Maskmaker, impresiones de la nueva aventura virtual de los creadores del premiado A Fisherman's Tale

Maskmaker
Tras deleitar a medio mundo con su artístico Fisherman's Tale, Innerspace VR ya está en la recta final del desarrollo de su nueva aventura, Maskmaker, una original aventura que nos invitará a crear máscaras que, a su vez, tienen el don de transportarnos a lugares y meternos en la piel de muy concretos.

Si no estáis muy metidos en el mundo de la realidad virtual, puede que Innerspace VR no os diga mucho. Se trata de un estudio galo que apostó por la realidad virtual desde su fundación en 2014. El título que les catapultó a la fama fue A Fisherman's Tale, un premiado título disponible en PS VR, Oculus Quest y los visores de PC.

Su nueva propuesta Maskmaker llegará a PS VR y los principales visores de PC (Oculus vía cable Link, Oculus Rift S, HTC Vive...) el próximo 20 de abril de 2021. Para celebrarlo, hay un nuevo trailer que ahonda un poco más en su jugabilidad, que promete ser uno de sus puntos estrella, junto con su ambientación. Podéis verlo aquí debajo...

VIDEO

Maskmaker VR - Trailer

La idea sobre la que gira Maskmaker es convertir al jugador en un fabricante de máscaras. Uno de sus máximos responsables, Balthazar Auxietre, nos contó durante la presentación a la que hemos asistido que se crió en un ambiente artístico (su padre creaba máscaras, entre otras cosas), y parte de esa infancia y esa creatividad va a quedar reflejada en el juego. Porque la creación de máscaras es sólo una pequeña parte del juego... y una que nos ha recordado en cierta medida a otro reciente éxito de la VR, Waltz of the Wizard

Maskmaker nos transportará, a través del visor, a un mundo fantástico donde nos convertiremos en el aprendiz de un artesano que crea máscaras, que luego portan los guardianes de ese mundo, divido en 6 biomas o zonas totalmente distintas (una montaña nevada, un sombrío pantano rodeado por elevados árboles o una zona isleña donde comienza el juego...).

Oculus Quest 2

Oculus Quest 2

Visor de realidad virtual con dos mandos táctiles que no requiere el uso de un móvil como pantalla o un potentísimo ordenador de gaming para jugar a videojuegos en realidad virtual o usar aplicaciones compatibles.

Consíguelas al mejor precio

En el taller aprenderemos lo básico para crear máscaras: tallar la madera, teñirla de un color, pintar detalles, añadirle ornamentos... Incluso contaremos con una suerte de caballete que podremos colocar como más cómodo nos resulte y depositar la máscara para trabajar más cómodos.

Como en el mencionado Waltz of the Wizard, en nuestra mesa del trabajo del taller disponemos de utensilios de todo tipo: una estantería para coger los ornamentos encontrados, varios recipientes con pintura para mezclarla, un expositor para dejar las ideas para máscaras que encontremos (y que nos sirva de referencia para crear las nuevas máscaras) o paneles para depositar nuestras creaciones.

Maskmaker impresiones

La magia comienza cuando nos ponemos nuestra primera máscara: en Maskmaker las máscaras nos transportan a distintos lugares que podemos explorar con total libertad. El problema es que, para poder acceder a muchas de sus zonas, tendremos que resolver puzles de creciente dificultad.

Este detalle, el de las máscaras como portales a otros mundos, es una idea que ya han explorado otros juegos de realidad virtual dentro de la realidad virtual, como el ingenioso Virtual Virtual Reality. Pero aquí, la jugabilidad será bastante más densa e importante. 

Maskmaker

El "loop" y bucle de su jugabilidad nos invitará a investigar el entorno, y usar nuestro catalejo para localizar algún guardián o personaje que haya en el lugar. De este modo, podremos "escanear" la máscara que llevan y de vuelta al taller, crearla (y de este modo "poseer" a ese guardián). Pero claro, no todo va a ser tan fácil: lo normal es que nos falte algún ingrediente o elemento para la máscara y lo tengamos que localizar en ese, u otro bioma, explorando.

Una vez creada la nueva máscara, tendremos que solventar algún puzle. Sólo hemos visto algunos ejemplos, y uno de ellos nos invitaba a reparar el mecanismo de un sistema de góndolas para cruzar un abismo, colocando distintos ejes y ruedas dentadas para que el sistema funcionara. Al otro lado, de nuevo, nos tocará buscar un nuevo guardián y una nueva máscara que debemos crear para poder convertirnos en él y seguir avanzando, resolviendo nuevos puzles...

Este continuo "ir y venir" de máscaras dejará un desarrollo ameno y variado, y más si tenemos en cuenta que la dificultad será creciente, y los puzles irán complicándose cada vez más... aunque siempre tendremos las herramientas para poder superarlos.

Sus creadores nos mostraron también un par de biomas, no sólo para mostrarnos su ambientación, que será radicalemente distinta, sino para contarnos que en cada uno habrá distintos materiales para crear las máscaras, así como unas misteriosas torres cuyo acceso está bloqueado de primeras.

Los biomas, además, contarán con otras mecánicas jugables, como unas estatuas de Próspero, el rey de este misterioso mundo (quien nos contará muchos detalles del reino mientras exploramos cada zona... aunque lamentablemente las voces estarán en inglés). Estas estatuas nos invitarán a imitar su pose, un detalle que casi siempre hará que suceda "algo" en las inmediaciones.

El broche final de estas impresiones iniciales de Masmaker, lo pone un apartado estético muy colorista y "cartoon", que le sienta de fábula al juego y que en algunos detalles, como los diseños de las máscaras, que nos ha recordado vágamente The Legend of Zelda Breath of the Wild (aunque a nivel de desarrollo no tendrán nada que ver).   

10 experiencias y juegos de realidad virtual gratis que no debes perderte en PC

10 experiencias y juegos de realidad virtual gratis que no debes perderte en PC

Existen docenas de experiencias, juegos y cortos animados gratuitos que puedes experimentar con unas gafas de realidad virtual de PC. Hemos recopilado algunos de los más espectaculares.

Lee el reportaje

Queda por ver cuánto dará de sí cada bioma (y las escenas adicionales que habrá fuera de ellos, como nos adelantaron sus creadores), y la duración total de la aventura, pero lo que hemos visto en Maskmaker nos ha gustado, y sin duda promete animar la próxima primavera, al menos en lo que a realidad virtual se refiere.

Y además

Maskmaker

Maskmaker FICHA

Plataformas:

PC, PS4

Lanzamiento: