Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de Iron Man VR para PS4 en realidad virtual

Iron Man VR principal

Ya hemos tenido la ocasión de jugar a IronMan VR, la adaptación para realidad virtual basada en uno de los principales miembros de los Vengadores de Marvel. El juego ha sido desarrollado como colaboración entre Sony, el estudio Camouflaj (Republique y Republique VR) y Marvel, y nos pone en la piel del millonario Tony Stark, que utiliza una nueva armadura Mark para combatir a una nueva amenaza.

ironman VR 4

Desde que se presentó en el pasado State of Play (el directo en que se mostraron los principales lanzamientos de los próximos meses para PlayStation VR) teníamos curiosidad por ver cómo se había aprovechado una licencia tan prometedora. Hasta la fecha, hemos tenido la oportunidad de interpretar a otros superhéroes en realidad virtual con resultados dispares: Batman Arkham VR fue uno de los mejores juegos del arranque del dispositivo, mientras que Spider-Man Homecoming VR era una experiencia bastante "sosa" en que las habilidades de Peter Parker estaban desaprovechadas. 

ironman VR 2

Resumen del PlayStation State of Play

En nuestra primera partida, de algo menos de media hora, Iron Man VR se sitúa entre ambos juegos. No hemos tenido esa sensación de convertirnos en el personaje que nos brindaba el juego de Rocksteady, pero por el contrario, nuestras acciones sí aprovechan los poderes de la armadura: fuerza extraordinaria, blindaje, lanzar diferentes tipos de proyectiles o volar utilizando los propulsores de las manos. 

via Gfycat

El control de la armadura

Y precisamente esto es lo primero que es interesante aclarar: IronMan VR se juega con los controles inalámbricos PS Move, pero debemos orientarlos de un modo particular, porque el hombre de hierro dispara con las palmas de las manos. Para entrar en contacto con nuestras capacidades, teníamos la ocasión de jugar un nivel de práctica, en un pequeño archipiélago junto a la mansión Stark.

Lo primero es los primero, ¿se siente el jugador como si fuese Iron Man? Pues sí, gracias al interfaz del casco (en este caso en lugar de hablar con Jarvis teníamos conversaciones con Pepper Potts y con la Inteligencia Artificial Friday) y sobre todo, por el control de vuelo. Los gatillos de Move se utilizan como los propulsores de las manos, de modo que para subir tenemos que activarlos con las palmas orientadas hacia el suelo, para avanzar, tenemos que colocar las palmas hacia atrás (la postura es muy cinematográfica), y para frenar, las colocamos hacia delante. 

Presentación de IronMan VR para PSVR

Este sistema de vuelo -no hemos jugado niveles a pie- es muy versátil, y nos permite hacer maniobras avanzadas con la combinación de las manos. Para probar, atravesamos algunos arcos de piedra que había en el conjunto de islotes o activamos el turbo (pulsando dos veces los gatillos) en un vuelo rasante sobre el mar. Una vez que lo tuvimos dominado, Friday activó una serie de blancos virtuales que tuvimos que derribar con proyectiles de energía, que se disparan con el botón Move.

ironman vr 3

Como seguro que habéis imaginado, IronMan VR es uno de los títulos que requiere más espacio para jugar, y que se disfruta mucho más en pie.

via Gfycat

Combate en los cielos

Una vez superado el entrenamiento, pudimos experimentar de primera mano el nivel que se mostró en el tráiler; el ataque de unos drones de combate al jet privado de Stark Industries. Aunque el vídeo que se ha hecho público no está grabado con imágenes del juego, la verdad es que tanto el rendimiento gráfico como la fluidez son muy fieles a lo que vimos en el State of Play. La principal diferencia radica en que durante las conversaciones, podemos seleccionar diferentes respuestas que -según los miembros del estudio- alteran ligeramente el curso del juego. 

ironman VR 3

Además de combatir contra los robots en el aire, el juego alternaba objetivos de protección del jet, apagar el incendio de uno de los motores (con los extintores integrados en la armadura), forzar las compuertas del tren de aterrizaje o arrancar una pieza de acero que bloqueaba uno de los alerones. 

Iron Man en los cómics

Esta alternancia de objetivos anima los tiroteos, que son el núcleo del nivel, y que nos han parecido bastante intuitivos, con una leve ayuda al apuntado. El modelo de armadura Mark que vestimos -y que ha sido diseñado por el dibujante de Mavel Adi Granov- es muy sofisticado, así que se coloca de forma automática cuando estiramos los brazos en caída libre. No nos ha parecido tan inmersivo como fue vestirse con el traje del Caballero Oscuro en Arkham VR, pero en Camouflaj Studios nos han prometido que también tendremos niveles en el garaje de Tony para "trastear" con el traje acorazado. 

ironman vr

El otro lado del superhéroe

Otra de las promesas que encierra el juego es que también tratará los aspectos más humanos de Iron Man, en particular su relación con Pepper (que pasa de ser su secretaria a dirigir la compañía Stark, y con quien también le une una relación sentimental) y sus problemas con la bebida, como vimos en la saga de cómic El demonio en una botella

ironman VR

IronMan VR se lanzará este mismo 2019, aunque aún no tiene fecha de lanzamiento definitiva, y es una de las apuestas más fuertes de la compañía para su dispositivo de realidad virtual, que ya ha alcanzado los 4,2 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Los videojuegos de Iron Man

Para tratarse de un juego en pleno desarrollo, nos ha parecido que el control estaba perfectamente implementado, y la sensación de vuelo era bastante impresionante -mejor cuando tenemos una referencia cerca como el avión o las rocas, que entre las nubes-. También se ha captado perfectamente el sentido del humor del protagonista en sus constantes diálogos, y el supervillano que aparece brevemente, y que se mantiene en secreto, parece un rival a la altura del vengador. 

via Gfycat

Un juego completo, no una experiencia

Sin embargo, quedan muchos aspectos por revelar acerca de IronMan VR; no se trata de una "experiencia" sino de un desarrollo más largo, pero no nos han confirmado la duración ni qué otras habilidades del personaje aparecen en los niveles sucesivos. Y tampoco nos han adelantado si su faceta dentro del grupo de superhéroes más famoso del mundo aparecerá de algún modo, o se trata de una historia completamente independiente. 

ironman vr 2

Ryan Darcey, diseñador del juego en Camouflaj y encargado de guiarnos durante la demo, se mostraba entusiasmado acerca de lo que están consiguiendo, y nos garantizó que los fans del personaje van a quedar impresionados con esta aventura en VR.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.