Por qué Marvel’s Guardians of the Galaxy va a ser una de las grandes aventuras de acción del año

Marvel's Guardians of the Galaxy

Ya hemos podido jugar en primicia a una versión prácticamente final de Marvel’s Guardians of the Galaxy, tras pasar unas horas con él, aquí os contamos por qué puede convertirse en una de las grandes aventuras de acción del año.

Reconocemos que arrancar un juego de los Guardianes de la Galaxia con Star-Lord escuchando Tainted Love de Soft Cell en su walkman, mientras Drax lee "Sarcasmo para Dummies" y Groot riega unas macetas es un comienzo prometedor.

Por ello, resulta doblemente gratificante que, después de la inesperada revelación de Marvel's Guardians of the Galaxy en el pasado E3 2021, el juego haya conseguido despejar casi todas nuestras dudas de cara a su lanzamiento.

VIDEO

Marvel's Guardians of the Galaxy - Las claves tras haberlo jugado en primicia

Tras Marvel's Avengers, Marvel's Guardians of the Galaxy es el próximo proyecto de superhéroes de la Casa de las ideas.

El título estará disponible el 26 de octubre para PS5, PS4, Xbox Series X|S, One, PC y Switch (en la nube) por lo que toca preguntarse... ¿Qué podemos esperar de este juego?

Eso es lo que muchos fans quieren saber. ¿Cómo es este proyecto? Pues bien, aquí queremos responderos a esa duda y es que, hemos tenido acceso anticipado a Marvel's Guardians of the Galaxy y ya hemos jugado una parte importante de su campaña.

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Si necesitas ampliar la capacidad de tu PS5, estos discos duros son baratos y además te permiten instalar en ellos decenas de juegos.

Ver listado

Tal y como dijimos en nuestras primeras impresiones de hace unas semanas, este juego ha resultado ser una pequeña sorpresa y tras haber buceado más en el título podemos confirmar que aspira a convertirse en una de las grandes aventuras de acción del año.

Marvel’s Guardians of the Galaxy apuesta por ofrecer una historia original dentro de un universo ya conocido para los fans marvelitas, con ciencia ficción, cultura ochentera y todo lo que caracteriza a estos héroes. 

En Marvel's Guardians of the Galaxy comandaremos a Star-Lord y viviremos una aventura única junto a Rocket, Gamora, Drax y Groot, que se ha creado específicamente para el juego. 

Los Guardianes vuelven a la carga

Una de las primeras cosas que queremos destacar, y que pone de manifiesto lo bien que se están haciendo las cosas en esta ocasión, es que, para cuando te quieres dar cuenta, uno ya ha quedado atrapado en la historia de este juego

Sin grandes alardes narrativos, el camino que recorremos con los Guardianes de la Galaxia genera curiosidad desde el comienzo.

Marvel's Guardians of the Galaxy

Como buena aventura de acción para un jugador, vamos a encontrar una narrativa que se pone al servicio de una historia que solo los "Gañanes" de la Galaxia podrían protagonizar.

Luchando por sobrevivir contra todo tipo de bandos especiales, los Guardianes se sigue moviendo como pez en el agua entre coñas, chistes malos, discusiones y meteduras de pata. Vamos, si has visto los 10 primeros minutos de Guardianes de la Galaxia Vol.2, ya sabes a qué nos referimos.

Aunque lo cierto es que, en esta ocasión, el origen de estos Guardianes no tiene nada que ver con el UCM y es que, la galaxia ha quedado descompuesta por la Guerra Galactica de los chitauri, títeres de Thanos.

Guardianes de la Galaxia: ¿Qué cómics tienes que leer? 

Años después del final del conflicto, los "héroes" que tanto conocemos han formado un equipo con ciertos valores morales, aunque no están dispuestos a renunciar a un buen trabajo a cambio de un generoso honorario.

Tras tener sus roces con el cuerpo Nova, Peter-Quill y compañía se ven obligados a buscar maneras de pagar una multa que amenaza con dividir al grupo.

¿Cuál es la brillante idea para solucionarlo? Acudir a Lady Infierno, cazadora galáctica y guerrera más grande que un armario empotrado con un ejército de malvados esbirros a sus pies, que encima puede presumir de haberse liado a puñetazos con el mismísimo Hulk.

Marvel's Guardians of the Galaxy

Ya podéis imaginar el resultado de esta alianza, que pronto será el menor de los problemas para nuestros queridos Guardianes después de que el cuerpo Nova haya sido "contagiado" por un extraño culto religioso que convierte en peleles a los seguidores de MundoMente.

No queremos haceros muchos más spoilers, pero incidiremos en que, durante la campaña, Eidos Montreal ha logrado que los Guardianes sean los que tanto hemos visto en películas y cómics.

Gamora sigue siendo letal y siempre nos sorprende con alguna que otra "parida" de vez en cuando, Drax no pilla el sarcasmo ni a la de tres, Rocket es un cascarrabias, Yo soy Groot y Star-Lord trata de ser el líder que el grupo necesita... con resultados cuestionables.

Una aventura de las de toda la vida con novedades añadidas

Pero pasemos a la verdadera "chicha" del juego. ¿Cómo es Marvel's Guardians of the Galaxy fuera de su historia?

Nos encontramos ante aventura de acción en tercera persona de manual. Recogiendo el testigo de lo visto en las partes de Kamala Khan en Marvel's Avengers, Eidos Montreal se ha dejado de florituras y se ha centrado en lo que los fans pedían, un título para un jugador.

Marvel's Guardians of the Galaxy

Es decir, recorreremos todo tipo de escenarios cerrados muy variopintos, que se entremeclan un combate francamente divertido, ligeros toques de exploración, la resolución de puzles y la toma de decisiones mediante conversaciones.

La exploración se centra en una linealidad que permite cierta libertad al ofrecer caminos ocultos mediante puzles en los que utilizaremos las habilidades únicas de los guardianes para conseguir trajes y coleccionables.

Rocket se puede colar por rendijas y agujeros, pero no le digáis que es un mapache... Gamora tritura plantas que obstaculizan el paso y así con cada uno de los personajes.

Marvel's Guardians of the Galaxy

Pero sabemos lo que estáis pensando. ¿Solo puedo manejar a Star-Lord? ¿No me puedo poner en el pelaje de Rocket o la corteza de Groot?

Efectivamente, solo podemos controlar a Star-Lord y puede parecer un paso atrás con respecto a las posibilidades que ofrecieron los Vengadores, pero os aseguramos que el sistema de Marvel's Guardians of the Galaxy funciona de una manera más convincente.

En lo narrativo, el juego se apoya en Peter Quill, algo que casa muy bien a la hora de desarrollar la historia. Él es el protagonista, lo que refuerza el discurso.

Ouuuuu yeah

Pero ojo, en el propio combate esta decisión creativa también nos ha llamado la atención y se fusiona muy bien con la idea que Eidos Montreal ha querido plasmar.

Los blasters y los golpes cuerpo a cuerpo de Star-Lord son nuestra principal baza, pero hay mucho más, ya que Drax, Gamora y compañía no andan faltos de recursos.

Marvel's Guardians of the Galaxy

El jugador puede servirse de los diferentes miembros del equipo durante el combate utilizándoles como si fueran habilidades únicas. Cada uno tiene su utilidad y son muy necesarios para no morder el polvo.

El resultado hace que no nos lamentemos por no poder controlar de manera directa a los otros héroes. La sensación de grupo se transmite en toda la aventura y es algo que está bien implementado.

El propio combate resulta muy fácil de comprender. Dispamos y fijamos enemigos con los gatillos (atención que en PS5 se aplican las funcionalidades del DualSense) y realizamos saltos y esquivas con las botas propulsoras tirando de botones.

Los mejores villanos del Universo Cinematográfico de Marvel

Los mejores villanos del Universo Cinematográfico de Marvel

Son muchos años ya explorando el Universo Cinematográfico de Marvel y, por tanto, viendo a las némesis de los héroes aflorando para tratar de acabar con ellos ya sea de forma directa o indirecta.

Descúbrelos

Es cierto que Star-Lord no cuenta con una gama de movimientos tan amplía como otros juegos del estilo, pero esto se solventa con la utilización de elementos del escenario, la verticalidad y el uso de quick time events, disparos elementales y movimientos definitivos.

Mención especial a una curiosa mecánica en la que Star-Lord tendrá que motivar a los demás con una arenga que nos aportará mejoras en combate y que activará los temazos de los que hace gala la banda sonora del juego.

No sucumbáis ante su brujería pélvica

Nos detenemos aquí para mencionar que estamos ante la Mezcla Alucinante Vol.3 (con permiso de la próxima pelicula de la saga). Verdaderos hits como Call me de Blondie, Never Gonna Give You Up, Kickstart my heart o Take On Me están presentes durante la historia y el combate.

Aquí no escucharéis ninguno de ellos por temas de copyright y el juego cuenta una opción para omitir estas pistas si juegas en streaming, por ejemplo, pero también podremos tirar del grupo ficticio Star-Lord, que tampoco se queda atrás.

VIDEO

Marvel's Guardians of the Galaxy - Tráiler de lanzamiento

Aparcando el rock, para que no se nos haga cuesta arriba el combate, Marvel's Guardians of the Galaxy se apoya en una progresión estándar a base de experiencia que nos permite desbloquear habilidades (con recarga temporal) para el propio Peter y también para los demás miembros del grupo.

Se puede acceder a ellas en combate mediante los gatillos y los diferentes botones principales de una manera sencilla y rápida. La acción apenas se detiene.

Por otra parte, explorar también repercutirá en ese desarrollo de habilidades, ya que mediante la chatarra que encontremos, Rocket podrá perfeccionar las botas propulsoras de Star-Lerdo o añadir mejoras como mayores escudos o una mejor capacidad de refrigeración para nuestros blasters.

Una galaxia de posibilidades

Ya os hemos contado un poco de qué va esta historia y queremos aseguraros que con lo que llevamos jugado ya hemos visitado todo tipo de lugares.

El planeta Seknarf Nueve, con la imponente fortaleza de Lady Infierno, una fragata Nova descarriada y hasta una de las ubicaciones más conocidas de la saga, el puerto espacial Sapiencial, han sido algunos de las localizaciones más importantes.

Marvel's Guardians of the Galaxy

Y aquí queremos deternos un momento, para avisaros. Esta visita al icónico puesto de mando va a gustar mucho a los fans. 

La atención por el detalle quedó clara en cuanto comenzamos a recorrer las calles llenas de carteles de neon con extraños alfabetos y con alienígenas de todos los confines de la galaxia.

Pasear por Sapiencial ha sido lo más parecido a visitar el Mercado Muro de Final Fantasy VII Remake, pero con bichos feos por todas partes.

Este era uno de los lugares donde nos ha quedado claro que Marvel's Guardians of the Galaxy estaba concebido para los amantes de las referencias, easter eggs y curiosidades de estos héroes.

Marvel's Guardians of the Galaxy

Solo os diremos que cierta colección de Taneleer Tivan estaba por ahí, distintos minijuegos nos dejaron sin blanca y hubo momentos de lo más emociontes.

Las referencias no solo se basan en pequeños guiños en frases o coleccionables que recoger, sino también en encuentros con caras muy conocidas. 

Algunos ya sabréis que Cosmo, el perro soviético jefe de seguridad de Sapiencial, aparecerá, pero no es el único que tendrá su dosis de protagonismo. Esperad alguna que otra aparición... estelar, nunca mejor dicho.

Todo esto lo descubriremos viajando de un lado para otro con la Milano. La nave, nos permite conocer mejor a los miembros del grupo de una manera más relajada y actúa como base de operaciones para mejorar a Star-Lord, de una forma parecida a lo que hacía la Mantis en Star Wars Jedi Fallen Order.

Entre misión y misión podremos explorarla y acceder a los camarotes de todos sus tripulantes, mientras mantenemos conversaciones de todo tipo e interaccionamos con algunas de las recompensas que hemos ido descubriendo.

Y como de posibilidades estábamos hablando hemos querido dejar para el final uno de los grandes puntos a favor del juego: la toma de decisiones.

Marvel's Guardians of the Galaxy

Las conversaciones, constantes, porque los guardianes no se callan ni debajo del agua, nos permitirán participar activamente con diferentes opciones. 

Dependiendo de lo que seleccionemos tendremos acceso a interacciones nuevas y los guardianes recordarán lo que les dijimos, si discutimos con ellos o si les apoyamos en su momento.

Pese a que todo va encaminado a un final preestablecido, Marvel's Guardians of the Galaxy permite que capitulos enteros o escenas específicas cambien dependiendo de las decisiones que tome el jugador, algo que resulta ser una opción muy bien recibida de cara a la rejugabilidad.

Marvel's Guardians of the Galaxy Guardianes de la Galaxia

En resumen, hasta el momento, Marvel's Guardians of the Galaxy nos ha hecho ver que es un juego que cuenta con todo lo que un fan de Marvel puede esperar

Tenemos una historia interesante, referencias y curiosidades de cómics y películas, una banda sonora con los grandes éxitos pop/rock de los ochenta, un sistema de combate eficaz, invitados especiales y trajes, un buen armario repleto de trajes.

La campaña navideña ya está comenzando y si andáis buscando un juego de aventuras y/o superhéroes, Marvel's Guardians of the Galaxy tiene todas las papeletas para conquistaros, y quitar el mal sabor de boca que dejó Marvel's Avengers en algunos fans.

Y además

Marvel's Guardians of the Galaxy

Plataformas:

Nintendo Switch, PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: