ya hemos probado LEGO Super Mario
Reportaje

LEGO Super Mario: ya lo hemos probado y es lo más parecido a Mario Maker que vas a encontrar en la vida real

Por Alberto Lloret
LEGO Super Mario se pondrá a la venta el 1 de agosto, pero nosotros hemos podido probarlo con un poco de antelación, y os contamos qué es lo que ofrecen los primeros sets, qué posibilidades abren, a quien va dirigido y sobre todo, si resulta divertido o no...

LEGO no es una desconocida en el mundo de los videojuegos, y sobre todo, de los productos con licencia. No sólo hay juegos basados en multitud de licencias para no menos consolas (desde LEGO Star Wars a el más reciente, LEGO La Película 2 o LEGO Jurassic World para Nintendo Switch... aunque hay muchos más).

Del mismo modo, con los ladrillos de plástico "de verdad" se han reconstruido numerosas escenas de licencias tan dispares como El Hobbit, Harry Potter, Overwatch, Minecraft, o incluso el salón de The Big Bang Theory. Si una serie, película o evento tiene éxito, LEGO lo adaptará con sus piezas. Y si no, alguien la propondrá en LEGO Ideas, y a menudo prosperará.

Pero sin duda, la nueva propuesta LEGO Super Mario es algo diferente. Tanto por su concepto, como por la tecnología que incorpora, LEGO ha ido un poco más lejos. Aquí, a diferencia de muchos de los sets que comercializa LEGO, no se trata de montarlo y exhibirlo, como pueda ser su línea de coches clásicos, como la gama Creator Expert con su coche Escarabajo de Wolksvagen , sino todo lo contrario: su filosofía está orientada a que juegues y crees niveles como lo harías en un juego al estilo Super Mario Maker 2.

Para poder empezar a jugar LEGO Super Mario sólo necesitas el Starter Course o pack inicial (precio 59,99 euros, aunque Amazon lo tiene a fecha de publicación por 46,46 euros, un 23% más barato), que todo lo necesario para que montes tu primer nivel. Es decir, incluye lo siguiente:

  • Las figuras de Super Mario, un Goomba y Bowsy
  • Tubería de salida, banderín de meta
  • Distintas construcciones, como una pequeña torre, una plataforma giratoria, una nube, un bloque de interrogación...

Hazte con el set de inicio de LEGO Super Mario al mejor precio

Como hemos dicho, sólo este set es necesario para empezar a jugar, y todos los demás sets añaden estructuras y personajes para dar mayor complejidad a nuestros niveles. Pero para empezar, basta con este.

El primer paso consiste en montar a LEGO Super Mario, un proceso bastante sencillo, porque basta con meter las dos pilas AAA en el compartimento posterior, enfundarle en sus pantalones, ponerle la gorra, las orejas y los botones del peto, et voilá: Mario terminado.

Como decimos, es el primer paso y, además, el único que encontrarás en el habitual folleto de instrucciones que acompaña a todos los sets de LEGO porque, al igual que hizo LEGO Dimensions con las instrucciones "in game", el resto de pasos lo encontrarás en el app gratuita que puedes descargar de Google Play o la tienda de Apple.

Pero no nos precipitemos: la figura de LEGO Super Mario no es una simple figura como la de cualquier otro set del fabricante danés. Aquí hay bastante tecnología detrás, y todo funciona además a pedir de boca. El primer paso es encender la figura, y desde el primer instante, por el altavoz de la figura, empieza el festival de expresiones y sonidos que todos conocemos. Un "Lego Mario time" nos da la bienvenida nada más encenderlo, y un "See you later" al apagarlo. Añade sonidos de monedas, el clásico tema de Mario, su habitual sonido al saltar, ronquidos si lo tumbas...

Sólo cuenta con dos botones en la parte trasera, uno para encender y apagar, y otro para activar el emparejamiento bluetooth, algo necesario para que podamos interactuar con la mencionada aplicación gratuita, como veremos más adelante.

LEGO Super Mario

Como decíamos, aparte del bluetooth y el altavoz, la figura de LEGO Mario cuenta con más tecnología: la boca, los ojos y la camiseta son pequeñas pantallas LCD que van cambiando según lo que detecte el sensor que tiene entre los pies (acompañado por dos potentes luces para no errar en la detección de colores y formas), así como un giroscopio para reconocer su movimiento. 

De este modo, si Mario pone los pies sobre piezas de color rojo, actuará como si fuera fuego (y este aparecerá en la pantalla que ocupa la parte superior de la camiseta) y la mueca de Mario cambiará (como si cae, por emplo). Si pisamos en piezas azules, será como si fuera agua, mientras que el verde queda para reflejar que pisamos césped y el amarillo arena. Sobra decir, que cada color de pieza que pisamos emite sus propios sonidos, y no es lo mismo pisar arena, que agua o fuego.

Y no sólo es capaz de distinguir colores: algunas piezas claves del set, como los enemigos, o determinados mecanismos, cuentan también con una especie de "código de barras", que LEGO Mario identifica para cambiar sus pantallas o comportamiento, por ejemplo, al subirse a una plataforma giratoria o un vagón. De hecho, esos códigos afectan incluso al sonido, cambiando la melodía que suena mientras jugamos.

Una vez detectada la figura por la aplicación, que pesa más de 700 megas, accederemos a una especie de hub o menú central, donde podremos interactuar con todas las opciones que ofrece. La primera y más evidente es terminar de construir las distintas piezas del set de inicio, incluidos los otros personajes, como los enemigos (que vienen a tener, como mucho, el tamaño de un amiibo (como podéis ver debajo de estas líneas).

LEGO Super Mario comparación tamaño amiibo

Al igual que en el mencionado LEGO Dimensions, la app nos va indicando los pasos, la bolsa que debemos abrir (numeradas en cada set) y todo lo necesario para construirlo. Podemos incluso tocar la pantalla del teléfono o tablet que estemos utilizando para rotar las piezas o hacer zoom y ver los pasos desde el ángulo que queramos.

Una vez terminado el elemento que estuviéramos montando, en la mayoría de casos podremos ver un breve vídeo explicativo, que muestra el modo en que podemos interactuar con él. Así, poco a poco iremos descubriendo los rudimentos de LEGO Super Mario: si hacemos que Lego Mario se mueva como si andara, iremos recogiendo monedas, y también podemos saltar, aplastar enemigos, ponernos sobre el bloque de interrogación o el de Power Up...

Construir un set dependerá de tu destreza con LEGO, pero está todo tan mascado y tan clarito, que es fácil montar todas las piezas en menos de 20 minutos (por ejemplo, eso es lo que nos llevó construir el set Bill Barrage, que cuenta con unas plataformas giratorias, dos Banzai Bill y un Shy Guy, además de otras piezas y obstáculos. Pero insistimos, dependerá un poco de quien lo vaya a montar y cómo de familiarizado esté con LEGO.

Una vez terminado el set de inicio y seguidos los pasos en el app, ya tendremos todo lo necesario para saber cómo se juega con LEGO Super Mario. Y, lo cierto, es que es muy sencillo. Como hemos dicho, cada construcción que hemos creado con el app tiene una función, y así, por ejemplo, la tubería marca el punto de inicio del nivel, y la bandera de Bowser, el final, y otras pueden ser un pequeño montículo con un Goomba encima (que podemos pisar para conseguir monedas). 

Todos estos elementos cuentan con una base que permiten interconectarlas entre sí usando unas piezas planas alargadas, de manera que podemos crear un nivel con distintos caminos, rutas y peligros (y que en cierto modo recuerdan a los mapas generales de clásicos como Super Mario World) . Y lo que es mejor: puedes combinarlos todos como quieras. Lógicamente, cuantos más sets tengas, más opciones para crear cosas distintas. 

LEGO Super Mario conexión sets

Nosotros hemos hecho creaciones con tres sets, y ya se pueden hacer cosas bastante majas, dado que cada set incluye algún tipo de "minijuego" o prueba extra, como un equilibrio en una barra deslizante con plantas carnívoras a ambos lados, que funciona realmente bien (el deslizamiento es muy suave) y requiere habilidad para ganar monedas sin chocarnos contra las plantas.

Sobra decir que el ingenio y la calidad de los sets que hemos probado está fuera de toda duda, y al nivel de las demás creaciones de LEGO. Los personajes son muy parecidos, las piezas de calidad, y el ingenio de algunos mecanismos, como la plataforma de equilibrio con las plantas carnívoras que acabamos de mencionar, es digno de aplaudir.

Ahora bien, ¿cuál es el objetivo del juego que propone LEGO Super Mario? Pues muy sencillo: con Mario conectado al app, basta con que lo pongas en la tubería para que comience el juego. Tienes 60 segundos para llegar a la meta del nivel que hayas creado y conseguir por el camino el mayor número de monedas que puedas, ya sea pisando enemigos, permaneciendo más tiempo en el juego de equilibrio con las plantas carnívoras...

probamos LEGO Super Mario

Al activar el "modo juego", el app cambia automáticamente y en pantalla sólo vemos un fondo negro rayado, y al comenzar un indicador con el inicio de partida (muestra la tubería) y el banderín final al llegar a la meta. Después, un visual resumen nos indica cuantas monedas hemos ganado, con qué elementos hemos interactuado...

El caso es que tienes 60 segundos para llegar a la meta. Y aquí, tanto Nintendo como LEGO lo han tenido claro desde el primer momento: las normas de juego son lo más laxas que puedas imaginar. No hay vidas, ni penalizaciones, ni nada que pueda afectar a que cada uno juegue como quiera. Puedes "hacer trampas" y pasar de los obstáculos difíciles e ir directamente a la meta o el bloque de interrogación. Puedes tirarte 50 segundos haciendo que "andas" e ir directo a la meta. Y nadie te va a penalizar por ello.

Si estás satisfecho con el nivel que has creado, puedes hacerle una foto y subirla a la aplicación para que otros usuarios la vean e intenten recrear el nivel si lo consideran atractivo, aunque necesitas crear una cuenta Lego para ello. Podrás indicar sets usados, darle un título...

La aplicación cuenta con otra opción más, aparte del mapa general con todos nuestros sets y la opción de guardar nuestras creaciónes, y es un menú desde el que podemos ver las creaciones compartidas de otros usuarios, por si quieres recrear sus niveles en casa. Puedes dejarles un corazón para indicar que te ha gustado, pero no hay opción de dejar comentarios, y en ese sentido es un app segura para los más pequeños. Habrá que ver cuando se lance, si LEGO controla de alguna manera los nombres que los usuarios ponen a las creaciones, porque es el único punto en el que los usuarios tienen libertad para escribir lo que quieran. 

Sin duda alguna LEGO Super Mario es una experiencia distinta a todo lo que ha ofrecido el fabricante danés. Su edad recomendada, a partir de 7 años, deja claro a quien va dirigido, pero incluso los más mayores, y principalmente amantes de Nintendo, disfrutarán con su propuesta, y en especial con la calidad de las figuras. Si eres adulto, de primeras quizá te suene extraño coger el muñeco y empezar a moverlo por el nivel que has creado. Pero superada esa fase inicial, entrarás en la de empezar a pensar en cómo crear otros niveles.

LEGO Super Mario nivel creado

El inconveniente aquí es que, a diferencia de Super Mario Maker 2, para poder ampliar el espectro de creaciones hay que comprar los distintos sets (por ahora hay anunciados más de 10), así como sobres sorpresa con distintos enemigos (10 enemigos distintos, a 4 euros el sobre). Y, como suele suceder con LEGO, no son sets precisamente baratos... aunque puedes dar por seguro que compres lo que compres, te durará hasta el día del juicio final, porque sus ladrillos son indestructibles (y todos los sets suelen incluir algún repuesto para las piezas más pequeñas.

Entre los sets de expansión hay de todo, desde trajes como Mario Felino, Mario de fuego, Constructor o Helicóptero (cada traje cuesta 9,99 euros) a construcciones que según la complejidad, oscilan entre los 19,99 euros de los dos más económicos a los 99,99 del más caro, la fortaleza de Bowser. Hay precios intermedios de 29,99, 39,99, 49,99 y 54,99 y 69,99 euros, con packs temáticos centrados en Boo, Toad, y otros personajes del universo Mario.

Estos son todos los sets de LEGO Super Mario y sus precios:

  • LEGO Super Mario Pack Inicial Aventuras con Mario (59,99 EUR)
  • Set de Expansión LEGO Super Mario - Fortaleza Acorazada (49,99 EUR)
  • Set de Expansión LEGO Super Mario - Pockey del Desierto (19,99 EUR)
  • Set de Expansión LEGO Super Mario - Lava Letal de Roco (19,99 EUR)
  • Set de Expansión LEGO Super Mario - Superderrape de la Planta Piraña (29,99 EUR)
  • Set de Expansión LEGO Super Mario - Avalancha de Bill Balazos (29,99 EUR)
  • Set de Expansión LEGO Super Mario - Casa de Mario y Yoshi (29,99 EUR)
  • Set de Expansión LEGO Super Mario - Caza del Tesoro de Toad (69,99 EUR)
  • Set de Expansión LEGO Super Mario - Batalla Final en el Castillo de Bowser (99,99 EUR)
  • Packs de Personajes LEGO Super Mario (3,99 EUR la unidad, 10 distintos)
  • Packs Potenciadores LEGO Super Mario - Mario de Fuego (9,99 EUR)
  • Packs Potenciadores LEGO Super Mario - Mario Helicóptero (9,99 EUR)
  • Packs Potenciadores LEGO Super Mario - Mario Felino (9,99 EUR)
  • Packs Potenciadores LEGO Super Mario - Mario Constructor (9,99 EUR)
probamos LEGO Super Mario

Hacerte con todos los sets de LEGO Super Mario, hoy por hoy, te costará casi 485 euros, y eso sin contar los sobres con los 10 enemigos en los que te puede tocar cualquiera. Como decimos, no es un juguete / juego / coleccionable económico, pero ningún set de LEGO lo es, ni tampoco tienes porque aspirar a hacerte con todos (porque no todos tienen porque resultarte igual de atractivos).

Eso sí: si tienes un niño cerca, y le gustan mínimamente los juegos de Mario, o directamente tú eres fan de la creación más exitosa de Nintendo, prepara la cartera, porque una vez veas LEGO Super Mario en movimiento, es difícil resistirse.

A modo de cierre, confesaré que he pasado un buen rato con los tres sets que he probado, y reconozco que sin haber sido de los más entusiastas tras el anunció, su propuesta me parece interesante y distinta, sobre todo si tienes niños cerca. Ahora no me quito de la cabeza lo que LEGO podría hacer con Luigi's Mansion y su nueva tecnología Hidden Side de realidad aumentada. Ojalá Lego Super Mario triunfe, y en algún momento le llegue el turno a Luigi con esta tecnología...

Y además