Análisis Switch OLED

¿Tu Nintendo Switch no se conecta a Internet? ¿Tienes problemas para jugar online en tu consola? En ese caso, prueba con estas 10 soluciones que podrían ser determinantes para arreglar el error. Y recuerda volver a configurar la conexión si fuera necesario.

En los tiempos que corren, es muy habitual que juguemos online con nuestra consola. Y Nintendo Switch no se queda atrás, con servicios tan interesantes como el catálogo retro de Switch Online.

Para poder disfrutar de la suscripción, acceder a la eShop, ver las últimas noticias o jugar online, es obligatorio conectar nuestra Nintendo Switch a Internet. También para actualizar la consola, claro.

VIDEO

Paper Mario de Nintendo 64 - Tráiler para Nintendo Switch Online + Pase de Expansión

El problema llega cuando aparece determinado error de conexión, que nos impide conectarnos a Internet desde nuestra Switch. Ya sea mediante código de error, fallo inesperado o caída de los servidores, es algo que puede suceder.

En caso de que esto te haya ocurrido, tendrás que probar si otros dispositivos / consolas pueden conectarse a Internet. Si no es posible, el problema puede ser de tu conexión a Internet.

Nintendo Switch OLED Blanca

Nintendo Switch OLED Blanca

Disfruta de los juegos en el formato de la consola Nintendo Switch OLED en color blanco, pensada para el hogar con la diferencia de ser también portátil para llevarte tus partidas a todas partes. La innovación en el formato del diseño con pantalla OLED y su gran flexibilidad te alucinará.

Consíguela al mejor precio

Sin embargo, si es tu Nintendo Switch la que está fallando, debes buscar una solución. ¿No sabes por dónde empezar? Tranquilos, porque aquí vas a conocer diez soluciones y consejos.

Si quieres jugar online en tu consola y no sabes cómo solucionar el error de conexión, aquí tienes la respuesta a la eterna pregunta:

¿Qué hacer si tu Nintendo Switch no se conecta a Internet?

Reinicia tu consola

Nintendo Switch

Es la solución más sencilla y obvia, pero no por eso deja de ser importante. Debes saber que Nintendo Switch no se apaga completamente si pulsas una vez en el botón de encendido (ubicado en la parte superior).

Para apagar o reiniciar tu consola, debes mantener pulsado el botón de encendido. A continuación, selecciona Opciones de energía, y podrás elegir entre apagar o reiniciar Nintendo Switch. Prueba ambas opciones y vuelve a intentar la conexión. Esta se realizará automáticamente.

Reinicia el router y vuelve a intentarlo

Nintendo Switch eShop

Es un proceso similar al anterior, pero esta vez involucra a nuestro router WiFi. En caso de que tu router tenga botón de encendido, apágalo y espera unos segundos. A continuación, enciéndelo y espera a que todas las luces del dispositivo estén encendidas.

Lo más recomendable es que combines este paso con el anterior. Es decir, primero apaga tu Nintendo Switch, para después reiniciar tu router WiFi. Una vez que estén todas las luces encendidas, inicia tu consola y vuelve a intentar la conexión.

En caso de que tu router no tenga botón de encendido / apagado, desconéctalo de la corriente eléctrica (incluso opta por esta opción además de reiniciar el dispositivo). Prueba todas las combinaciones posibles.

Asegúrate de que el modo avión no esté activado

Switch

Uno de los consejos más habituales para ahorrar batería en tu Nintendo Switch es activar el modo avión. Esta función inhabilita todas las conexiones de tu consola, lo que es ideal para viajes y trayectos largos.

El problema es que, en ocasiones, se nos puede olvidar desactivar el modo avión. En tal caso, tu Nintendo Switch no podrá conectarse a Internet, ni tampoco establecer conexiones Bluetooth con otros dispositivos.

Para comprobarlo, ve a Configuración o mantén pulsado el botón de Inicio. A continuación, verifica si el modo avión está activado o no. Ten en cuenta que esto solo es posible en modo portátil o tableta, eso sí.

Revisa la configuración de red de tu consola

Switch

El siguiente paso para detectar el error de conexión es ir a la configuración de red de tu Nintendo Switch. Es posible que intentes conectarte a la red equivocada, que la propia conexión sea errónea, o incluso que tengas mal escrita la contraseña.

Para ello, ve a Configuración y después dirígete a la pestaña de Internet. Lo más recomendable es pulsar en Probar conexión, para ver si esta funciona correctamente. A raíz de esto podemos encontrar una solución.

En caso de que no te aparezca el mensaje ''La conexión funciona correctamente'', debes tomar nota de los códigos de error de red que aparezcan. Antes de buscarlos, opta por otra posible solución.

En la misma pestaña de Internet, selecciona Configuración de red. Verifica si todos los datos son correctos, especialmente la contraseña de nuestra red WiFi, ya que puede ser el origen del error.

Si todo está como debería, entonces selecciona Borrar configuración. Después, vuelve a configurar tu conexión de red en Nintendo Switch desde cero. Si persiste el error, hay que buscar otra solución.

La página de mantenimiento de red de Nintendo

Nintendo Switch Online

Llega el momento de ver si el error de conexión es nuestro, o si hay una caída de los servidores oficiales de Nintendo. Esto es fácil de comprobar, a través de la web de mantenimiento de red de la Gran N.

Accede a este enlace en tu navegador, y podrás comprobar si el sistema de redes de Nintendo está funcionando correctamente. Verás tres elementos en pantalla: Estado de los servicios online, Información de mantenimiento y Actualizaciones futuras en curso.

Si se informa de algún error en los servidores, es muy posible que el problema de conexión sea a nivel global para todas las consolas Nintendo Switch. Si es así, tendrás que esperar a que todo se solucione.

En la pestaña de Actualizaciones futuras podrás ver cuándo volverán a estar activos los servidores, los problemas que puedan aparecer y soluciones para ellos. 

Instala la actualización (si ya está descargada)

Switch

Obviamente, si tu Nintendo Switch no está conectada a Internet no podrás descargar la última actualización del sistema. Sin embargo, cabe la posibilidad de que ya esté descargada y no se haya instalado.

Para comprobarlo, ve a Configuración y selecciona la opción Sistema. Una vez ahí, pulsa en Actualización de la consola. Si te deja aplicarla, significa que ya se ha descargado antes del error de conexión.

También hay otra posibilidad, y es que puedas conectar tu consola a Internet, pero no jugar online a determinado juego. En tal caso, lo más seguro es que tengas que actualizar un juego.

Para ello, ve al icono del juego en cuestión y pulsa en el botón + del Joy-Con. Después, selecciona Actualización de software / A través de Internet. En caso de que no tengas conexión, puedes instalar la actualización conectándote a otra Nintendo Switch cercana, mediante dicha opción.

Cambia la ubicación de tu router para mejorar la conexión

Router Wi-Fi

Puede que tu Nintendo Switch funcione correctamente y puedas conectarte a Internet sin problemas... pero la señal sea muy débil. Esto se puede comprobar mediante el icono de la parte superior.

En caso de que no recibas el máximo (o un nivel considerable) de señal, debes probar a cambiar la ubicación del router WiFi en tu hogar. Parece una tontería, pero no lo es.

Nintendo Switch no cuenta con el receptor WiFi más potente del mercado, y en ocasiones esto podría dar a pensar que nuestra conexión no funciona. Coloca el router en un lugar alto, alejado de obstáculos y lejos de otros dispositivos electrónicos. Eso sí, no muy lejos de tu consola (si juegas en modo TV).

Adaptador Ethernet para tu Nintendo Switch

Cable Ethernet

Otra opción muy recomendable si tienes problemas con la conexión WiFi es comprar un adaptador Ethernet. La consola no incluye un puerto de serie, pero hay adaptadores muy buenos en el mercado.

De esta forma, puedes conectar tu router directamente a la consola (mediante el adaptador), lo que te dará una mejor conexión a Internet. Quien sabe, quizá solucione tu problema de un plumazo.

De entre todos los adaptadores Ethernet para Switch, os recomendamos el Ethernet USB de Hori. Es un producto oficial de Nintendo, y puedes comprarlo en Amazon por 21,65 euros.

Eso sí, este adaptador solo es válido para jugar en modo TV. Esto es así porque va conectado al puerto USB del Dock. Es decir, que no podrás utilizarlo en modo portátil.

Ajustes avanzados de tu conexión

Nintendo Switch

Llegamos a un punto en el que las opciones se agotan. Si tu problema de conexión no se ha solucionado, llega la hora de modificar los ajustes avanzados de tu conexión WiFi.

Esto es algo más complejo de lo que parece, ya que tendrás que cambiar ciertos parámetros de tu router. Os recomendamos seguir las indicaciones de la página de soporte de red de Nintendo.

Por ejemplo, tu problema puede solucionarse si conectas Nintendo Switch al puerto de 5GHz, en lugar del de 2,4GHz. También es posible que tengas activado un cortafuegos, que dificulta la conexión con la consola.

Servicio de atención al cliente de Nintendo

Nintendo Switch eShop

Como última posibilidad, y si nada de lo anterior ha funcionado, siempre podemos recurrir al servicio de atención al cliente de Nintendo. Puedes acceder al mismo en este enlace.

Ten en cuenta que tendrás que mandar tu Nintendo Switch al soporte técnico, pues lo más seguro es que alguna pieza esté defectuosa. Es decir, que sea un problema de hardware de tu consola.

Hori Split Pad Pro para Nintendo Switch

Hori Split Pad Pro para Nintendo Switch

Estos mandos acoplables para Nintendo Switch cuentan con varias características que los hacen sobresalir sobre los Joy-Con, además de un diseño mucho más ergonómico.

Cómpralo al mejor precio

Estas son las diez soluciones que podrían solventar tu problema de conexión en Nintendo Switch. En caso de que alguna te funcione, ya estarás disfrutando de las funciones online de la consola. Ten mucha paciencia, eso sí.

¿Has sufrido algún error de conexión en tu Nintendo Switch? ¿Alguna de estas soluciones te ha funcionado? En caso de que todo falle, solo te queda recurrir al soporte técnico de Nintendo, aunque la opción de comprar un adaptador Ethernet también es muy, muy recomendable.

Y además

Mario Kart 8 Deluxe

Plataformas:

Nintendo Switch

Lanzamiento: