Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Estos personajes viajaron en el tiempo... y cambiaron algo que no debían

Loki

Las películas y series de viajes en el tiempo han adoptado muchas formas de abordar qué pasaría si alguien viajara al pasado. ¿Alteraría eso el futuro, o todo forma parte de un bucle temporal irrompible? Esa dicotomía se ha visto reflejada de muchas formas en estas series y películas como Loki, El Ministerio del Tiempo, Predestination o Regreso al Futuro.

Las historias de viajes en el tiempo suelen tener unos patrones comunes: alguien viaja al pasado y, con mala intención o sin ella, toca algo que no debería... y tiene consecuencias desastrosas en el futuro.

Las paradojas temporales (¿es posible cambiar el futuro creando líneas temporales alternativas?) han vuelto locos a los físicos teóricos, pero en el cine la única regla es que no hay reglas. De ahí que cada película haya tratado esta cuestión como ha querido.

Desde la novela de H. G. WellsLa máquina del tiempo, publicada en 1895 (o El Anacronópete, la novela de Enrique Gaspar adelantada ocho años a Wells), muchos autores han desarrollado sus teorías sobre cómo podría ser el viaje en el tiempo y, si es así, qué ocurriría en el supuesto de que alguien viajara al pasado y cambiara algo.

¿Alteraría esto el futuro, destruyendo el presente del que viajó y creando una nueva realidad? ¿Se crearían diferentes líneas temporales, en las que fuera posible moverse como si fueran carriles de una autopista? ¿O el futuro está escrito y es imposible cambiarlo? A continuación, vemos las respuestas que han dado diferentes autores del cine y televisión...

Julián de El Ministerio del Tiempo

El Ministerio del Tiempo

La popular serie de televisión El Ministerio del Tiempo, que fue todo un boom (aunque breve) de TVE en 2015, tuvo como protagonista en las primeras temporadas a Rodolfo Sancho interpretando a Julián, un enfermero que es reclutado por el Ministerio del Tiempo, una institución secreta destinada a salvaguardar la línea temporal y evitar desvíos.

Pero Julián vive atormentado por la muerte de su esposa Maite en un desafortunado accidente. En secreto, usa las puertas temporales del Ministerio para visitarla, pero aunque está terminantemente prohibido interferir en la línea temporal, decide saltarse las reglas al final de la primera temporada... aunque, en su intento de salvar a Maite, acaba provocando él mismo el accidente que la mata.

Julián cae en la paradoja de la predestinación, un bucle causal que excluye al libre albedrío: quien intenta viajar al pasado para cambiar un suceso, en realidad, está provocando que ese suceso ocurra. 

Este fenómeno, explicado también por el principio de consistencia de Nóvikov, resulta en realidad incongruente con toda la premisa de El Ministerio del Tiempo... Y, efectivamente,  en la cuarta y última temporada, los guionistas Javier Olivares y Marc Vigil consiguen que Julián salve a Maite de ser atropellada.

¿Es posible restablecer el libre albedrío y engañar al principio de Nóvikov? Nacho Vigalondo tuvo una curiosa respuesta...

Karra Elejalde en Los Cronocrímenes

Los cronocrímenes

La primera película de Nacho Vigalondo fue una locura. El guion de Los Cronocrímenes es como un pulso a la física cuántica: ¿es posible romper el bucle del tiempo sin romperlo? ¿Se puede engañar a la paradoja, o la paradoja siempre te atrapa?

El protagonista de Los Cronocrímenes es Karra Elejalde, que impulsado por un deseo más erótico que racional, se mete en un bucle causal con varias versiones de sí mismo y asesinatos que parecen siempre predestinados a ocurrir.

La película de Vigalondo se atreve a estirar los límites de la paradoja de la predestinación de formas sorprendentes y a la vez libres para la interpretación del espectador...

Lyle Swann, El Jinete del Tiempo

Timerider

... quizás porque, en la historia del cine de ciencia ficción, se ha utilizado esta teoría para cerrar los guiones de formas redondas y poéticas, buscando el impacto del espectador a la vez que resuelven la paradoja de forma impepinable.

Un ejemplo es la película de William Dear de 1982 El jinete del tiempo (Timerider en inglés, la puedes ver en Filmin), una aventura de acción y comedia que narra la historia de un motorista que, por accidente, viaja atrás en el tiempo hacia 1877. Alí se verá metido en varios altercados y será seducido por una joven, aunque al final regresa a su tiempo. 

No obstante, al regresar se da cuenta... que él es su propio bisabuelo. Esta película invierte la paradoja del abuelo cómodamente desde la teoría de la predestinación. ¿Pero qué hubiera pasado si el accidente que le hace viajar a 1877 no se hubiera producido? ¿Nunca hubiera nacido?

Ethan Hawke y/o Sarah Snook en Predestination

Predestination

Cuando Vigalondo escribió Los Cronocrímenes, citó el relato 'All You Zombies' de Robert A. Heinlein como una de sus inspiraciones. 

Este relato de 1959 también se atrevía a desafiar a las paradojas temporales, al crear a un individuo cuya mera existencia es una paradoja que depende de la interpretación del tiempo como un bucle que es imposible romper... lo que no impide que otros puedan aprovecharlo para su beneficio.

El relato fue adaptado en 2014 por los hermanos Spierig en la película Predestination protagonizada por Ethan Hawk y Sarah Snook (Succession), que como los Cronocrímenes aporta otra dimensión a las paradojas de bucles temporales, sentando un nuevo precedente junto al de Doce Monos, la película de Terry Gilliam con Bruce Willis y Brad Pitt.

Pero no todos los relatos de viajes en el tiempo han seguido esa teoría. Aquí es donde entramos en las películas que consideran que el tiempo es maleable, y no hay bucle que valga para esconderse...

Marty McFly, Biff Tannen y Doc Brown

Regreso al Futuro II

La trilogía de Regreso al Futuro (Robert Zemeckis, 1985-1991) es la saga sobre viajes en el tiempo más famosa del cine, y toda ella gira sobre las consecuencias que acarrea viajar al pasado y alterar el curso de la historia. Parte de que hay una sola línea temporal que se modifica constantemente cada vez que alguien altera algún punto anterior, sin que nadie salvo los propios viajeros en el tiempo lo noten.

En la primera película, Marty viaja 30 años atrás y consigue sin querer que su futura madre se enamore de él. Aquí no hay bucle que valga: Marty no podría convertirse en su propio padre, sino que sería borrado de la línea temporal... que cambiaría, y por tanto tampoco le recordaría nadie.

Las dos secuelas explotan el potencial de la idea: ¿Puede alguien utilizar el conocimiento del futuro -Biff Tannen, personaje inspirado en Donald Trump- para hacer un nuevo presente moldeado a nuestro antojo? 

En la tercera película, Doc Brown se encuentra en una situación similar, ya que debe decidir si salvar a su amada de una muerte predestinada a ocurrir, arriegándose a cambiar de nuevo toda la línea temporal.

Al final, su respuesta es optimista, si bien un tanto contradictoria: Doc y su familia acaban como viajeros en el tiempo sin que parezca haber ninguna consecuencia, a pesar de la enorme responsabilidad que su nueva vida acarrea. 

La trilogía da a entender que solo los sucesos claramente definidos (como Marty evitando el momento en el que sus padres se conocieron) pueden alterar el curso de la historia, sin atender al efecto mariposa que cualquier mínima acción puede acarrar: si viajaras al pasado, el "presente" al que volverías nunca sería el mismo, sino un nuevo futuro.

Ray Bradbury, el efecto mariposa y Homer Simpson

The Simpsons dinosaur

El Sonido del Trueno es uno de los relatos más famosos de Ray Bradbury: introduce los viajes en el tiempo como una empresa que permite hacer safaris al cretácico, pero solamente permite cazar ejemplares de dinosaurios muy concretos que están a punto de morir irremediablemente, pues la más mínima alteración del pasado puede tener efectos inimaginables.

Cuando un cazador pisa sin querer una mariposa en su viaje al Cretácico, altera el futuro de formas imprevisibles: ¡incluso el lenguaje ha cambiado! Esta historia de 1952 da nombre al efecto mariposa como parte de la teoría del caos, y ha inspirado cientos de historias posteriores, como la propia Regreso al Futuro (a pesar de su laxa interpretación).

También ha habido series, películas y hasta videojuegos como Life is Strange que se han basado en las imprevisibles consecuencias de alterar el pasado. Las adaptaciones directas de Bradbury no han tenido mucha calidad, por eso nos quedamos con el fragmento de La Casa del Terror V de Los Simpsons de 1994.

Cumpleaños - Los Simpson

Homer viaja al pasado sin parar intentando sin éxito corregir su error, el momento del pasado que alteró el futuro, aunque cada vez que viaja la lía aún más. 

Ciertamente, en ese capítulo de Los Simpsons podemos decir que Homer buscaba una aguja en un pajar... que es justo el nombre de la película de 2021 Needle in a Timestack, no estrenada en España (y sin muy buenas críticas).

Loki

Loki y la TVA

Marvel Studios

La victoria de Thanos al final de Vengadores Infinity War era incontestable, así que en Vengadores Endgame tuvieron que recurrir al viaje en el tiempo para poder cambiar el curso de los acontecimientos. 

Esta "trampa" permitió que el Universo Cinematográfico Marvel se diese un autohomenaje con poca vergüenza (pero en mi opinión, bien merecido), a la vez que abría la posibilidad de jugar con el tiempo a futuras producciones del estudio.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Date de alta gratis

Esto se materializó en Loki, más exitosa serie de Marvel en Disney+ en la que se introduce a la TVA, una institución asfixiantemente burocrática, no muy diferente a un Ministerio del Tiempo de Marvel, encargada de velar por el orden en las diferentes líneas temporales. 

Y Loki, que consigue escapar prematuramente durante la visita a la batalla de Nueva York de 2012 en Endgame, se convierte en una molesta desviación de la línea temporal que debe ser eliminada, incluso sin hacer nada: su mera existencia es un peligro para el control de la línea temporal.

Strange Supremo de What If...?

¿Qué pasaría si...? (What If...?) 1x04

Marvel Studios

Pero Loki, irónicamente, no es el mayor peligro temporal del Universo Marvel. El episodio 1x04 de ¿Qué pasaría sí...?, la serie de animación de Marvel que explora realidades alternativas a las películas, trata sobre qué pasaría si, en el accidente de coche de Stephen Strange, en lugar de perder sus manos fuera su novia Christine Palmer la que muriera.

Strange acaba convirtiéndose en un Maestro de las Artes Místicas y descubre que el Ojo de Agamotto permite regresar al pasado. Pero cada vez que lo hace, por mucho que intente cambiar el curso de la historia, no consigue evitar la muerte de Palmer.

En una historia de apenas media hora sorprendentemente oscura, el doctor Extraño pierde la razón (y su corazón) al convertirse en un monstruo que absorbe a todos los seres vivos... y es capaz de destruir el universo entero solo para poder salvarla.

Los Terminator, una y otra vez

Terminator Destino Oscuro: Arnold Schwarzenegger

La franquicia Terminator es, junto con Regreso al Futuro, la saga de películas de viajes en el tiempo más famosa, aunque a diferencia de la trilogía de Zemeckis, Terminator ha seguido explotándose con innumerables secuelas.

La última de ellas, Terminator Destino Oscuro de 2019, reunió de nuevo a Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger. La película reescribió la historia con un arranque sorprendente. Después de evitar el Día del Juicio Final y detener a Skyner, John Connor, al que no paran de intentar asesinar con robots en todas las películas de la saga... es finalmente asesinado por un T-800 que luego se da a la fuga.

Se suponía que Skynet ya había sido eliminado de la existencia... ¿entonces de dónde sale este Terminator? En realidad, la historia parece condenada a repetirse, aunque ya no haya un Skynet ni un John Connor que lidere la resistencia... puede haber algo peor.

El mensaje de la película, que es bastante decente teniendo en cuenta la calidad media de las secuelas, es que por mucho que viajes al pasado para arreglar algo y cambiar el futuro, siempre habrá nuevas amenazas de un futuro en constante movimiento.

Bill y Ted en sus alucinantes aventuras

Bill y Ted

Las alucinantes aventuras de Bill y Ted es una de las comedias más extrañas de los 80: dos adolescentes reciben una máquina del tiempo para permitirles viajar por la historia y así poder aprobar su examen. Si fracasaran, su banda se separaría, con resultados catastróficos, pues fueron sus canciones las que unieron a la humanidad en armonía durante siglos.

Su idea, nada menos, es secuestrar a figuras históricas como Napoleón Bonaparte, Sócrates, Sigmund Freud, Juana de Arco, Abraham Lincoln o Beethoven para su presentación de historia. ¿Les puede salir bien un plan así?

Bill y Ted, interpretados por Keanu Reeves y Axel Winter, protagonizaron tres películas en las que el contiuo temporal está en peligro. La última, Bill y Ted salvan el universo, se estrenó en 2020.

Shane Carruth, la mente detrás de Primer

Primer

Primer es una de las películas de viajes en el tiempo más desconocidas, que se ha convertido en una película de culto. Esto no es Marvel ni Spielberg: Primer se rodó con 7.000 euros, y su director Shane Carruth es también protagonista, guionista, compositor y montador que además también es ingeniero y matemático.

Solo así se explica el guion de Primer: decir que es confuso es quedarse corto, pues es un rompecabezas completamente imposible de descifrar en un primer visionado. De hecho, si pierdes la paciencia viéndola, no te sientas mal: esta es una película con muchísimos detractores y cuyos defensores la alaban por su audacia y el desafío que supone al espectador.

Cómo funciona el viaje en el tiempo en distintas películas, series, videojuegos...

¿Te atreves? Está en FILMIN, y narra la historia de dos ingenieros que construyen por accidente una máquina del tiempo que les permite viajar al pasado, pero con serias limitaciones y un evidente riesgo para su integridad física.

Al principio lo aprovechan para su propio beneficio, pero descubren que la máquina no puede usarse a la ligera... cuando ya es demasiado tarde como para desenmarañar el nudo temporal que han creado. 

Aunque el corazón de la película es la relación entre los dos amigos protagonistas y cómo se deteriora a raíz de un descubrimiento revolucionario: solo por esto, Primer puede ser la película de viajes en el tiempo más realista jamás hecha.



Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.