Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones y gameplay de Mario Strikers Battle League Football: la Liga de Champiñones se juega en Switch

Mario Strikers Battle League Football

Mario Strikers Battle League Football es el tercer juego deportivo de Mario en Nintendo Switch, pero no os confundáis: el tipo de fútbol que entiende Next Level Games es muy diferente al tenis y el golf. En este avance de Mario Strikers os contamos nuestras impresiones al echar unas pachangas a este esperado título, que puede convertirse en el nuevo multijugador local y online de referencia de Switch.

Nintendo ha apuntado a Super Mario a toda clase de actividades deportivas durante sus más de 40 años de carrera. Además de ser un experto piloto de Karts por medio mundo, ha jugado al tenis, al golf, al baloncesto, al béisbol, e incluso ha participado en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos.

Pero de todos los juegos deportivos de Mario, la saga de fútbol Mario Strikers es la más particular. Es obra de Next Level Games, un estudio canadiense con frecuentes colaboraciones con Nintendo (y que de hecho fueron adquiridos en 2021 por la Gran N).

Mario Strikers: Battle League Football es el segundo juego de Next Level Games en Nintendo Switch tras Luigi's Mansion 3, y tras haberlo probado durante una hora, estamos tranquilos de que va a ser el crowd pleaser que los fans esperan con ansia, ¡porque han pasado 15 años desde la última entrega en Wii!

En estas impresiones de Mario Strikers Battle League Football para Nintendo Switch os contamos por qué es un juego tan diferente a otros spin-offs de Mario, tanto en lo visual como en lo jugable. Os recomendamos encaridamente probar la versión de prueba First Kick, porque si nunca jugastéis al de GameCube o Wii, vais a flipar...

Vuelve Mario Strikers, vuelve el Mario más brutal

Lo primero que podemos decir de Mario Strikers Battle League Football, algo que ya queda patente en los artes conceptuales revelados, es que se ha respetado el particular estilo artístico del juego, mucho más enérgico y sí, agresivo, que otros juegos deportivos de Mario como Mario Golf o Mario Tennis.

Es un debate habitual entre los fans de Nintendo si los juegos modernos de Mario se han acomodado en un estilo artístico demasiado soso, a lo "New Super Mario Bros": las mismas colinas verdes, bosques de setas, desiertos y castillos una y otra vez en texturas planas y con poco detalle, un aspecto decididamente infantil con poco lugar para la experimentación.

Precisamente, muchos consideraban la aparente "muerte" de la inusual saga Strikers como otro síntoma más de que a Nintendo le da miedo desviarse mínimamente del canon visual del universo Mario, un debate que se reabre cada vez que sale un nuevo Paper Mario o, más recientemente, por los divisivos circuitos DLC de Mario Kart 8 Deluxe.

Sea o no cierta esa teoría, no parece haber calado en este Mario Strikers de Switch, porque queda patente que Next Level Games ha tenido libertad total para continuar con el estilo artístico que caracterizó a sus juegos de GameCube y Wii y que les distinguía entonces (y también ahora) de los otros juegos de la saga.

Como decíamos, eso es algo que se ve solo con mirar el arte de portada, pero que subrayamos tras haber visto Mario Strikers Battle League Football en vivo y en directo

Mario Strikers Battle League Football

Mario Strikers Battle League Football tiene una energía diferente: los personajes se dan "leñazos" como panes y si se chocan con la barrera se electrocutan; la música es rockera, los personajes no van vestidos con disfraces monos, sino que llevan chalecos y rodilleras que parecen armaduras; el estadio anima de verdad y se juega por defecto de noche.

Quizás, y aunque ahora los gráficos sean mucho más nítidos, echamos de menos el aspecto "desgastado" que tenía el juego de Wii, con el césped hecho polvo. Y a falta de verlo entero, es probable que hayan rebajado ciertas animaciones de celebración (aunque las animaciones de victoria o derrota de los personajes se mantienen, y son variadas).

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Hay muchos mandos para Switch a la venta. Estos son los de más calidad que puedes comprar, con precios asequibles en muchos casos y conectividad inalámbrica.

Ver listado

Un juego de Mario diferente

Strikers es un juego de Mario diferente no solo en lo audiovisual, también en lo jugable. Por supuesto, cualquiera puede coger un mando y disfrutarlo desde el primer minuto, pero esto no es tan inmediato como conducir un Kart, dar raquetazos o pulsar un par de botones en el golf.

Sacar el máximo partido al juego y sentir que de verdad tienes el control completo de tus jugadores y no estás dando balonazos a lo loco requiere aprendizaje y práctica para dominar todas las técnicas, reflejos de felino para hacer todos los pases perfectos, y mucha concentración para anticiparse a situaciones y buscar los mejores huecos para llegar a la portería.

De hecho, la primera mitad de nuestra sesión en el showroom de Nintendo la pasamos completando todas las lecciones del tutorial, y es algo que nos parece imprescindible si luego quieres competir de forma seria en sus modalidades online.

Mario Strikers Battle League Football

A diferencia de otros juegos deportivos de Mario, la clave aquí no es tanto aprovecharse de losobjetos como los caparazones(mucho menos desequilibrantes que en otros juegos) o de los tiros especiales "hipertrallazos" (que nos da la impresión que, cuanto más nivel tengáis, menos haréis, ya que es prácticamente imposible cargarlos a tiempo sin que un defensa os mande a freír monas).

Por lo que hemos probado, el intríngulis está en el timing: si cargáis vuestros pases y tiros lo justo, sin pasaros, serán mucho más potentes y rápidos

Y eso se aplica no solo al chutar el balón, también al recibirlo: si cargas el botón de tiro justo antes de que te llegue el balón, tendrás muchas más posibilidades de marcar. Por si fuera poco, puedes ajustar la altura del tiro moviendo el stick justo antes de chutar.

Esto es en ataque, ¿pero qué pasa en defensa? En Mario Strikers Battle League Football puedes realizar entradas salvajes (aquí no hay faltas, ni árbitro, ni siquiera fueras: el campo está rodeado de una valla electrificada). 

Pero ya no es tan simple como agitar el Wiimote: al igual que los tiros,puedes cargar la fuerza de la entrada y si la haces perfecta, ganarás velocidad y robarás el balón automáticamente.

Incluso hay un una nueva "entrada en equipo", que consiste en empujar a otro jugador de tu equipo hacia el rival con el balón, que lo dejará KO más tiempo. Algo que, en el fragor de "la batalla", es muy, muy complicado de hacer a no ser que tengas compenetración perfecta con tu compañero).

Igualmente, si tienes el balón puedes realizar regates que también puedes cargar, hasta el punto de que parecen fintas de un juego de hack 'n' slash: si esquivas en el momento preciso, ganarás un pequeño acelerón.

El resultado de todo esto es que Mario Strikers es un juego con mucha profundidad y en el que la calidad se basa en dos cosas: tus reflejos para hacer todos los pases, tiros, entradas y regates perfectos y tu capacidad para tomar decisiones muy rápido bajo presión

Como el campo es tan pequeño y solo juegan 4 contra 4 sin contar al portero (siempre controlado por la CPU), no hay mucho espacio para elaborar jugadas largas o complejas: con dos pases te puedes plantar frente a la portería. 

Pero eso no trivializa la jugabilidad, sino todo lo contrario: eso significa que esos pases tienen que ser perfectos. Y sí, también puedes lanzar pases al hueco, aunque mi cabeza no daba para más tras media hora de tutorial y no pude practicarlos.

Mario Strikers Battle League Football

Mario Striker Battle League Football, más cerca de Smash Bros. que de Mario Tennis

Nuestra primera conclusión, tras las pachangas que jugamos entre los invitados de prensa, es que Mario Strikers Battle League Footballpuede resultar más intimidante que otros juegos de Mario de cara a un público familiar.  

El arte de portada, con esos trazos gruesos, esas expresiones de mala leche y esos rayos ya avisa de que la jugabilidad también es cañera. 

Creo que cualquiera que coja el mando y juegue se lo puede pasar bien al instante, porque es muy vistoso, infinitamente más ágil que otros juegos de fútbol, sin interrupciones ni fueras ni faltas, y marcar gol es sencillo.

Mario Strikers Battle League Football

Pero también es un juego que puede resultas caótico y al ser tan rápido requiere el doble de concentración para seguir el balón y ponerte en modo ofensivo, haciendo fintas perfectas y mareando el balón para que te dé tiempo a cargar el tiro, o ponerte en modo defensivo, haciendo entradas y posicionando jugadores (con el habitual lío al alternar el control entre jugadores pulsando L).

Los fans de los Mario Strikers originales pueden estar tranquilos, porque esta entrega de Switch no se ha dulcificado en ningún aspecto: mantiene intacto su actitud agresiva y cañera e incluso suma complejidad a la jugabilidad. 

Y los que nunca lo hayan probado, deberían darle una oportunidad, incluso aunque los otros juegos deportivos de Mario les hayan dejado fríos: esta es una bestia totalmente diferente, que podría rivalizar con Mario Kart 8 Deluxe Super Smash Bros. Ultimate como juego multijugador de cabecera de Switch.

Mario Kart 8

Para el análisis, tocará ver si el plantel inicial de 10 personajes es suficiente (es la mitad que lo que había en Wii entre capitanes y compañeros) y entrar en detalle en otros aspectos que de momento solo hemos visto por encima, como la personalización de equipación o el modo online Club Strikers.

Pero de momento, las primeras impresiones de Mario Strikers Battle League Football no podían ser mejores: resignados como estábamos a que la saga era historia, Nintendo y Next Level Games nos plantan de repente una nueva entrega tan fresca como el primer día, divertidísima y con mucha profundidad para mejorar nuestra técnica

Los partidos de ocho personas reunidas en una misma tele pueden ser antológicos, a partir del 10 de junio en Nintendo Switch... ¡aunque no dejes de pasar la oportunidad de probar la demo First Kick!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.