Ir al contenido principal
La Tierra Media: Sombras de Guerra
Reportaje

Finales de videojuegos muy complicados de conseguir que no merecían la pena

Llegar al final de un videojuego siempre es sinónimo de alegría y tristeza a partes iguales, después de muchas horas de juego empleadas. La mayoría de veces sentiremos una gran emoción y hasta se nos deja con ganas de una secuela... aunque hay excepciones, finales realmente malos que no merecieron la pena.

Los videojuegos siempre nos han maravillado por sus finales. Ya sea porque es una gran conclusión argumental, o simplemente porque nos emociona haberlo terminado, lo cierto es que es una sensación indescriptible para todo jugador.

Claro está: también hay finales malos y que nos decepcionan enormemente. Sin embargo, no siempre es fácil ver una de estas conclusiones, así que quizás te toque cambiar de juego o esperar arduamente una secuela que arregle las cosas.

Pero, qué ocurre cuando un final es difícil de conseguir y encima es decepcionante a más no poder. Estos 12 videojuegos que vamos a presentaros tienen el honor de ser claros ejemplos de esto, incluso teniendo en cuenta que hay joyas como Mass Effect 3, Kingdom Heart 3 ReMind o Luigi's Mansion.

Si te pica la curiosidad y quieres saber qué juegos ostentan estos logros, aquí tienes los finales de videojuegos muy complicados de conseguir que no merecían la pena; por supuesto, se trata de opiniones y valoraciones subjetivas y hay SPOILERS.

KINGDOM HEARTS III: REMIND

Kingdom Hearts 3 Yozora

Tal y como pasa con el propio Kingdom Hearts 3, el DLC Re Mind también cuenta con varios finales que no son fáciles de desbloquear. 

En concreto, el verdadero desenlace de Re Mind te obliga a vencer a los 13 jefes finales en Limit Cut... lo que implica estar al nivel 99 y ser tremendamente hábil.

Si consigues tal hazaña (y vencer a Yozora), podrás ver el final verdadero (canónico) de este DLC de Kingdom Hearts III... que no merece la pena, la verdad. 

Despertarás en mitad de un viaje, que conecta con Final Fantasy Versus XIII, el cual no entendemos aún a día de hoy.

MAFIA III

Mafia III Edición Definitiva

En el sandbox de 2K hay varios finales, en función de si decidimos unirnos a la mafia de New Bordeaux o si preferimos abandonar el mundo del crimen. 

Mafia 3 también nos ofrece un final neutro, donde nuestro protagonista se convierte en amo y señor de las calles, pero... ¿A qué precio?

Si optamos por este final, veremos como Lincoln es ''asesinado'' a causa de un coche bomba colocado por James, su tío adoptivo. Esta trama no tiene mucho sentido, y sin duda tiene menor glamour que las dos opciones mencionadas anteriormente.

LUIGI'S MANSION

Análisis Luigi's Mansion 3

Uno de los mejores exclusivos de GameCube, que en su día nos dejó sin palabras por su originalidad y variedad de situaciones. 

En Luigi's Mansion tendremos que rescatar a Mario de la terrorífica mansión, pero hay un final secreto que podemos ver si no recolectamos prácticamente ningún ítem.

En caso de que lleves a Luigi por el camino rápido (sin apenas recolectar tesoros), el juego te regalará una tienda de campaña... que a su vez te está llamando ''cobarde'' por no explorar a fondo la Mansión.

Es original, pero no merece la pena pasar tantas penalidades para desbloquearlo.

WARIO LAND: SUPER MARIO LAND 3

Super Mario Land 3: Wario Land

En Wario Land, tercera entrega de la saga Super Mario Land, ocurre algo parecido a lo visto en el anterior apartado. 

Hay una recompensa que va ligada a un final secreto, y para verlo tendremos que evitar conseguir monedas en todos los niveles del juego.

Si conseguimos no coger ninguna moneda, Wario Land nos regala una bizarra casa para pájaros... que no merece la pena tras pasar tantos apuros

¿Quién no coge alguna moneda en los juegos de Mario? Si te pica la curiosidad puedes intentarlo... si es que tienes ganas, claro.

STREETS OF RAGE

Streets of Rage en Master System

El clásico absoluto del género beat em' up tiene un final alternativo, que podríamos catalogar como final ''malo''. 

Eso sí, para poder ver este desenlace tendrás que pasarte el juego en el modo 2 jugadores, y tomar la decisión adecuada en la batalla final contra Sr.X.

En el combate final, se nos pregunta si queremos unirnos al rey del crimen en Streets of Rage. Si un jugador dice que sí y el otro que no, tendremos que vencer a Sr.X y a su nuevo subordinado

En caso de lograrlo, ten por seguro que te sentirás mal, al convertirte en el amo y señor del crimen en la ciudad.

FINAL FANTASY XIII-2

Final Fantasy XIII

La secuela de Final Fantasy 13 cuenta con hasta 8 finales distintos... y eso en el primer vistazo. En realidad hay un noveno final secreto, pero para conseguirlo tendrás que explorar mucho y sudar tinta, algo que quizá no merezca la pena dado el desenlace del que hablamos.

Una vez que completes los 8 finales y hayas recolectado los 160 fragmentos de historia, habilidades y textos, accederás al noveno final. 

Verás como el villano Caius se hace con el control de Gran Pulse, ante la ausencia de Nova Chrysalia... y el verdadero caos.

MASS EFFECT: LEGENDARY EDITION

Mass Effect Legendary Edition

Si recordáis, en Mass Effect 3 habría que tener una cierta cantidad de Fuerza Militar Efectiva para poder ver un final u otro... y esto se veía influenciado por nuestras decisiones. 

Bioware decidió cambiar esto con Mass Effect Legendary Edition, haciendo que cuenten todas las decisiones desde el primer juego.

El camino será tortuoso: tendrás que tomar las decisiones adecuadas a lo largo de Mass Effect 1, 2 y 3, pero al final solo podrás ver los finales Destroy y Control

En cuanto veas morir a compañeros de tu escuadrón y ver los relés explotando... se te quitarán las ganas de seguir adelante.

UNDERTALE

Undertale

Este RPG tan especial tiene un final verdaderamente desastroso... de forma literal. Undertale no se corta un pelo a la hora de ser cruel y recordarte tus terribles acciones, y para ello debes acabar con todos los monstruos y criaturas, lo que provoca la destrucción de este mundo.

De hecho, si haces esto no podrás volver a jugar a Undertale a menos que entregues tu alma a Chara. 

Volver a jugar al título será una verdadera pesadilla: todos te recordarán lo malo que fuiste, las atrocidades que cometiste y mucho más. Un calvario, vamos.

YS VIII: LACRIMOSA OF DANA

Ys VIII

Este RPG nos presenta al personaje protagonista, Adol, que tendrá que afrontar toda clase de misiones, retos, tareas secundarias y una trama épica de fantasía

Eso sí, recuerda que hay otro personaje disponible, llamado Dana... el cual puedes olvidar completamente.

Si vas a por la trama principal en Ys VIII, verás como el personaje de Dana va sumiéndose poco a poco en el olvido, mientras Adol sigue viviendo aventuras en este mundo rolero. 

Es más, la isla queda completamente desierta... así que no quieras vivir esta pesadilla.

SHADOW THE HEDGEHOG

Shadow of the Hedgehog

Sega decidió apostar por Shadow en este spin-off en solitario, tras la enorme popularidad que consiguió el personaje en Sonic Adventure 2. 

Shadow the Hedgehog cuenta con hasta 10 finales distintos, enlazados por ramificaciones y fijados por el karma (bueno, malo o neutral).

Sin embargo, hay un final verdadero, llamado The Last Way. Conseguirlo es bastante tedioso y complicado... y la verdad que es una copia de lo visto en Adventure 2. 

Shadow resulta ser el verdadero Shadow (que parecía haber muerto en Ark, y decide sacrificarse. Nada nuevo.

DISGAEA 2

Disgaea 2

Hay finales desagradables, y luego está el de Disgaea 2. Resulta que Adell, el protagonista, puede convertirse en un horrible caníbal que devora a sus hermanos Taro y Hanako en los créditos finales, al ser poseído por el alma de True Zenon.

Para ver este terrible final, tendrás que tener 99 delitos cometidos y vencer a Overlord Zenon... para acto seguido enfrentarte a Rozalin o True Zenon

Si decides derrotar al segundo, tu personaje se convertirá en un esclavo de su alma, acabando con la vida de sus queridos hermanos.

LA TIERRA MEDIA: SOMBRAS DE GUERRA

La Tierra Media: Sombras de Guerra

Conocido por ser uno de los mejores juegos de El Señor de los Anillos, Sombras de Guerra es un epílogo de la historia que comenzó en Sombras de Mordor, a modo de secuela... y que conecta con lo visto en la trilogía de Peter Jackson. Aunque de una forma bastante decepcionante. 

Para desbloquear el epílogo en Sombras de Guerra, tendrás que pasar diez etapas defendiendo fortalezas, consiguiendo el mejor equipo y los mejores hombres para ello

Si lo logras, verás como Talion se convierte en un Nazgul... que acabará persiguiendo a Frodo en La comunidad del anillo.

¿Has completado alguno de estos 12 juegos? ¿Te gustaron estos finales? Lo más seguro es que no, y lo peor es que no fue nada sencillo llegar a ellos

En caso de que te gusten (algo totalmente respetable), al menos así te habrá merecido la pena dedicarles tantas horas en tu PC o consola.

Y además