Ir al contenido principal
Logo de Marvel
Reportaje

Las mayores polémicas recientes de Marvel

Como no es oro todo lo que reluce, hoy vamos a repasar las mayores polémicas recientes de Marvel en los cómics y el cine

Todas las grandes empresas de entretenimiento han tenido que enfrentarse a las polémicas y, por supuesto, Marvel no ha sido una excepción.

La empresa de cómics, ahora transformada en un gigante del ocio tanto comiquero como audiovisual, está en el punto de mira de todo y de todos. Y eso le pone una diana en el pecho.

Cualquier decisión comprometida ha provocado una controversia inmediata, tanto por parte de sus admiradores como de sus detractores.

En los últimos años, con la consolidación del cine de superhéroes y el éxito rotundo de las películas de Marvel, las polémicas han rondado mucho en materia audiovisual.

Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Sin embargo, también el cómic se ha inmiscuido en ese relato controvertido tan característico dentro de la cultura popular de masas.

Hoy nos dejamos de debates y opiniones, y nos centramos en recopilar. ¡Aquí van las mayores polémicas recientes de Marvel, tanto en cine como en las viñetas!

El dinero por las adaptaciones

Vengadores Endgame

Si algo ha demostrado el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) es rentabilidad económica. Película que sale, película que se convierte en un taquillazo.

Da igual cuál sea el título del filme o los protagonistas del mismo, la cinta se convierte en un éxito inmediato entre los fans, lo que se traduce en cifras astronómicas de recaudación.

Sin embargo, lo que a simple viste podemos denominar como "triunfo económico" está muy lejos de ser perfecto, más allá de los números.

Y es que, recientemente, ha habido una gran polémica sobre el dinero que reciben los creadores de los cómics en los que se basan esas películas.

Uno de los que puso el grito en el cielo fue Ed Brubaker, uno de los guionistas más prestigiosos, reconocidos y aclamados de la industria.

Brubaker, guionista del cómic Capitán América: El Soldado de Invierno en el que se basó la segunda película de Capitán América, aseguró que Marvel no fue justa con él.

De hecho, el escritor reconoció que ni siquiera le invitaron al estreno de la película cuando salió a la luz.

Hasta tres fuentes distintas dentro de la empresa revelaron al diario The Guardian que recibieron apenas 5.000 dólares por la adaptación de sus obras. 

Sobre esta polémica, Marvel no se ha pronunciado al respecto. Al menos, de momento.

Scarlett Johansson vs Disney

Viuda Negra

Esta noticia sorprendió a todo el mundo, pero lo cierto es que era fácil sentir empatía por la actriz que da vida a Natasha Romanoff en el UCM.

Por lo visto, Marvel Studios y Disney llegaron a un acuerdo con Scarlett Johansson para darle un porcentaje de los ingresos en taquilla que hiciera la película de Viuda Negra.

Sin embargo, la actriz contaba con que Viuda Negra tuviera un estreno normal y, sin embargo, el filme se estrenó al mismo tiempo en cines y en la plataforma de Disney Plus.

La cláusula del contrato no contaba con la situación sociosanitaria de la covid y la actriz, lógicamente, demandó a Disney por haber incumplido el trato.

Y no fue la única que demandó a la compañía, ya que Emma Stone hizo lo propio con el estreno de Cruella. No obstante, parece que lo suyo ya se ha solucionado, ya que han confirmado oficialmente la segunda parte del personaje de Disney.

El comportamiento de Taika Waititi

Taika Waititi

Hace unos meses, el diario Daily Telegraph publicó una información que aseguraba que Taika Waititi había sido advertido por Marvel Studios durante el rodaje de la nueva película de Thor.

El caso es que el cineasta recibió una llamada de ejecutivos de la compañía para reprenderlo por las imágenes que se habían filtrado junto a Tessa Thompson y Rita Ora.

Imágenes que mostraban a Rita Ora y Tessa Thompson, encariñadas en el rodaje de la película, a Taika Waititi besando a Rita Ora y a los tres artistas divirtiéndose, tomando unas copas durante la producción.

A los ejecutivos de Marvel no les gustó que, en mitad del rodaje de Thor: Love & Thunder, se filtraran estas imágenes. Y por eso le llamaron la atención.

Capitán Hydra

Capitán Hydra

Homenajeado en Vengadores: Endgame y ya convertido prácticamente en una leyenda de los cómics, la historia de Capitán Hydra no tuvo precisamente un inicio muy halagüeño.

El guionista Nick Spencer alcanzó su mayor controversia al frente de Capitán América con un giro en su etapa que no gustó a una gran parte de los lectores.

Éstos no tardaron en cargar con el equipo creativo y con Marvel, llevando el debate a todos los estadios en las redes sociales y provocando una polémica con la que nadie contaba.

Eso sí, a Marvel Comics le vino de perlas la publicidad "gratuita" que recibió el cómic porque le otorgó una dimensión mayúscula e imprevisible.

Si no habéis leído este cómic, merece muchísimo la pena. Tiene incontables sorpresas y, más allá de la "gracia" de tener a Capitán Hydra, contiene una serie de conceptos muy interesantes.

James Gunn y la maldita hemeroteca

James Gunn y Kevin Feige

Dicen ahora que Twitter va a borrar automáticamente los tuits que tengan muchos años de antigüedad, no sabemos si para evitar más polémicas o para aliviar sus abarrotados servidores.

Sea como sea, llega unos añitos tarde para James Gunn, ya que la maldita hemeroteca de Twitter le pasó mucha factura hace ya unas cuantas primaveras.

Después de haber hecho Guardianes de la Galaxia y Guardianes de la Galaxia Vol. 2, James Gunn se había convertido prácticamente en el ahijado de Kevin Feige.

El estudio estaba convencido de que el cineasta era el auténtico futuro de la compañía, un diamante por pulir y del que sacar innumerables ideas y películas.

De hecho, se rumoreaba que la Fase 4 del UCM iba a tirar por el universo cósmico, y que iba a ser James Gunn el responsable de orquestar toda la nueva historia tras la Saga del Infinito.

Sin embargo, unos tuits de humor negro que James Gunn escribió casi una década atrás salieron a la luz, trayendo la polémica a la palestra y culminando en una malísima decisión.

Disney despidió al cineasta, que no tardó en encontrar en DC su nuevo refugio. De allí surgió el nacimiento de El Escuadrón Suicida, cosa que realmente agradecemos.

Por su parte, Kevin Feige montó en cólera por la decisión de La Casa del Ratón y puso toda la carne en el asador para lograr que readmitieran al cineasta en la compañía.

La decisión había sido tan precipitada, tan estúpida y tan negativa que Disney no tardó en recoger cable y volver a contratar a James Gunn, aunque la relación ya había cambiado.

En el futuro queda por delante la tercera parte de Guardianes de la Galaxia y el especial de Navidad de nuestro queridísimo Groot.

Sin embargo, no sabemos si las cosas seguirán más allá de la culminación de la trilogía y el especial, o si, por el contrario, tendremos más James Gunn en DC Comics.

El tiempo nos sacará de dudas.

La portada de Spider-Woman

Spider Woman

Corría el año 2014 cuando el legendario dibujante Milo Manara realizó la portada alternativa del número 1 de la serie de Spider-Woman.

Teniendo en cuenta la trayectoria de Milo Manara y su estilo pictórico a la hora de dibujar mujeres, a nadie le sorprendió que el personaje arácnido estuviera cargado de erotismo.

Sin embargo, la pose excesivamente sexual de Spider-Woman provocó una reacción inmediata por parte de lectores y consumidores, que criticaron duramente el trabajo del artista.

Marvel Comics tomó la decisión de cancelar todas las portadas que había acordado por contrato con Milo Manara, además de modificar ésta.

La portada alternativa de Spider-Woman realizada por Manara fue modificada para tapar las zonas más eróticas de Spider-Woman y restarle sexualidad al asunto.

Como suele pasar en estos casos, la portada se ha convertido en una leyenda. Recientemente, se subastó y pagaron por ella hasta 37.000 dólares. De locos.

Y vosotros, ¿recordáis alguna polémica de Marvel más reciente? ¡Déjanos un comentario con tu opinión!

Y además