Logo Hobbyconsolas.com

Las mayores decepciones de 2020 en PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PS4, One y PC

Godfall
No todo iban a ser buenas noticias, y es que este año 2020 también nos ha traído algunas grandes decepciones que no esperábamos, ya sea por un motivo u otro. Títulos como Crysis Remastered, Godfall, Marvel's Avengers o el remake de XIII no han cumplido con las altas expectativas puestas en ellos, pero hay más. Descubre cuáles son las mayores decepciones de este 2020...

Este año llega a su fin, y como es tradición, toca hacer balance entre los mejores y peores juegos. Sin embargo, hay un término medio: las decepciones. A veces ocurre que un juego promete mucho y termina estrellándose, sea cual sea el motivo. 

Tampoco nos podemos quejar, este 2020 ha sido un gran año para los videojuegos, colocando el broche de oro a una generación de PS4 y Xbox One que nos ha dejado auténticas joyas. PS4, por ejemplo, se despide con exclusivos de la talla de The Last of Us 2, Ghost of Tsushima o Final Fantasy VII Remake

Pero, como dice el dicho, ''una de cal y otra de arena''. Juegos como Godfall, que prometía ser el gran abanderado de PS5 en su lanzamiento, no han cumplido con las grandes expectativas puestas en ellos, lo mismo que le sucede a Marvel's Avengers. En otros casos, se trata de buenos títulos pero que nos han dejado un sabor agridulce por ciertos motivos. 

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

En este reportaje veremos las mayores decepciones de videojuegos en este año 2020; aquellos elegidos que lo tenían todo para triunfar y nos han dejado un poco...a medias, y duele decirlo. Descubre los juegos decepción del año...

Las mayores decepciones de 2020 en PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PS4, One y PC

Marvel's Avengers - PS4, Xbox One y PC

Uno de los casos que más nos duelen, y es que Marvel's Avengers lo tenía todo para triunfar: una gran licencia, el apoyo de Marvel y Disney, el buen hacer de Crystal Dynamics, y por supuesto, una oleada de icónicos personajes para hacer frente a los supervillanos y la amenaza de IMA. 

Queremos aclarar que se trata de un buen juego, y que su calidad no nos ha decepcionado... pero quizás esperábamos más. En nuestro análisis destacamos la escasez de supervillanos, que a la larga se vuelve repetitivo y que la campaña se queda algo corta. Sin embargo, su mayor handicap es que, pese a basarse en Los Vengadores, se ha estrellado en ventas, según informa su distribuidora Square-Enix. 

Crysis Remastered - PS4, Xbox One, y PC

Sí, lo sabemos, hemos dejado fuera la versión de Nintendo Switch. Básicamente, nos parece una proeza que los chicos de Saber Interactive (ya sospechosos habituales con The Witcher 3 en la consola híbrida) pudieran llevar Crysis Remastered con tal potencia gráfica a la pequeña consola de Nintendo. 

El juego es exactamente igual, pero el apartado técnico sorprende en Switch... Y decepciona en PS4, Xbox One y PC. Nos encontramos ante el primer Crysis, sin modo multijugador y con mejoras gráficas casi anecdóticas. Además, se nota que es un título de 2007, con mecánicas shooter algo anticuadas y algunos detalles que no tienen explicación, como la puntería de la IA. El paso del tiempo, chicos. 

Super Mario 3D All-Stars - Nintendo Switch

Cuando nos enteramos de que Nintendo iba a lanzar un recopilatorio de juegos de Mario en 3D para Switch, no pudimos aguantar la emoción. Por eso lamentamos tanto meter a Super Mario 3D All Stars en el saco de las decepciones, algo que casi parece un pecado al tratarse de obras maestras como Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy

Pero tenemos explicaciones de sobra: la ausencia de Super Mario Galaxy 2, las incomodidades de la cámara y el control, sin remasterización, sin apenas extras, y con apenas tratamiento sobre los juegos originales. Sí, son tres grandísimas aventuras, pero creemos que Mario merecía un mejor recopilatorio en Nintendo Switch.

FIFA 21 Legacy Edition - Nintendo Switch

Como es habitual con la saga FIFA en la consola híbrida, los resultados nos volvieron a decepcionar. A diferencia del resto de versiones, FIFA 21 en Switch es una actualización de plantillas, competiciones y equipaciones de FIFA 20, y este a su vez lo era del 19, y lo mismo respecto al 18...

Este nos parece un motivo lo suficientemente poderoso para meter a FIFA 21 Legacy Edition entre las decepciones de este 2020, pues ya no sólo no actualiza la jugabilidad y novedades del resto de versiones, sino que en realidad estamos jugando a un FIFA 18 actualizado en plantillas y camisetas, sin cambios en Ultimate Team, Modo Carrera y demás. Una pena. 

Control Ultimate Edition - PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch

Remedy lanzaba en agosto esta edición definitiva de Control, que además de incluir el gran juego original también trae sus dos expansiones: La Fundación y SMA. Sin embargo, el motivo por el que se encuentra entre las decepciones del año es que si en su momento adquirimos Control y las expansiones por separado, es necesario comprar también la Ultimate Edition para poder jugar en PS5 y Series X (en lugar de ofrecer un upgrade gratuito, como hacen muchos otros títulos).

Los 10 mejores juegos multijugador de Nintendo Switch

Los 10 mejores juegos multijugador de Nintendo Switch

Picarse con amigos es una de las mejores experiencias que se puede encontrar al jugar con la consola híbrida de Nintendo.

Descúbrelos

Por el momento la actualización que incluirá mejoras para Control en PS5 y Xbox Series X no tiene fecha de lanzamiento (tenía previsto llegar a principios de 2021, pero se ha retrasado y ahora mismo sólo sabemos que llegará en algún momento del nuevo año). Además de todo esto, la versión física de Xbox One necesita conectarse a Internet la primera vez, y la edición de Switch precisa de la nube para guardar partida y ejecutarse correctamente. 

XIII Remake - PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch

Seguro que muchos recordaréis XIII, un shooter en primera persona con gráficos cell shading que vio la luz en el año 2003 para PS2, Xbox, Gamecube y PC. Quizás no sea uno de los mejores títulos de la generación de 128 bits, pero sí un juego de culto y que cuenta con muchos fans, gracias a su sentido del humor, gran doblaje y divertida jugabilidad. 

PlayMagic nos traía un remake de este XIII para consolas actuales y PC, y el resultado dista mucho de lo que esperábamos. Pese a algunas novedades jugables y un doblaje al castellano notable, XIII Remake falla demasiado y en puntos clave: errores y bugs de jugabilidad, repetitivo, multijugador sólo local, apartado gráfico desfasado y que no hace honor al juego original...

Godfall - PS5 y PC

Prometía ser uno de los caballos de batalla de PS5 para el inicio de next-gen, pero este looter-slasher de Gearbox y Counterplay Games se ha quedado en un quiero y no puedo. Básicamente, Godfall es un juego de acción con toques RPG en el que tendremos que derrotar enemigos y jefes finales en cada nivel, mejorar a nuestro protagonista Orin y derrocar a su malvado hermano, Macros. 

¿Los problemas de Godfall? Pues, para empezar, se vuelve muy repetitivo y la variedad de enemigos y situaciones brilla por su ausencia. Tiene diseños espectaculares y se deducen buenas ideas, pero este título de PS5 y PC se queda en un ''del montón'' y eso nos decepciona enormemente. 

Empire of Sin - PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Queremos ser claros con este caso: Empire of Sin es un buen juego, con mecánicas bien implementadas y que nos dará muchas horas de diversión. Con una jugabilidad que mezcla la gestión con la estrategia, incluidos combates, este título de Brenda Romero no es en absoluto una mala opción.  

Sin embargo, quizás esperábamos más de este juego que nos lleva a los años 20, y nos pone en la piel de un cártel de mafiosos. La mezcla de estrategia y gestión no termina de casar con los combates, que son el peor punto del juego, la IA no se comporta como nos gustaría y el apartado técnico es algo simplón. Aún con esto, este es uno de los casos que podrían no estar en esta lista... pero nos ha decepcionado un pelín. 

Cyberpunk 2077 (PS4 y Xbox One)

Creíamos que 2020 no podía dejarnos más malas noticias, pero tenía reservada una última carta en la manga: la mayor decepción de todo el año. Cyberpunk 2077 es sin ningún problema el juego más esperado y que más expectación ha causado de toda la generación; una obra que estaba llamada a convertirse en el nuevo exponente del rol en consolas y PC, y en un nuevo hito en la carrera de CD Projekt Red, el estudio polaco responsable de The Witcher 3 que siempre se ha caracterizado por su sinceridad y transparencia con los usuarios.

Y si bien Cyberpunk 2077 es todo lo que esperábamos en PC, las versiones de consola están muy lejos de reflejar la verdadera calidad de la obra. Además de una ingente cantidad de bugs que impiden disfrutar de la experiencia, tanto en PS4 como en Xbox One Cyberpunk 2077 presenta graves problemas técnicos que han llevado a CD Projekt, Sony y Microsoft a tomar acciones drásticas, ofreciendo devoluciones e incluso retirando el juego de PS Store

¿Lograrán adecentar las versiones de PS4 y Xbox One? Y más importante aún: ¿Logrará CD Projekt recuperar la confianza de los usuarios? Una cosa está clara: tienen mucho trabajo por delante.

Cosas que cambiarán para siempre con la llegada de PS5 y Xbox Series X

Cosas que cambiarán para siempre con la llegada de PS5 y Xbox Series X

PS5 y Xbox Series X llegan a finales de año y han prometido cambiar el sector de los videojuegos con un gran despliegue de mejoras que harán que todo cambie.

Leer más

¿Qué te ha parecido esta selección de las mayores decepciones de este 2020? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo en algún caso? Dejamos claro una vez más que no son malos juegos, pero simplemente apuntaron más alto de lo que podían, o simplemente ''nos vendieron la moto''. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.