Ir al contenido principal
Los mejores tráilers de videojuegos
Reportaje

Los mejores tráileres de videojuegos de la generación (2013-2020)

Cerramos 2020 y (octava) generación de consolas, así que aprovechamos para repasar los mejores tráileres de juegos que se han lanzado para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

A la hora de crear expectación por un videojuego (o serie, o película... o cualquier producto audiovisual, en realidad), nada funciona mejor que un buen tráiler. Preferiblemente si incluye imágenes reales de la jugabilidad mezcladas con secuencias de vídeo, aunque de vez en cuando tampoco viene mal un buen tráiler CGI de esos que ponen los pelos de punta (en Blizzard son expertos en esto). Por eso, vamos a repasar los mejores trailers de videojuegos de la generación (2013-2020).

Los tráileres tienen además una característica muy curiosa, y es que su calidad no va reñida con la del producto que promocionan: hay juegos decepcionantes que han tenido tráileres magistrales... y juegos sobresalientes que han tenido tráileres un poco pochos.

Hoy, a tan solo unas horas de cerrar 2020 y habiendo dicho adiós a la octava generación de consolas, hemos decidido hacer un repaso a los de la primera categoría: los mejores tráilers de juegos que han llegado a PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC durante los últimos años.

Insistimos en que aquí valoramos la calidad del tráiler (montaje, edición, banda sonora, ritmo, capacidad para generar expectación, etc.); tenedlo en cuenta antes de empezar a tirar piedras si veis un juego que no os gusta. Y, por supuesto, os invitamos a que nos ayudéis a completar el listado compartiendo en los comentarios cualquier tráiler que se nos haya podido pasar.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild - Presentación de Nintendo Switch en 2017

Y en lugar de dejarlo para el final, vamos a ir directos a por el plato fuerte: el tráiler de The Legend of Zelda: Breath of the Wild mostrado durante la presentación de Nintendo Switch, el 13 de enero de 2017. Entendemos que esto es cuestión de gustos (como todo), pero para nosotros este es el tráiler de la generación (y cuando decimos "nosotros", queremos decir "el que está escribiendo estas palabras").

Hay muchos motivos que lo convierten en un gran tráiler (fue el más revelador, el que confirmó la fecha de lanzamiento y el primero en el que pudimos escuchar las voces, algo inédito en la saga), pero para nosotros la clave es que se trata del tráiler "más Zelda" de todos cuantos pudimos ver de Breath of the Wild.

Habiéndose anunciado a los cuatro vientos como el juego más rompedor de la saga (¿cuántas veces escuchamos a Aonuma decir aquello de romper las convenciones?), este tráiler fue el que vino para despejar cualquier duda y dejar claro que estábamos ante un The Legend of Zelda como la copa de un pino. Gran variedad de localizaciones, resolución de puzles, mazmorras, acción a raudales, nuevos personajes, historia emocionante...

Y todo mientras una melodía maravillosa con el leit motiv de la saga va in crescendo. Una melodía que bien podría ser la mejor de toda la banda sonora... Y que curiosamente no está en el juego (por suerte Nintendo la publicó como parte de la banda sonora oficial de BotW; podéis escucharla desde este enlace).

No exageramos si decimos que hemos visto este tráiler más de veinte o treinta veces desde aquel 13 de enero (incluso después de haber terminado Breath of the Wild), y siempre lo hemos hecho con una sonrisa de oreja a oreja y con dificultades para contener las lágrimas cuando vemos a Link galopando al atardecer a la orilla del mar. 

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain - E3 2013

Podríamos quedarnos con cualquiera de los tráileres de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, porque está claro que a Hideo Kojima se le da de fábula montar vídeos que generan expectación. Pero de todos ellos, el tráiler desvelado en el E3 2013 se lleva la palma: la tortura de Quiet, la extracción de la bomba de Paz, los niños soldado siendo entrenados, la transición de escena de vídeo a jugabilidad (parecía imposible que un juego alcanzase ese nivel gráfico)...

Y aún hay más: la magnífica 'Sins of the Father', cantada por Donna Burke, que a día de hoy sigue poniéndonos los pelos de punta, la presentación de personajes al más puro estilo Metal Gear... O incluso frases que han quedado para el recuerdo, como "Why are we still here? Just to suffer?" o "Now Go! And let the legend come back to life". Independientemente de si el juego os gustó o no, hay que reconocer que este tráiler es una obra de arte.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain - E3 2014

Pensándolo mejor, los tráileres de The Phantom Pain son tan buenos que no podemos quedarnos sólo con uno, así que ahí va otro de regalo: el del E3 2014, con ese Venom Snake con la cara cubierta de sangre y el Nuclear de Mike Oldfield sonando a toda potencia. Extraordinario.

Final Fantasy VII Remake - E3 2015

Hay tráileres que no necesitan ser épicos, espectaculares o emotivos, que no necesitan enseñar gameplay ni largas secuencias de vídeo; hay tráileres a los que sólo les basta una palabra para lograr una explosión de euforia colectiva. Nadie olvidará el momento en que la palabra REMAKE apareció junto a Final Fantasy VII aquella noche.

Devil May Cry 5 - E3 2018

En cuanto a calidad, puede que el tráiler de presentación de Devil May Cry 5 no vuele tan alto como algunos de los ejemplos que componen este listado, pero hay que entender su impacto: muchos fans dábamos la saga de acción de Capcom por muerta tras la debacle causada por el DmC de Ninja Theory, así que ver este regreso a la fórmula clásica, con un Nero en muy buena forma peleando al ritmo de la ya icónica 'Devil Trigger', fue un momento para el recuerdo. DMC IS BACK!

Assassin's Creed Unity - E3 2014

Antes hablábamos de lo bueno que es Kojima editando tráileres, y lo cierto es que Ubisoft no le anda a la zaga. Todas las sagas de la compañía francesa han tenido buenos tráileres, y en especial Assassin's Creed (que ha contado con cinco entregas esta generación, así que ha habido muchos tráileres de AC). Podríamos quedarnos con cualquiera, pero nos decantamos por este tráiler de Assassin's Creed Unity por su potente mensaje de llamada a la unidad y porque nos trae muy buenos recuerdos.

Tom Clancy's The Division - E3 2014

Y hablando de buenos tráilers de Ubisoft... Ahí va otro: el del primer The Division, mostrando a cámara rápida los efectos de una pandemia, una cuarentena y... Un momento... ¿Ver este tráiler ahora da un poco de miedo o es cosa nuestra? Está claro que no todo lo predijeron Los Simpson.

Wolfenstein: The New Order - E3 2014

Usar una canción licenciada es lo más parecido a hacer trampa en esto de los tráileres, pues supone recurrir a un elemento familiar y fácil de asociar. Pero eso no quita que cuando se hace bien, funciona que te cagas; y ese es el caso de este tráiler de Wolfenstein: The New Order. Todo el mundo ha escuchado alguna vez 'House of the Rising Sun', de The Animals, pero usar una cover en alemán, además de apropiado, nos parece una genialidad. Súmale el tono a lo Malditos Bastardos y ¡boom! tienes uno de los tráileres más potentes de la generación.

Final Fantasy XV - E3 2013

Hablábamos al principio de tráileres buenos para juegos que al final no cumplen las expectativas, pero en este caso más bien deberíamos hablar de un tráiler con secuencias muy alteradas respecto al juego final... O que directamente ni existen. Pero aquí hemos venido a celebrar los tráileres y este, con el que se anunció al mundo que Final Fantasy Versus XIII pasaba a convertirse en Final Fantasy XV, nos sigue poniendo los pelos de punta.

The Witcher 3: Wild Hunt - La Espada del Destino - E3 2014

Parece que en CD Projekt Red sabían de antemano que The Witcher 3: Wild Hunt se convertiría en uno de los juegos más aclamados de esta generación, porque ha sido realmente complicado quedarnos sólo con un tráiler. Finalmente nos hemos decantado por este, desvelado en el E3 2014 y titulado "La Espada del Destino", porque contiene la dosis exacta de espectáculo y exposición narrativa que provoca en nuestro interior esa sensación comúnmente denominada "cállate y coge mi dinero".

Overwatch

En Blizzard eran conscientes del filón que tenían entre manos con Overwatch, así que llevaron al siguiente nivel su maestría a la hora de hacer tráileres y nos regalaron una serie de cortos animados que no tienen nada que envidiar a las producciones de Pixar. Aquí os hemos dejado el primero, pero incluso aunque reneguéis de su estilo de juego os los recomendamos todos (y quién sabe, puede que después os apetezca echar unas partidas).

Diablo IV

Si empezamos a poner tráilers de Blizzard no terminamos nunca, pero sería injusto no incluir esta maravilla de Diablo IV. La fidelidad visual, el buen gusto cinematográfico (cada plano podría ser un fondo de pantalla), la interpretación de los actores y actrices de doblaje, la historia auto-contenida, la atmósfera de auténtico pavor que se respira al final... Sublime. Sencillamente sublime.

DOOM Eternal - Tráiler 2

Acción, sangre, demonios, escopetas, sangre, motosierras, heavy metal y más sangre todavía. Con semejante cóctel, lo raro sería que hubiese un tráiler de Doom o Doom Eternal malo... Así que nos quedamos con este porque, incluso habiendo terminado ambas odiseas infernales, es volver a verlo y nos entran unas irrefrenables ganas de ponernos el casco y salir a partir cráneos demoníacos.

Red Dead Redemption 2 -  Tráiler 3

No podía faltar otro de los grandes de la generación, y también uno de los más esperados: Red Dead Redemption 2. Rockstar sabía de sobra esto último, así que fue soltando la información con cuentagotas, desvelando lo justo en cada tráiler... Hasta llegar al tercero, donde nos lo dieron todo: atracos, duelos al sol, paisajes de escándalo (con planos muy bien escogidos), charlas de campamento... La primera vez que lo vimos, antes de haber jugado a RDR2, nos alegró ver a John Marston después de tanto tiempo. Hoy, habiendo completado la aventura, nos emocionamos al volver a ver a Arthur Morgan.

Tetris Effect - E3 2018

Podríamos explicar detalladamente por qué el tráiler de Tetris Effect merece estar en esta lista de los mejores de la generación, pero alguien llamado Steven S ya lo ha hecho a la perfección en los comentarios del vídeo en YouTube: "un tráiler para un juego de Tetris no debería ponerme la piel de gallina. No debería llevarme al borde de las lágrimas, y desde luego no debería traerme de vuelta para verlo una y otra vez, pero aquí estamos". Gracias por tus palabras, Steven; lo has clavado.

Halo 5: Guardians - Tráiler de lanzamiento

Tenemos otro tráiler que cae en la trampa de usar una canción licenciada... Pero a quién queremos engañar: ver a un grupo de Spartans aniquilando enemigos al ritmo de Knights of Cydonia, de Muse, es el material del que están hechos los sueños. El tráiler de lanzamiento de Halo 5: Guardians es también de esos que, al verlo, nos entran muchísimas ganas de jugar... O dicho de otro modo: cumple a la perfección su cometido.

Final Fantasy XIV: Shadowbringers

Vale, sí, ya hemos metido dos de Final Fantasy, pero ¿qué clase de listado de los mejores tráileres sería este si no metemos también el de Shadowbringers, una de las grandes expansiones para Final Fantasy XIV? Hablamos de un tráiler de la máxima calidad, casi siete minutos de secuencia de vídeo con un nivel visual apabullante, enfrentamientos épicos, momentos impactantes, una banda sonora increíble y un final que deja con la boca abierta. Incluso aunque no sepáis nada de Final Fantasy XIV, se puede disfrutar como si fuese un corto con su propia historia. Así de bueno es.

The Evil Within 2 - E3 2017

Este tráiler es como el propio The Evil Within 2: una pequeña joya que ha pasado bastante desapercibida. Visualmente es todo un viaje, con momentos donde terror y surrealismo se dan la mano y nos hacen sentir perdidos y desesperados, buscando escapar de una horrible pesadilla; como se siente Sebastian. Sí, usa una canción licenciada, pero la cover de Ordinary World de Duran Duran es perfecta y le da un toque realmente emotivo.

Mortal Kombat 11 - Tráiler de lanzamiento

Si usar canciones licenciadas es hacer trampa, usar la canción de Mortal Kombat directamente debería estar prohibido... A menos que seas Mortal Kombat 11, claro. Semejante tema ya garantiza un tráiler memorable, pero es que además este es de los buenos, con esa mezcla de líneas temporales, personajes icónicos y viejos rivales unido para luchar mano a mano... e intestino a intestino.

The Last of Us Parte II - PlayStation Experience 2016

Anunciar un juego no debe ser fácil, y menos cuando se trata de la secuela de uno de los mejor valorados de los últimos años, pero Naughty Dog logró presentar The Last of Us Parte II con lo que consideramos el teaser tráiler perfecto. 

Una secuencia que empieza de forma enigmática, sin dejar demasiado claro ante qué estamos, y poco a poco va revelando sus cartas, alcanzado el clímax cuando se revela que la voz que canta el Through the Valley de Shawn James es la de Ellie (Ashley Johnson) y culminando con esas inconfundibles notas de la guitarra de Gustavo Santaolalla que dan paso al título del juego. Chapó.

Super Mario Odyssey - E3 2017

Hay quien piensa que Mario no ha cambiado en sus 35 años de historia; que sus juegos son más de lo mismo: saltos, diversión y mucho color. Pero este tráiler de Super Mario Odyssey es la prueba de que hasta el héroe más acomodado de la Gran N sabe reinventarse sin perder sus señas de identidad.

La introducción, T-Rex mediante, ya resulta bastante sorprendente, pero ver a Mario poseyendo Goombas, Koopa Troopas, ranas, err... ¿Tanques? y ¿¡Humanos!? dejó hasta al más "hater" con la boca abierta. Una forma perfecta de ensalzar las novedades de esta nueva entrega sin necesidad de recurrir a largas explicaciones, con mucho sentido del humor y al ritmo de Jump Up, Super Star! El tráiler perfecto no exis...

Hitman - E3 2015

Este es uno de esos tráileres que sin recurrir a gameplay, solos con escenas CGI y prácticamente sin diálogos, es capaz de representar a la perfección todo lo que vamos a encontrar en el juego. Lo hace además de una forma muy inteligente, con planos sabiamente escogidos que nos muestran lo que necesitamos saber: cuatro objetivos, cuatro localizaciones y cuatro métodos de asesinato diferentes, hilados con una audacia narrativa que no se ve a menudo en esta clase de producciones. 47 recogiendo el casquillo de bala con su estilo habitual es la guinda del pastel.

Estos son los mejores trailers de videojuegos de la generación 2013-2020. Es probable que nos hayamos dejado alguno, o que alguno de los vuestros no haya pasado el corte. No dudéis en compartirlo con nosotros en los comentarios.

Y además