Dos generaciones de intérpretes nos cuentan cómo está siendo trabajar en Matusalén, la nueva comedia de David Galán Galindo

julián lópez matusalén

Julián López y Miren Ibarguren, Lucía de la Fuente, Jason Fernández y Elena de Lara nos cuentan sus experiencias con el rodaje de Matusalén y también otras más personales.

Después de haber estado nominado al Goya de animación por Gora Automatikoa (2021), David Galán Galindo regresa a la dirección con Matusalén, una comedia española protagonizada por Julián López y Miren Ibarguren, en la que también veremos a Lucía de la Fuente, Jason Fernández y Elena de Lara.

Matusalén todavía está en proceso de producción, y durante estos días se está rodando la película en la Universidad Complutense de Madrid, a donde nos hemos podido acercar para hablar con el equipo que la está haciendo posible.

matusalén

Para Elena de Lara, el rodaje de Matusalén ha sido muy complicado: “ha llovido, ha hecho frío, ha habido enfermedades”. Aunque el COVID no ha sido una de ellas: “hemos tenido muchas medidas para paliar el COVID”, explica Jason Fernández.

Por su parte, para Lucía de la Fuente lo más complicado del rodaje fue rodearse de actores con tanto recorrido como Julián López, Raúl Cimas, María Barranco o Antonio Resines: “que de repente no dejamos de estar ahí delante de ellos, que te dan este respeto y aprendes un montón”.

Julián López y Miren Ibarguren nos hablan de sus inicios en la industria

Matusalén nos cuenta la historia de El Alber, un rapero adulto interpretado por Julián López que tiene que regresar a la universidad para convencer a su padre de que la carrera que ha elegido no es ninguna tontería. 

La generación de Julián López y Miren Ibarguren ha tenido una experiencia similar a la de El Alber al haber elegido una profesión dedicada a las artes. 

Yo tengo la suerte que mi familia ha sido siempre muy comprensiva”, explica Julián López, a pesar de que vivió algún momento más tenso cuando quiso hacer música y audiovisuales: “en casa tuve que elegir el momento y las palabras para comentarlo”.

Actores y actrices que tuvieron que mentir para conseguir un papel en grandes películas

Chris Hemsworth como Thor en el UCM

A mí sí que me obligaron a estudiar psicología”, comparte Miren Ibarguren, “pero cuando llegué a tercero trabaja en teatro y esas cosas”. Sin embargo, tal y como apunta Julián López, las generaciones más jóvenes no se han encontrado con ese problema. Un choque generacional que a David Galán Galindo le interesa explorar también en su ficción.

Lucía de la Fuente, Jasón Fernández y Elena de Lara, que en Matusalén se ponen en la piel del grupo de jóvenes a los que conoce El Alber en la universidad y con quien entabla una relación, han tenido mejores experiencias en este aspecto.

Llevamos desde pequeños siendo actores y tal, y yo creo que gracias a nuestros padres, por lo menos en mi caso”, explica Jasón Fernández. “Mi madre siempre me ha empujado a hacer lo que era mi pasión y siempre nos han apoyado”. 

matusalén

La Universidad Complutense está siendo uno de los escenarios más importantes del rodaje de Matusalén, y también es un espacio que ya conocía parte del reparto de la película. Para Lucía de la Fuente esta fue su universidad, y precisamente han estado grabando “todas las secuencias de la universidad” en la que ella se graduó. 

Es súper raro, pero súper feliz, ¿no? Porque de repente es como: “he vuelto aquí y hacer lo que me gusta y a trabajar en lo que me gusta”, y es como un momento como: “wow, bien Lucía””. 

Muchas veces me sentaba en las escaleras y decía: madre mía, si te hubiesen dicho en ese momento que tú te estabas graduando aquí con los amigos, que tú ibas a volver a los años aquí, a grabar algo, a hacer una película, porque te estás dedicando a lo que te gusta... Si te lo hubiesen dicho en ese momento, ¿qué hubieses dicho? Y muchas veces lo pensaba cuando estaba en esta localización”. 

matusalén

El rodaje de Matusalén ha permitido a su reparto reconectar, pero al mismo tiempo vivir unas experiencias similares a la de sus personajes: “conocer a gente, enamorarte, tener conflictos con compañeros y todas estas cosas”, explica Lucía de la Fuente, quien además añade que “siempre” surgen romances en el set.

Pero en la película, quienes se enamoran son los personajes de Julián López y Miren Ibarguren. Julián López explica que El Alber se matricula en la universidad y “se encuentra por casualidad con Amaia, que da clases de periodismo en esa universidad y es… bueno, pues un antiguo amor de chavalines, con más conflictos ahí que ya se desvelarán en la película”. 

¿Cuál es la clave para una buena comedia?

Como buena comedia, Matusalén va a tocar muchos palos, tanto el amor como la amistad y el aprendizaje mutuo, sin olvidar sus momentos de drama. “Hay muchos momentos muy divertidos, pero también cabe… pues cosas que tocan mucho: como ver Cyrano”, apunta Julián López.

Yo creo que cada comedia en cada país es distinta”, asegura Miren Ibarguren. “Yo creo que la comedia española es alta comedia, porque todas las comedias que se hacen aquí tienen muchos seguidores y mucho público que las ama y que las sigue”.

¡Hora de echarse unas risas! Las comedias más divertidas para tener un rato de evasión

Upload

Yo creo que un español medio es gracioso”, añade Julián López. “Hay que decir que el sentido del humor está arraigado en la tierra y en la sociedad”. Miren Ibarguren cree que “el español, como carácter general, es alegre”. “Nosotros tenemos suerte de hacerlo profesionalmente, pero hay muchísima gente que está por ahí que son súper graciosos”, sigue Julián López.

El actor de El Alber nos adelanta que en Matusalén hay muchísimos cameos de raperos, y sin ir más lejos uno de ellos es el del propio director: “David es súper rapero en todos los sentidos y quería meterse un cameo, y alguno de ellos… joder”.

matusalén

Hemos podido vivir el último día de rodaje para varias personas del reparto de la película, que se despedían entre aplausos y abrazos. De cara al futuro, Lucía de la Fuente y Jason Fernández esperan que les surjan nuevos proyectos, mientras que Elena de Lara cuenta con un proyecto personal que intentará llevar a cabo este año.

Matusalén todavía no tiene una fecha de estreno confirmada, pero David Galán Galindo apuesta a que podremos verla en algún momento de 2023: “todo lo que sé me indica que va a ser en 2023, y además me gustaría”.

Y además