Logo Hobbyconsolas.com

Las escenas post créditos más impactantes de la historia de los videojuegos

Análisis NieR Replicant ver.1.22474487139...

Nos fascinan los finales de muchos videojuegos... pero lo cierto es que hay otra clase de maniobras que suelen utilizar los desarrolladores. En los últimos años se han puesto de moda las escenas post créditos, especialmente en el cine, pero también hay muchos juegos que se reservan una gran sorpresa a modo de escena tras los créditos y agradecimientos finales. 

Las escenas post créditos se han convertido en una de las maniobras más utilizadas por los directores de cine, y especialmente entre las grandes producciones. Sin embargo, es algo que los videojuegos ya hacían en la década de los años 90.

Terminar un videojuego siempre nos produce una especial emoción... pero no siempre significa el punto y final de una historia. Exista o no una secuela, muchos títulos optaron por dejarnos la miel en los labios con una impresionante escena post créditos.

De hecho, los 13 juegos que protagonizan este reportaje cuentan con escenas absolutamente impresionantes, que ya se han hecho un hueco en la historia de los videojuegos. Pero ojo: hay spoilers a mansalva, así que no sigas leyendo si no los has jugado.

Si te pica el gusanillo y quieres saber qué juegos han hecho historia en este ámbito, aquí tienes las escenas post créditos más impactantes de la historia de los videojuegos; desde la década de los 80 hasta nuestros días.

MASS EFFECT 3

Mass Effect 3

El desenlace de una de las mejores trilogías de los videojuegos nos dejó una incesante duda: ¿John Shepard sobrevivió o no? 

Lo cierto es que no se aclara en ningún momento, a pesar de que Mass Effect 3 cuenta con varios finales posibles con distintos planteamientos.

Sin embargo, en la escena post créditos se nos muestra un logo N7 entre escombros... que finalmente se mueve, indicando que quizá el comandante Shepard haya sobrevivido. 

Lo sabremos en Mass Effect 4, pero de momento toca disfrutar de Legendary Edition.

THE LEGEND OF HEROES: TRAILS OF COLD STEEL 4

the legend of heroes

El verdadero final de Trails of Cold Steel 4 parece concluir con la épica historia RPG de la saga... pero nada más lejos de la realidad. 

Después de ver como Rean y sus amigos derrotan a Ishmelga, y presenciar la boda entre Olivier y Scherzard, descubrimos que todo sigue muy abierto.

El Gran Maestro, que se parece peligrosamente a Aidios, convoca una reunión con los Anguis de Ouroboros, afirmando que dentro de 3 años Zemuria regresará a la Nada Primordial... y esto implica que nuestros héroes no han acabado con su misión de salvar el mundo.

MARVEL'S SPIDER-MAN

Marvel's Spiderman

Pocos finales nos han dejado tan sorprendidos como el de Marvel's Spider-Man, el juego de Insomniac Games para PS4. 

En su final, vemos como Peter Parker pierde a su tía May, aunque el punto positivo es que se reúne de nuevo con Mary Jane... pero hay mucho más en la escena post créditos.

Miles Morales le desvela a Parker sus poderes arácnidos (lo que da pie a Miles Morales de PS5 y PS4), pero también vemos a Norman Osborne observando a su hijo Harry en su laboratorio... junto al icónico simbionte. ¿Aparecerá Venom en la secuela directa de Marvel's Spider-Man? Todo apunta a ello.

METAL GEAR (MSX2)

Metal Gear GOG

El primer juego de la saga de Hideo Kojima fue lanzado en MSX2 y NES, aunque esta última versión cambia muchos aspectos y elimina la escena post créditos. 

En la versión original de Metal Gear, vemos cómo Big Boss ha sobrevivido... lo que conecta directamente con la subsaga Solid.

Big Boss logra sobrevivir a Outer Heaven, y proclama venganza contra Solid Snake, no sin antes dar algunas referencias que serían resueltas en The Phantom Pain, lanzado en 2015 para PS4 y Xbox One. Como decimos, esta escena post créditos es exclusiva de la versión de MSX2.

DETROIT: BECOME HUMAN

Detroit Become Human

El juego de Quantic Dream supo innovar en el campo de las escenas post créditos... y consiste en incluirla en el propio menú. 

Ya sabéis que Chloe aparecía en dicho menú de inicio, haciéndonos de guía durante la trama de Detroit Become Human... hasta que terminamos la historia.

Detroit Become Human tiene varios finales distintos, pero todos siguen una constante: al terminar el juego, Chloe nos preguntará si la dejamos marchar

Si dices que sí, el menú se quedará vacío a partir de ahora... mientras que él no hará que esta se reinicie, matando a su yo actual. Curioso cuanto menos.

FINAL FANTASY VII

Final Fantasy VII

La épica aventura de Final Fantasy VII nos dejó enamorados durante muchos años, pero nos quedamos todavía más impactados con su final... y escena post créditos. 

Con Sephirot derrotado y el meteorito destruido, parece que todo está en paz, pero ojo con lo que se nos plantea en su conclusión.

En la escena post créditos (500 años después) vemos a Red XIII con sus dos cachorros, Midgar sumida en la completa vegetación... pero no hay rastro de Cloud y sus amigos. 

En la película Advent Children, ubicada dos años después, se nos explica qué ha sido de ellos. ¿Qué hay de los 498 años restantes?

GEARS OF WAR 2

Gears of War 2

La épica historia de Gears of War 2 nos lleva por enormes corazones de gusanos, combates a lomos de Brumak y chirriantes sonidos de motosierra. 

Al llegar a su final, vemos como el último bastión de la COG es destruido, con los túneles Locust sellados y el Lambent derrotado.

Sin embargo, la escena post créditos nos muestra a Adam Fenix, padre de Marcus, contactando por radio a sus compañeros de la COG. 

Escucharemos un ''¿qué has hecho?'', lo que nos dejaba en vilo para los acontecimientos narrados en Gears of War 3.

THE LEGEND OF ZELDA: BREATH OF THE WILD

Zelda Breath of the Wild

El exclusivo de Nintendo Switch esconde una escena post créditos que solo podrás ver al completar la misión ''Recuerdos capturados'', que te exige conseguir los 13 recuerdos

Si lo has hecho, se desbloqueará una escena extra para cuando termines Breath of the Wild.

Esta escena muestra a Zelda y Link de camino al Dominio de Zora para ayudar a Vah Ruta, mientras ambicionan cómo reconstruir Hyrule tras la derrota del malvado Ganondorf. Quizá esta escena post créditos ayude a aclarar la trama del futuro Breath of the Wild 2... o quizá no.

SOMA

SOMA

Este survival horror de ciencia ficción cuenta con una de las escenas post créditos más deprimentes, y lo peor es que no se contempla una secuela.

Soma nos ofrece un desenlace tajante: Catherine muere y Simon se queda solo en PATHOS-2, mientras sus escáneres cerebrales se encuentran en el Arca.

Allí, los clones cerebrales de Simon y Catherine logran abandonar la Tierra y sumirse en el espacio a bordo del Arca... mientras el verdadero Simon llora la muerte de Catherine en el mundo subacuático de Soma. 

¿Qué será de ellos? No lo sabemos... y seguramente nunca lo sepamos.

THE EVIL WITHIN 2

The Evil Within 2

Como en toda buena película de terror, el final de The Evil Within 2 deja la puerta abierta a una futura amenaza para Sebastian. 

Al final del segundo juego, el protagonista consigue por fin una vida tranquila, reencontrándose con su hija Lily, o al menos eso es lo que parece.

La escena post créditos de The Evil Within 2 nos muestra al sistema STEM reactivándose por sorpresa, a pesar de que Sebastian logró destruir a Mobius. 

Tango Gameworks está inmerso en el desarrollo de Ghostwire Tokio, así que por el momento no sabremos lo que pasará con esta historia de terror.

RESIDENT EVIL VILLAGE

Resident Evil Village

La historia de terror de Resident Evil Village nos sumerge todavía más en la espiral de locura de Chris Redfield a la vez que profundiza en el personaje de Ethan. 

Lo cierto es que no sabemos que pasará con la novena entrega, pero la escena post créditos de Village no tiene desperdicio alguno.

Una vez terminamos el videojuego y acaban los créditos, Resident Evil Village nos ofrece una escena con Rosemary, la hija de Ethan, visitando la tumba de su padre años más tarde. 

De pronto, emerge una figura no revelada... que algunos afirman que se trata de Ethan Winters. ¿Será así?

NIER REPLICANT (FINAL B)

NieR Replicant

El remake de Nier Replicant cuenta con muchos finales distintos, pero sin duda el final B es el que más sorprendidos nos dejó

En especial por las diferencias que presenta respecto al juego original de 2010 (que no salió de Japón), ya que por fin vemos cumplido el sueño de Emil.

Cuando terminamos Nier Replicant v.1.2247 en su final B, vemos como Emil se sacrifica por sus amigos... pero sobrevive, emprendiendo la búsqueda de Kaine y el protagonista del juego, algo que rompe con lo visto en el juego original. 

CASTLEVANIA: LORDS OF SHADOW

Castlevania Lords of Shadow

Esta precuela de Castlevania, desarrollada por el estudio español Mercury Steam, nos cuenta la historia de Gabriel Belmont, un caballero de la Hermandad de la Luz que acaba convirtiéndose en Drácula. El final de Lords of Shadow nos revela cómo ocurre esto, así como la supervivencia de Zobek.

En la escena post créditos, Zobek atrae a Belmont (ahora Drácula) para que le ayude en su próxima misión... lo que vemos en Lords of Shadow 2. 

Los DLC Reverie y Resurrection cuentan como Belmont derrotó a la hermandad de  Forgotten One, para posteriormente exiliarse y abandonar la batalla.

Los juegos de PS4 que casi todo el mundo ha conseguido finalizar ¿lo has terminado todos?

Los juegos de PS4 que casi todo el mundo ha conseguido finalizar ¿lo has terminado todos?

Según el porcentaje de usuarios que consigue un trofeo, sabemos cuáles son los juegos de PS4 que más gente consigue terminar... y cuáles se quedan en la estantería.

Descúbrelos

¿Has superado estos 13 videojuegos con escenas post créditos ''shockeantes''? 

Si es así seguro que todavía recuerdas esa sensación, porque sin duda estos títulos se han ganado un merecido hueco en la historia de los videojuegos... por su escena final, curiosamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.