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Impresiones de Tintin Reporter: Los cigarros del faraón, una aventura con olor a clásico

Tintin Los Cigarros del Faraón

El nuevo videojuego de Tintín tiene el sello de Pendulo Studios y el factor nostalgia de uno de sus cómics más icónicos: Los cigarros del faraón.

Los veteranos de Hobby Consolas seguro que recordáis la portada de Tintín del número 51 (el primer cambio total en la maqueta de la revista) cuando su aventura en el Tíbet llegó a 16 bits. Si bien nunca dejó de estar presente, sus juegos desde entonces pasaron algo desapercibidos. Eso podría cambiar con Tintin Reporter: Los cigarros del faraón para PS4, PS5, One, Series X|S, Switch y PC.

Se trata del siguiente gran proyecto de los españoles Pendulo Studios, que recordaréis por clasicazos como Hollywood Monsters, Runaway o el más reciente e interesante Alfred Hitchcock Vertigo. Nosotros pudimos probar este nuevo juego en exclusiva para España durante el reciente Microids Day de París y charlar con sus responsables.

El argumento nos pone en la piel de un Tintín que, tras encontrarse con un estrambótico egiptólogo, se ve arrastrado a una aventura para descubrir el secreto del faraón Kih-oskh, en la que visitará Egipto, India y Arabia. ¡Con las ganas de un viaje tranquilo que tenía Milú!

¿Y por qué empezar con este cómic (el cuarto de la serie) en concreto? Sus responsables nos lo explican: porque fue el primero en el que Tintín viajaba a diferentes países durante una sola aventura, lo que ayudaba a crear ambientaciones y propuestas de juego muy variadas.

Uno de los aspectos en los que más insistieron fue que el juego será tremendamente fiel respecto al cómic original de Hergé, de tal forma que seguiremos casi a pies juntillas todos sus acontecimientos, entrelazando los diálogos para desengrasar el ritmo y con pequeñitas "licencias" para colar puzzles o dinámicas jugables divertidas.

Y es que precisamente en lo jugable encontramos un buen atractivo de esta aventura, ya que compaginará diferentes dinámicas que nos harán pasar de los acertijos apusados a los QTEs más frenéticos.

Nosotros probamos tres tramos muy diferenciados. Por un lado, el arranque en el barco, cuando Tintín ha de perseguir el pergamino que se está llevando el viento. Esto era la excusa perfecta para una secuencia de persecución basada en quick time events, en los que hay que tener reflejos de acero, porque habrá comandos bastante inesperados que nos pueden llevar a tropezar o chocarnos.

 El juego permitirá algunos fallos en este tramo antes de obligarnos a repetir el checkpoint, pero no podremos relajarnos mientras Tintín salta entre los bártulos o esquiva a los pasajeros del barco. Su dinámica tan rápida nos gustó y no pudimos evitar acordarnos de la época de esplendor de estos minijuegos, en la generación de PS3 y Xbox 360.

Tintin Reporter Los cigarros del faraón

De hecho, comentamos a uno de sus responsables que esa parte nos recordaba un poco a los juegos de David Cage, a lo que respondió con una sonrisa picarona.

El siguiente tramo tenía lugar dentro del templo, cuando Tintín y Milú descubren unos terribles sarcófagos y han de encontrar la forma de abrir el camino que los libere. Aquí encontramos la dinámica más propia de péndulo, con puzzles basados en la observación de pistas del escenario y la recolección y colocación de objetos.

No era un tramo especialmente difícil si estamos atentos a lo que hay frente a nosotros, pero sin duda suponía un desafío muy aventurero y satisfactorio, que a la vez suponía un descanso para nuestros reflejos.

El tercer tramo estaba construido en torno a la frenética huida en aeroplano, que también tenía lugar en el cómic. En esta ocasión toca cambiar el chip por completo y zafarnos de los perseguidores a base de girar el aeroplano para colarnos entre las rocas y las montañas que nos cortan el paso, todo a base de control tradicional.

Tintin Reporter - Los cigarros del faraón

Esta parte es muy rápida y nos "obliga" tanto a observar el entorno como a maniobrar a toda pastilla, así que nos hizo sudar tinta por unos momentos. "¿A que ya no te recuerda tanto a David Cage?", bromeaba el compi de Pendulo.

El apartado visual, dentro de que será un juego multiplataforma que veremos incluso en Switch (aunque llegará más tarde que al resto), estará bastante cuidado y recordará a la estética 3D de Tintín: El secreto de unicornio que dirigió Steven Spielberg, pero con su propio diseño tanto para Tintín como para el resto de personajes.

Así, veremos a clásicos como Hernández y Fernández o el despistado profesor Sarcófago (quizá algunos recordéis como Filemón Ciclón), pero también (y con más peso que ser un mero observador) al fiel perrito Milú.

Por cierto, que tendremos tanto textos como voces en castellano, aunque nosotros solo pudimos probar la versión en inglés en ese momento, así que aún no podemos valorar esa faceta.

En cualquier caso, las primeras impresiones tras probar estas breves demos fueron bastante positivas. No pretende ser un juego revolucionario, pero sí presentarnos una experiencia agradable, divertida y con sabor nostálgico, tanto por el cómic en que se basa como por una forma de jugar directa en su propuesta, pero exigente en cuanto a nuestra habilidad.

Como ellos mismos nos dijeron, el juego tiene el "toque Pendulo", con ese enfoque en entremezclar la historia y la aventura que resulta tan inmersivo. "No queremos hacer un Uncharted o un Tomb Raider", nos comentaban, "porque el juego tampoco va dirigido a la misma audiencia. Queremos que el juego pueda atraer a toda la familia".

Tintin Reporter - Los cigarros del faraón

La acción, el humor tan clásico de estos cómics y el misterio se mezclan para crear una experiencia con personalidad propia. Por supuesto, todo esto se ha hecho bajo la completa supervisión de Tintin Imaginatio, la compañía encargada de velar por el legado de Hergé.

Han conseguido captar nuestra atención con Tintin Reporter: Los cigarros del faraón. Llegará a lo largo de 2023 para todas las plataformas, con la intención de que vuele nuestra imaginación y que ni siquiera recordemos que "capitán, es miércoles".

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