Análisis del Asus ROG Flow X16, un potente portátil gaming que no desentona en la oficina

asus rog flow x16

Tras unas semanas usándolo como mi portátil para trabajar, pero sobre todo para jugar, este es mi análisis del Asus ROG Flow X16, una bestia con RTX 3070 Ti, lo último de AMD y un brillante panel miniLED.

Empezamos los análisis de portátiles gaming este año con un modelo que, la verdad, no tiene el diseño más agresivo que hemos visto estos últimos meses. De hecho, este Asus cuenta con un diseño más “serio” aunque, tanto por el nombre como por las especificaciones, está creado para jugar.

Se trata del Asus ROG Flow X16, un portátil que se lanzó hace unos meses y que hemos tenido durante varias semanas tanto para trabajar como para jugar. 

Solo viendo sus características (con la RTX 3070 Ti y lo último de AMD) queda claro que es un portátil potente, pero lo que más me ha gustado no es la media de frames por segundo, sino lo bien que se ven los juegos.

Y es que, cuenta con una pantalla miniLED con uno de los brillos más altos que hemos visto en el mercado, y esa es una de las claves por las que jugar en este dispositivo es algo fuera de lo común. 

Pero bueno, todo eso, junto a algunos puntos no tan positivos, te los cuento en este análisis del Asus ROG Flow X16.

La review del Asus ROG Flow X16: análisis, test y opinión de HobbyConsolas:

Características y ficha técnica del Asus ROG Flow X16

Asus ROG Flow X16
ProcesadorAMD Ryzen 9 6900HS
Tarjeta gráficaAMD Raderon 680M
Nvidia RTX 3070 Ti
Memoria RAM32 GB DDR5 a 4.800 MHz
Tamaño de pantalla16" con panel MiniLED
Panel táctil
DisplayHDR 1.000
3 ms de respuesta
FreeSync Premium Pro
Soporte para Dolby Vision
Refresco de 165 Hz
Almacenamiento1 TB SSD PCIe4
Sistema OperativoWindows 11 Home
Conectividad inalámbricaWifi 6E
Bluetooth 5.2
Conexiones físicasHDMI 2.0b
USB-C 3.2
2 x USB-A 3.2
ROG XG Mobile Interface
Lector de tarjetas UHS-II
Jack de 3,5 mm
Batería90 Wh
Adaptador de 200 W
Dimensiones35,5 x 24,3 x 1,94 cm
2,10 kg
ExtrasCámara 720p30
Sistema IR para Windows Hello
4 altavoces
PrecioDesde 1.999 euros

Diseño premium lo mires por donde lo mires

Como siempre, vamos a empezar el análisis hablando del diseño. Antes de nada, no tengo muy claro si se trata de un ordenador para jugar. Por especificaciones técnicas y el ‘ROG’ del nombre sí, está claro que es un producto gaming, pero su diseño no me lo deja tan claro.

Para empezar, es un 2 en 1. Esto significa que las bisagras, que me han parecido de calidad pese al tamaño que tienen, permiten rotar completamente la pantalla. 

Esto te va a permitir usar el portátil como si fuera una tablet como tantos y tantos convertibles que hemos visto estos últimos años. Y es que, además, su pantalla es táctil.

Además, el diseño tampoco es de esos que gritan la palabra ‘gamer a bordo’. Tiene un diseño distintivo con un motivo rayado tanto en el chasis como en el touchpad, pero no es un portátil que veas en un entorno de oficina, por ejemplo, y desentone. De hecho, me parece bastante elegante.

Tampoco es excesivamente gordito para ser un portátil para jugar y la verdad es que va bien servido en puertos. 

análisis asus rog flow x16

En el lateral derecho tenemos el botón de encendido y dos USB-A 3.2 Gen 2, así como un lector de microSD UHS-II. Tiene gran velocidad, pero si metes un lector de tarjetas, que sea de tamaño completo.

En el lateral izquierdo está el puerto de potencia, el puerto ROG XG Mobile para conectar un equipo externo a gran velocidad (una GPU, por ejemplo), un HDMI 2.0b, el jack de 3,5 mm y un USB-C 3.2. 

Como digo, creo que va servido en puertos, pero en un portátil gaming, por muy bien que vaya el wifi, echo de menos un RJ45 para Ethernet.

análisis asus rog flow x16

Terminando con el diseño, tenemos el teclado y el touchpad. Creo que, teniendo en cuenta las ranuras de ventilación, el teclado aprovecha bien el espacio disponible y cada tecla tiene iluminación RGB.

El tacto es bueno (algo gomoso) y silencioso. He estado muy cómodo tanto escribiendo como jugando, la verdad, y el touchpad es generoso, preciso y también me ha transmitido muy buenas sensaciones durante mis semanas de uso.

Panel miniLED con un formato raro para jugar

Si pasamos a la pantalla, tenemos uno de los fuertes de este portátil aunque, la verdad, por tecnología esperaba que fuera un pelín mejor. Se trata de un panel de 16” que cuenta con una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles.

Si piensas que es raro es porque… lo es. Y es que, la relación de aspecto es de 16:10. Para juegos es algo extraño porque la mayoría de títulos no tienen problema y se adaptan, pero otros como Death Stranding, curiosamente, muestran barras negras arriba y abajo porque adaptan el juego a 16:9.

análisis asus rog flow x16

Es un panel miniLED y tiene uno de los brillos más altos que hemos visto en un ordenador: 1.100 nits con certificación DisplayHDR 1000. Es una auténtica locura que, además, se distribuye genial por todo el panel gracias a una retroiluminación muy cuidada.

Está validado por Pantone, tiene Dolby Vision, el 100% del espacio DCI-P3 y no parece una pantalla de un portátil gaming, sino de un portátil de diseño y edición. Me gusta que tenga FreeSync, cuenta con un refresco de 165 Hz y la experiencia jugando es fantástica.

Ahora bien, si me pongo un poco tiquismiquis, creo que el balance de blancos podría ser algo mejor, ya que tiende, al menos en mi unidad, a los cálidos. Pero bueno, ya digo que es algo menor y, para jugar, es una pantalla excelente. 

VIDEO

Pantalla Asus ROG Flow X16

En cuanto a los altavoces, tenemos una configuración bastante impresionante para ser un portátil. Tiene dos tweeters y dos woofers y la calidad es bastante interesante. Son compatibles con Dolby Atmos y la verdad es que me parece que es de los portátiles que ‘mejor suenan’ del mercado.

Vas a poder escuchar música con un buen volumen, vídeos y pelis, pero si quieres jugar sin auriculares, la cosa se complica porque los ventiladores ‘soplan’ bastante. Aun así, se agradece que Asus se haya preocupado así por el audio.

Para trabajar en apps exigentes o juegos, el Ryzen 9 6900HS es una pasada

Pero bueno, vamos a la chicha, el hardware interno. Aquí tenemos unos componentes bestiales tanto para trabajar como para jugar. Me alegra mucho ver tantos modelos de gama TOP montando los Ryzen, ya que son procesadores que han demostrado estar más a la altura para las tareas más exigentes.

Aquí tenemos el Ryzen 9 6900HS, un procesador de 8 núcleos con 16 hilos, un TDP de 35 W y una frecuencia base de 3,3 GHz con un turbo de 4,9 GHz. El consumo está bastante contenido gracias a la litografía de 6 nanómetros FinFET y tiene GPU integrada, la Radeon 680M.

Test sintéticos Flow X16
Geekbench 5Single-Core: 1.458
Multi-Core: 9.040
PC Mark6.675
Cinebench R15CPU: 2.111
GPU 126,11 fps
Cinebench R204.285
Far Cry 656 fps
Red Dead Redemption 239,7 fps
Shadow of the Tomb Raider71 fps

Esta GPU es la que entra en juego cuando no hace falta activar la RTX 3070 Ti que acompaña a este procesador. Tiene 32 GB de memoria RAM DDR5 y una unidad SSD PCIe4 que, literalmente, vuela.

Los 6.756,23 MB/s de lectura y los 4.304,61 MB/s de escritura se notan en el día a día en cualquier tarea que hagamos, pero también a la hora de ejecutar juegos o cargar partidas. Tengo muchas ganas de que las tecnologías de Microsoft empleadas en Series X empiecen a llegar a Windows 11, la verdad.

análisis asus rog flow x16

Por lo demás, como se ve en los test, tenemos unas altas puntuaciones en lo que se refiere a procesador, pero también en los test sintéticos que involucran a la GPU, como el de Far Cry 6, el de Shadow of the Tomb Raider o el de Red Dead Redemption 2.

Sobre la autonomía, la batería de 76 Wh da para lo que da. Si juegas vas a tener una hora lejos del enchufe, pero si lo usas para ofimática estarás alrededor de las tres horas.

La RTX 3070 Ti se porta como una bestia

Vistos los test sintéticos, vamos con las pruebas de juegos. En este caso, he analizado el Flow X16 con estos títulos:

VIDEO

Gameplnay Asus ROG Flow X16

El motivo es porque utilizan RTX o DLSS y Overwatch es un devorador de CPU que también me permite probar la estabilidad del wifi. A continuación os dejo la tabla con los FPS de media en cada juego:

FPS de media ROG Flow X16
Control50 fps
Overwatch 2112 fps
Spider-Man59 fps
Death Stranding114 fps
Quake RTX41 fps

Ya ves que el rendimiento es muy bueno y se consigue con DLSS en los casos que lo permiten y con todos los parámetros gráficos al máximo, incluso el raytracing.

Además, la pantalla HDR es un auténtico puntazo en juegos como Overwatch, Control, Death Stranding o Spider-Man y te va a hacer disfrutar algo más de los videojuegos.

Potente sistema de disipación que sufre en juegos al máximo

Ahora bien, el precio a pagar es el ruido de los ventiladores. Para la CPU tenemos un encapsulado con metal líquido (como el de PS5, vaya) y GPU y CPU tienen su propio disipador activo. Hay generosas entradas y salidas de aire y creo que los resultados del sistema son buenos.

Grados de CPUGrados de GPU
Control8783
Overwatch 27980
Spider-Man8285
Death Stranding7474
Quake RTX8582

Sin embargo, el ruido que emiten los ventiladores cuando están a máxima potencia, algo que ocurre prácticamente al iniciar cualquier juego medianamente exigente, te va a obligar a jugar con auriculares.

análisis asus rog flow x16

Pero bueno, creo que la disipación, más allá del ruido, es muy efectiva, y eso es algo que se agradece en un portátil.

Versiones, ofertas y precio del Asus ROG Flow X16

Vamos con las versiones de este modelo. Tenemos la misma configuración de procesador, pero cambia tanto la memoria RAM como la GPU. El ROG Flow X16 parte de los 1.999 euros, pero el modelo base se puede encontrar en PC Componentes a un precio de 1.799 euros.

Si nos vamos al modelo que nosotros hemos probado, con la 3070 Ti y los 32 GB de memoria RAM, tenemos un precio de 3.300 euros.

Asus ROG Flow X16, la opinión de HobbyConsolas: ¿merece la pena?

Llegamos al final del análisis del Asus ROG Flow X16 y la verdad es que es un portátil al que se le pueden poner pocos ‘peros’. Tiene un diseño muy premium, con buenos materiales y unas líneas que se alejan de lo que entendemos como un portátil gaming.

Me gusta el teclado, la textura y precisión del touchpad y el rendimiento es excelente con una resolución de pantalla superior a la FullHD habitual. El hardware es una pasada, con un Ryzen 9 que se desenvuelve genial en cualquier ámbito, pero lo que más me ha gustado es la pantalla.

El miniLED, pese al balance de blancos, es espectacular para disfrutar de juegos con HDR gracias al alto brillo del panel. Podría tener algo más de contraste, pero la densidad de píxeles es elevada y, al final, la combinación entre pantalla y componentes internos nos da un muy buen resultado.

La webcam tiene una resolución 720p30. En 2022 cuando se lanzó, se queda corto...

El sonido también es de calidad y, por resaltar los negativos, creo que el precio es alto, el acabado brillante del panel no es el que más me gusta y los ventiladores soplan bastante cuando estamos jugando.

Además, el puerto de expansión de GPU no aporta demasiado en el modelo de 3070 Ti, pero bueno, al final comprar el módulo con la RTX 3080 depende de cada usuario y no es algo obligatorio.

Lo mejor

  • Rendimiento y experiencia de usuario
  • Calidad de los altavoces
  • Brillo y resolución del panel
  • Diseño y materiales

Y lo peor

  • Ruido de los ventiladores
  • Balance de blancos del panel
  • Brillos en la pantalla
  • El puerto de expansión es innecesario para una RTX 3080

Y además