Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de Concrete Genie el exclusivo de Pixel Opus para PS4

Concrete Genie

Hemos tenido la oportunidad de jugar a Concrete Genie y de hablar con dos de sus máximos responsables, el director creativo del estudio Pixel Opus, Dominic Robilliard, y el director de arte, Jeff Sangalli. Ambos han visitado Madrid, nos han guiado a través de una hora de gameplay, y nos han explicado las motivaciones que hay detrás de este desarrollo tan personal. 

Además, nos han dado, por fin la fecha de lanzamiento y el precio de este juego, de los creadores de Entwined. Concrete Genie llegará en exclusiva a PS4 el próximo 9 de octubre, contará con un modo en realidad virtual para PSVR, y tendrá un precio de 29,99 porque la intención del equipo es permitir que "el mayor número de jugadores posible tenga la posibilidad de disfrutarlo".

concrete preview 7

Ellos mismos han dicho que mientras que Entwined era un proyecto de estudiantes, su próximo título es mucho más perfecto y elaborado, pero que volverá a tratar elementos como la creatividad y que tendrá un estilo "artesanal". 

Arte de Concrete Genie

La evolución de Concrete Genie

Cocrete Genie se presentó por primera vez en la Paris Games week de 2017, y desde entonces, el juego ha experimentado una mejora muy notable. Nosotros controlamos a Ash, uno de los niños que viven en la ciudad de Denska (porque los adultos no forman parte de esta historia). Ash sufre bullying por parte de un grupo de muchachos, y se refugia en las páginas de su cuaderno, dibujando criaturas fantásticas. 

concrete preview 2

Análisis de The Last Guardian para PS4

Sin embargo, los otros muchachos le arrebatan su cuaderno y arrancan las hojas, que se desperdigan por toda la ciudad. Nuestra misión consistirá en recorrer las calles, recuperando los dibujos y devolviendo el color al escenario (que está realizado como si fuese una película de animación tradicional "stop motion"). Ash cuenta con un pincel mágico, con que "dar vida" a las paredes pintando graffities.

Concrete Genie

Este arte callejero son los genios que le dan nombre al juego; unas criaturas muy coloridas que nos ayudarán a transformar la ciudad y que tienen poderes que sólo se desatan cuando pintamos según sus preferencias: alguno de ellos nos pide que dibujemos praderas, otro se decanta por los cielos estrellados...

concrete preview 11

Son los dibujos que Ash guarda en su cuaderno, y el catálogo va creciendo a medida que recogemos páginas. Eso sí, aunque los genios nos piden el motivo, nosotros escogemos de qué modo vamos a pintarlo sobre las paredes. Y esta libertad creativa se plasma también en el diseño de los "monstruos", ya que podemos darles la forma que queramos y colocarles complementos (como cuernos o plantas que salen de su cuerpo) a nuestro gusto. 

concrete preview 10

Todos los elementos que pintamos en nuestro monstruo, quedan animados de un modo muy natural, y con un estilo artístico inconfundible. 

concrete preview 3

Clases de pintura

El sistema de control es un tanto complejo. El esquema tradicional de las fases de exploración, se transforma cuando nos ponemos a pintar. La cámara se fija sobre la pared que nos sirve como lienzo, y colocamos los distintos motivos con un cursor, que movemos con el sistema de detección de movimientos del Dual Shock. Cuesta acostumbrarse, pero así la sensación de "pintar" es mayor. 

Concrete Genie

Los genios también se encargarán de rellenar nuestro pincel con super pintura, que es capaz de "borrar" las zonas contaminadas. Las influencias de juegos como Super Mario Sunshine, The Last Guardian u Okami son evidentes a lo largo de todo el desarrollo, pero en Pixel Opus no tienen miedo a reconocer que se han inspirado en otros juegos.

concrete preview 8

Análisis de Okami HD

La segunda parte de la demo pertenecía al final del juego, y el motivo por el que nos lo han mostrado es para que apreciásemos las evoluciones en el gameplay. Ash aprenderá otras habilidades, como pintar en el aire para "patinar" sobre regueros de pintura o realizar ataques con su pincel. Sin embargo no vamos a revelar el giro argumental que acompaña a estos cambios en la jugabilidad, porque es una de las principales sorpresas del juego. 

Pixel Opus, juegos con corazón

Sólo queremos recalcar que el juego ha sido realizado con la asistencia de psicólogos y expertos en acoso escolar, y que tiene un mensaje muy emocional, en que se muestran las diferentes reacciones de cada uno ante una situación de bullying. El juego nos ofrece la historia desde diferentes perspectivas, para que también sepamos los motivos que pueden llevar a estos muchachos a acosar a otro. 

Concrete Genie en el Sony State of Play

concrete vr 2

En palabras de los responsables del estudio, se trata de hacer "juegos con corazón", que sean capaz de emocionar a los usuarios con un mensaje "personal".

concrete preview 6

El modo en VR de Concrete Genie no forma parte de la historia original, sino que se trata de un añadido. Se trata de disfrutar de diferentes lienzos en un entorno 3D envolvente, para que tengamos la sensación de pintar los mismos graffities que realiza Ash, en primera persona. En nuestra toma de contacto, nos pareció un extra interesante, aunque no parece tan cuidado como el original. 

Podremos comprobar hasta dónde llegan sus posibilidades el próximo 9 de octubre, en PS4. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.