Luigi's Mansion 3
Luigi's Mansion 3 llegará a Nintendo Switch y las tiendas en apenas dos semanas, coincidiendo con Halloween. Una fecha que le viene que ni pintado para contarnos una nueva historia de fantasmas, en el embrujado hotel Gritz. Sin embargo, muchas cosas han cambiado respecto a las dos anteriores aventuras... Te lo contamos todo en estas impresiones finales de Luigi's Mansion 3.

De cara a la recta final de año, Nintendo aún tiene algunos ases exclusivos en la manga de Nintendo Switch, empezando por Pokémon Espada y Escudo, que llegará un poco más tarde, la original propuesta de Ring Fit Adventure o el juego que nos ocupa, Lugi's Mansion 3, La tercera entrega de una saga que ocupa un hueco muy especial en nuestro corazón por múltiples razones, como ofrecer un planteamiento y jugabilidad distintos a todo lo demás que ha hecho Nintendo, y por contar, con muchísimo humor, historias de fantasmas en lúgubres mansiones.

Para estas impresiones finales de Luigi's Mansion 3 hemos tenido acceso al código final del juego, con toda la aventura, opciones y modos disponibles, aunque lógicamente sólo podemos contaros hasta cierto punto, y mostraros algunas cosas, para no reventarle las sorpresas a nadie. Sin más dilación, ¿estáis preparados para las mejores "peores vacaciones de vuestra vida en un hotel de lujo"?

VIDEO

Luigis Mansion 3 - Gameplay Impresiones Finales

Esta microSD de 128GB es la más barata de Amazon y es perfecta para tu Switch

Luigi's Mansion 3: impresiones finales de la campaña

El punto de partida es conocido de sobra: Mario, Peach y Luigi, junto con una cohorte de Toads, acuden invitados a un lujoso hotel en medio de la nada. Una reluciente torre dorada, con todo tipo de comodidades y lujo, donde se disponen a descansar unos días. Pero, debajo de todo ese "brilli-brilli" del hotel se esconde algo raro, apreciable incluso entre los botones del hotel.

No tenemos que esperar mucho, sólo hasta que cae la noche, para comprobar el hotel no es lo que parece, o al menos no resulta tan vistoso como por el día. De hecho, es un lugar más lúgubre de lo que parecía. Asustado, el temeroso Luigi sale a buscar a sus compañeros de viaje, para descubrir que ninguno está en su cuarto y que un viejo conocido, el Rey Boo, está tras su desaparición, convirtiéndolos en cuadros. ¿Adivinas a quien le toca rescatarlos?

Luigi's Mansion 3 avance

Pero no será una tarea fácil: los fantasmas han quitado los botones del ascensor, y tendremos que ir a buscarlos para poder inspeccionar cada planta del hotel en busca de nuestros amigos. Por regla general, estos botones los suele custodiar el jefe fantasma de cada planta, personajes con unos cuidados diseños únicos que además ofrecen mecánicas distintas a las del resto de fantasmas (hay un cocinero, un agente de seguridad, una camarera de planta, un botones... y muchas locuras más). 

A grandes rasgos, Luigi's Mansion 3 sigue a pies juntillas la fórmula de esta saga, que comenzó en GameCube y ha continuado en Nintendo 3DS, remake del primer título incluido. Una aventura en la que sí, recogemos monedas (y lingotes y joyas) como en otros juegos protagonizados por su hermano Mario, pero sin ningún tipo de salto ni nada parecido. Aquí, debemos explorar cada habitación del hotel y desentrañar todos sus secretos, puzles incluidos, y derrotar a los fantasmas que pululan por el hotel.

Luigi's Mansion 3 avance

Todo, sobra decir, con un estilo supersimpático y bastante "blanco": Luigi's Mansion 3 no es un juego de miedo, ni pretende asustar. Los fantasmas son bastante guasones, y el humor siempre está presente, desde un botón para llamar a Mario con voz temblorosa a situaciones que te harán pensar que Luigi es el tipo con peor suerte del mundo.

Empezamos la aventura sin apenas habilidades, más allá de una linterna para alumbrar cada rincón de las habitaciones y cegar a los fantasmas para hacerles vulnerables... pero pronto conseguiremos nuevos gadgets que nos ayudarán a en nuestra misión, empezando por el succionaentes GOM-1L, una suerte de aspiradora con la que capturar a los fantasmas, al más puro estilo Ghostbusters.

Luigi's Mansion 3 avance

Los entes pueden ser  de distintos tipos, la gran mayoría vistos en otras entregas (como los "brutos" de color rojo y mayor tamaño), aunque van introduciendo variantes que nos obligan a usar nuestro ingenio. ¿Un ejemplo? Algunos fantasmas pueden llevar gafas de sol, y tendremos que averiguar cómo quitárselas para poder atraparlos.

Gameplay de la planta 7 y nuevas habilidades de Luigi's Mansion 3 

Un "prueba y ensayo" continuo, que se da incluso a la hora de inspeccionar los entornos: podemos aspirar prácticamente todo lo que hay en el juego, y todo responde con unas físicas más que soberbias. Si el objeto muy grande y no podemos absorberlo, podemos utilizarlo como proyectil para romper algunas cosas.

Son sólo algunos ejemplos, pero a medida que vamos consiguiendo más gadgets, como el desescurecedor (una luz que revela objetos ocultos) o el "Chupoun", una ventosa que nos permite mover, levantar y lanzar objetos grandes, las posibilidades a la hora de interactuar se disparan.

Por supuesto, en estas posiblidades se multiplican por dos con Gomiluigi, un alter ego de gelatina que ya debutó en el modo cooperativo de Luigi's Mansion para 3DS, y que aquí juega un papel central. Podemos sacarlo o guardarlo a placer, y cuenta con las mismas habiliades que Luigi, añadiendo otras como atravesar rejas o colarse en tuberías, aunque tiene menos vida y no resiste el agua. Alternamos en control entre ambos pulsando R3 ("hundiendo" el stick).

Luigi's Mansion 3 avance

Y es una pieza central de la jugabilidad porque algunas acciones pueden requerir, por ejemplo, que Gomiluigi esté aspirando una parte del escenario distinta a la que nos encontramos nosotros. algo que resulta infinitamente más divertido si jugamos con otro jugador. Sí, Luigi's Mansion 3 permite jugar la aventura entera en cooperativo, usando un jugador a Luigi y otro a Gomiluigi. Basta con entrar en el menú de opciones, elegir cooperativo y reasignar los mandos para ello (se puede jugar cada uno con un Joy-Con, o con un mando "completo").

Los mejores juegos de Nintendo Switch

El control, ya juegues solo, acompañado, con un único Joy-Con o con un mando Pro, también utiliza el giroscopio para subir o bajar la linterna o la aspiradora, un detalle que, aunque se puede controlar con el stick derecho, pasados los primeros compases, se vuelve un aliado más que interesante.

Luigi's Mansion 3 avance

Para estas impresiones de Luigi's Mansion 3 sólo hemos podido jugar hasta la planta 8 del hotel, y para nuestro gusto, elimina de un plumazo uno de los problemas del primer juego sobre todo: no había demasiada variedad entre las distintas zonas de la mansión. Aquí, cada planta es un mundo distinto, con una temática distinta que hace que sea más variado progresar por el juego.

Tenemos el vestíbulo, la zona de tiendas, los comedores, las suites, una suerte de jardín... algunas presentan mecánicas únicas, que enriquecen todavía más si cabe una jugabilidad exquisita y repleta de detalles. Por si no tuviéramos poco con atrapar a los fantasmas, también hay tareas extra, como encontrar joyas y unos boos ocultos. El profesor Fesor puede ayudarnos en estas últimas vendiéndonos cartuchos para nuestro visor Virtual, una réplica de Virtual Boy, con la que localizar los boos y joyas mejor escondidos.

Luigi's Mansion 3 avance

¿Y hemos hablado de los gráficos? Luigi es más expresivo que nunca, como los fantasmas, y los entornos más detallados e impresionantes. Por decirlo rápido, es el juego más vistoso de toda la serie. Y no sólo eso, también es el más completo, y con diferencia...

Luigi's Mansion 3: impresiones de los modos multijugador

Aparte de la historia, Luigi's Mansion 3 incluye otras dos modalidades más, ambas orientadas al multijugador, pero distintas entre sí e igualmente profundas y densas. Por un lado está la Torre de los Desafíos, una experiencia multijugador más convencional, y por otro, Luigi contra Luigi, algo más enfocado como un "party game"...

Impresiones de la Torre de los desafíos, el modo multijugador Online y local

El primer modo adicional de Luigi's Mansion 3 es Torre de Desafíos, un modo que se puede jugar tanto en modo local con hasta 7 jugadores más (requiere que cada jugador tenga su Switch y un copia del juego), o bien Online con una suscripción activa de Nintendo Switch Online. También puedes jugarlo solo, aunque lógicamente es más difícil y menos divertido.

Su objetivo es tan simple como divertido: meternos en un edificio, de 5 o 10 plantas, y limpiarlo de fantasmas entre todos. La dificultad es que es un reto contrarreloj, y sólo recuperamos tiempo limpiando cada habitación, por lo que la colaboración y la rapidez son vitales. Las mecánicas y jugabilidad son idénticas a las del modo individual, y nuestro personaje tiene las mismas habilidades y gadgets. 

Hemos probado el modo Torre de los desafíos de Luigi's Mansion 3 a través de Internet, y lo cierto es que nuestras primeras partidas han sido más que satisfactorias, sin lag ni ningún defecto que haya impedido que la experiencia sea altamente disfrutable. Lógicamente, seguiremos jugando más de cara al análisis, y tras el lanzamiento, para comprobar si en circunstancias "normales" da algún problema, 

Impresiones de Luigi contra Luigi, el modo multijugador local

La segunda modalidad multijugador sólo se puede jugar en local, bien en modo sobremesa o en la tele, y permite hasta 8 jugadores que se organizan en dos equipos de hasta 4 jugadores. Cada jugador puede jugar con un único Joy-Con, y existen tres minijuegos distintos, que bien exploran las posibilidades del control de Luigi's Mansion 3 de manera distinta

El primero de los modos de Luigi contra Luigi es Pescamonedas que, como su nombre adelanta, nos invita a amasar el mayor número de monedas. La gracia es que debemos cogerlas en una piscina, usando un flotador, y acumular más que el equipo contrario. Usamos el succionaentes como si fuera el motor de una barca, y debemos evitar las boyas con pinchos que paulatinamente van saltando a la piscina. Podéis verlo en movimiento aquí debajo...

 Sobra decir que cuantos más jugadores, más divertido. Quizá peca de ser un poco simple al quitar de la ecuación los fantasmas y la gran mayoría de gadgets aparte del succionaentes, pero eso no le impide divertir. Quizá sea el más flojo de los tres modos... pero tampoco importa. 

Atrapanfantasmas es el segundo modo, y se puede definir como algo más convencional. Una pantalla estática, ambientada en un cementerio, en la que debemos capturar el mayor número de fantasmas que podamos, para que nuestro equipo quede el primero. Aparecen fantasmas de distinto tipo, hay power ups... es divertido.

Por último está Disparacañones, en el que debemos cargar y accionar un cañón para disparar y acertar en unas dianas. Las bolas las acarrean los fantasmas, y debemos quitárselas. Hay dianas especiales y, al final, combina muchas mecánicas de la aventura con un enfoque de la cooperación que nos invita a trabajar en cadena (uno carga la bola, otro jugador las dispara...), También resulta divertido.

Y hasta aquí llegan nuestras impresiones finales de Luigi's Mansion para Nintendo Switch, una entrega que nos tiene entusiasmados y que sabe retener todas las señas de identidad de la serie (puzles, humor, simpatía, situaciones muy graciosas, jugabilidad exquisita...) a un elevadísimo nivel, eliminando por el camino algunos de los problemas de las anteriores entregas. En breve daremos nuestro veredicto final, pero ya os podemos ir adelantando que estamos ante otro gran refuerzo para el catálogo de Nintendo Switch.

Y además

Luigi's Mansion 3

Plataformas:

Nintendo Switch

Lanzamiento: