Logo Hobbyconsolas.com

10 juegos de Wii U y 3DS que merece la pena jugar online por última vez antes del 8 de abril

Juegos Wii U 3DS

Juegos de Wii U y 3DS que tienes que jugar online por última vez antes del cierre de servidores del 8 de abril de 2024: Super Mario Maker, Kid Icarus, Pokémon...

Va a volver a ocurrir: otro apagón de servicios online de consolas antiguas de Nintendo. Aproximadamente un año después del cierre de las tiendas virtuales eShop de Nintendo 3DS y Wii U, Nintendo va a cerrar los servicios online de todos los juegos de estas dos consolas.

Es decir: a partir del 8 de abril de 2024, ya no se podrá disfrutar del juego online de los juegos en 3DS y Wii U (juegos que, naturalmente, tienes que tener en físico o haber comprado en la eShop, porque ya no se pueden comprar).

Esto incluye el juego en línea, las clasificaciones en internet y la distribución de datos, con la única excepción del Banco Pokémon. Por lo que restan solo semanas para disfrutar de la experiencia online de algunos juegos de Wii U y 3DS. Y aunque muchos tienen versiones o secuelas en Nintendo Switch, la experiencia original se perderá...

Juegos online de Wii U y 3DS a los que merece la pena volver a jugar antes del cierre de los servicios online de ambas consolas:

Super Mario Maker de Wii U

Análisis de Super Mario Maker

El primer Super Mario Maker, lanzado en Wii U en septiembre de 2015, fue superado en casi todo por Super Mario Maker 2 años después en Nintendo Switch. Sin embargo, en Wii U se quedaron algunos detallitos juguetones, así como las decenas de skins de otros personajes pixelados con los amiibo.

Pero lo más importante, claro, son los niveles de Super Mario Maker que se perderán para siempre a partir del 8 de abril. Nintendo no lanzó ninguna herramienta para importarlos a Switch, así que solo puede replicarlos.

Este juego (a diferencia de Maker 2) no tenía multijugador online, pero la gracia estaba en jugar a los niveles de otros jugadores y descargarlos de Internet, función que desaparecerá. Y eso significa que se perderán algunos niveles que nunca fueron superados: la comunidad está intentando pasárselos todos, ¿les ayudas?

Análisis de Super Mario Maker

The Legend of Zelda Tri Force Heroes en Nintendo 3DS

The Legend of Zelda_ Tri Force Heroes - The Princess's Tell-All Trailer
The Legend of Zelda_ Tri Force Heroes - The Princess's Tell-All Trailer

Cuesta creer que el último experimento de Zelda con el multijugador date de 2015: pese a los múltiples juegos de Zelda en Switch, ninguno ha tenido multijugador, lo que hace aún más único a este sucesor de Four Swords, pero solo para tres jugadores, con mazmorras específicamente diseñadas.

Aunque se podía jugar a todo el juego solo, alternando el control de los tres Links, y todavía funcionará el multijugador local (que es la mejor forma de disfrutarlo, la verdad), Zelda Tri Force Heroes es de los juegos que más perderán tras el apagón de los servidores de 3DS.

Tri Force Heroes es de la misma quinta que Metroid Prime Federation Force, otro intento de Nintendo por potenciar el multijugador cooperativo en juegos de 3DS... aunque ese acabó mucho peor parado. 

Análisis de The Legend of Zelda Tri Force Heroes

Super Smash Bros. para Wii U y Nintendo 3DS

Nuevas imágenes de Super Smash Bros. for Wii U

Super Smash Bros. Ultimate, en Nintendo Switch, es el juego definitivo de Smash Bros, pues tiene a todos los luchadores de la saga (y muchos más, aunque la mayoría fueron DLC).

Super Smash Bros. for Wii U fue donde la saga evolucionó, tras la entrega Brawl en Wii que resultó algo polémico entre muchos fans por la velocidad de movimientos.

A diferencia de Mario Kart 8 (el juego de Wii U es igual al de Switch, pero "menos"), Smash es un juego propio que merece la pena por sus modos exclusivos: Smashventura en 3DS y el modo "Party" en Wii U. Estos modos son local, así que no se perderán, pero, por los viejos tiempos, merece la pena echar un último Smash en Wii U o 3DS.

Análisis de Super Smash Bros. para Wii U

Kid Icarus Uprising de Nintendo 3DS

Frenético avance de Kid Icarus Uprising

Kid Icarus Uprising, el "AAA" de Nintendo y Masahiro Sakurai que (todavía) sigue siendo exclusivo de 3DS, tenía un extenso modo online, uno de los más completos de la consola.

Si en la campaña controlabas a Pit en niveles de disparos en tercera persona, en el online controladas a una serie de ángeles en modos "desthmatch" pero llenos de potenciadores y mapas locos, que casi lo convertían en un "Smash" si fuera un shooter en 3D (y con controles táctiles raros).

Kid Icarus Uprising es uno de los mejores juegos de la consola, de los más únicos y ambiciosos y por eso merece una despedida por todo lo alto, antes de que cierren los servidores...

Análisis de Kid Icarus Uprising

Splatoon en Wii U

Splatoon Wii U

El primer Splatoon de 2015 ha quedado ya muy atrás: en Switch han salido dos secuelas, que han añadido muchos mapas y modos nuevos... pero tampoco han cambiado la fórmula demasiado.

Hoy día es casi trivial, pero Splatoon fue el juego definitorio de Wii U durante 2015, año en el que se constató el fracaso irreparable de la consola. Sus ventas no remontaban, pero los nintenderos más fieles, tras recibir entregas de Smash Bros. y Mario Kart, recibieron una nueva IP de Nintendo.

Y la verdad es que Splatoon se jugaba de forma diferente en Wii U: el GamePad, tan voluminoso, hacía sin embargo más natural el control por movimiento, mientras que su pantalla permitía ver en tiempo real todo el rato qué partes del mapa se están pintando

Análisis de Splatoon

Animal Crossing New Leaf en Nintendo 3DS

Análisis de Animal Crossing New Leaf

Animal Crossing New Horizons alcanzó nuevas alturas en Switch, cifras de ventas nunca antes vistas en esta saga, durante el mejor peor momento posible, la pandemia. Pero Animal Crossing New Leaf ya allanó el camino... y para muchos fans, es el mejor AC de la saga.

Animal Crossing: New Leaf salió en una época donde no colaba lo de "ya lo añadiremos luego por actualización", y el resultado es que el juego salió con más contenido que nunca, novedades de peso como ser alcalde, poner proyectos municipales... y funciones online como poder visitar casas de desconocidos a través de la Casa del Sueño.

Ahora, New Leaf se quedará aislado, sin posibilidad de visitar pueblos o conectarse con jugadores desconocidos en la isla desierta, una de sus funciones online nuevas en la saga. Quizás sea el momento de volver a visitar tu pueblo... y visitar el de tus amigos, o quedar con alguien desconocido online para cazar escarabajos por la noche, o jugar a los minijuegos añadidos en la actualización Welcome amiibo, totalmente ausentes en New Horizons.

Análisis de Animal Crossing New Leaf

Fantasy Life en Nintendo 3DS

Análisis de Fantasy Life

Fantasy Life es una de las joyas "ocultas" de 3DS, que afortunadamente ha vuelto a la actualidad ahora que Level-5 ha anunciado una secuela exclusiva de Switch.

Este RPG apelaba a jugadores de Animal Crossing que buscaran una experiencia parecida (vivir tu vida, hablar con personajes y vecinos, decorar tu casa) pero con algo de acción, elementos RPG, mazmorras, jefes...

Y lo mejor es que todo el juego se podía jugar con otros amigos, invitarles a tu mundo o irse al suyo, para hacer casi lo mismo que puedes hacer en Animal Crossing... y mucho más, siendo este un juego de rol. Eso le convirtió en uno de los juegos online de 3DS más populares.

Análisis de Fantasy Life

Mario Kart 7 en Nintendo 3DS

Retro Studios con Mario Kart 7

Mario Kart 8 de Wii U fue adaptado tal cual a Switch, pero Mario Kart 7 en 3DS perderá todo su mundo online a partir de abril.

Como Mario Kart DS, Mario Kart 7 tuvo una gran vida online: era el juego multijugador por excelencia de la consola, y lo mejor es que tiene muchos circuitos exclusivos.

Los dos circuitos de la Isla Wuhu, Galeón Wario, Bazar Shy Guy... además de otros tan recordados como Mansión de Luigi o Fortaleza Aérea: solo quedan días para poder disfrutar de carreras online en los circuitos de esta versión que, en algunos casos, ni siquiera están en Mario Kart 8 Deluxe.

Análisis de Mario Kart 7 para Nintendo 3DS

Monster Hunter 4 Ultimate en Nintendo 3DS

Monster Hunter 4 Ultimate - Tr__iler atuendo Metroid (Nintendo 3DS)
Monster Hunter 4 Ultimate - Tr__iler atuendo Metroid (Nintendo 3DS)

Monster Hunter 4 Ultimate fue un golpe sobre la mesa de Capcom, que otorgó a 3DS la exclusiva del último Monster Hunter numerado. El siguiente ya seríe Monster Hunter World en PS4, Xbox One y PC, que fue cuando se convirtió en el juego más vendido de la historia de la compañía...

Pero en los tiempos de 3DS, Monster Hunter seguía siendo una cosa local, casi exclusiva de portátiles de Nintendo, igual que antes lo fue de PSP (aunque Monster Hunter 3 salió en Wii y Wii U).

Tanto este como Monster Hunter Generations (una especie de "greatest hits" de la saga hasta la fecha), lanzado un año después, siguen teniendo cazadores que aprovechan las últimas semanas antes de que cierren el coto de caza...

Análisis de Monster Hunter 4 Ultimate para Nintendo 3DS

Pokémon Sol y Luna en Nintendo 3DS

Pokémon Sol y Luna - Evoluciones fianles de los Pokémon iniciales
Pokémon Sol y Luna - Evoluciones fianles de los Pokémon iniciales

Pokémon tuvo dos generaciones en 3DS, X e Y en 2013 y Sol y Luna en 2016. La mayoría de entrenadores Pokémon ya se pasaron a los juegos de Nintendo Switch, donde las opciones online se ampliaron, pero fue en 3DS cuando la saga aprovechó de verdad Internet.

La clave fue Pokémon Bank, un servicio de pago en el que puedes guardar los Pokémon desde Blanco y Negro en Nintendo DS, hasta todos los Pokémon de 3DS, incluyendo los remakes de Rubí y Zafiro.

Aunque el servicio evolucionó en Pokémon Home para Switch (y el futuro indefinido, esperemos), Pokémon Bank es el único servicio de 3DS (o Wii U) que no perderá sus funcionalidades online a partir del 8 de abril. Eso sí, ya no lo puedes descargar (la eShop se cerró el año pasado).

Análisis de Pokémon Sol y Luna para Nintendo 3DS

Esta es nuestra selección de los mejores juegos de 3DS y Wii U con modos online que dejarán de funcionar el 8 de abril de 2024, pero la verdad es que hay mucho más. Con estas consolas se dio una situación curiosa: al haber tan pocos juegos online, aquellos que sí lo tenían tuvieron más tráfico de lo habitual.

En Wii U en particular, juegos como Watch Dogs, Call of Duty Black Ops 2, Assassin's Creed 3 y 4 o Splinter Cell Blacklist (muchos de los cuáles sus servidores ya cerraron) tuvieron pequeñas pero dedicadas comunidades online que siguieron jugando incluso cuando en las otras consolas estas sagas ya habían pasado página...

¿Aprovecharás esta semana para quitarle el polvo a tu 3DS y Wii U y jugar a alguno de sus juegos online, a modo de tributo? ¡Suerte encontrando partida!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.