Logo Hobbyconsolas.com

GameCube: Nintendo elevada al cubo (Parte II) - Historias del Tío Bruno

TIO BRUNO GAMECUBE PARTE 2 CABECERA

Segunda y última entrega de nuestro pequeño homenaje a la GameCube, con un nuevo vídeo centrado en sus periféricos más curiosos: desde los bongos hasta el Game Boy Player.

Era imposible condensar todo el amor que sentimos hacia la GameCube de Nintendo en un único vídeo, así que grabamos dos. Y haríamos cinco más, porque somos conscientes de haber dejado fuera muchas “vacas sagradas” de su catálogo, pero prometemos volver a la carga en un futuro. 

La semana pasada nos centramos en algunos juegos (en este enlace podrás ver aquel vídeo, por si te lo perdiste), mientras que esta segunda entrega está dedicada a nuestros periféricos favoritos de GC. Bongos, micrófono, conectividad con Game Boy Advance y la venganza de nuestro cámara, David “Zokah”. ¡Dentro vídeo!

Empezamos con uno de los juegos más chiflados del catálogo de GC, diseñado a medida de uno de sus periféricos más exóticos: el micrófono. Odama fue otra de las marcianadas del gran Yoot Saito, el creador de Sim Tower, Seaman (aquel simulador de criatura marina para Dreamcast) o el gestor de equipaje Aero Porter para 3DS.

Solo a Yoot Saito se le podría ocurrir fusionar estrategia medieval con la mecánica de un pinball. Y todo ello enmarcado además en el Japón feudal. Con el mando de GC se accionaban las gigantescas palas con las que lanzar la Odama, una colosal bola contra las tropas y fortificaciones enemigas, mientras recurríamos al micro para dar órdenes a nuestro ejército. Hay que agradecer a Nintendo la audacia de lanzar algo tan exótico fuera de Japón.

TIO BRUNO GAMECUBE PARTE 2 ODAMA

Por supuesto, no podíamos dejar fuera el periférico con forma de bongos que acompañó al lanzamiento de Donkey Konga. Por desgracia, descubrí con terror que el delicioso juego rítmico diseñado por Namco (concretamente por los creadores de la seria Taiko No Tatsujin) jamás regresó de casa de mis sobrinos, pero afortunadamente sí conservaba otro de los títulos diseñados a medida de los bongos de GC: Donkey Kong Jungle Beat.

Este divertidísimo plataformas creado por Nintendo EAD Tokyo nos desafiaba a utilizar los bongos para dirigir los movimientos de Donkey Kong, a base de aporrear el mando y dar palmadas con las que destruir las defensas de los enemigos.

TIO BRUNO GAMECUBE PARTE 2 BONGOS

El desarrollo de Donkey Kong: Jungle Beat fue liderado por Yoshiaki Koizumi, el director de Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy. Es un juego tremendamente divertido, aunque asegúrate de no jugar a las 3 de la mañana o es probable que tus vecinos manden a la policía a tu casa.

Uno de los aspectos más interesantes de GameCube era la posibilidad de conectar a la consola varias Game Boy Advance y así disfrutar de una pantalla extra en clásicos como The Legend of Zelda: The Wind Waker o dar una vuelta de tuerca a la mecánica de determinados juegos, que vaticinaron el uso de dos pantallas simultáneas que ofrecería años más tarde la Wii U.

TIO BRUNO GAMECUBE PARTE 2 PAC-MAN VS

Y pocos juegos pueden reflejar mejor las imaginativas maneras de combinar la pantalla del TV con la de la GBA que Pac-Man Vs., una ocurrencia del genial Shigeru Miyamoto que daba una vuelta de tuerca a la mecánica de la legendaria recreativa de Namco.

En Pac-Man Vs. uno de los jugadores encarnaba al Comecocos, disfrutando desde la pantalla de la GBA de una vista total de cada laberinto, mientras que el resto de usuarios controlaban a los fantasmas, siguiendo la acción desde el televisor y con un campo de visión muy limitado. Esta suerte de multijugador asíncrono empezó como un experimento, pero acabó comercializándose en forma de extra junto a diversos lanzamientos de Namco para GC, como Pac-Man World 2 o R: Racing Evolution.

TIO BRUNO GAMECUBE PARTE 2 ZELDA

Otro de los títulos que se diseñaron específicamente para aprovechar la interacción entre ambas consolas, gracias al CameCube Game Boy Advance Cable, fue The Legend of Zelda: Four Swords Adventures. El concepto de controlar a cuatro Links de colores ya se había explotado con anterioridad en Four Swords, el juego que se incluyó como extra en la adaptación de The Legend of Zelda: A Link to the Past para GBA.

Dos años más tarde, Nintendo expandió y enriqueció la idea original en este lanzamiento para GameCube, en el que los jugadores controlaban a los Links desde la Game Boy Advance, mientras la imagen de la acción se iba alternando entre el televisor (para los exteriores) y las pantallas de las GBA (cuando los personajes entraban en una casa o una mazmorra).

Y acabamos con uno de los periféricos más deseables que Nintendo comercializó para su GC: Game Boy Player. Esta evolución del Super Game Boy de SNES se componía de dos elementos: el periférico en sí, que se ajustaba en la parte inferior de la consola y un disco de GC para ejecutar el programa con el que disfrutar desde nuestro televisor de nuestros juegos favoritos de GB, GB Color y GBA.

Nuestra intención era probar el Game Boy Player con una tonelada de clásicos, pero no queríamos alargar demasiado el vídeo, así que nos centramos en Block Game (la adaptación del clásico Quarth de Konami incluido en el recopilatorio Konami GB Collection Vol.2), el glorioso Kid Dracula y un par de tesoros para GBA: el port de Super Ghouls ’N Ghosts (con su modo Arrange) y la magnífica conversión de OutRun que podía encontrarse dentro de Sega Arcade Gallery.

TIO BRUNO GAMECUBE PARTE 2 GB PLAYER

Esperamos que os haya gustado el vídeo y nos veremos el próximo sábado con una nueva entrega, donde os mostraremos uno de los ingenios más alucinantes que han caído en nuestras manos en los últimos años. No os lo perdáis, que os va a dejar sin palabras. ¡Cuidaros mucho!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.