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"Más que escape rooms, son atracciones": hablamos con Mayto Kingdom, pioneros del ocio y del terror en España

Mayto Kingdom escape room

Entrevista con Maialen y Alberto, o sea, Mayto Kingdom, creadores de los escape room más demandados de España como Tú también soñarás, basado en It de Stephen King, que está lleno hasta 2025... ¿Cómo se crea un escape room de terror?

Todo el mundo sabe lo que es un escape room. Esta clase de entretenimiento en vivo, en la que en los visitantes deben superar pruebas de ingenio (y a veces ensuciarse las manos) en una sala o salas temáticas se extendió por todo el mundo hace aproximadamente diez años.

El concepto ha evolucionado muchísimo en la última década, y pronto nació uno de sus principales subgéneros: los escape room de terror. A la gente le encanta pasar miedo, ya sea con películas, series o videojuegos de terror, o con pasajes de los parques temáticos.

Un escape room de terror fusiona la presión de tener que resolver rompecabezas contrarreloj con la tensión de que en cualquier momento te pueden dar un susto. Es un cóctel adictivo que los fans buscan sin parar.

Tú también soñarás

En el panorama nacional, pocas empresas hay más prestigiosas como Mayto Kingdom, en Vitoria-Gasteiz, Álava. Su lista de galardones nacionales, europeos y mundiales acredita la calidad del trabajo realizado por Maialen y Alberto, pioneros de los escape room en España.

Su escape estrella, Tú también soñarás, inspirado en la obra It de Stephen King, está tan demandado que hay que reservar con un año de antelación (2024 ya está cubierto). Su último proyecto, basado en Tomb Raider, también tiene casi todos los huecos de 2024 llenos.

En esta entrevista exclusiva, Mayto nos cuentan todo lo que siempre quisiste saber sobre los escape room y nunca te atreviste a preguntar, sus planes de futuro (atentos, fans de Final Fantasy) y los desafíos de dirigir un escape room de terror...

¿Cuándo comenzó Mayto Kingdom y cómo decidisteis dedicaros a los escape rooms?

El proyecto de Mayto Kingdom es algo que siempre teníamos en mente hacer desde que comenzamos nuestra andadura hace 10 años en el mundo de los Escape Rooms. Fuimos unos de los pioneros en traer esta clase de ocio a España en 2014. 

Nuestro sueño en aquel entonces era llegar crear en un futuro un parque temático que mezclase las atracciones con espectáculo y pruebas de escape room. Hoy 10 años después, y con toda la experiencia ganada, podemos decir que lo hemos cumplido creando al fin el gran y ambicioso proyecto de Mayto Kingdom.

¿Cuánto tiempo y dinero lleva diseñar un escape room, desde la idea hasta que se abre? 

Depende mucho a la calidad final en global a la que se quiera llegar y lo que cuides cada aspecto del escape room, si bien es cierto que han evolucionado mucho desde que comenzaron. Antiguamente, podías montar algo mucho más sencillo en relativamente poco tiempo e invirtiendo poco dinero. 

Nosotros con Mayto Kingdom quisimos dar un paso más allá, evolucionando el concepto del escape room, llamándolas atracciones, con espacios realmente enormes, decoración, efectos de luz y sonido profesionales, todo tipo de mecanismos, eventos, actuaciones, etc. 

Queríamos conseguir que nuestras atracciones te hicieran sentir que estas inmerso al 100% en la historia que te queremos contar como si fueras protagonista de una trepidante película, pero, y esto es muy importante, sin descuidar los puzles o pruebas de un escape room, intentando buscar sorprender por la originalidad y ejecución de estos. 

Hemos tardado un total de 3 años y medio en completar todo el complejo entero, que abarca 3 monstruosas atracciones para adultos y una grande para los más peques. 

Para poder lograr hacerlo y permitirnos algo así de ambicioso, tuvimos que hacer mucho nosotros mismos, desde el diseño completo de cada una de las atracciones, a construcción de decorados, pruebas, etc. 

Menos mal también que tuvimos la ayuda de grande profesionales que nos ayudaron como lo son Aitte, ML FX studios o Puppet. Teniendo en cuenta que sin contar las alturas el espacio total, es de más de 1400m2 de tamaño y lo cuidadas que están cada una de las atracciones en todos los aspectos y en cada rincón, para nosotros es un tiempo récord.

El coste total del proyecto, habrá superado el millón de euros fácilmente. Un coste muy alejado comparado a nuestros primeros proyectos. 

Pero que esto no engañe a nadie, no hubiera sido posible sin un durísimo trabajo de muchas horas detrás, momentos de casi rendirse, lloros, rabia e impotencia, pero por fortuna las ganas y la pasión que sentimos por nuestro trabajo nos dieron fuerza para poder abarcarlo. 

Gracias al exitazo que tuvo y cada vez más tiene nuestra primera atracción “Tú También Soñarás” nos salvó el proyecto al pillarnos la pandemia de por medio y pudimos ir abarcando el resto de atracciones hasta terminarlo en la calidad que teníamos pensado.

¿Cómo ha sido la respuesta del público? 

La respuesta del público es increíble, eso sería el adjetivo que mejor lo define. Estamos aún que no lo creemos, la gente desea venir a conocernos, conocer nuestras atracciones, nos traen regalos, nos abrazan, nos dan la enhorabuena, nos comentan cosas como que ha merecido la pena esperar un año, que no les extraña que estemos llenos, repiten las atracciones, vienen de todas las ciudades... 

Es una auténtica maravilla lo que estamos viviendo, un sueño. Quizás la clave es esa, que no son escapes como tal, o como la gente normalmente suele conocer un escape room. 

Son atracciones que van más allá, con actuaciones profesionales y todo tipo de efectos cinematográficos pero sin descuidar la esencia de las pruebas de escape room de todo tipo. Si bien, los premios o reconocimientos hacen mucha ilusión, la clave sin duda es el boca boca real de la gente que viene a jugar nuestras atracciones lo que hace llenarlas y que deseen venir a probarlas.

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¿Visitasteis muchos otros pasajes para inspiraros para Tu también soñarás, dentro o fuera de España?

Desde el comienzo, intentamos siempre hacer nuestros juegos de escape, y en este caso atracciones, totalmente originales y diferentes a lo que ya existe. De hecho, desde que surgió la idea del proyecto y hasta que lo acabamos, no tuvimos tiempo de poder jugar ni probar nada al pillarnos la pandemia de por medio.

Una de las claves del exito de “Tú También Soñarás” y que todo el mundo destaca, fue la idea pionera de crear una gran atracción de escape room, más de 320m2 con alturas) con efectos cinematográficos de todo tipo, escenas impactantes, actuaciones profesionales y larga duración, 2 horas de experiencia total real) pero sin descuidar en ningún momento las pruebas o puzles de escape room. Desde entonces, muchas otras salas siguieron su estela, ofreciendo duración similar.

¿Hacer un escape room de terror supone un desafío mucho mayor a hacer un escape room sin sustos? 

En nuestro caso, diríamos que no. Sentimos pasión absoluta por nuestro trabajo y nos encanta crear, inventar y diseñar historias, pruebas y eventos independientemente de la temática. 

Pero sí que supone un reto mayor a la hora de llevar la partida si se trata de terror. Al menos en “Soñarás” los actores tienen que improvisar mucho depende de lo que haga el grupo, al ser espacios enormes, y no todo el mundo reacciona igual al miedo

Por lo que para conseguir dar miedo o que los sustos estén perfectamente sincronizados, sí que supone un reto mucho mayor tanto físico como mental.

¿Tenéis también improvisación al hacer de másters del escape, según cómo vayan los visitantes?

Sí, totalmente, es una de las cosas que más gustan y diferencian “Tú También Soñarás”, nunca una partida o sesión es igual a la otra.

Al tratarse de espacios enormes visitando cada rincón de una casa abandonada, depende mucho del grupo y de cómo actué, por eso los videos que subimos de recopilación de sustos y momentos en nuestras redes son tan distintos y dispares. 

Queríamos que los visitantes sintieran esa libertad de acciones. Normalmente en los escape rooms de miedo te guían mucho con luces o sonidos para que la partida sea mucho más fácil de desarrollarse y de llevarla de manera lineal. 

Pennywise en It: Capítulo 1 (2017)

En “Soñarás” eso no pasa, el grupo tiene la decisión total a la hora de explorar la casa y decidir qué hacer, como si de una exploración real se tratase. Los jugadores así lo sienten y los actores harán unas acciones u otras dependiendo del grupo. 

Por ejemplo, siempre se dice que no es inteligente separarse en estos casos, pero si quieres puedes hacerlo, otra cosa será las consecuencias a las que te atengas. 

También la experiencia varía mucho depende como sea el grupo, por ejemplo, si son muy miedosos o muy movidos, la intensidad de la partida se desarrollará de esa manera acompañándoles en esa “locura”. 

¿Tenéis algún consejo para superar el miedo para público habituado a escapes pero que no se atreven con los de terror? 

En este caso creemos que debes saber muy claro a dónde vas e informarse bien antes de ir, ya que no todas las escape room de terror son iguales y existen de muchos tipos.

Y sí, “Tú También Soñarás” da miedo, gente experta que ha jugado todo lo que existe a nivel nacional e internacional en cuanto a miedo, y ha estado en “Scream parks” , lo considera de miedo alto

Si bien no es nada extremo, y el contacto es leve, muy controlado y moderado, por sus escenas realistas, decoración elaborada, efectos y fuertes impactos han hecho que más de 350 personas hayan abandonado en 3 años

Horrorland

¡También ha habido mucha gente que se ha meado literal encima! Tampoco es lo que se busca, pero mucha gente ha escuchado que está chulísima e intenta vivirla no tolerando nada el miedo. 

Aun así no es lo que buscamos, que la gente abandone o lo pase mal. Digamos que la mejor definición para “Tú También Soñarás” es pasarlo terroríficamente bien.

Animamos a la gente que al menos lo intente, ya que merece mucho la pena vivirla, si luego ve que no lo tolera, siempre podrá abandonar.

¿Qué pelis, series, juegos o relatos de miedo más os gustaría adaptar como escape? 

Tenemos una larga lista de ideas y diseños incluso algunos ya hechos, que esperamos poder terminando materializar. Nos encantaría hacer una atracción de Star Wars, El Señor de los Anillos, Juego de Tronos o Spider-Man. 

Como legalmente no sería posible, al menos con inspirados en, ya que son mundos que nos encantan...

¿Cuáles consideráis las claves para que los visitantes se lo pasen bien en un escape room? 

Uum… pues aunque parezca algo lógico, es totalmente indispensable tener buena actitud receptiva y demostrar ganas, mientras estás en un escape room o atracción. 

De esta manera, el grupo se lo pasará mucho mejor, la sesión irá mejor y los actores o controladores de sala os lo van a agradecer. 

Generalmente los grupos van así, pero en tantos años hemos visto de todo ya, y es una pena ya que no hay que olvidar que no deja de ser ocio principalmente pensado para disfrutar y evadirte por unos momentos de los problemas y la realidad mientras vives increíbles historias acompañados de gente que normalmente te importa (aunque en “Tú también Soñarás” hay mucho compañero que vende a su grupo, jajaja).

Sin remake de Final Fantasy 7 por ahora

¿Nos podéis hablar un poco sobre vuestros planes futuros?

Ahora mismo acabamos de terminar el proyecto de “Mayto Kingdom” al completo y queremos disfrutarlo poco a poco ya que creemos que aún falta mucha gente por pasar a conocernos y estamos en momento muy bonito en el que te sientes totalmente realizado. 

Aun así, y de manera exclusiva, podemos adelantar que llevamos ya un año diseñando nuestra siguiente “atracción de ocio". No va a estar en el complejo de Mayto Kingdom como tal, pero será nuestra igualmente. 

Estamos intentando dar un paso más allá y crear algo que será muy novedoso en cuanto a originalidad y sistema de juego, que aún no ha sido creado y que creemos que a nadie se le va a ocurrir, estando muy alejado del “Escape Room” tradicional. 

Estamos en el proceso de formar equipo ya que será lo más ambicioso en cuanto a diseño que hemos creado nunca. Tendrá inspiraciones entre otros a juegos como Final Fantasy VII y a otras películas que aún no podemos desvelar. Hasta el segundo evento de “Mad Mansion Games” no se conocerán más detalles, entre muchas otras sorpresas de la marca.

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