Logo Hobbyconsolas.com

Análisis del Lenovo Legion 5 Pro con Intel y RTX 3070 Ti

Análisis Lenovo Legion 5 Pro

He tenido este portátil durante unas semanas como mi equipo para trabajar y jugar y te cuento mi opinión del Lenovo Legion 5 Pro en este análisis.

2022 terminó con una dura batalla entre diferentes fabricantes de portátiles. Salieron productos muy parecidos en hardware, pero con dos o tres notas distintas que les permitían ajustarse a distintos usuarios.

Un ejemplo es el análisis del Lenovo Legion 5 Pro que tenemos entre manos, ya que a nivel interno, e incluso de pantalla, es muy similar al Asus ROG Flow X16 que acabamos de analizar, pero tiene, como digo, un par de elementos distintos que pueden hacer que, a ti como usuario, te encaje más este portátil o no.

Mientras el Asus apostaba por CPU de AMD, aquí tenemos un procesador de Intel que nos ha dejado muy buen sabor de boca gracias a lo bien que trabaja en juegos junto a la RTX 3070 Ti de Nvidia.

Pero bueno, basta de introducciones y vamos con la review de este portátil gaming de Lenovo en el que hablaré del diseño y la pantalla y, sobre todo, pondré sobre la mesa los resultados de los test sintéticos y en juegos.

La review del Lenovo Legion 5 Pro: análisis, test y opinión de HobbyConsolas:

Ficha técnica del Lenovo Legion 5 Pro

Lenovo Legion 5 Pro
ProcesadorIntel Core i7-1200H
Tarjeta gráficaNvidia RTX 3070 Ti
Memoria RAM32 GB DDR5 a 4.800 MHz
Tamaño de pantalla16" panel IPS
Refresco de 165 Hz
Compatible con Dolby Vision
100% sRGB y 300 nits de brillo
Resolución de 2.560 x 1.600 píxeles
Almacenamiento1 TB SSD PCIe4
Sistema OperativoWindows 11 Home
Conectividad inalámbricaThunderbolt 4
2 x USB-C
3 x USB-A 3.2
RJ45
HDMI
RJ45
Jack de 3,5 mm
Conexiones físicasWifi 6E
Bluetooth 5.1
Batería80 W
Adaptador de 300 w
Dimensiones359,9 x 264,4 x 19,9 mm
2,49 gk
ExtrasCámara 720p
Botón para tapar la cámara
Micrófonos frontales
PrecioDesde 1.600 euros

Multitud de conexiones y una pantalla de altos vuelos

A nivel de diseño, el Legion 5 Pro es un portátil bastante elegante. No parece un portátil gaming porque no tiene un distintivo como un perímetro LED (que sí tiene alguno de sus hermanos) ni formas agresivas, así que creo que puede encajar bien en cualquier ambiente.

Es más simple que el Asus ROG Flow X16 y, por eso, creo que puede ser más “camaleónico”. Tiene un pequeño saliente en el frontal que permite abrir la tapa con facilidad y algo que me encanta es el diseño de la bisagra.

Son dos, pero no están en el extremo de la parte posterior, sino algo adelantadas porque el grueso de conexiones de este portátil está, precisamente, en la trasera.

Es ahí donde tenemos el puerto de alimentación, un USB-C, dos USB-A, el HDMI y el RJ45. Esto último es esencial en un portátil gaming, en mi opinión. El resto de puertos se dividen en un dos USB-C más en el lateral izquierdo y, en el derecho, un USB-A, el jack de auriculares y un fotón físico para tapar la cámara.

Esto me gusta muchísimo, la verdad, ya que nos da un punto más de privacidad, y podemos decir que no va nada mal en lo que a puertos se refiere. Ah, ya que he hablado de la cámara, no tenemos sistema IR para Windows Hello ni sensor de huellas capacitivo para desbloquear el equipo.

Si damos la vuelta al portátil tenemos una rejilla de ventilación muy grande, así como cuatro salidas de aire (dos en los costados y otras dos en la parte trasera). También en la “panza” del equipo están los dos altavoces, que en este caso son bastante prescindibles porque dan un sonido muy plano.

Análisis Lenovo Legion 5 Pro

Si abrimos la tapa nos encontramos un montón de pegatinas (por favor, fabricantes de Windows, dejad de usar pegatinas), un touchpad preciso y de buen tamaño y un teclado que me ha gustado y que aprovecha genial el tamaño.

De hecho, tiene teclado numérico que no aporta demasiado a un portátil para jugar, pero que es ideal en otras tareas. Las teclas tienen retroiluminación y me parece que el tacto es correcto, aunque quizá habría agradecido algo más de recorrido.

Pero bueno, vamos a la pantalla porque aquí empiezan las características que convierten este equipo en uno muy interesante para jugar. Se trata de un panel de 16” que cuenta con la extraña relación de aspecto de 16:10.

Para jugar no es la más extendida, pero prácticamente todos los juegos se adaptan bien a este formato excepto, curiosamente, un Death Stranding que me dibujó bandas negras arriba y abajo.

La resolución es de 2.560 x 1.600 píxeles, cuenta con el 100% del espacio sRGB y la tasa de refresco es de 165 Hz. Hasta ahí, la verdad, es que bien, pero también es compatible con G-Sync y cuenta con Dolby Vision, lo que en algunos juegos es un punto a su favor.

Análisis Lenovo Legion 5 Pro

Tengo que decir que el panel IPS se ve ciertamente bien y considero que está bien calibrado, con un buen nivel de detalle y con ángulos de visión correctos. Vas a disfrutar, sin duda, jugando, pero creo que un poco más de brillo le habría venido genial.

Está bien controlado en el panel de retroiluminación, pero los 300 nits se pueden quedar cortos en ciertas circunstancias, sobre todo fuera de casa. Lo que me gusta es que el acabado es mate, así que los reflejos están bastante controlados.

El i7-12700H hace buenas migas con la RTX 3070 Ti

Si pasamos al interior, tenemos un tándem bestial formado por el Intel Core i7-12700H, la RTX 3070 Ti y 32 GB de RAM DDR5 a 4.800 MHz. El procesador cuenta con 14 núcleos divididos en 6 de rendimiento a 4,7 GHz y 8 de eficiencia a 3,5 GHz. 

Es una configuración de Intel a la que ya nos estamos acostumbrando (y parece que también los desarrolladores han empezado a optimizar para este cluster) y que se desenvuelve genial en tareas tanto del día a día como en cualquier tarea más pesada (edición en DaVinci y juegos).

Análisis Lenovo Legion 5 Pro

El almacenamiento del modelo analizado es de 1 TB SSD PCIe4 que cuenta con una velocidad de lectura de 6.703,83 MB/s y una escritura de 4.792,52 MB/s. Es muy, muy rápido encendiendo, apagando, abriendo apps y cargando juegos.

Pero bueno, te dejo unos test sintéticos para que eches un ojo a las puntuaciones tanto en apps de rendimiento como en los test de juegos como Red Dead Redemption 2, Far Cry 6 y Shadow of the Tomb Raider

Además, comparo con el Asus Flow X16 que tiene misma GPU, misma resolución de pantalla, misma RAM, mismo almacenamiento y distinto procesador, el AMD Ryzen 9 6900HS.

Lenovo Legion 5 ProROG Flow X16
Geekbench 5Single-Core: 1.736
Multi-Core: 13.750
Single-Core: 1.458Multi-Core: 9.040
PC Mark7.9226.675
Cinebench R15CPU: 2.897
GPU 202,10
CPU: 2.111GPU 126,11 fps
Cinebench R206.9384.285
Far Cry 669 fps56 fps
Red Dead Redemption 241,3 fps39,7 fps
Shadow of the Tomb Raider74 fps71 fps

Sin embargo, como siempre decimos en nuestros análisis (sean de móviles o PC), los test sintéticos están bien, pero lo que cuentan son las pruebas que hacemos “en el mundo real”. En el caso de un portátil gaming, significa poner a prueba los juegos.

Los títulos utilizados son los mismos que para el análisis del ROG, por lo que también podemos comparar el rendimiento entre ambos equipos. 

Como en el modelo de Asus, hemos jugado a todos los títulos con los parámetros gráficos al máximo, así como con ray tracing en ultra en los que son compatibles y con DLSS en modo calidad.

Los títulos analizados son los siguientes:

Y estos son los resultados de las pruebas de rendimiento:

Lenovo Legion 5 ProFPS de media ROG Flow X16
Control60 fps50 fps
Overwatch 2113 fps112 fps
Spider-Man60 fps59 fps
Death Stranding136 fps114 fps
Quake RTX49 fps41 fps

Como ves, tenemos un gran rendimiento en juegos que nos permiten comprobar cómo funciona a nivel global el PC, pero también de forma más aislada como Control con su exigente ray tracing u Overwatch, que tira mucho de procesador y con el que me gusta poner a prueba la conexión wifi.

La conclusión en este apartado es que vas a tener una muy buena máquina para jugar y, si quieres más rendimiento con el paso de los años, basta con toquetear los parámetros visuales.

Los Intel son calentitos, ahí no hay novedades

Antes de pasar a la conclusión, vamos con la disipación y las temperaturas. A nivel de ranuras de entrada/salida de aire, creo que Lenovo ha hecho un buen trabajo, y también en lo referente a la disipación tanto activa como pasiva.

A continuación, te dejo la tabla de la temperatura máxima alcanzada por el Intel en mis sesiones de juego:

Grados de CPU
Control86
Overwatch 292
Spider-Man88
Death Stranding85
Quake RTX86

Seguimos viendo unos Intel que son calentitos, pero que poco a poco con el paso de las generaciones han ido siendo algo más eficientes en este sentido. Me fastidia no poder dar los datos de la GPU porque ni con el programa de medición ni con OpenHardware he podido acceder al dato.

Pero bueno, sabemos que la RTX 3070 Ti no tiene problemas de temperatura. Lo que sí hacen los ventiladores tanto de la CPU como de la GPU es soplar bastante fuerte en carga. Así que, te recomiendo jugar con auriculares.

Análisis Lenovo Legion 5 Pro

Y sobre la autonomía no hay sorpresas. Los portátiles gaming son, como me gusta llamarlos, “portátiles de escritorio” y aquí tenemos para unas 4 horas en ofimática lejos del enchufe, pero para una hora y media, más o menos y con el rendimiento limitado, jugando.

El adaptador es de 300 W, que se dice pronto, y como puedes ver… es bastante grande.

Versiones, ofertas y precio del Lenovo Legion 5 Pro

Y sobre las versiones, la verdad es que es un portátil bastante personalizable. El precio parte de los 1.600 euros en la tienda de Lenovo y podemos arrancar desde un i5-12500H o un AMD Ryzen 7 6800H. Es decir, hay versión con ambos fabricantes de procesador.

Las gráficas son de Nvidia desde la RTX 3060 y nosotros hemos tenido un modelo avanzado. No tiene el mejor procesador (ya que ahí está la versión con el i9-12900H), pero sí con la mejor GPU. 

Análisis Lenovo Legion 5 Pro

No hemos encontrado nuestro modelo en España, pero uno parecido con la RTX 3070 está por 2.349 euros tanto en Amazon como en PC Componentes.

Lenovo Legion 5 Pro, la opinión de HobbyConsolas: ¿merece la pena?

Y, al final, tenemos un portátil que derrocha potencia y que nos ofrece unas capacidades de juego muy, muy buenas. Me gusta la pantalla, me gusta el hardware y el diseño me encanta, ya que pega tanto en la oficina como en casa.

No es nada ‘cantoso’ ni llamativo, pero actualmente prefiero eso antes que llevar una feria (sobre todo cuando voy en el tren y me lo he llevado para trabajar). A nivel de puertos va servido, que lleve Intel garantiza que tenemos Thunderbolt 4 y el RJ45 está presente, así que genial.

Quizá habría metido un panel más brillante, ya que los 300 nits se me quedan cortos, y seguramente un mejor sistema de sonido o una webcam con Windows Hello, pero para jugar, que es para lo que estamos aquí, es un muy buen portátil.

Lo mejor

  • Rendimiento
  • La pantalla
  • Puertos

Y lo peor

  • Ruido de los ventiladores
  • Sin huella ni Windows Hello
  • Pesado entre el equipo y el cargador

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.