#HobbyCumple30... pero no es la única: estos 50 grandes juegos también celebran 30 aniversario en 2021
En nuestra celebración del 30 aniversario de Hobby Consolas, de la que podéis seguir el día a día en Twitter con el hashtag #HobbyCumple 30, no podíamos dejar de rendir homenaje a los juegos y sagas que, como nosotros, vieron la luz en 1991 y que este año, de un modo u otro, estarán celebrando su 30 aniversario.
30 años que han dado para mucho. Tanto, como para que algunos de los estudios que los crearon ya no existen, mientras que en otros casos, los juegos supusieron el comienzo de una saga que aún perdura hoy día o trajeron algún tipo de revolución a los salones recreativos o las consolas domésticas. Pero sea cual sea su estado, todos ellos son videojuegos y sagas que cumplen 30 años en 2021.
Quien lleve siguiendo a Hobby Consolas desde su nacimiento en octubre de 1991, probablemente recordará que fue un buen año para el mundo del videojuego, y un poco la "antesala" de todo lo bueno que estaba por llegar en años posteriores, y que acabaría cambiando el mundo del videojuego para siempre: la explosión de los juegos de lucha, el nacimiento de Sonic, Duke Nukem o los Lemmings, la llegada de uno de los primeros RPG de la era de los 16 bits (de la saga Shining), una de las mejores y más divertidas aventuras gráficas de todos los tiempos (Monkey Island II)...
La historia de Hobby Consolas Vol. 1
Una época en la que todavía los lanzamientos mundiales eran una idea que ni siquiera estaba sobre la mesa, ni se podía imaginar, en la que los mercados seguían funcionando de manera más o menos independiente (gran parte de la producción nipona seguía quedándose allí) y en un mundo que no estaba para nada conectado. Por eso, algunas fechas se corresponden al mercado japonés, siendo 1991 el año en el que debutó el juego, aunque a Europa acabara llegando un año después,.
En este contexto, en 1991 se lanzaron al mercado, tanto doméstico como en los salones recreativos, una enorme batería de juegos de gran calidad. En esta lista no están todos los que son, ni son todos los que están, pero si es una selección representativa de lo que se pudo jugar en esos años.
- Street Fighter II (Arcade)
- Sonic the Hedgehog
- Lemmings
- Final Fantasy IV (lanzamiento en Japón)
- Road Rash
- The Legend Of Zelda A Link To The Past
- Monkey Island 2
- Civilization
- Megaman IV
- Duke Nukem 3D
- Battletoads
- Another World
- Home Alone
- Streets of Rage
- Sunset Riders (Arcade)
- Spider-man vs The Kingpin
- Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards
- Captain Commando
- Terminator 2 The Arcade Game
- Dragon's Lair II
- The Simpsons Arcade
- Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time (Arcade)
- Super Castlevania IV (lanzamiento en Japón)
- Wing Commander II: Vengeance of the Kilrathi
- Final Fantasy Adventure (lanzamiento en EE.UU. y Japón, donde se le conoció como Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden)
- ToeJam & Earl
- Metroid II (lanzamiento USA)
- Super Ghouls 'n Ghosts (lanzamiento en Japón y EE.UU.)
- Puyo Puyo
- Knights of the Round
- James Pond: Underwater Agent
- Golden Axe II (lanzamiento en Japón)
- Micromachines
- Vendetta (Arcade)
- Wonderboy in Monster World (lanzamiento en Japón)
- Caveman Ninja: Joe & Mac (Arcade)
- Super Soccer / Super Tennis (lanzamiento en Japón)
- Phalanx (versión X68000)
- Quakshot
- Captain America and the Avengers (Arcade)
- Shining in the Darkness
- The Legend of Mystical Ninja (lanzamiento en Japón)
- Fatal Fury (Arcade)
- King of the Monsters (Arcade)
- Rolling Thunder 2 (Arcade)
- Super R-Type (lanzamiento en Japón y EE.UU.)
- Ninja Gaiden 3 (lanzamiento en Japón)
- Bonanza Bros (port a Mega Drive)
- Tumblepop (Arcade)
- Mercs (port a Mega Drive)
Como podéis ver, en los salones recreativos también hubo muchísima efervescencia en 1991, con grandes nombres que se han convertido ya en clásicos atemporales, desde Sunset Riders a Vendetta o el Captain America and the Avengers (todos con muebles para 4 jugadores), pasando por juegos de lucha como Street Fighter 2, Fatal Fury, King of Monsters...
Y fue sólo un buen año para los juegos. En 1991 también asistimos al nacimiento de algunas piezas interesantes. Si bien las consolas de 16 bits ya estaban a la venta en Japón antes de 1991, pudimos ser testigos del lanzamiento de dos dispositivos con vocación multimedia y que ayudaron a empezara extender el uso del CD, como fue el caso del primer modelo de Philips CD-i (donde se lanzaron los juegos de Mario y Zelda más infames). Sólo por las risas posteriores que han proporcionado los juegos, mereció la pena.
El otro hardware que se lanzó en 1991 fue el popular Mega CD de Sega (se lanzó en 1991 en Japón, aquí llegó bastante después, en 1993), un add-on que, a pesar de sus limitaciones técnicas, dejó una buena ristra de grandes juegos, algunos de ellos joyas de coleccionista altamente buscadas hoy día, como la versión PAL de Snatcher, por poner un ejemplo.
Como decimos, no están todos los juegos lanzados en 1991, ni pretendíamos hacer un ejercicio completista. Sólo traer de vuelta algunos de los juegos que compartieron con Hobby Consolas el mismo año de nacimiento.
Descubre más sobre Alberto Lloret, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.