimos ver los cien años de nuestro legado. Y aunque hay muchos estilos y paletas de colores diferentes, lo que era una constante eran los personajes pidiendo deseos a las estrellas. Así que nos pareció que ese era el camino a seguir. 

Wish: El poder de los deseos

¿Cuál es la fórmula para hacer algo bueno en sí mismo pero que al mismo tiempo sea un homenaje?

Peter Del Vecho: Lo más importante es que al principio queríamos hacer una historia original con personajes originales y canciones originales. Esa fue nuestra constante. 

Pero, para algunos de los guiños a películas anteriores, también queríamos rendir homenaje a los que se integraban de forma muy natural en la narración, y otros simplemente nos pareció bien incluirlos de forma orgánica. Y creo que, al final, hay probablemente un centenar de guiños a diferentes películas dentro de Wish.

Wish: El poder de los deseos

¿Por qué los personajes de Disney siempre tienen que haber perdido a sus padres?

Todo el mundo: [Risas]

Fawn Veerasunthorn: Bueno, para Wish queríamos una figura paterna que hubiera inspirado a Asha, ya sabes. Y alguien que le hubiera inculcado ese sentimiento de esperanza en la estrella. En un pueblo donde hay un Rey que concede deseos, creo que es importante sembrar esa fe en pedir deseos a la estrella dentro de uno de sus padres y desear que ella sea como el padre.

Así que se hace para que tengan una motivación.

Peter Del Vecho: Creo que en algunas películas forma parte de ello. Sí. Ya sabes, tienen que enfrentarse a las cosas por su cuenta.

Chris Buck: Exacto. Eso ayuda mucho al personaje porque, volviendo a los cuentos de hadas y todo eso, sitúa a la joven heroína en un viaje en el que tiene que depender de sí misma. Así que muchas veces nos inspiran.

Wish: El poder de los deseos

Después de varias películas haciendo personajes más profundos, ¿por qué habéis creado un malo tan arquetípico?

Todo el mundo: [Risas] 

Fawn Veerasunthorn: Bueno, teníamos muchas ganas de traer de vuelta a los villanos clásicos de Disney. No los habíamos visto desde hacía tiempo. Ya sabes, pensamos en lo divertido que sería poner al villano que te encanta odiar cada vez que lo ves en pantalla. 

¿Pero cómo lo hacemos de forma que le demos un toque moderno? Así que, en lugar de ver a alguien que estuviera completamente construido como un villano, lo presentamos como un Rey encantador y poderoso, y llegamos a ver la evolución de esa persona, su caída hacia la villanía. Nos divertimos mucho trabajando en eso.

¿Cómo se diferencia este villano de otros?

Chris Buck: Bueno, de nuevo, creo que es ver un poco esa historia de origen, un poco más de los personajes. Como en muchos de los grandes villanos, aparecen, pero sabes que son los villanos desde el primer fotograma. 

Con este, no lo tienes del todo claro. Pero no esperamos demasiado. Te hacemos saber que no es bueno, no es un buen tipo. Pero porque queríamos disfrutar cada momento con él. Y me encantan esas películas sobre villanos, porque para mí, cuando entran en escena, la escena se sobrecarga, simplemente hay esa energía, esa dinámica, ese conflicto.

Rogue One: Una historia de Star Wars - Darth Vader

Fawn Veerasunthorn: Y este personaje como que aprovecha una verdad que todo el mundo puede entender. Ya sabes, la vida está llena de decepciones cuando persigues tus sueños. 

¿No prefieres la comodidad de confiar en que alguien te concederá ese deseo en lugar de perseguirlo por tu cuenta? Entonces, con esa filosofía, decimos: "Oh, es un dilema interesante que proponerle a la audiencia".

Debe haber mucha presión a la hora de hacer la película que celebre el 100 aniversario de Disney. ¿Teníais miedo de decepcionar a la memoria de Walt Disney?

Peter Del Vecho: Todos sentimos la importancia del momento y la oportunidad que teníamos. Creo que se convirtió rápidamente en alegría. Quiero decir, somos fans de Disney, nuestros equipos, todo el mundo. Así que todo el mundo se entusiasmó con la premisa de la película y quiso formar parte de ella. Así que supongo que se convirtió más en diversión y alegría.

Wish: El poder de los deseos

Elegir a una buena protagonista es crucial, la de Wish parece ser el origen de toda la magia de Disney. ¿Cómo disteis con ella?

Fawn Veerasunthorn: Bueno, yo me baso en la historia. Sí. En el reino de los deseos, donde quieres empezar con alguien que realmente crea en el sistema, en el Rey, e incluso quiera trabajar para el propio Rey.

Y le damos la oportunidad de descubrir la difícil realidad, y la injusticia que ocurre dentro de este reino, y vemos cómo este personaje puede crecer y se convierte en la líder que ni siquiera ella sabía que podía ser.

En una película dirigida por dos personas, como en este caso, ¿cómo se divide el trabajo?

Fawn Veerasunthorn: Lo hicimos todo en equipo.

Chris Buck: Todo en equipo. Lo bueno de nuestra relación es que ambos venimos de diferentes especialidades artísticas. Yo vengo de la animación, animación de personajes, dibujo a mano, y también CG, pero Fawn en cambio...

Quentin Tarantino

Fawn Veerasunthorn: Yo vengo de la narración, del storyboard. Trabajamos juntos en Frozen, todos nosotros. Allí nos conocimos.

Chris Buck: Sí. Así que aportamos esas habilidades diferentes y, por suerte, parece que nos complementábamos a medida que avanzábamos, trabajando con cada departamento.

¿Qué hacíais exactamente?

Chris Buck: Bueno, nos reunimos con los distintos departamentos. Cuando dirigimos, empezamos con la historia, empezamos desgranando la historia. Trabajamos con el equipo de guionistas. Luego trabajamos con el equipo de storyboard. Luego empezamos a trabajar con nuestro departamento de diseño, de edición...

Fawn Veerasunthorn: El trabajo sigue su curso. Creo que lo más importante como directora es entender por qué queremos contar la historia, ¿no? Y, en nuestro caso, pensamos en el tema: “No hay mayor poder en el universo que alguien con un auténtico deseo en su corazón”, y ver eso en la pantalla. 

Así que comunicamos nuestra idea y nuestro objetivo a todos los departamentos de artistas que participan.

¿Qué cosas aprendidas en Frozen habéis podido utilizar aquí?

Chris Buck: Es una buena pregunta. Quiero decir, siempre estamos intentando crear una película única, personajes únicos. Yo diría que la constante, no sólo Frozen sino que lo hacemos en todas las películas de Disney, es crear películas con alma, con música estupenda, con una historia maravillosa que tenga una pequeña montaña rusa de emociones. 

Así que eso fue fundamental para trabajar en Frozen. Creo que utilizamos algo de eso, bueno todo, para esta también.

Peter Del Vecho: Y, desde luego, habiendo trabajado antes juntos en varias películas, creo que otra cosa es el trabajo en equipo. No tuvimos que explicarnos muchas cosas. Simplemente podíamos intuitivamente trabajar bien en equipo.

Wish: El poder de los deseos

¿Creéis que veremos España en futuras películas de Disney?

Todo el mundo: [Risas]

Chris Buck: Sí. Bueno, quiero decir, esta película está influenciada por la Península Ibérica. La ambientamos en una isla del Mediterráneo. Así que hay cosas que utilizamos de este territorio que, en investigación e historia, más o menos nos guían hacia ella. Así que... Ya está en esta película.

Fawn Veerasunthorn: Sí. Y en Disney, ya sabes, la forma en que contamos historias… hacemos historias sobre las culturas de todo el mundo, por personas de todo el mundo, así que creo que es totalmente posible.

¿Cómo imagináis Disney en 100 años?

Todo el mundo: [Risas]

Chris Buck: Para mí, sé que la tecnología cambiará. La tecnología cambia muy, muy rápico, pero las historias permanecerán y seguirán siendo las mismas. El alma de las historias, lo que Disney, lo que Walt Disney hizo, eso estoy seguro que permanecerá a lo largo de los próximos cien y posiblemente más que eso. Así que...

¿Ya tenéis pensadas nuevas estéticas de animación para el siguiente largometraje?

Chris Buck: No, quiero decir, depende. Depende más de quién dirija en las próximas películas, y lo que realmente dicte la historia. Y en nuestro caso, eso es lo que dictó esta historia, pero nos inspiramos en el legado, ya sabes, el legado de Blancanieves y Pinocho, recordando eso y esos maravillosos fondos de acuarela que pusimos en la película.

Pero, una vez más, gracias a la tecnología de que disponemos hoy en día y al trabajo de cámara que podemos hacer, nos estamos adentrando en las ilustraciones de los libros de cuentos. Eso es lo que queríamos hacer, y la historia nos ayudó a definirlo. Otras historias que vayan surgiendo ayudarán a definir qué técnicas utilizan para ello.

Wish: El poder de los deseos se estrena en los cines españoles el próximo viernes 24 de noviembre

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.